Cosas Que Afectan La Salud Mental?
¿ Qué puede afectar mi salud mental?
- Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.
- Experiencias de vida, como trauma o abuso.
- Antecedentes familiares de problemas de salud mental.
- Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.
Contents
¿Qué actividades afectan nuestra salud mental?
La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea. Ello, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad. La inseguridad, desesperanza, rápido cambio social, riesgos de violencia, problemas que afecten la salud física, factores y experiencias personales, interacción social, valores culturales, y experiencias familiares, escolares y laborales, son algunos de los elementos que la afectan.
Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicológicos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.
La Organización Mundial de la Salud indica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. La depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por Déficit de atención, autismo, trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los diagnósticos más comunes entre la población. Fuente: Facultad de Medicina de la UNAM
Ver respuesta completa
¿Por qué tengo ganas de llorar todo el día?
¿Por qué podemos “llorar sin motivo”? – Cuando tenemos ganar de llorar siempre implica que tenemos un problema que quizá no hemos detectado aun. De hecho, llorar ‘sin motivo’ puede tener las siguientes razones psicológicas:
- Burnout o estrés: A veces no somos conscientes de la cantidad de estrés que estamos sintiendo. En estos casos las ganas de llorar ‘sin motivo’ surgen precisamente porque a pesar de que no racionalizamos este estrés, sí que lo estamos sintiendo. Estar triste sin motivo o las ganas de llorar pueden surgir como un método que tiene nuestro cuerpo para liberar toda esta cantidad de estrés acumulado. Si últimamente estás demasiado ocupado/a y estas sintiendo que estás aguantándote las ganas de llorar por todo, quizá es que estés sufriendo demasiado agobio y estrés.
- Depresión: Otro de los motivos por los que puede surgir estas ganas de llorar puede ser un trastorno depresivo. La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más común y uno de sus síntomas más característicos es experimentar tristeza ‘sin motivo’, así como un sentimiento de vacío o desesperanza constante. Las personas que sufren de depresión pueden llorar mucho y no ser conscientes de que realmente están ante un problema de salud mental.
- Ansiedad : La ansiedad es otro trastorno que puede hacer que las personas empiecen a ‘llorar sin motivo’, Entre los síntomas relacionados a llorar por ansiedad, las personas pueden sentirse abrumadas, nerviosas y percibir que son incapaces de controlar sus miedos alrededor de diferentes preocupaciones. De esta forma estas ganas de llorar por ansiedad pueden ser una forma de ‘liberar’ todos los síntomas vinculados a este trastorno.
- Síndrome premenstrual: Llorar mucho y sin motivo también puede estar relacionado con el síndrome premenstrual que sufren las mujeres. Este síndrome consiste en una serie de síntomas que se experimentan una o dos semanas antes de que empiece el ciclo menstrual. Algunas de las señales de sufrir de ello son los dolores de cabeza, la hinchazón y los episodios de llorar ‘sin motivo’.
- Duelo: Las ganas de llorar constantes también pueden estar relacionadas con el duelo de un familiar o una relación que ha terminado. A veces, las personas podemos suponer que como alguien murió o nuestro vínculo con esa persona hace más de un año que no existe ya lo hemos superado. La realidad es que muchas personas pueden aprender a aceptar esta pérdida a pesar de que aún les afecta. En estos casos, esta tristeza ‘sin motivo’ puede aparecer debido a que echamos de menos a esta persona. De hecho, algo tan simple como un olor que nos recuerda a este vínculo puede hacer que empecemos a llorar de la emoción de tristeza que sentimos.
- Efecto pseudobulbular: Esta es una afección que se caracteriza principalmente por episodios de risa o llanto repentinos, incontrolables e inapropiados. El efecto pseudobulbar suele ocurrir en personas con ciertas lesiones neurológicas que afectan a aquellas zonas del cerebro encargadas de controlar las emociones. En estos casos, las personas que lo padecen suelen experimentar ganas de llorar sin motivo de manera constante. A pesar de ello, esta afectación es muy poco común, por lo tanto, existen pocas probabilidades de que tus ganas de llorar sean por este motivo.
