Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud?

30.12.2022 0 Comments

Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud
Cómo ayudan a su salud física los deportes – En general, es importante para su salud permanecer físicamente activo a medida que vaya envejeciendo. Jugar ayuda a mantener a raya los problemas que con frecuencia acompañan a la obesidad. El ejercicio regular también ayuda:

Salud cardiorrespiratoria. Los estudios muestran que la actividad física es de beneficio para su corazón, sus pulmones y sus vasos sanguíneos. Cerca de 40% de las muertes relacionadas con problemas en las coronarias pueden relacionarse con la inactividad. Así pues, ponerse en movimiento puede influir de manera significativa en su, y músculos. Un estilo de vida activo mantiene la fuerza muscular, el balance, la resistencia física y la densidad de los músculos. Todos estos son factores importantes a medida que se envejece debido a que la mayoría de los deportes son actividades que conllevan el soporte de peso —básicamente cualquier cosa que lo mantenga de pie y en movimiento sobre sus pies— y ayudan a la formación de nuevo tejido óseo. Mantenerse en movimiento es todavía más importante para quienes tienen el riesgo de perder hueso. Sueño. Las personas que hacen ejercicio han informado tener menos dificultades para conciliar el sueño, además de dormir más profundamente durante la noche. Lo único que debe evitarse es hacer actividad física muy cerca de la hora de irse a dormir ya que esto puede provocar que tenga demasiada energía como para poder conciliar el sueño. Si usted prefiere hacer ejercicio ya tarde, al final del día, asegúrese de tener tiempo suficiente para que su cuerpo baje el ritmo y se recupere de la “subida del corredor” antes de meterse a la cama.

Ver respuesta completa

¿Cómo mejora la salud con la condición física?

Fortalece tus huesos y músculos – A medida que envejeces, es importante que protejas tus huesos, articulaciones y músculos ya que estos apoyan tu cuerpo y te ayudan a mover. El mantener saludables tus huesos, articulaciones y músculos puede ayudar a asegurar que podrás hacer tus actividades diarias y mantenerte físicamente activo.

Hacer actividad física aeróbica para fortalecer tus músculos y huesos a un nivel de intensidad moderada puede ayudar a atrasar la pérdida de densidad en los huesos que ocurre con la edad. Las fracturas de la cadera son una seria condición de salud que puede tener efectos negativos en la vida de una persona, especialmente si eres un adulto mayor.

Las personas que son físicamente activas tienen un menor riesgo de tener una fractura en la cadera que las personas que no son activas. Entre los adultos mayores, la actividad física también reduce el riesgo de caídas y de lesiones debido a una caída.

  1. Los programas de actividad física que incluyen más de un tipo de actividad física son los más exitosos en reducir las caídas y las lesiones debido a las caídas.
  2. Entre los diferentes tipos de actividad física están la aeróbica, la de equilibrio y la de fortalecimiento muscular.
  3. Además, las actividades en las que uno carga con su propio peso como el correr, el caminar rápidamente, los saltos de tijera y el levantamiento de pesas producen una presión en tus huesos.

Estas son actividades que pueden ayudar a promover el crecimiento y la fortaleza de los huesos y reducir el riesgo de caídas y de lesiones y fracturas debido a las caídas. Hacer actividad física regularmente ayuda con la artritis y otras condiciones reumáticas que afectan las articulaciones.

Hacer 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente, a la medida posible, además de actividades para fortalecer los músulos, mejora tu habilidad para manejar el dolor y para hacer activdades del diario vivir. También mejora tu calidad de vida. Desarrolla músculos fuertes y saludables. Las actividades para fortalecer los músculos, como el levantamiento de pesas, puede ayudarte a aumentar o mantener tu masa muscular y fortaleza.

Esto es importante para los adultos mayores cuya masa y fortaleza muscular disminuye a medida que envejecen. Aumentar poco a poco la cantidad de peso y repeticiones que haces como parte de tus actividades de fortalecimiento muscular te dará aún más beneficios, no importa tu edad.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen los juegos en la condición física de las personas?

