Por Que Me Duele Cuando Me Siento?
¿Por qué razón me duele en el momento en que me muevo? – TresSalud | Fisioterapia • Salud • Deporte Cuando a muchos pacientes les intento explicar que el dolor crónico no siempre y en toda circunstancia debe ver con una lesión en sus músculos, ligamentos o bien diferentes estructuras tisulares, por norma general me encuentro con una contestación que tiene mucha lógica: ¿entonces por qué razón siento el dolor al moverme o bien al efectuar ejercicios? Desde ahí todo se dificulta, pues verdaderamente son pensamientos que o agobian y crean malestar al paciente (¿estoy desquiciado?) o les crea una situación de incomprensión y también indefensión (¡todo cuanto me habían contado es patraña!).
Con lo que voy a procurar, en esta entrada, dar una contestación fácil, conforme los conocimientos actuales de neurobiología del dolor tanto para los pacientes que podáis leer esto para aquellos profesionales que os hayáis encontrado en exactamente la misma situación que, y ahorraros muchos quebraderos de cabeza.
Para entender lo siguiente hay que explicar el término de neuromatriz. Una neuromatriz es el conjunto de conexiones sinápticas (conexiones entre las diferentes neuronas) que se generan en el cerebro cuando recibimos un determinado estímulo. Este estímulo puede ser externo (un golpe, calor, el viento en la cara) o bien asimismo “interno” (el estiramiento de un músculo, la subida de presión arterial, la vejiga llena.).
Aun un estímulo interno bien poco o bien nada tangible puede activar la neuromatriz (estado anímico, sensación específica.). Estas neuromatrices, se conocen por medio de los estudios de Resonancia Imantada Funcional (MRIf). Si bien, todavía queda mucho por saber, lo que sí se conoce es que las neuromatrices vienen determinadas genéticamente, y se marchan alterando con la experiencia y las influencias culturales.
Sin pensamos en ello, esto supone que, puesto que además de esto cada estímulo diferente activa una o bien múltiples específicas, y dada la dificultad del entramado inquieto cerebral, el número posible de neuromatrices es infinito. Pese a ello, los estudios de MRIf nos muestran que, frente a un mismo estímulo, todos y cada uno de los sujetos “sanos” activan exactamente las mismas áreas cerebrales, solo con pequeñas diferencias.
- Cada neuromatriz, una vez activada, dependiendo del procesamiento del resto de estímulos que recibimos, genera una contestación (o bien múltiples) llamada neuroetiqueta, la que puede ser una acción (si me quemo, retiro la mano) o bien una sensación (si me quemo, siento dolor).
- Es esencial reseñar, en paralelo, que el acervo cultural influye de forma fundamental en de qué manera respondemos frente a un determinado estímulo: es parte de ese conjunto de experiencias que pueden ir alterando una neuromatriz,
De esta manera, los judíos, por poner un ejemplo, viven la enfermedad y el dolor de una forma muy, muy diferente a como lo hace la cultura meditérranea. Ahora bien, esto no determina que el hecho de activar una neuromatriz vaya a hacernos contestar siempre y en toda circunstancia igual ante ese hecho.
Pongamos un caso, cuando llevamos un tiempo sentados, los receptores de presión informan de un estímulo de “presión excesiva” que no genera la neuroetiqueta “sentir dolor por presión excesiva” pues tras percibir la información del resto de estímulos externos y procesar dicha información agregando, además de esto, lo que podríamos llamar el contexto consciente (por servirnos de un ejemplo, estoy sentado pues necesito estudiar para un examen mañana), decide ejecutar la neuroetiqueta “mudar de postura”.
No obstante, esa contestación puede ser muy, muy diferente si el contexto es diferente (estoy en una asamblea y me puedo levantar) o bien si me he caído de trasero en la silla, si bien todas y cada una activen la neuromatriz “presión excesiva”. Las neuroetiquetas son como aprendizajes que nuestro cerebro hace.
- Igual que frente a un inconveniente que nos hallamos una vez lo razonamos (por poner un ejemplo, cuando tenemos que hacer por vez primera un camino con el vehículo), nuestro cerebro procesa la información para producir la contestación más conveniente posible.
