Para Que Sirven Las Estadisticas En Salud?

21.03.2023 0 Comments

Para Que Sirven Las Estadisticas En Salud
Esto puede ayudar a identificar disparidades de la salud. Si un tratamiento es seguro y efectivo. Cuántas personas nacieron y murieron, las que se conocen como estadísticas vitales. Cuántas personas tienen acceso y usan la atención médica.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la finalidad de la estadística?

Métodos Estadísticos – La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir cosas. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta. El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y cuánta se ha de reunir.

En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físico que quiere contar el número de colisiones por segundo entre las moléculas de un gas debe empezar determinando con precisión la naturaleza de los objetos a contar.

Los estadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o una muestra electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.

  • Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico debe comenzar con un conjunto de datos y modificarlo basándose en la experiencia.
  • Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la población los cambios en el número de nacimientos y el número de fallecimientos en un determinado lapso.

Los expertos en estudios de población comprobaron que la taza de crecimiento depende sólo del número de nacimientos, sin que el número de defunciones tenga importancia. Por tanto, el futuro crecimiento de la población se empezó a calcular basándose en el número anual de nacimientos por cada mil habitantes.

  • Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que las predicciones obtenidas utilizando éste método no utilizaban métodos correctos.
  • Los estadísticos comprobaron que hay otros factores que limitan el crecimiento de la población,
  • Dado que el número de posibles nacimientos depende del número de mujeres, y no del total de la población, y dado que las mujeres sólo tienen hijos durante parte de su vida, el dato más importante que se ha de utilizar para predecir la población es el número de niños nacidos vivos por cada mil mujeres en edad de procrear.

El valor obtenido utilizando este dato mejora al combinarlo con el dato del porcentaje de mujeres sin descendencia. Por tanto, la diferencia entre fallecimientos y nacimientos sólo es útil para indicar el crecimiento de población en un determinado periodo de tiempo del pasado, el número de nacimientos por cada mil habitantes sólo expresa la taza de crecimiento en el mismo período, y sólo el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad de procrear sirve para predecir el número de habitantes en el futuro.

  • La estadística es una Ciencia que tiene como finalidad facilitar la solución de problemas en los cuales necesitamos conocer algunas caracteristicas sobre el comportamiento de algun suceso o evento,
  • Características que nos permiten conocer o mejorar el conocimiento de ese suceso.
  • Además nos permiten inferir el comportamiento de suscesos iguales o similares sin que estos ocurran.

Esto nos da la posibilidad de tomar decisiones acertadas y a tiempo, asi como realizar proyecciones del comportamiento de algún suceso. Esto es debido a que solo realizamos los cálculos y el análisis con los datos obtenidos de una muestra de la población y no con toda la población,

Pues hacerlo con todos los datos o población en algunos casos seria muy dificil y en otros casos casi imposible o imposible. Dificil porque podría tratarse de una situación donde el número de datos es muy grande, como por ejemplo si quisieramos saber el promedio de goles por juego de un equipo de futbol, a pesar de que se tienen los registros de todos los resultados de sus juegos, son muchisimos los juegos y llevaria tiempo revisar todos los archivos para obtener esos datos.

O bien saber que porcentaje de personas tiene vehiculos en una determinada ciudad. Por otra parte podría ser casi imposible o imposible en una situación, como por ejemplo, donde necesitamos conocer el promedio de edad de los habitantes en todo el mundo (son muchas personas) y teniendo en cuenta que para ello es necesario aplicar encuestas, entrevistas ; o extraer datos de archivos y/o de observaciones de campo,

Es posible que sea muy dificil y complicado o que simplemente no se pueda conseguir los datos de todas las personas. O bien saber que porcentaje de vehiculos azules hay en el mundo. Analizando esto podemos ver que también simplemente puede ser muy sencillo, como por ejemplo determinar el promedio de edad de los gobernadores de los Estados Unidos, pues son pocos y conocidos es sencillo obtener los datos,

Esto nos lleva a la conclusión de que la estadística tiene aplicación en cualquier campo, sin importar que tan sencillo o complicado sea. Cuanto más complicado sea, más ayuda nos presta para resolver la situación. Mostraremos las ideas expuestas con un caso practico de la vida real, el cual se presenta con muchisima frecuencia: Un estudiante que toma un curso en la escuela, siempre le interesa saber con anticipación como será su resultado al finalizar el curso.

  • Que oportunidad tiene de aprobar el curso y con que calificación, lo cual no es posible determinar con certeza hasta finalizar el curso.
  • Pero con el uso de la estadística puede conocer de forma aproximada esta información.
  • El puede tomar las calificaciones (que son los datos ) de todos los cursos anteriores y hacer un promedio (que seria la media aritmética ).

Asi tendria una idea de cuales son en general los resultados que se obtienen en ese curso. Tambien puede obtener un porcentaje de cuántos estudiantes obtienen una determinada calificación. Lo que luego le permitiria de acuerdo al número total de estudiantes en ese curso determinar cual sería su probabilidad de obtener una determinada calificación.

También puede obtener un porcentaje de las personas que aprueban o no el curso y así conocer su oprtunidad, de igual forma de acuerdo al total de lumnos del curso obtener su probabilidad de aprobar o no el curso. Pero este trabajo que necesita hacer con los datos de todas las calificaciones anteriores de ese curso, llevaría muchisimo tiempo y trabajo.

Es muy posible que cuando tenga los resultados ya no le sirvan, pues ha terminado el curso y ya conoce con certeza sus calificaciones. Es allí donde tiene un papel importante la estadística, De todas las calificaciones anteriores, que seria la población, solo se toman algunas, esto seria una muestra,

  1. Para seleccionar la muestra existen varias maneras de hacerlo o métodos.
  2. Como por ejemplo: tomar solo las del ultimo curso.
  3. Tomar cinco calificaciones de cada curso.
  4. Tomar cinco calificaciones de los últimos diez cursos, dejando a la suerte cuales serian las cinco calificaciones a tomar.
  5. Esto sería selección aleatoria, también se podría tomar algunos cursos al azar o aleatoriamente y de ellos algunas calificaciones también aleatoriamente,

Un aspecto importante es el tamaño de la muestra, Este está relacionado directamente con la precisión de los resultados que se obtendrán. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra mayor presición tendrán los resultados, pues el tamaño de la muestra estará mas cerca del tamaño de la población y cuanto mas pequeña sea el tamaño de la muestra, estará mas lejos del tamaño de la población por lo que los resultados seran menos precisos.

Por tal motivo existen métodos para poder establecer o calcular de acuerdo a la situación cuál es el tamaño de la muestra adecuado. Esto no quiere decir que no pueda selecionarse otro tamaño de la muestra, solo es mas recomendable. Otro aspecto importante podría ser dividir el grupo de estudiantes en cuatro categorías: A, B, C y D.