¿Qué juegos les hacen más felices? – En este verano, el de la pandemia de coronavirus, seguramente no sorprenda a nadie que cuatro de cada 10 padres reconozcan en este estudio que las pantallas digitales son, con una media de 9,8 horas semanales, la principal fuente de ocio de sus hijos, independientemente de su edad y muy por encima de los juegos tradicionales (6,2 horas), el deporte (5,5) y las manualidades (5,1).

  • A fin de cuentas, la tecnología ha sido uno de los principales aliados de las familias durante el confinamiento, a todos los niveles: profesional, escolar y personal, para entretenernos y para mantenernos cerca de nuestros seres queridos.
  • Pero cuando se les pregunta por los juegos que hacen más felices a sus hijos, el 50 % de los padres señala al ejercicio físico: “Cuando nos movemos o practicamos deporte, cuando jugamos de esta manera, generamos endorfinas, que es lo que hace que nos sintamos especialmente bien”, sostiene Álava.

“Aparte de que, como seres humanos, no dejamos de ser animales que deberíamos estar mucho más en movimiento que sentados”, continúa. “Ahora que estamos en verano y se puede salir a la calle, es importante facilitar que los niños se muevan, que corran al aire libre, que jueguen con la pelota.

  1. Sobre todo este año, ya que no sabemos lo que puede pasar cuando empiece de nuevo el colegio”.
  2. De acuerdo con el estudio, los padres consideran que tanto el deporte como los juegos que conllevan actividad física son de sus hijos, ayudándoles a tomar decisiones, a resolver problemas y a entender el mundo.

“Les sirven mucho para adquirir la capacidad de autocontrol, primero porque empiezan a controlar su movimiento y porque eso les ayuda a dominar su mente y su conducta. Les hace más rápidos a nivel mental y mejoran mucho la capacidad de inhibición: como sé controlar mi cuerpo, también puedo controlar mi mente y lo que hago”, razona Álava.

  1. Este tipo de actividades, además, suele tener un efecto positivo en su autoestima, en bajar una posible ansiedad y que haya menos depresión.
  2. El juego les ayuda a comprender el mundo emocional, tanto sus propias emociones como las de los demás niños; aprenden a regular sus emociones, a calmarse y, desde un punto de vista social, a seguir unas reglas y a resolver conflictos”.

Evitar o no las pantallas es un dilema que separa a la comunidad científica, ya que mientras algunos autores aseguran que no afecta negativamente al desarrollo emocional de los niños, otros sostienen que un uso excesivo de las mismas lleva a mayores niveles de ansiedad y a conductas agresivas.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios trae el juego para tu salud?

Ayuda a desarrollar estructuras cerebrales, a aprender y practicar estrategias cognitivas y sociales, constituye, además, un canal favorable para gestionar y procesar el estrés.
Ver respuesta completa

¿Qué es la condición física y la salud?

Propuesta metodológica para la valoración y control de la condición física orientada a la salud

Propuesta metodológica para la valoración y control de la condición física orientada a la salud
  • Maestro: especialidad en Educación Física por la Universidad de Murcia. Graduado
  • en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • por la Universidad de Murcia. Maestro de Educación Física

en el C.E.I.P. Micaela Sanz Verde de Archena (Murcia)

Andrés Rosa Guillamón (España)
Resumen

Describir la relación entre práctica física, condición física y salud es una temática de enorme interés a nivel social, científico y sanitario. Asimismo, para poder interpretar de manera adecuada la relación entre estas variables es necesario disponer de una metodología precisa y fiable.

De esta manera, en el presente trabajo se plantea una propuesta metodológica de valoración y control de la condición física orientada a la salud en escolares y adolescentes. Palabras clave: Bienestar. Aptitud física. Actividad física. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014.1 / 1 1.

Introducción Actualmente, diversos investigadores e instituciones de ámbito internacional han vinculado la práctica física regular con la salud (Pate et al., 1995; Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008; Organización Mundial de la Salud, 1960, 2010; Krekoukia, Nassis, Psarra, Skenderi, Chrousos & Sidosis, 2007; Schmitt, 2007).

