A Que Médico Acudir Por Tensión Alta?

30.03.2023 0 Comments

¿Qué especialista lo trata? – Aunque en muchas ocasiones es el Médico de Familia quien detecta en los chequeos periódicos las irregularidades en los niveles de tensión, será el especialista cardiólogo quién realizará el proceso de diagnóstico y seguimiento del paciente.

Así, los pacientes con problemas de presión arterial deberán acudir a la consulta de Cardiología para haya la causa cuanto antes e iniciar el tratamiento necesario. Artículos relacionados con Hipertensión arterial Colesterol alto, alimentos para prevenir o reducir los niveles Por Dr. Luis Asmarats Mercadal 2022-12-02 El 50% del colesterol proviene de los alimentos y de la bilis que produce el hígado para digerir las grasas.

La alimentación tiene un papel primordial para mantener un nivel apropiado de colesterol HDL y evitar el incremento del colesterol tipo LDL. Ver más Preguntas frecuentes sobre hipertensión arterial Por Dr. Guillermo Mazzanti Mignaqui 2022-12-02 El Dr. Mazzanti Mignaqui, especialista en Cardiología, responde a preguntas frecuentes sobre presión arterial, hipertensión y prevención de enfermedades cardíacas.

Ver más Hipertensión arterial: factores de riesgo y tratamiento Por Dr. José Luis Palma Gámiz 2022-12-02 Según el Dr. Palma Gámiz, experto en Cardiología de adultos, la hipertensión es un gran inductor de arterioesclerosis, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral, insuficiencia renal, claudicación intermitente de miembros inferiores y ceguera.

Ver más Cómo detectar la insuficiencia cardíaca Por Dr. Eduardo Alegría Ezquerra 2022-12-02 La insuficiencia cardíaca es una patología que se puede detectar a través de distintos indicios. Conoce sus causas, cómo se trata y cómo se puede prevenir aplicando cambios fáciles en nuestro día a día gracias al siguiente artículo.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si tengo la presión en 150 90?

El número inferior (la presión diastólica) mide la presión arterial entre latidos. Un valor normal de presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si la presión arterial es de 140/ 90 o más, se considera que tienes presión arterial elevada (también denominada ‘hipertensión’).
Ver respuesta completa

¿Qué significa tener la presión 140 90?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas.

Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica.

Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpoEl estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneosSus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Es afroamericanoEs obesoCon frecuencia está estresado o ansiosoToma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres) Consume demasiada sal Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterialTiene diabetes Fuma

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial. La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

You might be interested:  Por Que Duele La Pierna Derecha?

Enfermedad renal crónica Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing ) Hiperparatiroidismo Embarazo o preeclampsia Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncerEstrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón ( estenosis de la arteria renal ) Apnea obstructiva del sueño (AOS)

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardíaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

Dolor de cabeza fuerteNáuseas o vómitosConfusiónCambios en la visiónSangrado nasal

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica. Su proveedor medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial.

Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día. Todos los adultos mayores de 18 deberían medirse la presión arterial cada año. Todos aquellos que tienen un historial de lecturas de presión arterial alta o los que tienen factores de riesgo de presión arterial alta deben medirse más a menudo.

Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial actual que las que se toman en el consultorio del proveedor.

Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.Practique con su proveedor para corroborar que esté tomando su presión arterial correctamente.Usted debe estar relajado y sentado algunos minutos antes de tomar la lectura.Lleve el tensiómetro casero a sus citas médicas para que su proveedor pueda verificar si está funcionando correctamente.

Su proveedor llevará a cabo un examen físico para buscar signos de enfermedad del corazón, daño a los ojos y otros cambios en el cuerpo. También se pueden hacer exámenes para buscar:

Niveles altos de colesterol Enfermedad cardíaca (cardiopatía), mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía Enfermedad renal (nefropatía), mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ultrasonido de los riñones

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada. Usted y su proveedor deben establecer una meta de presión arterial. Cuando se considere cuál es el mejor tratamiento para la presión arterial alta, usted y su proveedor deben considerar otros factores como son:

Su edadLos medicamentos que tomaLos riesgos secundarios de los posibles medicamentos a tomarOtras afecciones médicas que pueda tener, como antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas renales o diabetes

Si su presión arterial es entre 120/80 y 130/80 mm Hg, usted tiene presión arterial alta.

Su proveedor le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.Muy pocas veces se utilizan medicamentos en esta etapa.