Pues supongamos se asignan tres tipos de becas a los estudiantes, de la siguiente forma. Al 25% que saque mayores notas (categoría A) se le da una beca por 5 años. Al 25% que le sigue en calificaciones (categoría B) se le otorga una beca por 3 años. Al 25% siguiente (categoría C) una beca por 1 año y al 25% restante (categoría D) no se le otorga ninguna beca.

Esto quiere decir por ejemplo que en una clase de 20 estudiantes que estén ordenados por calificaciones en orden descendente: del 1 al 5 se becan por 5 años, del 6 al 10 se becan por 3 años, del 11 al 15 se becan por 1 año, y del 16 al 20 no reciben beca. Si quisieramos conocer que oportunidad tenemos de obtener una beca.

Podríamos tomar un grupo de notas o datos, de forma aleatoria entre todos las notas de los cursos dictados anteriormente o población, Esto representaría una muestra, Luego determinamos cuales son las calificaciones que establecen a que categoría pertenece el estudiante.

  • Esto es equivalente a calcular los cuartiles : primer cuartil, segundo cuartil y tercer cuartil,
  • Que no son otra cosa que los valores correpondientes a la escala de calificaciones, en las cuales se producen los cambios para cada categoría.
  • Es decir el tercer cuartil representa la calificación a partir de la cuál están ubicados el 25% de los estudiantes de categoría A, el segundo cuartil (igual a la mediana ) es igual a la calificación en la cual hay 50 % de los estudiantes por encima y 50% por debajo, los que están entre el segundo y el tercer cuartil son el 25% de estudiantes categoría B.

Y el primer cuartil es representa la calificación por debajo de la cual hay 25% de estudiantes categoría D, además los que están entre el primer cuartil y el segundo son el 25% categoría C. Esto puede de una forma más sencilla permitirle también tener una buena idea de que oportunidad tiene de obtener una determinada beca dentro de este curso.

  • Pero además de esto también es importante conocer la regularidad o normalidad de las calificaciones en los cursos anteriores, esto quiere decir saber si semantiene o no el mismo comportamiento en todos los cursos.
  • Lo cual es importante para saber si los resultados obtenidos del análisis tienen validez o no.

Esto es posible hacerlo calculando la Correlación entre las notas de los cursos. Para ilustrar con más detalles la idea presentada, vamos a resolver un ejemplo con un caso similar. Así veremos como aplicar cada una de las ideas mencionadas anteriormente, además veremos como se hacen los respectivos cálculos. Fuente: Valdes Fernando (1998) Lo primero que se tiene que hacer es organizar los datos mediante una Tabla de distribución de frecuencias (tabla # 2). Los datos recogidos deben ser organizados, tabulados y presentados para que su análisis e interpretación sean rápidos y útiles.

Por ejemplo, para estudiar e interpretar la distribución de las notas o calificaciones de un examen en una clase con 28 alumnos, primero se ordenan las notas en orden creciente: 3,0; 3,5; 5,2; 6,1; 6,5; 6,8; 7,0; 7,2; 7,2; 7,3; 7,5; 7,5; 7,6; 7,7; 7,8; 7,8; 8,0; 8,3; 8,5; 8,8; 9,0; 9,1; 9,6; 9,1; 9,6; 9,7; 10 y 10.

Esta secuencia muestra, a primera vista, que la máxima nota es un diez, y la mínima es un 3; el rango, diferencia entre la máxima y la mínima es 7. Gráfico # 1. En un diagrama de frecuencia acumulada, como en gráfico # 1, las notas aparecen en el eje horizontal y el número de alumnos en el eje vertical izquierdo, con el correspondiente porcentaje a la derecha. Cada uno representa el número total de estudiantes que han obtenido una calificación menor o igual que el valor dado.

Por ejemplo, el punto A corresponde a 7,4, y según el eje vertical, hay diez alumnos, o un 38%, con calificaciones menores o iguales que 7,4. Para analizar las calificaciónes obtenidas por 10 cursos de 17 alumnos cada uno tenemos un total de 170 calificaciones, hay que tener en cuenta que la cantidad de datos es demasiado grande para representarlos como en el gráfico # 1.

El estadístico tiene que separar los datos en grupos elegidos previamente denominados intérvalos, Por ejemplo, se pueden utilizar 10 intérvalos para tabular las 170 calificaciones, que se muestran en las columnas de la tabla # 1 de distribución de datos ; el número de calificaciones por cada intérvalo, llamado frecuencia del intérvalo, se muestra en la tabla # 2.

  • Los números que definen el rango de un intérvalo se denominan límites,
  • Es conveniente elegir los límites de manera que los rangos de todos los intérvalos sean iguales y que los puntos medios sean números sencillos.
  • Una calificación de 87 se encuentra en el intérvalo entre 81 y 90; una calificación igual a un límite de intérvalo, como 90, se puede asignar a cualquiera de los dos intérvalos, aunque se debe hacer de la misma manera a lo largo de toda la muestra,

La frecuencia relativa y La frecuencia acumulada, son indispensables en la contrucción de la tabla de frecuencias y para facilitar el cálculo. Así, el número de estudiantes con calificaciones menores o iguales a 30 se calcula sumando las frecuencias de la columna (d) de los tres primeros intérvalos, dando 6.

Tabla # 2.
Fuente: Valdes Fernando (1998).

Un histograma o diagrama de barras (como en el gráfico 2), o como un polígono de frecuencias (como en el gráfico 3), nos permiten un análisis más rápido de los datos, De la tabla # 2, o de los gráficos #1 y #2 podemos observar por ejemplo, que si el curso se aprueba con 50 ptos.

Solo hay 21 estudiantes con notas por debajo de 50, por lo cual hay 149 estudiante con calificaciones sobre 50 puntos. Por lo tanto 149/170 = 0.88 es la probabilidad que tengo de aprobar el curso y 0.12 es la probabilidad que tengo de reprobar el curso. Por otra parte si se aprobara el curso con 60 ptos.

You might be interested:  Que Es Un Programa De Seguridad Y Salud Ocupacional?