Si últimamente estás experimentando ganas de llorar constantes, es probable que detrás de la razón de estos sentimientos estén las que hemos nombrado. En el caso que estés empezando a llorar mucho, es importante que consultes con un profesional de la salud mental para averiguar el motivo y qué hacer al respecto.
Ver respuesta completa
¿Por qué me siento tan solo?
SENTIMIENTO DE SOLEDAD Rosario Última actualización: 03 julio 2020 Cuando pensamos en la la soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas.
Ver respuesta completa
¿Cómo se inicia la depresión?
Page 7 – La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
- Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.
- Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias.
- Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.
No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.
La depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.
- Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.
- El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental para orientar las intervenciones de salud mental en las Américas de 2015 a 2020. Los trastornos mentales y de abuso de sustancias son muy frecuentes, contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones y la mortalidad prematura, y aumentan el riesgo de otras afecciones médicas.
Ver respuesta completa
¿Qué tan grave es el trastorno de ansiedad?
Se definen cuatro niveles de ansiedad en función de sus efectos: –
Ansiedad leve, asociada a tensiones de la vida diaria. La persona se encuentra en situación de alerta y su campo de percepción aumenta. Este tipo de ansiedad puede propiciar el aprendizaje y la creatividad. Ansiedad moderada, en la cual la persona se centra sólo en las preocupaciones inmediatas. Esto implica una disminución del campo de percepción. La persona bloquea determinadas áreas, pero puede reconducirse si se centra en ello. Ansiedad grave. Hay una reducción significativa del campo perceptivo. La persona puede centrarse en detalles específicos, sin poder pensar nada más. La conducta se centra en aliviar la ansiedad. Angustia: temor, miedo, terror. La persona es incapaz de realizar ninguna actividad, ni aun siendo dirigida. La angustia supone una desorganización de la personalidad, y puede ser fatal, ya que un período prolongado de angustia podría producir agotamiento y muerte. Se manifiesta por un aumento de la actividad motora, disminución de la capacidad para relacionarse, percepción distorsionada y pérdida del pensamiento racional,
Existen diferentes maneras de clasificar los trastornos de ansiedad, Según la Asociación de Psiquiatría Americana se clasifican del siguiente modo:
Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panic attack): Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de otros síntomas (palpitaciones, temblores, escalofríos, sudoración, opresión en el pecho, sensación de ahogo o atragantamiento, nauseas o molestias abdominales, mareos, miedo a morir o a perder el control,) que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Agorafobia : Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o donde no se dispone de ayuda, o más o menos relacionada con una situación (pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil). Se suele relacionar con el trastorno de angustia. Fobia específica : Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre). Fobia social : Temor acusado y persistente que se desencadena ante una o más situaciones sociales en las que la persona se siente evaluada o expuesta a desconocidos/otros semejantes que no son de su confianza. Trastorno por estrés postraumático : La persona ha estado expuesta a un acontecimiento extraordinariamente traumático (muerte, amenaza de vida,.), y éste es reexperimentado persistentemente a través de recuerdos, sueños. Existe una evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo. Trastorno por estrés agudo : Durante o después de un acontecimiento traumático, el individuo presenta varios de los siguientes síntomas:
sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional reducción del conocimiento de su entorno (p. ej., estar aturdido) sentimientos de extrañeza (con uno mismo o con el entorno) amnesia selectiva (p. ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma). conductas evitativas
Trastorno de ansiedad generalizada : Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Suelen aparecer los siguientes síntomas:
inquietud o impaciencia
fatigabilidad fácil
dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco irritabilidad tensión muscular alteraciones del sueño
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias : cuando los síntomas aparecen durante la intoxicación o abstinencia (o en el primer mes siguiente) por un tóxico o medicamento. Los más frecuentes son: alcohol, alucinógenos, anfetaminas o sustancias similares, cafeína, cannabis, cocaína, inhalantes, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos etc.