La influencia de la actividad física sobre la salud es constante a lo largo del desarrollo ontogénico, y puede ser un factor determinante en la calidad de vida durante la edad adulta (McMurray, Harrel, Bangdiwala & Hu, 2003). La evidencia empírica muestran de manera inequívoca que el nivel de condición física es un potente predictor de morbilidad y mortalidad por cualquier tipo de causa independientemente del estado de salud de la persona, con o sin sobrepeso (Blair, Kohl, Paffenbarger, Clark, Cooper & Gibbons, 1989; Warburton & Bredin, 2006), siendo además una variable determinante de longevidad (Castillo, Ortega & Ruiz, 2005).

Del mismo modo, se ha comprobado que el nivel de condición física es un importante marcador biológico del estado de salud general desde la infancia (Ortega et al., 2008). La condición física es analizada habitualmente desde dos perspectivas: el rendimiento deportivo o la salud.

La condición física relacionada con la salud se define como la habilidad que tiene una persona para realizar actividades de la vida diaria con vigor, así como aquellos atributos físicos y capacidades que se asocian con un menor riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura. A pesar de que la mayoría de las enfermedades crónicas así como accidentes cerebro-vasculares ocurren durante o después de la quinta década de vida, la evidencia científica muestra que los orígenes de la enfermedad cerebro-vascular se encuentran en los primeros años de vida (Ruiz et al,, 2011).

De esta manera, en el presente artículo se plantea una propuesta metodológica de valoración de la condición física relacionada con la salud en la infancia y adolescencia debido a un enorme interés a nivel social, científico y sanitario.2. Actividad física, condición física y salud La práctica física, al igual que sucede con otras actividades que realiza el ser humano, tiene una orientación neutra, es decir, la actividad física será beneficiosa o perjudicial de acuerdo a su realización en función de una serie de parámetros tales como volumen, intensidad, densidad y adaptación al desarrollo madurativo del individuo que la realiza.

Un concepto estrechamente vinculado al nivel de práctica física es el estado de condición física que posee un individuo. La condición física, forma física o aptitud física (en inglés physical fitness ) también es definida como la capacidad que una persona tiene para realizar ejercicio físico o práctica deportiva.

La condición física constituye una medida global de todas las funciones (músculo-esquelética, cardio-respiratoria, hemato-circulatoria, endocrino-metabólica y psico-neurológica) y estructuras que intervienen en la realización de actividad física (Ruiz et al., 2011).

  1. Tradicionalmente, el término de condición física ha sido analizado desde una doble perspectiva como se ha comentado anteriormente, una orientada a la salud, y otra relacionada con el rendimiento motor.
  2. Desde el ámbito del rendimiento en el deporte, la condición física está compuesta por una serie de cualidades físico-motrices tales como velocidad, tiempo de reacción, agilidad, equilibrio, coordinación y potencia (Caspersen, Powell & Christenson, 1985) (Ver tabla 1).
  3. Sin embargo, este concepto tradicional de condición física ha evolucionado en las últimas décadas hacia un enfoque biomédico fundamentalmente, y también con un componente psico-social, ya que estas cualidades que conforman la condición física orientada al rendimiento, también se relacionan con la salud de las personas aunque su finalidad sea distinta.

La condición física orientada a la salud (en inglés health-related fitness ) engloba un conjunto de aptitudes físicas tales como la capacidad aeróbica, fuerza y resistencia muscular, amplitud de movimiento, velocidad de desplazamiento-agilidad y composición corporal (Ruiz et al., 2011) (Ver tabla 1). En décadas anteriores, la mayor parte de los trabajos realizados acerca de la relación entre práctica física y salud se centraban en los componentes del primer grupo. Sin embargo, esta evolución en el análisis de los componentes de la condición física y su interés por las variables del segundo grupo, es debida a la preocupación desde los ámbitos científico y sanitario por el estudio del nivel de práctica física y/o condición física en relación con indicadores de bienestar y la calidad de vida de la población como el perfil lipídico-metabólico, la adiposidad abdominal, etc., tal y como se puede observar en la tabla 2. Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud La estrecha asociación entre salud y condición física queda plasmada en el Modelo de Toronto de Condición Física, Actividad Física y Salud (Ver figura 1), en el que se observa que el nivel de condición física está influenciado por el tipo, cantidad y calidad de actividad física realizada habitualmente.

  • Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud
  • Figura 1. Modelo de Toronto de Condición Física, Actividad Física y Salud (Bouchard & Shepard, 1993)
  • A continuación, se plantea una propuesta metodológica de valoración de la condición física desde una perspectiva conceptual amplia, a partir de la definición que establece el President’s Council on Physical Fitness and Sport como aptitud física para realizar tareas cotidianas y actividades recreativas con vigor, atención y disfrute (Clarke, 1971).

2. Pruebas de valoración y control de la condición física orientada a la salud A. Valoración de la composición corporal: índice de masa corporal y perímetro de cintura.a. Índice de masa corporal Peso corporal (kg). El individuo deberá vestir pantalón corto y camiseta de manga corta, estar descalzo, distribuyendo el peso sobre ambos pies, mirando al frente, con los brazos a lo largo del cuerpo, y sin realizar ningún movimiento.

  1. Se realizarán dos medidas y se registrará la media de ambas.
  2. Talla (cm).
  3. El individuo, descalzo, de pie y erguido, con los talones juntos y con los brazos a lo largo del cuerpo.
  4. Los talones, glúteos y parte superior de la espalda en contacto con el tallímetro.
  5. La cabeza deberá estar orientada quedando en un mismo plano horizontal la protuberancia superior del tragus del oído y el borde inferior de la órbita del ojo (plano Frankfort).

El individuo deberá inspirar profundamente y, manteniendo la respiración se realizará en ese momento la medición tomando como referencia el punto más alto de la cabeza, quedando el pelo comprimido. Se realizarán dos medidas y se registrará la media de ambas.b.

  • Perímetro de cintura (cm) Se realizará la medición con el individuo vistiendo pantalón corto, de pie, con el abdomen relajado y con los brazos cruzados sobre el pecho.
  • Desde esta posición, se rodea la cintura con una cinta métrica no extensible.
  • La medición se llevará a cabo en el nivel más estrecho, entre el borde del costal inferior (10ª costilla) y la cresta ilíaca, al final de una espiración normal y sin que la cinta métrica presionase la piel.

Se registrarán dos medidas no consecutivas y se obtiene la media.B. Valoración de la capacidad músculo-esquelética: fuerza máxima de prensión manual, fuerza máxima explosiva del tren inferior, fuerza-resistencia del tren inferior y fuerza-resistencia abdominal.a.

  • Fuerza máxima de prensión manual (kg) Se realizará la medida con el individuo vistiendo ropa deportiva, sentado, con el codo apoyado en una mesa agarrando el dinamómetro con una mano y quedando éste como una prolongación de la misma.
  • Se ajustará el dinamómetro de acuerdo con el tamaño de la mano del participante.

El individuo apretará el dinamómetro poco a poco y de forma continua durante dos segundos. Se realizarán dos medidas en ambas manos y de forma alternativa, dejando un periodo de descanso entre las mismas. Se registrará el mejor de los cuatro intentos.b.

Fuerza máxima explosiva del tren inferior (cm): salto con contra-movimiento (Countermovement Jump). En el Countermouvement Jump (CJM) (Ver figura 2), el sujeto parte de la posición de pie, con las manos puestas en las caderas, donde permanecen desde la posición inicial hasta el final del salto. Se trata de realizar un movimiento rápido de flexo-extensión de las rodillas, formando durante la bajada un ángulo de 90º con las rodillas, e inmediatamente realizar un salto vertical máximo.

