Publicado el 14 de abr, 2021

Calidad de Vida en Personas Mayores asociado al cuidado de sus nietos

La transición demográfica vivida por Chile, se ha traducido en un aumento del número de personas mayores, y, por ende, originando cambios en la estructura familiar, generación de nuevos roles y mayores relaciones intergeneracionales. Estos cambios han significado que la figura de las abuelas recupere su importancia dentro del núcleo familiar, aumentando la frecuencia en la que personas mayores se involucran en tareas de cuidado de sus nietos, siendo un recurso de ayuda hacia sus hijos para la vida laboral y familiar de estos.

El objetivo de la presente investigación correspondió a determinar la asociación entre calidad de vida de las personas mayores y sus cuatro dominios, en relación al cuidado de los nietos. Materiales y Método: El estudio se llevó a cabo con una muestra de 88 personas mayores mujeres, cuidadoras de nietos, quienes participan del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, de la comuna de Lampa, utilizando la escala “WHOQOL-BREF”. Resultados: se identificó la media de las variables: edad de la abuela (69,7); cantidad de nietos (2,0); edad del nieto (9,3); cantidad de días al cuidado (4,8). En la autopercepción de calidad de vida y percepción de satisfacción de salud fue referida como normal en un 52,3% y 39,8% respectivamente.

Respecto a las variables sociodemográficas asociadas a los dominios de la calidad de vida, todos los datos son estadísticamente no significativos. En cuanto a los dominios de salud física, psicológica y relaciones sociales se ven afectados con el número de nietos, edad de estos y cantidad de días al cuidado. Conclusión: el cuidado de los nietos podría influir negativamente en la calidad de vida de las abuelas, requiriéndose estudios más rigurosos que identifiquen los mecanismos causales que expliquen esta asociación negativa. Esta revisión sugiere que las abuelas son una audiencia importante en el enfoque de futuras intervenciones del cuidado de nietos.  

Documentos