Como Saber Si Me Duele La Vesicula?

21.12.2022 0 Comments

Como Saber Si Me Duele La Vesicula
Síntomas

  1. Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen.
  2. Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda.
  3. Dolor con la palpación del abdomen.
  4. Náuseas.
  5. Vómitos.
  6. Fiebre.

Ver respuesta completa

¿Cómo empieza el dolor de la vesícula?

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares? – Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar, lo que se conoce también como cólico biliar. Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que dura a veces varias horas.

Los ataques de la vesícula biliar a menudo se presentan después de consumir alimentos pesados y generalmente ocurren al atardecer o durante la noche. Si la persona ha tenido un ataque de la vesícula biliar, probablemente tendrá más. Los ataques de la vesícula biliar generalmente cesan cuando los cálculos biliares se mueven y ya no obstruyen los conductos biliares.

Sin embargo, si alguno de los conductos biliares permanece obstruido durante más de unas pocas horas, el paciente puede presentar complicaciones de los cálculos biliares. Los cálculos biliares que no obstruyen los conductos biliares no causan síntomas. Cuando aparecen los cálculos biliares que obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar.
Ver respuesta completa

¿Cuándo hay que operar de urgencia la vesícula?

Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente. Los síntomas comunes pueden incluir: Indigestión, lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas.
Ver respuesta completa

¿Que le hace daño a la vesícula?

9 alimentos prohibidos para la inflamación de la vesícula biliar – La vesícula biliar inflamada es una afección que requiere atención médica y tratamientos farmacológicos (e incluso a veces, intervención quirúrgica). Sin embargo, además de los medicamentos asignados por el personal sanitario, también tendrás que cuidar tu alimentación, ya que el consumo de algunos alimentos podrían agravar los síntomas de esta enfermedad.

Leche entera y otros lácteos como los yogures y el requesón.Quesos amarillos (especialmente el parmesano).Carnes grasientas como pato, costillas y embutidos.Frutos secos (nueces, almendras y cacahuetes entre otros).Vísceras como el riñón, las tripas, el hígado o el corazón,Mantequilla y otras grasas animales.Pescados ricos en grasas como el salmón, las sardinas y el atún.Bebidas alcohólicas.Otros alimentos como las galletas, el chocolate, el hojaldre y salsas como la mayonesa.

Ver respuesta completa

¿Por qué se enferma de la vesícula?

Introducción – La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común.

  • Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
  • Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares,
  • Eso suele ocurrir con los cálculos biliares,
  • Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen.

En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula. Muchos de los problemas de la vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo mejor para desinflamar la vesícula?

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar Antecedentes Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el diclofenaco, el ketorolaco, el tenoxicam, el flurbiprofeno, etc., se utilizan con frecuencia para aliviar el dolor por cólico biliar.

  • Características de los estudios
  • Se buscaron los ensayos clínicos aleatorizados que reclutaron a participantes que se presentaron con cólico biliar y que comparaban los AINE versus ninguna intervención, placebo u otros fármacos.
  • Resultados clave

En la revisión se incluyeron 12 ensayos clínicos aleatorizados con 828 participantes, 416 recibieron AINE y 412 recibieron placebo, fármacos espasmolíticos u opiáceos. Teniendo en cuenta la frecuencia con que se producen cólicos biliares, el número de ensayos y de participantes es insuficiente.

  • Los participantes de edad avanzada y los participantes con comorbilidades estuvieron escasamente representados en los ensayos.
  • El 24% de los participantes eran hombres.
  • La edad de los participantes varió de 18 a 86 años.
  • Todos los pacientes se reclutaron en servicios de urgencias por dolor biliar agudo.

No hubo mortalidad. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre la calidad de vida. Se encontró que los AINE aliviaron significativamente el dolor biliar en comparación con placebo y los fármacos espasmolíticos. Los AINE también redujeron significativamente las complicaciones relacionadas con la colelitiasis (p.ej., colecistitis aguda, pancreatitis aguda, ictericia, colangitis) en comparación con placebo y fármacos espasmolíticos.