- Si esa situación se da muy frecuentemente (cuando ya hemos hecho muchas veces ese camino en vehículo) o bien resulta singularmente relevante, ese aprendizaje se “memoriza” y solo procuramos de forma “automática” una contestación frente a un determinado estímulo (y ya no pensamos de qué manera ir cara ese sitio, ponemos el “conduzco automático”).
Pues ya hemos pasado la parte bastante difícil. De ahora en adelante todo es carretera sin apenas obstáculos. El inconveniente de todo lo precedente es que las neuromatrices son muy inespecíficas, y un mismo estímulo puede activar múltiples al unísono.
- Asimismo, múltiples estímulos simultáneos (que activen múltiples matrices) pueden dar una contestación única que se “memoriza” y se asocie a una neuromatriz incorrecta.
- Y acá empieza la explicación motivo de esta entrada: ¿por qué razón afirmas que el tejido y el músculo pueden estar bien pese a que me duele al moverme? Por poner un ejemplo.
Tengo una entrevista de trabajo esta mañana, y al agacharme a abrocharme los cordones de los zapatos me quedo “enganchado”, con un dolor agudo en la zona lumbar que no me deja ponerme erguido y mucho menos conducir, lo que hace que no pueda ir a una ocasión de trabajo prácticamente única, en mi campo, con un buen salario y en un proceso de selección en el que era uno de los 3 finalistas.
- Examinemos la situación en función de todo lo expuesto.
- Al quedarme enganchado activo la neuromatriz (por alguna lesión en un músculo, por servirnos de un ejemplo) del dolor, que emite la neuroetiqueta “sentir dolor”.
- Mas al unísono recibía el estímulo “deseo agacharme a anudarme los cordones” lo que estaba produciendo la neuroetiqueta “agáchate”.
Como la situación ha sido en especial relevante (he perdido un trabajo y el dolor es intensísimo, además de esto), esta contestación queda “grabada”, lista para procurarla ante situaciones semejantes. Ahora bien, dada la inespecifidad de las neuromatrices, y la coincidencia de muchas de ciertas áreas cerebrales activadas en muchas de ellas, el sistema se puede sensibilizar y asociar esa contestación (sentir dolor) tanto al estímulo “lesión muscular” como al estímulo “tu columna lumbar se está flexionando”.
De ahí que, aun una vez superada la lesión tisular, puedes estar sintiendo dolor al efectuar exactamente el mismo movimiento (o bien situación, o bien periodo de agobio.) a lo largo de un largo tiempo. La parte positiva es que, igual que cualquier aprendizaje equivocado, podemos instruir al sistema nervioso a fin de que “desaprenda” esa relación, y en el ejemplo puesto el ejercicio gradual podría ser uno de los sistemas.
: ¿Por qué razón me duele en el momento en que me muevo? – TresSalud | Fisioterapia • Salud • Deporte
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué pasa si te duele cuando te sientas?
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica porque sienten dolor al sentarse pero no saben cuál es el motivo de esta dolencia. De esta manera, el dolor anal es uno de los motivos de consulta más frecuentes el Dr. Alberto Parajó en Ourense, Dentro de las razones que pueden provocar un dolor intenso al sentarse podemos destacar, por ejemplo, a padecer algún tipo de fisura o de fístula, padecer hemorroides o, por ejemplo, una infección en la piel que rodea al ano.
Hemorroides
Las hemorroides, conocidas de manera común por almorranas, producen dolor a nuestros pacientes en el momento de, por ejemplo, sentarse. Las causas de las hemorroides pueden ser muy diferentes y pueden ser debido al estreñimiento crónico, a esfuerzos importantes durante el momento de la defecación, a la escasez de fibra en la dieta o, por ejemplo, en mujeres debido al embarazo.
Fisura anal
Las fisuras anales son úlceras lineales que se producen en el interior del conducto anal y que provocan un gran dolor a todas aquellas personas que las padecen. Las fisuras anales son una dolencia mucho más común de lo que se cree y es muy probable que lo padezcan mujeres durante el tercer trimestre del embarazo o durante el puerperio.
Fístula anal
Las fistulas anales son una inflamación del túnel localizado por debajo de la piel que rodea el ano. Los síntomas que padecen las personas que sufren de fístulas anales son la salida intermitente o frecuente de pus por el orificio externo y las molestias y dolores alrededor del ano.
Ver respuesta completa
¿Por qué me duele el trasero al sentarme?