serían 55 alumnos por debajo de 60 y 115 alumnos sobre 60 ptos. lo que nos daría una probabilidad de aprobar de 115/170 = 0.68 o 68% de posibilidades de aprobar el curso y una probabilidad de reprobar el curso de 0.32 o un 32% de posibilidades de reprobar el curso. Gráfico # 3. Luego calculamos algunas medidas de tendencia central y algunas medidas de dispersión : La media aritmética de la siguiente forma: se suman todas las notas de los diez cursos y obtenemos 11350, luego dividimos entre el número de notas que es 170. y obtenemos una media de 66.76. Donde: L i = frontera inferior de la clase de la mediana, N= número de datos ( frecuencia total). = suma de frecuencia de las clases inferiores a la de la mediana f mediana = frecuencia de la clase de la mediana c= anchura del intérvalo de la clase de la mediana, Esto nos quiere decir que hay 50% de las notas sobre 66.4 y el otro 50% esta por debajo. En otras palabras de los 170 estudiantes, 85 han obtenido una calificación por encima de 66.4 puntos. El Primer Cuartil : se calcula de igual forma que la mediana, solo que el número de datos se divide entre 4, solo se toman la cuarta parte de los datos o el 25% de los datos y la frontera inferior correponde a la del cuartil. Esto nos dice que hay un 25% de las notas por debajo de 56.3 puntos, o bien aproximadamente 42 estudiantes de los 170 han sacado una calificación inferior a 56.3 puntos. El Tercer Cuartil : se calcula de igual forma que la mediana, solo que el número de datos multiplica por tres y se divide entre 4, solo se toman las tres cuartas partes de los datos o el 75% de los datos. Esto nos dice que hay un 25% de las notas sobre 76.9 puntos, o bien aproximadamente 42 estudiantes de los 170 han sacado una calificación sobre 76.9 puntos. La Moda de la forma siguiente: La moda es el valor que mas se repite, en este caso tenemos que hay tres modas: las notas 58, 63 y 68 se repiten siete veces cada una. La Desviación Típica de la forma siguiente: Si restamos y sumamos la desviación típica a la media tenemos el rango de notas en el que se encuentra el 95% de los estudiantes. _ X – σ = 66.7 – 15.78 = 50.92 _ X + σ = 66.7 + 15.78 = 82.48 Entonces tenemos que el 95% de los estudiantes, aproximadamente 162 estudiantes, tienen notas entre 51 y 83 puntos.

  1. Si la desviación típica es pequeña, los datos están agrupados cerca de la media; si es grande, están muy dispersos.
  2. Por otro lado tenemos con respecto a las becas, que para obtener una beca tipo A por 5 años en promedio hay que obtener mas de 77 puntos que es el valor del Tercer Cuartil, para obtener una beca tipo B por tres años, hay que obtener una nota promedio sobre 67 puntos que es la Media Aritmética o Segundo Cuartil, para obtener una beca tipo C por un año, hay que obtener una nota promedio sobre 56 puntos, que es el valor del Primer Cuartil, y si se obtiene una calificación inferior a 56 puntos no se obtiene ninguna beca.

Supongamos ahora que nos inscribimos en un curso de estadística que tiene 20 estudiantes y queremos saber que oportunidad de obtener una beca de cualquier tipo tenemos. Entonces debemos calcular la probabilidad de estar en la cuarta parte del grupo de 20 estudiantes. Casos favorables: son el 75% de 20 estudiantes, es decir 15 estudiantes. Casos posibles: es el 100% de los estudiantes, es decir 20 estudiantes. Probabilidad de Obtener una beca de cualquier tipo: De forma similar obtenemos: Pero no siempre es fácil manipular o poder obtener todos los datos, entonces es necesario tomar muestras, vamos a tomar dos muestras por diferentes métodos, para mostrar como puede hacerse, además de mostrar que sencillo serían los cálculos con una muestra.

Muestra A: para la muestra a podemos colocar diez bolitas numeradas del 1 al 10 en una bolsa, luego sin observar sacar una bolita por ejemplo la #7, esto sería que hemos tomado las notas del curso #7 para hacer los cálculos. Según la tabla #7 tenemos: Muestra : 84,30,63,58,80,72,56,65,77,78,65,68,77,56,78,67 y 76.

Muestra B: para la muestra A podemos colocar 17 bolitas numeradas del 1 al 17 en una bolsa, luego sin observar sacar dos bolitas que serían las dos notas que tomaría del curso 1, por ejemplo la #5 y la #13, que seríian las notas 73 y 59 de la tabla #1.

  • Esto sería que hemos tomado las notas del curso #7 para hacer los cálculos.
  • Y repetir éste proceso hasta completar dos notas de cada curso, con lo que tendríamos 20 notas que formarían la Muestra B.
  • Luego si calculamos la media aritmética y la desviación típica para la muestra A, tenemos: De lo cual podemos observar como la media calculada con las notas de todos los estudiantes o Población que es 66.7 ptos.

está muy cerca de la media calculada con la muestra que es 67.7. De igual forma observamos cómo los valores de las desviaciones típicas son cercanos. Siempre que la muestra sea tomada de una forma adecuada y de un tamaño representativo de la población los resultados obtenidos serán muy parecidos, como los obtenidos aqui.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la estadística en la enfermería?

La estadística está presente en los análisis de la situación de salud, la identificación de factores de riesgo, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de políticas y la evaluación de intervenciones. De esta manera, contribuye a la generación de datos confiables de salud poblacional para la toma de decisiones.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la estadística en los hospitales?

La Estadística Hospitalaria tiene por objeto conocer la situación actual de los hospitales de la CAPV, en cuanto a recursos humanos y físicos, actividad asistencial en sus diversas facetas y actividad económica por ellos desarrollada.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la estadística descriptiva en la salud?

Una cantidad importante de investigaciones médicas requieren de estadística descriptiva, cuya utilidad radica, como su nombre lo dice, en describir las características de la población que estudiamos. La descripción de la población gira en función de la distribución de las variables.
Ver respuesta completa

¿Dónde se aplica la estadística ejemplos?

Puedes hacer un conteo de las veces que comes sopa de fideo durante un mes; el deporte que más se practica en tu escuela o el color favorito de tus compañeros y compañeras de clase; ¡toda la información se puede registrar y ordenar para tomar alguna decisión!
Ver respuesta completa

¿Dónde se utiliza la estadística?

¿Dónde encontramos la estadística en la vida cotidiana? – Las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante en prácticamente cualquier actividad que realizamos en nuestra vida diaria :

Cuando nos levantamos y encendemos una bombilla ha sido necesario previamente un estudio estadístico de la demanda energética.Para conocer la predicción del tiempo que hará ese día se aplican métodos estadísticos que determinan la previsión climatológica.La garantía de la cafetera con la que preparamos nuestro café ha tenido que pasar por controles de calidad basados en técnicas estadísticas.La eficacia del medicamento que nos prescribirá el médico para curar la gripe.Los porcentajes de oferta que nos aplican en la compra de productos en el supermercado.La determinación del IPC.Lo que pagaremos por un seguro de vida en función de la estimación de la esperanza de vida, etc.

Y es que en la actualidad la estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en cualquier área del conocimiento:

En medicina permite determinar los efectos de nuevos medicamentosEn psicología ayuda a calibrar la bondad de los test.En geografía ayuda a la confección de mapas.En letras aporta información a los estudios sociolingüísticos.En economía sirve de soporte a los modelos económicos.En ingeniería hace cada vez más uso de ella para la mejora de la calidad y la producción.En mecánica cuántica tiene como herramienta fundamental la probabilidad. En mecánica de fluidos, en la descripción de modelos termodinámicos complejos.O en la investigación de mercados, donde podemos encontrar desde las encuestas electorales sobre intención de voto hasta las orientadas a las preferencias del consumo, de opiniones políticas o la interpretación de Big Data.

Ver respuesta completa

¿Qué es la bioestadística en salud?