  1. Se encontró un ensayo clínico aleatorizado en curso dirigido a evaluar la efectividad analgésica del ibuprofeno intravenoso en el cólico biliar.
  2. Financiación
  3. Los ensayos parecieron estar libres del patrocinio de la industria o de otro tipo de apoyo con fines de lucro que pueda manipular el diseño del ensayo, la realización, los resultados o las conclusiones del ensayo.
  4. Calidad de la evidencia
  5. La calidad de la evidencia según los criterios GRADE (un sistema desarrollado para clasificar la evidencia y recomendaciones en asistencia sanitaria) fue moderada para la comparación AINE versus placebo en el resultado ningún alivio del dolor y baja o muy baja para los otros resultados y comparaciones.
  6. Sólo uno de los 12 ensayos tuvo bajo riesgo de sesgo al seguir los dominios predefinidos de “Riesgo de sesgo”.
  7. Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los AINE se pueden utilizar para el alivio del dolor, pero se justifica la realización de ensayos clínicos aleatorizados adicionales, y estos fármacos se deben utilizar con cuidado en ciertos grupos de pacientes, como los de edad avanzada y los que presentan otras enfermedades.

Conclusiones de los autores: Los AINE para el cólico biliar se han evaluado en relativamente pocos ensayos que incluyen un número limitado de participantes, si se considera su frecuente aparición. Sólo se encontró un ensayo con un bajo riesgo de sesgo.

  1. No hubo mortalidad.
  2. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre la calidad de vida.
  3. La generalizabilidad de la revisión es baja, ya que la mayoría de los ECA no incluyeron pacientes de edad avanzada ni participantes con comorbilidades, que son los más propensos a complicaciones en comparación con otros pacientes con cólico biliar.
You might be interested:  Como Llenar Un Certificado Medico Por Enfermedad?

El efecto beneficioso de los AINE en comparación con placebo en el alivio del dolor se confirmó cuando se aplicó el Análisis Secuencial de Ensayos. La calidad de la evidencia según los criterios GRADE fue moderada para la comparación de los AINE versus placebo con respecto al resultado ningún alivio del dolor y baja o muy baja para los otros resultados y comparaciones.

  1. Sólo se encontró un ensayo con bajo riesgo de sesgo, al seguir los dominios predefinidos de “Riesgo de sesgo”.
  2. Se encontró que el riesgo de sesgo de selección fue incierto en nueve estudios debido al informe deficiente, lo que dio lugar a poca confiabilidad en las estimaciones agrupadas del efecto.
  3. Leer el resumen completo La colelitiasis se refiere a la presencia de cálculos biliares, que son concreciones que se forman en el tracto biliar, generalmente en la vesícula biliar.

La colelitiasis es uno de los problemas quirúrgicos más frecuentes en todo el mundo y es particularmente prevalente en la mayoría de los países occidentales. El cólico biliar es el término utilizado para el dolor de la vesícula biliar presentado por un paciente con cálculos biliares y sin infección evidente alrededor de la vesícula biliar.

  1. Es la manifestación más frecuente de la colelitiasis y se observa en más de un tercio de los pacientes con cálculos biliares en el transcurso de diez o más años.
  2. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) han sido muy utilizados para aliviar el dolor cólico biliar, pero su función necesita aclaración adicional.

Estos fármacos pueden reducir la frecuencia de complicaciones a corto plazo como la forma leve de colecistitis aguda, la ictericia, la colangitis y la pancreatitis aguda, pero también pueden aumentar la aparición de eventos adversos más graves y potencialmente mortales como hemorragia gastrointestinal, deterioro de la función renal, eventos cardiovasculares o eventos más leves como dolor abdominal, somnolencia, cefalea, mareo o manifestaciones cutáneas.

  • Evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los AINE en los pacientes con cólico biliar.
  • Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos controlados del Grupo Cochrane Hepatobiliar (Cochrane Hepato-Biliary Controlled Trials Register), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) en la Cochrane Library, MEDLINE (Ovid SP), Embase (Ovid SP), Science Citation Index Expanded (Web of Science), y en ClinicalTrials.gov hasta julio 2016.

No se aplicó ninguna limitación de idioma. Ensayos clínicos aleatorizados que reclutaron a participantes que se presentaron con cólico biliar y que compararon AINE versus ninguna intervención, placebo u otros fármacos. Obtención y análisis de los datos: Dos autores de la revisión (MF y AC) identificaron de forma independiente los ensayos para su inclusión.

Se utilizaron los riesgos relativos (RR) para expresar las estimaciones del efecto de la intervención y los datos se analizaron con metanálisis de modelos de efectos fijos y de efectos aleatorios, según el grado de heterogeneidad. Los errores aleatorios se controlaron con el Análisis Secuencial de Ensayos.