Se ha de observar el salto con los mismos criterios de validación que el SJ. Dicho de otra manera, se trata de un movimiento rápido de semiflexión-extensión de las piernas, partiendo de una posición erecta y con una pica sobre los hombros sujeta por las manos.

  • La elevación que se consigue es mayor al añadirse el componente elástico.
  • Durante el estiramiento la energía elástica potencial se almacena en los elementos elásticos en serie y puede ser reutilizada en forma de trabajo mecánico en el posterior trabajo concéntrico, si el periodo de tiempo entre las fases excéntrica y concéntrica es corto (tiempo de acoplamiento).

Si el tiempo de acoplamiento es largo, la energía elástica se disipa en forma de calor. La diferencia porcentual en la altura lograda entre los ejercicios (Squat Jump y Countermouvement Jump) se define como índice de elasticidad: Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud Figura 2. Countermovement Jump (CJM) c. Fuerza-resistencia del tren superior: test de suspensión en barra con flexión de brazos. La prueba consiste en soportar el propio peso corporal durante el mayor tiempo posible desde una posición inicial de colgado en una barra agarrado con las manos y con los conos flexionados.

La prueba finaliza cuando la barbilla del individuo desciende por debajo del nivel de la barra.d. Fuerza-resistencia abdominal: test de abdominales. La posición inicial del individuo será de decúbito supino, encima de una colchoneta, las rodillas en una flexión de 90º, las plantas de los pies apoyadas en la pared y la cabeza en contacto con la colchoneta.

El individuo debe realizar una flexión de tronco y con ambos codos debe tocar las rodillas. La prueba se desarrollará durante un minuto o hasta que el individuo sea incapaz de seguir realizando la prueba.C. Valoración de la extensibilidad isquiosural (cm): test sit-and-reach modificado (SRM).

  1. Para realizar el test SRM se deben obtener dos mediciones, cada una en una posición diferente.
  2. En primer lugar, se mide la distancia alcanzada manteniendo el raquis alineado y sin antepulsión de hombros.
  3. Para realizar esta primera medición, los individuos colocan su espalda y glúteos lo más pegados posible a una pared.

En esta posición, sin despegar la espalda, las escápulas ni los glúteos de la pared, los sujetos deben estirar los brazos, colocando una mano sobre la otra encima del cajón de medición, y se mide la distancia que alcanzan en centímetros (Figura 3). Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud Figura 3, Medición inicial con la espalda apoyada en una pared en el sit-and-reach modificado A continuación, se procede a obtener la segunda medición. Para ello, los individuos deben flexionar el tronco intentando alcanzar la máxima distancia posible, manteniendo una mano sobre la otra, así como las rodillas y los brazos extendidos, anotando la distancia alcanzada en la posición de máxima flexión (Figura 4). Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud Figura 4. Posición de máximo alcance en el sit-and-reach modificado D. Valoración de la capacidad motora (segundos): circuito de velocidad-agilidad. El individuo debe realizar el recorrido siguiendo el trazado marcado. La prueba finaliza cuando el individuo realiza un apoyo con uno de los pies tras el salto de la segunda valla (Ver Figura 5). Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud Figura 5, Circuito de velocidad-agilidad E. Valoración de la capacidad aeróbica: Test de Ruffier. Antes de iniciar la prueba, se deben tomar las pulsaciones por minuto en reposo del individuo. Una vez que se han tomado, el individuo debe realizar 30 flexo-extensiones de rodillas en un tiempo de 30 a 45 segundos al ritmo del sonido de un cassette. Leyenda:

  1. P= Pulsaciones en reposo
  2. P’= Pulsaciones al finalizar la prueba
  3. P”= Pulsaciones tras un minuto de finalizar la prueba

Interpretación de la prueba: rendimiento cardio-vascular.