Si su presión arterial es mayor de 130/80, pero menor de 140/90 mm Hg, está en la etapa 1 de presión arterial alta. Al pensar en el mejor tratamiento, usted y su proveedor deben considerar:

Si no tiene otras enfermedades o factores de riesgo, su proveedor puede recomendar cambios en su estilo de vida y repetir las mediciones después de unos cuantos meses.Si su presión arterial se mantiene arriba de 130/80, pero abajo de 140/90 mm Hg, su proveedor puede recomendar medicamentos para tratar la presión arterial alta.Si tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es muy probable que su proveedor inicie un tratamiento con medicamentos a la vez de recomendarle cambios en su estilo de vida.

Si su presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg, usted tiene presión arterial alta en etapa 2. Es muy probable que su proveedor inicie un tratamiento con medicamentos y recomiende cambios en el estilo de vida. Antes de hacer el diagnóstico final ya sea de presión arterial elevada o de presión arterial alta, su proveedor debe pedirle que se haga mediciones en casa, en la farmacia o en algún otro lado que no sea ni el consultorio médico ni en el hospital.

Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.Tomar mucha agua.Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.Si fuma, dejar de hacerlo.Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos y considere dejar de tomar totalmente.Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés, y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.Mantener un peso corporal saludable.

You might be interested:  Como Tratar A Un Amigo Con Depresion?

A Que Médico Acudir Por Tensión Alta Su proveedor puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. También puede pedir que lo remitan a un nutricionista, que pueda ayudarle a planear una dieta saludable para su caso. Cuán baja debe estar su presión arterial y a qué nivel necesita comenzar el tratamiento es algo individual, con base en la edad y cualquier problema de salud que tenga.

Número superior (presión sistólica) de 130 o másNúmero inferior (presión diastólica) de 80 o más

Si usted tiene diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de accidente cerebrovascular, puede comenzar a tomar medicamentos con una lectura de presión arterial aun más baja. Los objetivos de presión arterial que se usan más a menudo para personas con estas afecciones son de menos de 120 a 130/80 mm Hg. Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial,

A menudo, un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar dos o más.Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron.Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Si usted padece hipertensión arterial, tendrá controles regulares con su proveedor. Incluso si no le han diagnosticado hipertensión arterial, es importante hacerse revisar la presión durante los chequeos regulares, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensión.

Comuníquese con su proveedor de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presión arterial aún está alta. La mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, haciendo cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla. Hipertensión; HTA; Presión arterial American Diabetes Association.10.

Hipertensión arterial, riesgo de valores de tensión alta

Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care,2021; 44(Suppl 1):S125-S150. PMID: 33298421 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298421/, Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al.2019 ACC/AHA guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

  1. Circulation.2019;140(11);e596-e646.
  2. PMID: 30879355 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879355/,
  3. Bakris GL, Sorrentino MJ.
  4. Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis and treatment.
  5. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds.
  6. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine.12th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Weber MA, Schiffrin EL, White WB, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension.

  • J Clin Hypertens (Greenwich).2014;16(1):14-26.
  • PMID: 24341872 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24341872/,
  • Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al.2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

Hypertension.2018;71(6):1269-1324. PMID: 29133354. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29133354/, Xie X, Atkins E, Lv J, et al. Effects of intensive blood pressure lowering on cardiovascular and renal outcomes: updated systematic review and meta-analysis. Lancet.2016;387(10017):435-443.

PMID: 26559744 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26559744/, Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo que sube la tensión?

Factores de riesgo – Cualquiera puede tener presión arterial elevada, incluso los niños. Los factores de riesgo de la presión arterial elevada incluyen los siguientes:

Obesidad o tener sobrepeso. La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Si tienes un padre, una madre o hermanos con presión arterial elevada, es más probable que desarrolles la afección. Falta de actividad física. La falta de ejercicio puede causar el aumento de peso. El aumento de peso puede aumentar el riesgo de padecer presión arterial elevada. Dieta rica en sal (sodio) o baja en potasio. El sodio y el potasio son dos nutrientes que necesita el cuerpo para controlar la presión arterial. Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, puedes desarrollar presión arterial elevada. Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (humo de segunda mano) puede aumentar la presión arterial. Consumo excesivo de alcohol. Se ha asociado el consumo de alcohol con la presión arterial elevada, especialmente en hombres. Ciertas afecciones crónicas. La enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño, entre otras afecciones, pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial elevada. Edad. El solo hecho de envejecer aumenta el riesgo de padecer presión arterial elevada. Raza. La presión arterial elevada es particularmente frecuente en las personas de raza negra y, a menudo, aparece a una edad más temprana en comparación con las personas de raza blanca.