Se evaluó la calidad metodológica de la evidencia utilizando los criterios GRADE. Doce ensayos clínicos aleatorizados (ECA) cumplieron con los criterios predefinidos del protocolo de la revisión para el análisis. Se encontró que sólo un ensayo tuvo bajo riesgo de sesgo y se consideró que los ensayos restantes tuvieron alto riesgo de sesgo.

El riesgo de sesgo de selección en nueve estudios fue incierto debido al informe deficiente, lo que da lugar a poca confiabilidad en las estimaciones agrupadas del efecto. Cinco ensayos compararon AINE versus placebo, cuatro ensayos compararon AINE versus opiáceos y cuatro ensayos compararon AINE versus fármacos espasmolíticos (uno de los 12 ensayos fue un estudio de tres brazos que comparó AINE versus opiáceos y fármacos espasmolíticos).

Se asignaron al azar 828 participantes (mínimo 30 y máximo 324 por ensayo), 416 recibieron AINE y 412 recibieron placebo, fármacos espasmolíticos u opiáceos. El 24% de los participantes eran hombres. La edad de los participantes en los ensayos varió de 18 a 86 años.

  • Todos los pacientes se reclutaron en servicios de urgencias por dolor biliar agudo.
  • No hubo mortalidad.
  • En comparación con el placebo, los AINE obtuvieron una proporción significativamente menor de participantes sin un alivio completo del dolor (RR 0,27, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,19 a 0,40; I 2 = 0%; cinco ensayos; evidencia de calidad moderada), lo que se confirmó mediante el análisis secuencial de ensayos, pero no con respecto a los participantes con complicaciones (RR 0,66, IC del 95%: 0,38 a 1,15; I 2 = 26%; tres ensayos; evidencia de muy baja calidad).

Los AINE mostraron un mayor control del dolor que los espasmolíticos (RR 0,51; IC del 95%: 0,37 a 0,71; I 2 = 0%; cuatro ensayos; evidencia de baja calidad), lo que no fue confirmado por el análisis secuencial de ensayos, y una proporción significativamente menor de participantes con complicaciones (RR 0,27; IC del 95%: 0,12 a 0,57; I 2 = 0%; dos ensayos; evidencia de baja calidad), lo que tampoco fue confirmado por el análisis secuencial de ensayos.

Cuando se compararon los AINE versus los opiáceos, no se encontraron diferencias en las proporciones de participantes sin alivio completo del dolor (RR 0,98; IC del 95%: 0,47 a 2,07; I 2 = 52%), lo que sugiere una heterogeneidad moderada entre los ensayos (cuatro ensayos; evidencia de muy baja calidad).

Sólo un ensayo que comparó AINE versus opiáceos presentó resultados sobre las complicaciones y no encontró diferencias significativas entre los tratamientos. Ninguno de los ensayos incluidos informó eventos adversos graves. Siete de los 12 ensayos evaluaron eventos adversos no graves: en dos de los siete ensayos, no se observaron eventos adversos, y en los cinco ensayos restantes, se notificaron eventos menores.

  • Además, se encontró un ECA en curso que evaluó la eficacia analgésica del ibuprofeno intravenoso en el cólico biliar.
  • La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español.

Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, [email protected] : Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar
Ver respuesta completa

¿Cómo eliminar las piedras en la vesicula sin operarse?

Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a699047-es.html El ursodiol se usa para disolver cálculos en la vesícula biliar en personas que no quieren cirugía o no pueden tener una cirugía para extirparlos. El ursodiol también se usa para evitar la formación de cálculos en la vesícula biliar en personas con sobrepeso que están perdiendo peso rápidamente.

  • El ursodiol se usa para tratar personas con cirrosis biliar primaria (PBC, una enfermedad hepática autoinmune).
  • El ursodiol pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes de disolución de cálculos en la vesícula biliar.
  • Funciona al disminuir la producción de colesterol y al disolver el colesterol en la bilis para evitar la formación de piedras y al disminuir los niveles tóxicos de los ácidos biliares que se acumulan en la cirrosis biliar primaria.
You might be interested:  Enfermedad De Las Uñas Que Se Coman?

La presentación de ursodiol es como cápsula y tableta para administrarse por vía oral. Generalmente se toma dos o tres veces al día con o sin alimentos para tratar los cálculos en la vesícula biliar y dos veces al día para evitar los cálculos en la vesícula biliar en personas que están perdiendo peso rápidamente.