Ciencia en la que se obtienen y analizan datos biológicos o de salud por medio de métodos estadísticos. La bioestadística se usa para ayudar a comprender las causas posibles de un cáncer o con qué frecuencia se presenta un cáncer en un grupo determinado de personas. También se llama biometría y estadística biológica.
Ver respuesta completa

¿Cómo inicia la estadística en el área de la salud?

HISTORIA DE LA MEDICINA HISTORIA DE LAS ESTADISTICAS DE SALUD * José Ruiz Guzman * Medico Salubrista Miembro de la Academia de Historia de la Medicina Cochabamba Un poco antes de la mitad del siglo XX se ha venido usando el término de “estadística vital” para referirse a los hechos recolectados sistemáticamente y reunidos en forma numérica que tienen relación de registros de eventos vitales, como son: nacidos vivos, muertos, muertes, fetales, matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones legales.

En esencia “las estadísticas vitales”, se derivan de eventos registrados legalmente sin incluir los datos de población y las estadísticas de morbilidad. Aun, para ese tiempo no se había llegado a un acuerdo sobre el término de “Estadísticas de salud”. El término debe referirse a toda la información estadística que se necesita para la administración de los servicios de salud, por lo tanto no comprendería únicamente a las estadísticas vitales, sino también en gran proporción a otra información numérica diferente a las estadísticas vitales.

El término de estadísticas vitales fue implantado bajo un concepto comprensible por los escritores italianos Giovanni L’ Etore y sus colaboradores ( 2° ED. Roma 1956). El nacimiento de las estadísticas sanitarias es paralelo al extraordinario avance de las ciencias naturales, que en ese momento hacían grandes esfuerzos para encontrar un tema lógico de clasificación botánica y que tuvo eco en las descripciones tan delicadas que se hicieron en la clínica de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis por el inglés Thomas Sydenham entre los años 1650 y 1676.

Estos trabajos fueron esenciales para reconocer a estas patologías como entidades distintas y dieron origen al sistema actual de clasificación de enfermedades. Este investigador, afirmaba por ejemplo, que si la mayoría de las enfermedades podían ser agrupadas siguiendo criterios de “unidad biológica”, también era posible reducirlas a unos cuántos tipos “exactamente como hacen los botánicos en sus libros sobre plantas”.

Las propuestas clasificatorias abiertas por Sydenham, se vieron fortalecidas cuando su coterráneo John Graunt, analizó, en 1662, los reportes de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 50 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre zonas rurales y urbanas.

El campo de las estadísticas de salud es tan amplio que hay espacio para que cada individuo contribuya con su parte. Los estadígrafos de salud, pertenecen profesionalmente a un renglón de trabajadores que pueden retroceder hasta John Graunt que lo mencionamos anteriormente aclamado como el padre de las estadísticas de salud.

¿Fue Graunt un estadígrafo entrenado?. Los historiadores dicen que no pudo haberlo sido. Difícilmente la ciencia de la estadística se había desarrollado en 1662 cuando él publicó un libro que hizo época “No era un estudioso” como Graunt, dijo de sí mismo, porque no era matemático ni físico.

  1. Sus biógrafos dicen que se ganaba la vida como camisero, en la ciudad de Londres, pero estaba interesado en los registros que contenían archivos de las muertes anotadas por las autoridades parroquiales.
  2. Cientos de miles habían visto tales anotaciones antes.
  3. El registro estaba lleno de ellas desde hacia medio siglo.

John Graunt fue diferente, un hombre extraordinariamente perspicaz. Logró inferir entre otras cosas, que regularmente nacían más hombres que mujeres, que había una clara variación estacional en la ocurrencia de las muertes y que 36% de los nacidos vivos morían antes de cumplir los seis años.

Con ello, Graunt. dió los primeros pasos para el desarrollo de las actuales tablas de vida. Concibió la idea de hacer un estudio de donde y porqué causas la gente había muerto, a que edad, en cuales estaciones u años, usando métodos sencillos, de sentido común; para analizar la información Graunt formuló ciertas leyes tan ciertas hoy día como lo fueron en 1662.

Así estableció la uniformidad y predicción de muchos fenómenos considerados en masa. Un economista y médico amigo de Graunt. William Petty publicó por la misma época trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa y propuso por primera vez – 30 años antes de Leibniz (1646-1716) a quien tradicionalmente se le atribuyó esta idea, la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos, casamientos y muertes y de la distribución según sexo edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida.

También sugirió la construcción de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia, anticipándose al desarrollo de las actuales tablas usadas para comparar poblaciones diferentes. Esta forma de manejar la información poblacional fue denominada por Petty “aritmética política”. Estos trabajos no contribuyeron a la comprensión inmediata de la naturaleza de la enfermedad, pero fueron fundamentales para establecer los sistemas de recolección y organización de la información que los epidemiólogos actualmente usan para desarrollar sus observaciones.

En los siguientes años, el estudio de la enfermedad poblacional bajo este método condujo a la elaboración de un sinnúmero de “leyes de enfermedad” que inicialmente se referían a la probabilidad de enfermar a determinada edad, a la probabilidad de permanecer enfermo durante un número específico de días y a la probabilidad de fallecer por determinadas causas de enfermedad.

Estas tablas fueron desarrolladas por las compañías aseguradoras, para fijar adecuadamente los precios de lo seguros de vida, muy comunes en Inglaterra y Gales desde mediados del siglo XVII y en Francia desde mucho antes (quizá en el siglo XVI) a través de las asociaciones de socorros mutuos y las “tontinas de los trabajadores” (una tontina es una asociación en la que varios trabajadores aportan una cantidad similar a fin de formar un fondo.

You might be interested:  Enfermedad De Crohn Dieta Que Me Curo?

Los últimos sobrevivientes se reparten el capital y, los intereses generados); las mas famosas tablas de seguros fueron las elaboradas por los comités seleccionados en Suecia, las Richard Price en Inglaterra, y las de Charles Olipahnt (ya en el siglo XIX) en Escocia.

Las de Richard Price han permitido determinar (según el epistemológo Ian Hacking), que el promedio de vida en la ciudad de Northampton era, según los datos del siglo XVIII, de 24 años de vida. Entre los famosos constructores de tablas de vida para las compañías de seguros, se menciona a Edmund Halley (1656 -1742) astrónomo británico descubridor del cometa que lleva su nombre y que en 1687 sufragara los gastos de Publicación de los Principia Matemática, de su amigo Isaac Newton, y el periodista Daniel Defoe (1660-1731), autor de la novela Robinson Crusoe y del relato sobre la epidemia londinense de 1665, Diario del año de la peste.

El proceso matemático que condujo a la elaboración de “leyes de la enfermedad” inició, sin embargo, con el análisis de la distribución de los nacimientos. En 1710, John Arbuthnot, continuador de los trabajos de Graunt y Petty, había demostrado que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12, independientemente de la sociedad y país en el que se estudiaran.