  • 0= excelente
  • 1 a 5= bueno
  • 6-10= mejorable
  • 11-15= mediocre
  • Más de 15= malo

Bibliografía

  • Blair, S.N., Kohl, H.W., Paffenbarger, R.S., Clark, D.G., Cooper, K.H. & Gibbons, L.W. (1989). Physical fitness and all-cause mortality. A prospective study of healthy men and women. Jama, 262, 2395-2401.
  • Bosco, C. (1994). La valoración de la fuerza con el test de Bosco, Colección Deporte y Entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.
  • Bouchard, C., Shepard, R. (1993). Physical activity, fitness and health: the model and key concepts. In: Bouchard C, Shepard R, Stephens T, editors. Physical activity, fitness and health. Champaign: Human Kinetics.
  • Caspersen, C.J., Powell, K.E., Christenson, G.M. (1985). Physical-activity, exercise, and physical-fitness -definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100 (2), 126-31.
  • Castillo-Garzón, M.J., Ortega-Porcel, F.B. & Ruiz-Ruiz, J. (2005). Improvement of physical fitness as anti-aging intervention. Medicina Clínica, 124, 146-155.
  • Clarke H. (1971). Basic understanding of physical fitness. Physical Fitness Research Digest, Washington, DC: Presidents Council on Physical Fitness and Sport.
  • García Manso, J.M., Navarro Valdivielso, M. & Ruíz Caballero, J.A. (1996a). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición física, Madrid: Gymnos.
  • González-Badillo, J.J. & Ribas, J. (2002) Programación del entrenamiento de fuerza, Barcelona: Inde.
  • González Badillo, Ribas, J. & Ribas, J.J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza, Barcelona: Inde.
  • López-Miñarro, P.A., Sáinz de Baranda, P., Rodríguez-García, P.L. & Yuste, J.L. (2008). Comparison between sit and reach test and V sit-and-reach test in young adults. Gazzetta Medica Italiana, 167, 135-142.
  • López-Miñarro, P.A., Sáinz de Baranda, P. & Rodríguez-García, P.L. (2009). A comparison of the sit-and-reach test and the back-saver sit-and-reach test in university students. J Sports Sci Med, 8, 116-122.
  • Léger, L., Lambert, J. (1982). A maximal multistage 20-m shuttle run test to predict VO2max. Eur J Appl Physiol, 5, 77-84.
  • Martínez López, E.J. (2002). Pruebas de Aptitud Física, Barcelona: Paidotribo.
  • McMurray, R.G., Harrell, J.S., Bangdiwala, S.I. & Hu, J.H. (2003). Tracking of physical activity and aerobic power from childhood through adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35 (11), 1914-1922.
  • O.M.S. (1960). Constitución de la O.M.S, Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • O.M.S. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, Organización Mundial de la Salud.
  • Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Hurtig-Wennlof, A. & Sjostrom, M. (2008). Physically active adolescents are more likely to have a healthier cardiovascular fitness level independently of their adiposity status. The European youth heart study. Revista Española de Cardiología, 61, 123-129.
  • Pate, R.R., Pratt, M., Blair, S.N., Haskell, W.L., Macera, C.A., Bouchard, C. King, A.C. (1995). Physical activity and public health: a recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine. JAMA, 273, 402-407.
  • Pérez Caballero, C. (2003). Metodología y valoración del entrenamiento de la fuerza, Gabinete de Planificación y Control del Entrenamiento del Servicio de Actividades Deportivas. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Physical Activity Guidelines Advisory Committee (2008). Physical Activity Guidelines Advisory Committee Report, 2008, Washington: Department of Health and Human Services.
  • Ruiz, J.R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E.G., Ortega, F.B., Cuenca García, M. et al. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes, Nutrición Hospitalaria, 26 (6), 1210-1214.
  • Santonja, F. & Rodríguez, P.L. (2001). Repercusiones posturales con los estiramientos en flexión de tronco y las pruebas de distancia dedos planta y distancia dedos-suelo. APUNTS Educación Física y Deportes, 65, 64-71.
  • Schmitt, P. (2007). Informe sobre la función del deporte en la educación, Bruselas: Parlamento Europeo.
  • Warburton De, Nicol, C.W. & Bredin, S.S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Cmaj,, 174, 801-809.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

Propuesta metodológica para la valoración y control de la condición física orientada a la salud
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de mejorar la condición física?