  • Si está tomando las tabletas para tratar la cirrosis biliar primaria, generalmente se toman 2 o 4 veces al día con alimentos.
  • Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda.
  • Tome ursodiol exactamente como se le indique.

No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Si necesita quebrar la tableta para su dosis específica, coloque la tableta en una superficie plana con la sección marcada en la parte superior.

  • Sostenga la tableta con sus pulgares cerca de la parte marcada y aplique una presión suave para cortar la tableta en dos partes.
  • Tome la mitad de la tableta como se lo indique su médico con alimentos y guarde la otra mitad de la tableta en el paquete de blíster abierto.
  • Utilice la mitad de la tableta que guardó en los siguientes 7 días.

Si tiene alguna pregunta, su médico o farmacéutico le indicarán cómo partir las tabletas y cómo debe tomarlas. Este medicamento debe tomarse durante meses para que tenga efecto. Si toma las cápsulas de ursodiol para disolver los cálculos en la vesícula biliar, es posible que necesite tomar ursodiol hasta por 2 años.

Es posible que no se disuelvan completamente sus cálculos en la vesícula biliar y incluso si se disolvieran podrían volver a formarse de nuevo en los siguientes 5 años después de un tratamiento con éxito con ursodiol. Continúe tomando ursodiol incluso si se siente bien. No deje de tomar ursodiol sin hablar con su médico.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Ver respuesta completa

¿Qué fruta ayuda a desinflamar la vesícula?

Jugo de remolacha y manzana Un recurso magnífico para revitalizar la vesícula es este sencillo jugo a base de manzana y remolacha. Solo necesitas una remolacha mediana, y una manzana verde. Solo debes pelar ambas piezas y llevarlas a una batidora. Añade medio vaso de agua y bébelo durante tu cena.
Ver respuesta completa

¿Cómo expulsar piedras de la vesícula con limón?

¿Cómo limpiar la vesícula? – En resumen, debes consumir en ayunas una cucharada de aceite de oliva con limón, La combinación de estas dos sustancias estimula la vesícula biliar ayudando a eliminar todos los desechos allí acumulados. La limpieza de la vesícula biliar (también llamada «lavado de la vesícula biliar» o «lavado del hígado») es un remedio alternativo para eliminar los cálculos biliares del cuerpo.

No obstante, no hay pruebas fiables de que una limpieza de la vesícula biliar sea útil para prevenir o tratar los cálculos biliares o cualquier otra enfermedad. En la mayoría de los casos, la limpieza de la vesícula biliar consiste en ingerir una combinación de aceite de oliva, plantas medicinales y algún tipo de jugo de fruta durante varias horas.

Los defensores afirman que la limpieza de la vesícula biliar ayuda a romper los cálculos biliares y estimula a la vesícula biliar para que los libere en las heces. Aunque el aceite de oliva con limón puede actuar como laxante, no hay pruebas de que sea un tratamiento eficaz para los cálculos biliares.

Además, las personas que prueban la limpieza de la vesícula biliar podrían ver lo que parecen cálculos biliares en sus heces al día siguiente. Pero en realidad están viendo glóbulos de aceite, jugo y otros materiales. La limpieza de la vesícula biliar no está exenta de riesgos. Algunas personas tienen náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal durante el período de lavado o limpieza.

Los ingredientes utilizados en una limpieza de vesícula biliar pueden presentar sus propios riesgos de salud. Si mezclamos limón con el mejor aceite de oliva nuestra vesícula seguro que lo agradecerá!
Ver respuesta completa

¿Qué es lo mejor para desinflamar la vesícula?

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar Antecedentes Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el diclofenaco, el ketorolaco, el tenoxicam, el flurbiprofeno, etc., se utilizan con frecuencia para aliviar el dolor por cólico biliar.

  • Características de los estudios
  • Se buscaron los ensayos clínicos aleatorizados que reclutaron a participantes que se presentaron con cólico biliar y que comparaban los AINE versus ninguna intervención, placebo u otros fármacos.
  • Resultados clave

En la revisión se incluyeron 12 ensayos clínicos aleatorizados con 828 participantes, 416 recibieron AINE y 412 recibieron placebo, fármacos espasmolíticos u opiáceos. Teniendo en cuenta la frecuencia con que se producen cólicos biliares, el número de ensayos y de participantes es insuficiente.

Los participantes de edad avanzada y los participantes con comorbilidades estuvieron escasamente representados en los ensayos. El 24% de los participantes eran hombres. La edad de los participantes varió de 18 a 86 años. Todos los pacientes se reclutaron en servicios de urgencias por dolor biliar agudo.