Para Arbuthnot, esta regularidad no podía deberse al azar, y tenía que ser “una disposición divina”, encaminada a balancear el exceso de muertes masculinas debidas a la violencia y la guerra. Entre 1741 y 1775, el sacerdote alemán J.P. Sussmilch, escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbuthnot.

Para Sussmilch, la regularidad encontrada en el volumen de nacimientos por sexo era toda una “ley estadística” (como las leyes naturales de la física), y debían existir leyes similares capaces de explicar el desarrollo de toda la sociedad. Muy pronto nació la idea de la “ley de mortalidad” y poco mas tarde la convicción de que había leyes para todas las desviaciones sociales: el suicidio, el crimen, la vagancia, la locura y, naturalmente la enfermedad.

En 1765, el astrónomo Johann H Lambert, inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y duración de la vida, usando al información de las gacetas estadísticas alemanas. Como resultado Lambert obtuvo una curva de decesos que incorporaba la duración de vida promedio de la población investigada y con lo cual logró deducir una tasa de mortalidad infantil mucho más alta de lo que entonces se pensaba.

La búsqueda de “leyes de la enfermedad” fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX y contribuyó al desarrollo de la estadística moderna. Durante este proceso, la incursión de la probabilidad en el estudio de la enfermedad fue casi natural.

  1. Para la misma época, por otra parte, se habían publicado trabajos que también hicieron uso, aunque de otra manera, de la enumeración estadística.
  2. El primero de ellos, publicado en 1747 fue un trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.

El segundo fue un trabajo publicado en 1760 por Daniel Bernouill, que la vacunación protegía de la viruela y confería inmunidad de por vida. Es notable que este trabajo se publicara 38 años antes de la introducción del método de vacunación por el británico Edgard Jenner (1749-1823).

Un tercer trabajo, que se refiere específicamente a la práctica de la inmunización, introducido por Jenner, fue publicado por Duvillard de Durand apenas nueve años después de la generalización de este procedimiento en Europa (en 1807), y se refiere a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.

No obstante, como señala Hacking, “el imperialismo de las probabilidades solo era concebible en un mundo numérico”. Aunque la cuantificación se hizo común a partir de Galileo, en materia médica, esto fue solo posible gracias a los trabajos de Pierre Charle Alexander Louis, este clínico francés, uno de los primeros epidemiólogos modernos condujo, a partir de 1830, una gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aún perjudicial para la mayoría de los casos.

La enorme influencia de Louis, durante las siguientes décadas, se muestra en la primera declaración de la Sociedad de Epidemiología de Londres, fundada en 1850, en donde se afirma que la “estadística” nos ha proporcionado un medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada para entender lo relativo a las enfermedades “epidémicas”.

El mayor representante de los estudios sobre la regularidad estadística en el siglo XIX fue, sin embargo el belga Adolphe Quetelet, que usó los estudios de Poisson y Laplace para identificar los valores promedio de múltiples fenómenos biológicos y sociales.

  • Como resultado, Quetelet, transformó las cantidades físicas conocidas en propiedades ideales que seguían comportamientos regulares, con lo que inauguró los conceptos de término medio y normalidad biológica, categorías ampliamente usadas durante la inferencia epidemiológica.
  • Los trabajos de Laplace, Louis, Poisson; Quetelet, Galton y Pearson, pronto se acercaron a las posturas sostenidas por los científicos positivistas (especialmente los físicos), para quienes según el dicho del escocés William Kelvin, “una ciencia que no medía, era una pobre ciencia”.

Con ello, se pasó a considerar que medir es bueno, a creer que sólo medir es bueno. El inglés William Farr, generalizó el uso de las tasas de mortalidad y también los conceptos de población bajo riesgo. También descubrió las relaciones entre prevalen-cia, la incidencia y la duración de enfermedades y fundamentó la necesidad de contar con grupos de casos para lograr inferencias válidas.

  • Finalmente creó el concepto de fuerza de mortalidad de un padecimiento específico, definiéndolo como el volumen de “decesos entre un número determinado de enfermos del mismo padecimiento, en un período definido de tiempo”.
  • Este concepto, uno de los primeros conceptos epidemiológicos altamente precisos, es idéntico al que hoy conocemos como “letalidad” 2.

CENSO DE POBLACIÓN El proceso de recolectar, compilar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, pertenecientes a un tiempo o tiempos específicos, a datos de personas en un país o en un territorio delimitado, se llama censo de población. Esta operación tiene una historia larga.

El principal objeto de contar a la gente en los tiempos antiguos, fue para conocer el número que podría reclutarse para la armada, o la fuerza de trabajo o para encontrar la cantidad de impuestos que podrían obtenerse. A medida que pasaron los años, la amplitud del censo creció y aumentaron mayores características a la lista de la información.

En la década de 1945 a 1954, se recolectaron datos individuales de mas de dos mil millones de personas utilizando los censos de población. El propósito de un censo de población estriba esencialmente en satisfacer ciertas necesidades nacionales de información estadística.

Es una operación de gran valor para cada país y los datos de los censos se están utilizando en varias formas para planear el bienestar del pueblo. HISTORIA DEL CENSO, DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS EN SOLIVIA Gregorio Mendizábal en su libro “Historia de la Salud Pública en Bolivia” refiere que ya en la época de la colonia se realizaron censos para conocer el número de habitantes lo que constituiría después la República de Bolivia”.

Según Mendizábal, datos de Bartolomé de las Casas, señalaban que a fines de 1492, la población del Alto Perú, llegó a 800000 habitantes y que en 1596, los arzobispados de La Plata, La Paz y Santa Cruz, bajo la administración del Virrey Francisco Gil de Taboada.

  • Registraron para el Alto Perú una población de 522700 habitantes, (datos más remotos, relacionados con la información estadística y que citan al registrador Rosemblet) según el INE.
  • En la historia de la Medicina en Bolivia, de Juan Manuel Balcázar (1956) se refiere que al instalarse el gobierno de la novel República, se dispuso la realización de un “censo rápido” que obtuvo un resultado de 999427 habitantes.

A objeto de lograr una mejor información sobre aspectos demográficos, en el año 1827 se dispuso (sectorialmente) “que debiendo saber el gobierno cuantas personas nacen, cuantas mueren en la República desde enero de 1826, todos los curas deben remitir una relación individual de los niños que nacen, expresando los sexos y otra relación de los habían recibido sepultura, especificando si son párvulos, adultos, ancianos”.

Esta información que se generaba en cada provincia se debía remitir a los prefectos, quienes a su vez, cada tres meses enviarían al Ministerio del Interior, dando atribuciones, mediante Resolución del 10 de diciembre de 1829, de generar el censo y la estadística del departamento, de igual forma en las provincias en un plazo igual de seis meses.