Acondicionamiento Físico El acondicionamiento físico es el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para mejorar el rendimiento físico a través del ejercicio. El acondicionamiento físico es importante, ya que aumenta las capacidades físicas del individuo ayudando a mantener un cuerpo saludable y más fuerte.
Ver respuesta completa

¿Como el deporte la actividad física y ejercicio aportan a garantizar la calidad de vida el bienestar social y el aprender a vivir juntos?

¿Por qué el deporte mejora la calidad de vida? – Estás aquí: Home / Consejos / Consejos usuario / ¿Por qué el deporte mejora la calidad de vida? Como El Juego Mejora La Condicion Fisica Y La Salud Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física aporta muchos beneficios para tu salud, tanto física como mental. Diversos estudios indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada incrementa la calidad de vida, ayuda a incorporar estilos de vida más saludables y reduce o incluso elimina factores de riesgo asociados al sedentarismo.

Por ejemplo, la práctica de algún deporte conlleva una serie de beneficios para el corazón y para el sistema circulatorio ya que al realizar ejercicios o algún esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que se expulsa del corazón en cada latido, lo que se traduce en una mayor eficiencia del corazón ya que utiliza menos energía para trabajar.

Pero hay más, el deporte favorece la circulación de la sangre en el corazón y por los músculos del cuerpo, lo que ayuda a la disminución de la presión arterial, reduce la posibilidad de coágulos (previniendo infartos o trombosis cerebrales) y además, al mejorar la circulación de la sangre a través de las venas se previenen las varices.

  • Otro de los beneficios de hacer ejercicio para la salud es que mejora la capacidad pulmonar y la capacidad de resistencia del individuo, ya que disminuye la sensación de fatiga y el organismo recibe más energía y capacidad de trabajo.
  • Por supuesto, practicar algún deporte ayuda a quemar calorías en lugar de almacenarlas como grasa en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad y también mantiene los niveles de azúcar en sangre más equilibrados.

Y no solo el deporte ofrece beneficios para la salud física, también para la mental. Cuando se hace ejercicio se liberan endorfinas, que son unos neurotrasmisores que favorecen la sensación de bienestar. Además, alivia el estrés, mejora el sueño e incrementa la autoestima, combatiendo las crisis de ansiedad o depresión.

A ello se une que hacer ejercicio previene enfermedades degenerativas como el Alzhéimer, ya que influye en una mejor concentración y en la mejora de las habilidades cognitivas. También mejora la toma de decisiones, la planificación y la organización de las tareas difíciles. Eso sí, si uno se decide a practicar algún deporte es importante seguir unas normas de higiene postural, hacer ejercicios de calentamiento y usar una equipación adecuada para prevenir riesgos y evitar lesiones.

También puede ser conveniente el uso de productos ortopédicos, como los de Orliman Sport, que ofrecen soporte y protección durante las actividades deportivas. Además los productos de Orliman Sport destacan por su diseño estético y ergonómico, gracias a su diseño de punto tridimensional transpirable, que ejerce la compresión necesaria y a la vez permite una perfecta movilidad y son muy cómodos de usar.

Elige un deporte que te guste. Caminar, running, natación, tenis, fútbol hay muchas opciones, así que lo mejor es que escojas con la que más te motive, porque si no te cansarás enseguida y abandonarás. Hidratación. Es importante que mantengas un aporte de líquidos adecuado y que incorpores algunas bebidas para deportistas que además de hidratarte te suministran sales minerales. Escucha a tu organismo. Es fundamental para evitar lesiones u otros problemas. Y si notas algo raro, acude al médico. Practícalo de forma regular. Incorpóralo a tu agenda ya que la regularidad es una de las primeras reglas que has de respetar. No te olvides de los estiramientos antes y después de hacer ejercicio. Alimentación equilibrada. Una alimentación rica en frutas y verduras previene la fatiga y las lesiones. Además debe adaptarse al tipo de deporte que se ha elegido y a su intensidad.

Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Puedes consultar más información aquí.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del juego y la actividad física?

Hay acuerdo entre especialistas, que los deportes, la actividad física y el juego aportan elementos significativos al desarrollo físico, mental y social del niño, a la vez que les proveen oportunidades para compartir como amigos y la familia espacios de tiempo libre, dando espacio a una construcción en valores. Además, ¡son niños sanos y divertidos!

El lenguaje principal de los niños, es el juego. Ellos se comunican con el mundo a través del juego. Según las necesidades el niño, siempre le encuentra sentido a los juegos. El juego, la actividad física y el deporte es un medio a través del cual el niño expresa sus sentimientos, deseos, temores y conflictos. Los niños con el juego y la actividad física reflejan la percepción de sí mismos, de las personas que lo rodean y del medio en que se inserta. Con el juego los niños se involucran con su pasado, el presente e imaginan su futuro. Con el juego se estimulan todos los sentidos. El juego aumenta la creatividad y la imaginación. El juego, la actividad física y el deporte utilizan energía física y mental de maneras productivas y entretenidas. Con el juego, la actividad física y el deporte, el niño se divierte y recordará situaciones divertidas durante mucho tiempo de su vida. La actividad física y el Deporte debe:

Proveer estímulo, apoyo y recompensas por sus actitudes deportivas y esfuerzos, ganen o pierdan. Trasmitir que los entrenamientos y partidos hacen de éstos, un tiempo divertido. Colaborar en estimular un buen ejemplo al manejar las decepciones del no ganar. Establecer metas realistas, la idea no es ganar ni ser el mejor. Considerar tanto deportes individuales o grupales, baile, y artes marciales.

Ver respuesta completa

¿Qué relación tiene el juego con la salud?

¿De qué manera beneficia el juego a la salud? – Jugar es la forma principal de aprendizaje en la infancia, A medida que los niños y las niñas se van haciendo mayores, el juego sigue siendo crítico de muchas maneras para su salud y su bienestar. Tal y como explica P.

Gray, “el juego promueve la salud mental, ya que es la manera principal en que los y las niños desarrollan intereses y competencias intrínsecos; también les ayuda a aprender a decidir, a resolver problemas, a seguir normas y regular sus emociones. Jugar es útil para hacer amistades, para aprender a relacionarse con los demás como iguales y para experimentar la alegría”.

También contribuye a desarrollar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, las habilidades sensoriales, la agilidad y la fuerza. Jugar es la forma principal de aprendizaje en la infancia. A medida que los niños y las niñas se van haciendo mayores, el juego sigue siendo crítico de muchas maneras para su salud y su bienestar El juego puede promover la creatividad, aliviar el estrés y contribuir al bienestar general,

El juego al aire libre en espacios naturales o verdes y el juego con otros niños y niñas sin supervisión son especialmente importantes para el desarrollo saludable y puede mejorar la autoconciencia, la capacidad de razonamiento, la percepción y el sentido de la independencia. A menudo, se menciona el riesgo de lesiones como barrera o factor limitante.

Curiosamente, aunque la mayoría de las estadísticas indican que la seguridad infantil se ha mantenido estable o ha mejorado en muchas ciudades, nuestra tolerancia colectiva ante las posibles lesiones relacionadas con el juego ha disminuido. Una revisión sistemática de la relación entre el juego de riesgo al aire libre y la salud de los niños reveló efectos generales positivos del juego arriesgado al aire libre en una variedad de indicadores de salud, entre los cuales el más frecuente era la actividad física, además de efectos positivos sobre la salud social y el comportamiento social, las lesiones y las conductas agresivas.
Ver respuesta completa

¿Qué fortalece el juego?

El juego protege y ayuda a enfrentar situaciones de estrés Comprender sus experiencias y encontrar formas novedosas de enfrentar situaciones difíciles. Desarrollar la habilidad de regular sus emociones y comportamiento.
Ver respuesta completa