No hubo mortalidad. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre la calidad de vida. Se encontró que los AINE aliviaron significativamente el dolor biliar en comparación con placebo y los fármacos espasmolíticos. Los AINE también redujeron significativamente las complicaciones relacionadas con la colelitiasis (p.ej., colecistitis aguda, pancreatitis aguda, ictericia, colangitis) en comparación con placebo y fármacos espasmolíticos.

  1. Se encontró un ensayo clínico aleatorizado en curso dirigido a evaluar la efectividad analgésica del ibuprofeno intravenoso en el cólico biliar.
  2. Financiación
  3. Los ensayos parecieron estar libres del patrocinio de la industria o de otro tipo de apoyo con fines de lucro que pueda manipular el diseño del ensayo, la realización, los resultados o las conclusiones del ensayo.
  4. Calidad de la evidencia
  5. La calidad de la evidencia según los criterios GRADE (un sistema desarrollado para clasificar la evidencia y recomendaciones en asistencia sanitaria) fue moderada para la comparación AINE versus placebo en el resultado ningún alivio del dolor y baja o muy baja para los otros resultados y comparaciones.
  6. Sólo uno de los 12 ensayos tuvo bajo riesgo de sesgo al seguir los dominios predefinidos de “Riesgo de sesgo”.
  7. Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los AINE se pueden utilizar para el alivio del dolor, pero se justifica la realización de ensayos clínicos aleatorizados adicionales, y estos fármacos se deben utilizar con cuidado en ciertos grupos de pacientes, como los de edad avanzada y los que presentan otras enfermedades.

Conclusiones de los autores: Los AINE para el cólico biliar se han evaluado en relativamente pocos ensayos que incluyen un número limitado de participantes, si se considera su frecuente aparición. Sólo se encontró un ensayo con un bajo riesgo de sesgo.

  1. No hubo mortalidad.
  2. Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre la calidad de vida.
  3. La generalizabilidad de la revisión es baja, ya que la mayoría de los ECA no incluyeron pacientes de edad avanzada ni participantes con comorbilidades, que son los más propensos a complicaciones en comparación con otros pacientes con cólico biliar.
You might be interested:  Como Era La Salud De Los Aztecas?

El efecto beneficioso de los AINE en comparación con placebo en el alivio del dolor se confirmó cuando se aplicó el Análisis Secuencial de Ensayos. La calidad de la evidencia según los criterios GRADE fue moderada para la comparación de los AINE versus placebo con respecto al resultado ningún alivio del dolor y baja o muy baja para los otros resultados y comparaciones.

  • Sólo se encontró un ensayo con bajo riesgo de sesgo, al seguir los dominios predefinidos de “Riesgo de sesgo”.
  • Se encontró que el riesgo de sesgo de selección fue incierto en nueve estudios debido al informe deficiente, lo que dio lugar a poca confiabilidad en las estimaciones agrupadas del efecto.
  • Leer el resumen completo La colelitiasis se refiere a la presencia de cálculos biliares, que son concreciones que se forman en el tracto biliar, generalmente en la vesícula biliar.

La colelitiasis es uno de los problemas quirúrgicos más frecuentes en todo el mundo y es particularmente prevalente en la mayoría de los países occidentales. El cólico biliar es el término utilizado para el dolor de la vesícula biliar presentado por un paciente con cálculos biliares y sin infección evidente alrededor de la vesícula biliar.

Es la manifestación más frecuente de la colelitiasis y se observa en más de un tercio de los pacientes con cálculos biliares en el transcurso de diez o más años. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) han sido muy utilizados para aliviar el dolor cólico biliar, pero su función necesita aclaración adicional.

Estos fármacos pueden reducir la frecuencia de complicaciones a corto plazo como la forma leve de colecistitis aguda, la ictericia, la colangitis y la pancreatitis aguda, pero también pueden aumentar la aparición de eventos adversos más graves y potencialmente mortales como hemorragia gastrointestinal, deterioro de la función renal, eventos cardiovasculares o eventos más leves como dolor abdominal, somnolencia, cefalea, mareo o manifestaciones cutáneas.

  1. Evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los AINE en los pacientes con cólico biliar.
  2. Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos controlados del Grupo Cochrane Hepatobiliar (Cochrane Hepato-Biliary Controlled Trials Register), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) en la Cochrane Library, MEDLINE (Ovid SP), Embase (Ovid SP), Science Citation Index Expanded (Web of Science), y en ClinicalTrials.gov hasta julio 2016.