Los datos debían levantarse “con mucha prudencia y la mayor exactitud posible”. Cada corregidor debía tener una matrícula de los habitantes de su cantón, con expresión individual de nombres, sexo, estado civil y oficio, una copia de estos registros remitirse al gobernador de la provincia, aparte de la relación de nacidos y muertes.

  • Del año 1826 a 1882, se habían realizado 6 censos de la república para aquel primer año que fue de 99427 habitantes, en 1882 llegó a 1172156, entre los gobiernos de sucre, Santa Cruz y José Ballivián.
  • Gregorio Mendizábal, cita en su libro, la noticia registrada por el chasqui del diario con el título “QUE SE CONOCEN PRIMEROS DATOS DEL CENSO”, allá por el año 1845 dando cuenta que en una primicia y como un gesto de amabilidad del joven Dalence, interrumpió momentáneamente sus estudios de derecho, para conocer un adelanto de las primeras conclusiones de su estudio sobre el país.

Según Dalence, Bolivia tiene 1375 habitantes, además de 760000 nómadas dispersos en el oriente del país. Sólo 1800000 bolivianos estarían en el área urbana, los cuales se dividirían en 30 a 35000 blancos, 75 a 80000 mestizos y el resto naturales indios.

El gobierno de José Ballivián creó la Junta Nacional de Estadística, con el propósito de recolectar toda la información de bienes y los sucesos que se producían en la población y en la economía. Esta labor se había encomendado al Dr. José María Dalence, aquel estudiante de Derecho, Orureño que culminó sus estudios en la Universidad de Sucre, fue director de la Junta, ejerció la profesión de abogado con mucho talento, hasta ejercer la presidencia de la corte suprema de Justicia, presentó el trabajo “BOSQUEJO ESTADÍSTICO DE BOLIVIA” fue proclamado por Salvador Romero de la Universidad Mayor de San Andrés, en una edición de homenaje al sesquicentenario de la Independencia de 1976.

el libro esta compuesto por una advertencia, diez capítulos que llevan el nombre de cuadros y la recopilación, Mendizábal considera que este esbozo estadístico de Bolivia, en sus diez cuadros constituye el primer aporte científico, encerrando en un gran cuadro estadístico, el análisis de la situación económica, social y política del país y su grado de desarrollo alcanzando en aquella época, tocando aspectos que corresponden a la geografía, política, sociología, demografía, la educación y la cultura, etnia y la psicología apareciendo en el ámbito nacional estas diferentes disciplinas.

Continuando con la relación histórica de la salud Pública de Gregorio Mendizábal, debemos mencionar que señala a Valentín Abecia que en 1884 publicó sus trabajos titulados “DEMOGRAFÍA BOLIVIANA MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE SUCRE” que según su biógrafo y familiar Valentín Abecia Valdivieso, autor de “Valentín Abecia, Promotor de la autonomía universitaria” Editorial La Paz 1993 eran publicaciones anuales que se efectúan en 12 largos años que fueron solicitados en la época de Gabriel René Moreno y Manuel Vicente Ballivián.

Preocupado porque en Bolivia, las diferentes ramas de la administración pública no conocían el valor y la importancia de la recolección, presentación y análisis del uso de las estadísticas sanitarias o “estadísticas vitales”. En la presidencia de Severo Fernández Alonso, por decreto del 21 de diciembre de 1896, se creó el primer organismo nacional encargado de la recolección, presentación y análisis de los hechos vitales, bienes y servicios que ocurren en una población, con el nombre de Oficina de inmigración, estadística y Propaganda Geográfica.

  1. Esta Oficina tuvo oportunidad de disponer datos sobre el movimiento de enfermos, en manicomios, hospitales, asilos y la beneficiencia.
  2. Otro decreto de José Manuel Pando, 29 de diciembre de 1899, dispuso su reglamentación, en la que se encuentra una disposición referida a la Estadística Moral que manifiesta: “Esta división comprende a la clasificación mas concreta de los hijos legítimos e ilegítimos, los suicidios, expósitos, estado eclesiástico, acciones virtuosas, casa de maternidad, espectáculos, diversiones y sociedades de recreo, con la indicación de los pormenores del caso”.

Dos años después de la creación de la Oficina de inmigración, estadística y Propaganda Geográfica, se da la ley y reglamentación del Registro Civil (noviembre de 1898 y diciembre de 1900), estableciendo la obligación de registrar diversas circunstancias de la vida civil, desde el nacimiento hasta la muerte.

  1. Las obligaciones de los notarios, los efectos legales del registro de los Libros del Registro, procedimiento para las inscripciones y extensión de certificados.
  2. En base a estos valiosos instrumentos, se procedió a levantar el censo de 1900, el más completo y técnico de la época, donde se obtuvo una población de 1’826.271 habitantes.

(Fuente: Juan Manuel Balcázar: Historia de la Medicina). Es importante dar referencia a que el año de 1913, se publicó un Boletín de Estadística y Demografía, por el H. Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, cuya intención era la de resaltar la labor que hacía la Dirección de Higiene Municipal con trabajos también en Estadística y Demografía, que reflejaban la realidad numérica de la población.

Cabe destacar que en uno de los editoriales del Boletín, firmado por Ernesto Navarro, futuro médico de La Paz en diciembre de 1913, al referirse a la mortalidad, sin dar cifras dice: “que por los datos estadísticos que hemos venido publicando en nuestros números anteriores, vemos con sumo agrado que las enfermedades que daban mayor contingencia a la mortalidad van disminuyendo en forma palpable” y agrega “la disminución de la viruela, lo mismo que la fiebre tifoidea y el sarampión, atribuyendo este resultado consolador al esfuerzo de las autoridades sanitarias para inculcar en las familias la obligación de hacer vacunar a sus hijos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la ciudad” (Historia de la Salud Pública de Bolivia, de G.

Mendizábal) En el libro de Historia del Ministerio de Salud y Previsión Social (1938-2000), del distinguido médico historiador, Dr. Rolando Costa Arduz, se destacan algunos hechos importantes relacionados con la Demografía y las Estadísticas Sanitarias por ejemplo: El Estatuto Orgánico del Ministerio de Higiene y Salubridad de fecha 6 de junio de 1939.

  • Durante el gobierno del presidente Busch, crea varios departamentos técnicos, entre ellos.
  • Epidemiología, con varias secciones como la de Biodemografía, encargada de llevar las Estadísticas de morbilidad y mortalidad en todo el territorio nacional para establecer las Estadísticas Vitales.
  • El 15 de abril de 1940, el Ministro Abelardo Ibañez Benavente, formula un Plan de Organización Higiénico-sanitario, que contiene aspectos demográficos.
You might be interested:  Como Tratar Los Herpes En La Boca?