¿Qué provoca el dolor de cóccix y cómo puedo aliviarlo? – Respuesta de Margaret Moutvic, M.D. El dolor de coxis, dolor que ocurre alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral (coxis), puede ser causado por un traumatismo en el coxis durante una caída, por estar sentado durante un tiempo prolongado en una superficie dura o estrecha, por cambios articulares degenerativos o por un parto vaginal.
El dolor de coxis puede ser molesto, pero, por lo general, se vuelve más agudo cuando se realizan ciertas actividades, como sentarse, pararse desde una posición sentada o permanecer de pie durante un tiempo prolongado. La defecación y el sexo también pueden volverse dolorosos. Para las mujeres, el dolor de coxis también puede hacer que la menstruación sea incómoda.
El dolor de coxis, también llamado coxidinia o coxigodinia, por lo general desaparece por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Mientras, tanto, para disminuir el dolor de coxis, podría ayudar lo siguiente:
- Inclinarse hacia adelante mientras estás sentado
- Sentarse en una almohada en forma de dona o en forma de cuña (en forma de V)
- Aplicar calor o hielo en la zona afectada
- Tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.
Si el dolor de coxis no mejora (coxidinia crónica), consulta a tu médico. El médico te puede hacer un examen rectal para descartar cualquier otra afección. Tu médico podría recomendar una resonancia magnética (IRM) para determinar si tienes una fractura, cambios degenerativos o, en casos raros, un tumor. Los posibles tratamientos para el dolor crónico del coxis podrían incluir los siguientes:
- Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo realizar técnicas de relajación del suelo pélvico, como respirar profundamente y relajar completamente el suelo pélvico, como lo haría al orinar o defecar.
- Manipulación. Masajear los músculos unidos al coxis puede ayudar a aliviar el dolor. La manipulación se realiza típicamente a través del recto.
- Medicamentos. La inyección de un anestésico local en el coxis puede aliviar el dolor durante unas semanas. Ciertos antidepresivos o medicamentos antiepilépticos también podrían aliviar el dolor de coxis.
- Cirugía. Durante un procedimiento conocido como coccigectomía, el coxis se extirpa quirúrgicamente. Esta opción sólo se recomienda cuando todos los demás tratamientos fracasan.
With Margaret Moutvic, M.D.
Ver respuesta completa
¿Que musculos se tensan con el estrés?
¿Qué es la tensión muscular? – La tensión muscular es la rigidez muscular debido a una contracción continua de uno o más músculos, Cuando estos se someten a actividades o situaciones que los sobrecargan y fatigan, reaccionan para protegerse del esfuerzo y se contraen; podríamos decir que es la respuesta natural del músculo ante una sobrecarga,
La tensión muscular no entiende de género o edad y puede afectar tanto a niños, como a hombres y mujeres de distintas edades. La tensión muscular se manifiesta principalmente en el cuello, en las cervicales (concretamente, en el músculo trapecio) y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a un estrés excesivo (pensemos, por ejemplo, que el ceño fruncido o las mandíbulas apretadas –ya sea por el estrés del trabajo, preocupaciones o discusiones– son otros ejemplos de tensión muscular, en este caso, en la cara).
A pesar de que en la mayoría de los casos suele ser transitoria, si se mantiene en el tiempo da lugar a distintos síntomas e incluso puede provocar el pinzamiento de algunos nervios, hecho que podría causar complicaciones.
Ver respuesta completa
¿Cómo es el dolor muscular por ansiedad?
Ansiedad y dolor de espalda – El dolor de espalda por ansiedad es muy común en las personas que experimentan esta afectación u otros trastornos del estado de ánimo, A pesar de ello, es importante acudir al médico si este dolor muscular afecta a nuestra rutina diaria.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los primeros síntomas de la fibromialgia?
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia? – la fibromialgia es una enfermedad que produce una gran variedad de síntomas en los pacientes que la padecen, físicos y emocionales, pudiendo manifestarse al mismo tiempo o de manera gradual. Los síntomas más comunes son dolor generalizado; fatiga; rigidez de las articulaciones; dificultad para concentrase y sensación de pérdida de memoria; depresión y ansiedad; y entumecimiento, hormigueo, ardor y escalofríos especialmente en brazos y piernas, entre otros.
Ver respuesta completa