No se aplicó ninguna limitación de idioma. Ensayos clínicos aleatorizados que reclutaron a participantes que se presentaron con cólico biliar y que compararon AINE versus ninguna intervención, placebo u otros fármacos. Obtención y análisis de los datos: Dos autores de la revisión (MF y AC) identificaron de forma independiente los ensayos para su inclusión.

  • Se utilizaron los riesgos relativos (RR) para expresar las estimaciones del efecto de la intervención y los datos se analizaron con metanálisis de modelos de efectos fijos y de efectos aleatorios, según el grado de heterogeneidad.
  • Los errores aleatorios se controlaron con el Análisis Secuencial de Ensayos.

Se evaluó la calidad metodológica de la evidencia utilizando los criterios GRADE. Doce ensayos clínicos aleatorizados (ECA) cumplieron con los criterios predefinidos del protocolo de la revisión para el análisis. Se encontró que sólo un ensayo tuvo bajo riesgo de sesgo y se consideró que los ensayos restantes tuvieron alto riesgo de sesgo.

  • El riesgo de sesgo de selección en nueve estudios fue incierto debido al informe deficiente, lo que da lugar a poca confiabilidad en las estimaciones agrupadas del efecto.
  • Cinco ensayos compararon AINE versus placebo, cuatro ensayos compararon AINE versus opiáceos y cuatro ensayos compararon AINE versus fármacos espasmolíticos (uno de los 12 ensayos fue un estudio de tres brazos que comparó AINE versus opiáceos y fármacos espasmolíticos).

Se asignaron al azar 828 participantes (mínimo 30 y máximo 324 por ensayo), 416 recibieron AINE y 412 recibieron placebo, fármacos espasmolíticos u opiáceos. El 24% de los participantes eran hombres. La edad de los participantes en los ensayos varió de 18 a 86 años.

  1. Todos los pacientes se reclutaron en servicios de urgencias por dolor biliar agudo.
  2. No hubo mortalidad.
  3. En comparación con el placebo, los AINE obtuvieron una proporción significativamente menor de participantes sin un alivio completo del dolor (RR 0,27, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,19 a 0,40; I 2 = 0%; cinco ensayos; evidencia de calidad moderada), lo que se confirmó mediante el análisis secuencial de ensayos, pero no con respecto a los participantes con complicaciones (RR 0,66, IC del 95%: 0,38 a 1,15; I 2 = 26%; tres ensayos; evidencia de muy baja calidad).

Los AINE mostraron un mayor control del dolor que los espasmolíticos (RR 0,51; IC del 95%: 0,37 a 0,71; I 2 = 0%; cuatro ensayos; evidencia de baja calidad), lo que no fue confirmado por el análisis secuencial de ensayos, y una proporción significativamente menor de participantes con complicaciones (RR 0,27; IC del 95%: 0,12 a 0,57; I 2 = 0%; dos ensayos; evidencia de baja calidad), lo que tampoco fue confirmado por el análisis secuencial de ensayos.

Cuando se compararon los AINE versus los opiáceos, no se encontraron diferencias en las proporciones de participantes sin alivio completo del dolor (RR 0,98; IC del 95%: 0,47 a 2,07; I 2 = 52%), lo que sugiere una heterogeneidad moderada entre los ensayos (cuatro ensayos; evidencia de muy baja calidad).

Sólo un ensayo que comparó AINE versus opiáceos presentó resultados sobre las complicaciones y no encontró diferencias significativas entre los tratamientos. Ninguno de los ensayos incluidos informó eventos adversos graves. Siete de los 12 ensayos evaluaron eventos adversos no graves: en dos de los siete ensayos, no se observaron eventos adversos, y en los cinco ensayos restantes, se notificaron eventos menores.

Además, se encontró un ECA en curso que evaluó la eficacia analgésica del ibuprofeno intravenoso en el cólico biliar. La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español.

Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, [email protected] : Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar
Ver respuesta completa

¿Que tomar si duele vesícula?

Tratamiento – El tratamiento de la colelitiasis incluye manejo del dolor y, finalmente, extracción de los cálculos. Los calmantes del dolor o analgésicos (ibuprofeno, paracetamol/acetaminofén) pueden ayudar a aliviar el dolor. Además, algunas personas pueden necesitar antibióticos si existen signos de infección de la vesícula o del conducto biliar.
Ver respuesta completa