En la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Paris en abril de 1945, Bolivia asiste a la VI Reunión Decenal para la Revisión de la Lista de Enfermedades y causas de muerte. La OPS/OMS durante su VII Reunión celebrada en Washington entre el 23 y 30 de mayo 1949 y de acuerdo a las Recomendaciones, crea en el Ministerio de Salud, como consultoría ad-honorem, el “Comité Nacional Permanente de Estadística Vital y Sanitaria, decreto 1977 y en el año 1961 decreto 5736, se establece el Certificado Médico de Defunción que contiene tres partes, que debía llenarse con precisión: a) la enfermedad o estado patológico que produjo la muerte directamente, b) causas, antecedentes, estados morbosos si existiere alguno que produjeron la causa anteriormente consignada, manteniéndose en último lugar la causa básica fundamentalmente y c) otros estados patológicos significativos pero no relacionados con la enfermedad o estado morboso que la produjo.

  • Actualmente y desde hace mucho tiempo no se utiliza rigurosamente este certificado lo que ocasiona enormes errores en las causas de mortalidad.
  • El Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Publica, que fue una Sección Técnica del Ministerio de Higiene y Salubridad, establecido bajo Convenio en 1943 con el Instituto de Asuntos Interamericanos del gobierno de los Estados Unidos, fue el creador de los Centros de Salud en diferentes ciudades del país, habiendo establecido el departamento de Estadísticas en la División de Planificación y Evaluación de Programas de dicho Ministerio, siendo su director el Dr.

Hans Bruck, abogado y especialista en Estadísticas, formado en Chile y los EE.UU. que después fue Jefe de Estadística en el INCAP y posteriormente Jefe de Estadísticas de la OPS/OMS en Washington, donde se jubiló este profesional boliviano. Antonio Tapia, otro estadístico formado en Chile, surgió como un funcionario que impulsa el desarrollo del Registro y la información de datos sanitarios a nivel del Ministerio de Salud en la década de los años 60.

Emergente del Plan Quinquenal de Salud, se establece el Servicio Nacional de Estadísticas, desarrollando cursos ] para oficiales de Estadísticas en cada una de las Unidades Sanitarias del país, con participación de la División Nacional de Bioestadística, la Escuela de Salud Pública de La Paz y el apoyo de UNICEF.

Para el efecto, se contó con un consultor de la OPS/OMS señor Francisco Abad. En Cochabamba, en la Unidad Sanitaria, a partir de 1968, se establece en forma sólida el Servicio Departamental de Estadísticas de Salud cuya jefatura estuvo a cargo de la Lic.

Martha Salinas Castro, formada en la Escuela de Salud Pública de Lima-Perú. En 1970 se integra la señora Hilda Subida, técnica en Estadísticas de Salud con énfasis en las estadísticas hospitalarias. Entre los años 1970-1971. se desarrolla el Primer Curso de Técnicos en Estadísticas de Salud para funcionarios de los servicios sanitarios estatales y privados.

Se publica el Primer Anuario Estadístico de Actividades de Salud de la Unidad Sanitaria de Cochabamba. En 1986, la Escuela Técnica de Salud Boliviano-Japonés en Cochabamba, inicia los cursos de formación de Técnicos en Estadísticas de Salud, con una primera promoción de 16 personas y en el año 2002, había formado en total entre ambos años.140 técnicos, que estaban diseminados en los servicios de salud de Bolivia.

Pese a contar con este recurso humano, se mantienen las dificultades en la recolección de datos, sobre todo hospitalarios, referentes a los diagnósticos de mortalidad que no se registran en forma clara por la letra ilegible con que escriben quienes producen el dato, figurando patologías que no encajan en la Clasificación internacional de Enfermedades o diagnósticos muy frecuentes como el paro cardiaco que no revela la causa misma de tal situación o TEC ( traumatismo encéfalo-craneano) sin explicar como se produjeron estos.

En abril de 1991, la Oficina Sectorial de Planificación. Proyectos y Recursos Humanos del Ministerio de Salud, inició el desarrollo del SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD (SNIS) que esta ¡mplemen-tado con todos los servicios de salud dependientes del Ministerio del ramo: Centros de Salud periféricos, centros de Salud de Distritos, Hospitales Regionales.

  • Asimismo, el SNIS recaba la información de los subsectores como la Seguridad Social, ONGs.
  • Iglesia y privados, la información se refiere a Información Básica con datos del INE (datos del censo).
  • Informe Mensual de Actividades y el Informe de Vigilancia Epidemiológica.
  • El SNIS forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística, cuyo órgano ejecutivo es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Históricamente, lo que es actualmente el INE, se remonta al año 1863 cuando en una sección del antiguo Ministerio de Hacienda, llamada Mesa Estadística, empezó a gestarse esta institución. Luego recibe el nombre de Oficina de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica y después se llamó Oficina de Estadística y Presupuestos en el mismo Ministerio.

A objeto de mejorar técnicamente esta Oficina, se funda la Dirección General de Estadística y Censos en enero de 1936, dependiente siempre del Ministerio de Hacienda, después en 1946 pasa a depender de la presidencia de la república y en 1958, cambia de nombre por el Instituto Nacional de Estadística que por decreto ley de 1976.

el INE se constituye en el Órgano Ejecutivo y Técnico del Sistema Nacional de Información Estadística. Es la única institución autorizada para revelar, clasificar, codificar, compilar y difundir los datos estadísticos elaborados en sus diferentes áreas.

  1. En el rico historial del INE.
  2. Se anotan el paso por sus dependencias, de tres ex presidentes de la república: Víctor Paz Estensoro, Hernán Siles Suazo y Walter Guevara Arce.
  3. BIBLIOGRAFIA 1.
  4. SATYA SWARROP E. y S.
  5. Estadística Sanitaria.
  6. Levingstone Ltda,
  7. Edimburgo y Londres.Fondo de Cultura y Económica.
  8. México 1964.

pag.28 al 40 2. SALUD PUBLICA DE MÉXICO. Vol.42 No 2. marzo-abril 2000 3. COSTA ARDUZ R. Historia del Ministerio de Salud y Previsión,Social. La Paz junio año 2000. pag.100 al 115.4. MENDIZÁBAL LOZANO G. Historia de la Salud Publica en Bolivia. La Paz. Año 2002.

pag.63.70.104.234 y 298.5. SALINAS CASTRO M. Estadísticas en Salud Revista Salud Pública de Cochabamba.Cochabamba 1972. pag.45.6. MINISTERIO DE PREVISIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA. Oficina Sectorial de Planificación. Guía para el manejo del SNIS. La Paz.1990 7. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INE- Revista Informativa.

La Paz.1987
Ver respuesta completa

¿Dónde puedo encontrar estadísticas de salud?

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la estadística tanto para la vida personal como en el campo profesional?

Los estadísticos se encargan de recoger, analizar e interpretar datos numéricos. Sus resultados ayudan a otros profesionales a tomar decisiones informadas, a crear políticas de empresa y a comprender distintos aspectos de la vida moderna.
Ver respuesta completa

¿Qué es el método estadístico en salud pública?

El método estadístico Con el propósito de conocer los límites de los valores, la homogeneidad entre ellos, su estructura, su variación, el compáralos con otros valores, establecer la probabilidad de los valores e inferir las características de una población, entre algunos aspectos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de estadísticas?