¿Cómo afecta la salud física y mental?
¿Qué es salud física y salud mental? – Salud física: es el conjunto de actividades, posturas y funciones que se debe tener para mantener un estado óptimo a nivel fisiológico. Salud mental: es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten pensar, sentir y actuar frente a la vida, esto incluye el bienestar emocional, psicológico y social.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las actividades fisicas y mentales?
por Denisse OllerTodas sabemos que el ejercicio físico es bueno para nuestra salud, pero ¿sabías que está comprobado que hacer ejercicio regularmente también tiene efectos benéficos para la salud mental? En efecto, ejercitar el cuerpo puede ayudar a controlar y hasta aminorar algunas enfermedades de tipo mental, como depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras.
Además de ayudar a liberarnos del estrés, el ejercicio es ideal para mejorar la memoria, favorecer un sueño nocturno profundo y, en general, para generar un mejor estado de ánimo. Todas estas ventajas contribuyen al aumento de la energía y la resistencia, tanto física como mental. Pero, ¿por qué es así? ¿Qué tipo de ejercicio debemos practicar para lograr estos beneficios? ¿Cuánto ejercicio necesitamos hacer para obtener estos resultados? El vínculo ejercicio físico/mejor salud mental se deriva del aumento de la circulación sanguínea que causa la propia actividad física.
Un mayor flujo sanguíneo impacta positivamente las zonas del cerebro que controlan las reacciones físicas relacionadas con el estrés, la motivación, el estado de ánimo y la integración de la memoria. El ejercicio también impacta positivamente la salud mental mediante el desarrollo de la autoestima y un mejor desempeño de las funciones cognitivas o de la inteligencia.
Estudios recientes han revelado que los pacientes que siguen un régimen de ejercicio aeróbico muestran menos síntomas depresivos. Otras investigaciones han demostrado que el ejercicio y la actividad física regular pueden reducir los niveles de ansiedad. Los efectos positivos en el plano de la inteligencia pueden advertirse claramente luego de una sola sesión de ejercicio.
En los adultos más jóvenes, el ejercicio físico puede aumentar las funciones cognitivas al mejorar la memoria y el tiempo de reacción, mientras que en los adultos mayores ayuda a combatir algunas enfermedades derivadas del debilitamiento cerebral, como el alzhéimer y la demencia senil.
También se ha comprobado que la actividad física ayuda a aliviar los síntomas del trastorno por estrés postraumático, sobre todo a través de ejercicios de relajación como el yoga, pero también mediante ejercicios aeróbicos, como correr y nadar, que ayudan a conciliar un sueño nocturno profundo y continuo.
Nadar, caminar, correr y andar en bicicleta son ejercicios aeróbicos ideales para mejorar la salud mental pues contribuyen al aumento del flujo sanguíneo en el sistema neurológico. Los ejercicios de estiramiento muscular, asimismo, han demostrado ser útiles para el mejoramiento de la salud mental en tanto que relajan el cuerpo y la mente, al tiempo que alivian las tensiones acumuladas.
Treinta minutos de ejercicio moderado, como una caminata rápida, tres días a la semana, es suficiente para generar estos beneficios en nuestra salud. Si tiene una agenda muy apretada, puede incluso dividir esos 30 minutos en intervalos. Si lo prefiere, dele un vistazo a las estupendas oportunidades que hay en nuestra ciudad para ejercitarse en grupo, y que van desde Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) hasta los grupos de pilates y yoga que se organizan en Riverside Park como parte de los programas de Verano en el Hudson ( Summer on the Hudson ).
El ejercicio físico no debe sustituir de ninguna manera el tratamiento médico o terapéutico. Pero si se añade a un diagnóstico y un tratamiento apropiados, el ejercicio puede ser muy útil para el mantenimiento y el tratamiento de la salud mental. No importa cuál sea su estatus: dese un tiempo para ejercitar más y, así, ayudará a su cerebro a mantenerse sano en el corto y en el largo plazo.
Ver respuesta completa