You might be interested:  Que Pasa Si Me Duele El Apendice?

Si bien la presión arterial alta y la hipertensión arterial son comunes en personas adultas, también puede aparecer en los niños. En algunos niños, la presión arterial alta puede deberse a problemas en los riñones o en el corazón. Los malos hábitos en el estilo de vida, como una dieta poco saludable, la obesidad y la falta de ejercicio, contribuyen al aumento de la presión arterial en los niños.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si tengo 170 de presión arterial?

¿Qué es una crisis hipertensiva? Si observo un aumento brusco en mi presión arterial, ¿qué debería hacer? – Respuesta de Francisco Lopez-Jimenez, M.D. Una crisis hipertensiva es un aumento repentino y grave de la presión arterial. La lectura de la presión arterial es de 180/120 milímetros de mercurio (mm Hg) o superior.

Una crisis hipertensiva es una emergencia médica. Puede provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras afecciones que ponen en riesgo la vida. Una presión arterial muy alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.

Durante una crisis hipertensiva, el corazón puede no ser capaz de bombear la sangre con eficacia. Las crisis hipertensivas se agrupan en dos categorías.

  • Crisis hipertensiva de urgencia. La presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior. No hay signos de daño en los órganos.
  • Crisis hipertensiva de emergencia. La presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior. Hay daños en los órganos del cuerpo que ponen en riesgo la vida.

Posibles causas de una crisis hipertensiva:

  • Olvidar tomar el medicamento para la presión arterial
  • Dejar de tomar repentinamente ciertos medicamentos para el corazón, como los betabloqueadores
  • Interacciones de los medicamentos
  • Tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma)

Posibles síntomas de una crisis hipertensiva:

  • Ansiedad
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho
  • Desorientación
  • Náuseas y vómitos
  • No responder a la estimulación (falta de respuesta)
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza intenso
  • Falta de aire

Si te mides la presión arterial en casa y el valor es muy alto, pero no tienes ningún síntoma, relájate durante unos minutos. Luego, vuelve a controlar tu presión arterial. Si sigue siendo muy alta, busca atención médica. Llame al 911 o a los servicios médicos de urgencia si tu presión arterial es de 180/120 mm Hg o superior y tienes dolor en el pecho, falta de aire o síntomas de accidente cerebrovascular.

Los síntomas de accidente cerebrovascular incluyen entumecimiento u hormigueo, dificultad para hablar o cambios en la visión. El tratamiento de una crisis hipertensiva puede incluir una hospitalización para controlar si hay daños en los órganos. Los medicamentos para disminuir la presión arterial se administran por vía oral o intravenosa.

With Francisco Lopez-Jimenez, M.D.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si tengo la presión 150 100?

Las consecuencias de la presión arterial no controlada en este rango pueden ser graves e incluyen: Derrame cerebral. Pérdida de consciencia. Pérdida de memoria.
Ver respuesta completa

¿Cómo es el corazón de un hipertenso?

Daño al corazón – La presión arterial alta puede provocar muchos problemas cardíacos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias estrechas y dañadas por la presión arterial alta tienen problemas para suministrar sangre al corazón. Un flujo sanguíneo insuficiente al corazón puede provocar dolor en el pecho (angina), ritmos cardíacos irregulares (arritmias) o un ataque cardíaco.
  • Agrandamiento del ventrículo izquierdo. La presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más duro para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto hace que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose. Un ventrículo izquierdo engrosado aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.
  • Insuficiencia cardíaca. Con el tiempo, la distensión en el corazón que causa la presión arterial alta puede hacer que el músculo cardíaco se debilite y trabaje de manera menos eficiente. Con el tiempo, el corazón abrumado comienza a fallar.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la presión normal de un hipertenso?

Ahora la presión arterial alta generalmente se define como 130 o más para el primer número, u 80 o más para el segundo número (anteriormente los números eran 140/90).
Ver respuesta completa

¿Qué puedo tomar para el dolor de cabeza si tengo presión alta?

Toma un analgésico. Para aliviar la fiebre, el dolor de garganta o el dolor de cabeza, o dolores en el cuerpo, prueba con aspirina o acetaminofén. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Motrin IB, Advil) y el naproxeno sódico (Aleve), también pueden contribuir a la presión arterial alta.
Ver respuesta completa