Hay dos tipos de estadística : la descriptiva y la inferencial. Estadística descriptiva: te ayuda a organizar una gran cantidad de datos a través de métodos, tablas y gráficos que te permiten presentar los resultados de forma ordenada. En este curso te mostramos algunas de estas herramientas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas de la estadística?

Los procesos estadísticos: pros y contras – El uso de la estadística y, en general, del análisis de datos en los proyectos de mejora tienen tres grandes ventajas :

  1. Evita dar por válidas afirmaciones e ideas infundadas,
  2. Permite argumentar decisiones encaminadas a conseguir mejoras basadas en evidencias y datos objetivos.
  3. Favorece una método de trabajo sistemático,

Por el contrario, u na mala utilización de la estadística también entraña ciertos peligros, debido a que algunos profesionales se basan en los número sin contrastarlos ni analizarlos adecuadamente. Y esta actitud puede llevar a decisiones erróneas en el ámbito de la mejora continua de procesos.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante estudiar la estadística?

La Estadística permite un eficaz desarrollo de las capacidades de análisis e interpretación de los números y los datos. Te permite convertirte en un profesional capaz de sacar utilidad a los montones de datos que recogen las empresas.
Ver respuesta completa

¿Quién utiliza la estadística?

 Resumen La Estadística es indiscutiblemente la herramienta matemática de mayor uso en investigación científica. Casi por definición, todas las áreas científicas tienen como objeto el estudio de un fenómeno mediante la toma sistemática de los datos que describan el mismo.

  • Pues bien, en el diseño para la toma de datos y en su análisis, la Estadística aporta la metodología de investigación para el tratamiento de los mismos.
  • A modo de ejemplo citaremos algunas disciplinas científicas en las que la Estadística juega un papel fundamental: la Epidemiología, que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad; los Ensayos Clínicos para el estudio de fármacos; los estudios sobre el clima y series de datos climáticos; el Control de la Calidad en procesos industriales; el Análisis de Procesos químicos o Quimiometría; Estudios de Tráfico y Capacidad de Vías; análisis de grandes volúmenes de datos (web) mediante Minería de Datos; y estudios de Investigación de Mercados; por citar solo algunos de ellos.

Mediante una búsqueda simple en la web, relacionando cualquier disciplina científica y Estadística, es fácil observar que la Estadística está omnipresente. Sin lugar a ninguna duda, la Estadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller denominado “Algunas paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística”. Describiremos algunas paradojas y resultados no intuitivos más conocidos en Probabilidad y Estadística: la paradoja del cumpleaños, la paradoja de Simpson, la paradoja de Arrow, el problema de Monty Hall, la paradoja de San Petersburgo, y el fenómeno Will Rogers.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estadística y un ejemplo?

La estadística es la ciencia de los datos, se ocupa de su recolección, organización, estructuración, análisis y presentación. Dichos datos se refieren a un fenómeno variable e incierto, por ejemplo el resultado de lanzar una moneda.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estadística y cuál es su objeto de estudio?

Quiénes Somos | Estadística Como la Estadística hace parte de muchas de las múltiples actividades humanas, hay diversas aproximaciones “informales” a su definición, como las que presenta la organización del Año Internacional de la Estadística 2013, como “la ciencia de aprender de los datos (o razonar acerca de los datos), la teoría y métodos de extraer información de los datos de observaciones para solucionar problemas del mundo real, la ciencia de la incertidumbre, la ciencia interdisciplinaria por excelencia, el arte de contar una historia con datos (numéricos).

  • La Estadística es una “ciencia matemática que usa la matemática pero ha llegado a ser “una disciplina diferente”, por tratarse de una ciencia aplicada, que tiene utilidad en la mayor parte de las ciencias humanas y naturales.
  • Su objeto de estudio es la información desde el punto de vista matemático.
  • A partir de ello ha desarrollado técnicas diseñadas para tratar de explicar formalmente diversos fenómenos sociales o de la naturaleza, incorporando el supuesto de que estos no pueden ser observados de manera precisa o directamente, es decir, en su observación y medición es inherente la presencia de algún tipo de error.

La medición y caracterización de ese error configuran los propósitos fundamentales de la Estadística.
Ver respuesta completa

¿Qué es la conclusion en estadística?

Apuntes de Psicología para universitarios y Psicólogos. La validez de conclusión estadística es la validez inferencial y consiste en el grado de confianza que podemos tener, dado un nivel determinado de significación estadística, en la correcta inferencia de la hipótesis.

  1. Covarían la VI y la VD?
    1. Error tipo I: Se concluye que existe una relación entre las variables cuando, en realidad, no se da.
    2. Error tipo II: Se concluye que no existe relación entre las variables cuando, en realidad, sí se da.
  2. En el caso de que covaríen, cuál es la magnitud de dicha covariación?
    1. Infraestimación del valor de la covariación.
    2. Sobreestimación del valor de la covariación.

Existen varios tipos de amenazas contra la validez inferencial que vemos a continuación.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estadística conclusion?

Conclusiones · La Estadística responde a la actividad planificadora de la sociedad, Con la Revolución Industrial aparecen nuevos problemas, en este caso las emisiones atmosféricas. La Estadística es un instrumento para identificar causas e impactos que esta problemática genera en la sociedad.

· La estadística es el conjunto de diversos métodos matemáticos que tienen como objetivo obtener, presentar y analizar datos (ya sean números o cualidades). · La estadística nos permite realizar estudios reales, con poblaciones exactas; lo cual nos ayuda a mejorar nuestros proyectos. · Dentro de una planificación ambiental los datos estadísticos juegan un papel muy importante, pues nos van a determinar en primera medida gastos y nos garantizara la eficiencia. · Este trabajo evidencia todos y cada uno de los temas vistos dentro del plan semestral del programa ingeniería ambiental; lo aquí presentado permitió desarrollar el sentido de localización de cada uno de los estudiantes pues fijo datos reales a temas teóricos. · Llevar un buen registro de datos estadísticos nos permite conocer de mejor manera el problema, cuando nosotros conocemos la realidad de nuestras áreas afectadas; es más fácil dar soluciones. · Los diferentes tipos de distribuciones nos permiten prever eventos que puedan ocurrir, teniendo en cuenta lo que ha sucedido anteriormente (datos históricos).

· Una de las técnicas mas utilizadas dentro de la estadística es la medición de parámetros de tendencial central, la moda, mediana y media. Lo cual nos permite centrar el problema y plantear puntos de referencia. · Para desarrollar un buen proyecto ambiental siempre es necesario conocer las bases estadísticas del lugar donde vayamos a trabajar.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estadística y un ejemplo?

La estadística es la ciencia de los datos, se ocupa de su recolección, organización, estructuración, análisis y presentación. Dichos datos se refieren a un fenómeno variable e incierto, por ejemplo el resultado de lanzar una moneda.
Ver respuesta completa