Como Tratar A Los Alumnos Indisciplinados?
4 Mantener una buena comunicación con la familia – Si lo consideras necesario, y sobre todo en el caso de alumnos más pequeños, puedes hablar con la familia, pero sin buscar el castigo, sino más bien el trabajo en equipo. Su entorno quizás puede ayudarte a entender qué hay detrás de esos comportamientos o empezar a prestarle atención si no lo hacía ya.
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¿Qué hacer ante alumnos indisciplinados?
Home » Novedades » Estrategias para afrontar la disciplina en el aula La calidad de la convivencia escolar que se desarrolla en un establecimiento educativo, influye directamente en los procesos pedagógicos de los estudiantes. La disciplina, abordada desde una óptica formativa, es un aspecto fundamental a tener en cuenta, dado que forma parte del clima de convivencia institucional.
- El diccionario define el concepto de disciplina como el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.
- Sin embargo, desde una mirada formativa, refiere al cumplimiento del rol que cada uno de los actores tienen en el contexto de una comunidad organizada.
Cada actor, en el marco de su adhesión a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta frente a los demás. En el siguiente artículo compartimos algunas estrategias para favorecer una adecuada disciplina, considerando el rol del estudiante y de los docentes. Una comunidad educativa aspira a la definición de un modo de operar que permita cumplir con los objetivos que ésta posee. Esto implica la construcción de reglas básicas de funcionamiento y la asignación de roles complementarios para que la comunidad alcance sus metas.
Así, en una comunidad educativa, el incumplimiento de las responsabilidades particulares que contribuyen al objetivo de la escuela es “indisciplina”. La indisciplina no estará constituida entonces sólo por las faltas de los estudiantes, sino de todos los miembros de la comunidad educativa: un profesor puede incumplir sus responsabilidades al faltar el respeto a un estudiante o no preparar una clase.
Un estudiante puede incumplir con sus responsabilidades al burlarse, agrediendo a compañeros o también al incumplir con sus deberes escolares. La formación en disciplina es un proceso en el que se guía a los estudiantes progresivamente a compartir objetivos, a mirarse como parte de una comunidad, reconocer su rol, sus responsabilidades y el significado de éstas.
En consecuencia, no puede ser concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida del marco, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos e internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios y de los que parten responsabilizándose en la escuela.
La disciplina es una consecuencia de la participación democrática: implica la comprensión de la interrelación que implica la convivencia, en el que todos tienen derecho a participar y del rol que cada uno de los actores tiene en la construcción de dicha comunidad.
Problemas de conducta producidos por estrategias para captar la atención. Problemas de conducta como consecuencia directa de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso repetido en clase, como no entienden se aburren y pasan a molestar al profesor o a los compañeros. El fracaso constante, lleva al alumno a tener una opinión negativa sobre sí mismo (autoconcepto negativo) dejando una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas tareas. Influencias sociales de alumnos que arrastran a una mala conducta a toda la clase o a gran parte de ella. Alumnos, que, con carácter experimental, retan al profesorado para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño. Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del alumno que le impiden seguir la acción formativa del profesor, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta. Los problemas afectivos (los que están asociados a las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase. Extraversión-Introversión. Los alumnos extrovertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirá incómodo en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta. Inestabilidad emocional, los alumnos inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados. Estilo cognitivo. Hay estilos de aprendizaje incompatibles en el aula. Alumnos con necesidades educativas especiales.
Conductas específicas de los docentes que generan problemas de conducta en los alumnos:
El caso del docente, que tiene “un componente de su personalidad” que influye negativamente en los alumnos. La organización de la clase, la disposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control. Planificación de la clase. Puede producir problemas de control cuando el paso de una actividad a otra no se hace adecuadamente.
ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Ya analizamos las posibles causas de los problemas de conducta, ahora veamos algunas estrategias para afrontar la disciplina en el aula:
Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos. Logra conocer a los alumnos en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos. Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente. Mantén buena predisposición hacia el alumnado. El efecto “demonio” y la profecía autocumplida, si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto contexto, nos sentiremos predispuestos de manera favorable hacia los esfuerzos que realice en otro. Ayuda a los alumnos a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno con poca autoestima o que se considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control. Cambia de actividades dentro del aula para evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento y la desmotivación. Haz el entorno del aula lo más agradable, animado y estimulante posible. Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas que los alumnos saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para rebajar la opinión sobre el docente como alguien a quien no se debe tomar en serio. Establece normas y procedimientos claros. No excederse en su número, ya que si son demasiadas es probable que se olviden de la mitad. Procura ponerte en el lugar del alumno. Autopresentación. El docente debe trasmitir a los alumnos: Confianza en sí mismo: no hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a cada alumno/a en particular de forma tranquila. Hay que evitar cualquier antagonismo injustificado o reacción exagerada ante la conducta de los alumnos. Orientaciones e instrucciones precisas: las instrucciones deben ser breves, irán al grano y se expresarán en lenguaje sencillo. Firmeza ante los problemas. Conciencia de lo que está ocurriendo. Mantener el estado de alerta ante lo que sucede en el aula durante el trabajo o las explicaciones. Disfruta enseñando. Esto ayuda a mantener un buen control de la clase y desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza. Puntualidad. Muchos de los problemas de control de la clase, surgen porque el profesor llega tarde o porque está entretenido en otras cosas. Buena preparación de la clase. Ponerse rápidamente a la tarea. Una vez que los alumnos están en el aula, hay que empezar la clase con rapidez y energía para centrar la atención en las explicaciones y en las tareas a realizar. Insistir en la colaboración de toda la clase. Es fundamental conseguir una colaboración total antes de entrar en materia. Utilizar la palabra con expresividad, con tono agradable y que no produzca cansancio o tensión. Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase. Moverse por el aula, mantener un buen contacto visual con los alumnos, darse cuenta de dónde van a surgir probablemente los problemas, concentrando ahí su atención. Estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones de crisis. Distribución clara y equitativa de la atención del profesor. Evitar comparaciones. Las comparaciones pueden generar hostilidad y resentimiento hacia los docentes por parte de las personas más desfavorecidas en esas comparaciones y también divisiones en el seno del aula. Hacer un buen uso de las preguntas. El profesor que hace preguntas a alumnos concretos, está utilizando una estrategia muy valiosa para mantener atentos y activos a los alumnos. Garantizar oportunidades adecuadas de actividades prácticas. Organizar la clase de forma eficaz.
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¿Cómo debe actuar un maestro ante la indisciplina en clase?
ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA – Ya analizamos las posibles causas de los problemas de conducta, ahora veamos algunas estrategias para afrontar la disciplina en el aula: Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos.
Logra conocer a los alumnos en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos.Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente.Mantén buena predisposición hacia el alumnado. El efecto “demonio” y la profecía autocumplida, si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto contexto, nos sentiremos predispuestos de manera favorable hacia los esfuerzos que realice en otro.Ayuda a los alumnos a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno con poca autoestima o que se considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control.Cambia de actividades dentro del aula para evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento y la desmotivación.Haz el entorno del aula lo más agradable, animado y estimulante posible.Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas que los alumnos saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para rebajar la opinión sobre el docente como alguien a quien no se debe tomar en serio.Establece normas y procedimientos claros. No excederse en su número, ya que si son demasiadas es probable que se olviden de la mitad.Procura ponerte en el lugar del alumno.Autopresentación. El docente debe trasmitir a los alumnos: Confianza en sí mismo : no hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a cada alumno/a en particular de forma tranquila.Hay que evitar cualquier antagonismo injustificado o reacción exagerada ante la conducta de los alumnos, Orientaciones e instrucciones precisas : las instrucciones deben ser breves, irán al grano y se expresarán en lenguaje sencillo. Firmeza ante los problemas, Conciencia de lo que está ocurriendo, Mantener el estado de alerta ante lo que sucede en el aula durante el trabajo o las explicaciones. Disfruta enseñando, Esto ayuda a mantener un buen control de la clase y desempeña una parte importante del éxito de la enseñanza.Puntualidad. Muchos de los problemas de control de la clase, surgen porque el profesor llega tarde o porque está entretenido en otras cosas.Buena preparación de la clase.Ponerse rápidamente a la tarea. Un vez que los alumnos están en el aula, hay que empezar la clase con rapidez y energía para centrar la atención en las explicaciones y en las tareas a realizar.Insistir en la colaboración de toda la clase. Es fundamental conseguir una colaboración total antes de entrar en materia.Utilizar la palabra con expresividad, con tono agradable y que no produzca cansancio o tensión.Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase. Moverse por el aula, mantener un buen contacto visual con los alumnos, darse cuenta de dónde van a surgir probablemente los problemas, concentrando ahí su atención.Estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones de crisis.Distribución clara y equitativa de la atención del profesor.Evitar comparaciones. Las comparaciones pueden generar hostilidad y resentimiento hacia los docentes por parte de las personas más desfavorecidas en esas comparaciones y también divisiones en el seno del aula.Hacer un buen uso de la preguntas. El profesor que hace preguntas a alumnos concretos, está utilizando una estrategia muy valiosa para mantener atentos y activos a los alumnos.Garantizar oportunidades adecuadas de actividades prácticas.Organizar la clase de forma eficaz.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Apollo Primaria en la siguiente dirección: apoyo-primaria.blogspot.pe | Autor: Santos Rivera
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¿Cómo callar a los alumnos en clase?
Los métodos clásicos – Para facilitar que los alumnos permanezcan en silencio, previamente, hay que explicarles la norma: es una muestra de respeto. Una vez interiorizada esta norma, es posible recurrir a estrategias como la voz, escribir indicaciones en la pizarra o usar el lenguaje gestual cuando los estudiantes la incumplan.
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¿Como debe ser la correcta conducta y comportamiento de un docente?
Respeta – Un buen maestro no necesita gritar para imponerse. El respeto se gana sin castigos y sin levantar la voz, se obtiene dando ejemplo. Si un profesor respeta a sus alumnos por muy pequeños que sean éstos, les da el lugar que merecen y los hace sentirse responsables y valorados, recibirá de vuelta el mismo trato.
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¿Como debe ser el comportamiento de un profesor?
1.1. Análisis de los comportamientos docentes El docente es un elemento importante a considerar en la enseñanza de la educación física. Las conductas, comportamientos y actitudes que desarrolla durante la sesión de clase pueden y deben ser analizados. Cuando se observa al profesor podemos destacar una serie de comportamientos: de organización, de dirección, de gestión, de información, de relación con los alumnos, etc.
¿Cuáles son esos comportamientos? ¿Con qué frecuencia suceden? ¿Son todos de la misma importancia?
Si observamos las conductas de dos profesores: uno experto y otro novel ¿se aprecian diferencias significativas? Lo mismo ocurre si queremos analizar las conductas de profesores de primaria frente a las conductas de profesores de secundaria. Uno de los papeles o funciones que ha de adoptar el profesor durante la sesión de clase tienen una gran similitud con las conductas o comportamientos de los entrenadores.
- El profesor trata de que sus alumnos aprendan, asimilen una serie de aprendizajes y que corrijan los defectos que aparezcan.
- El estudio de los comportamientos docentes, el análisis de los procesos de enseñanza durante la sesión, está siendo un área de interés científico muy pujante tanto para la formación inicial y permanente de los profesores como para estudios sobre la eficacia del entrenador.
Existe además paralelismo entre el profesor y el entrenador como indica el estudio de Ibáñez, S. y Medina, J., (1999). Al respecto indican que entre la formación del profesor de EF y la del entrenador deportivo existen muchas similitudes. Las actuaciones del profesor y del entrenador son equiparables en las decisiones a tomar por ambos:
En las decisiones preactivas.
Ambos han de planificar y programar las actuaciones a realizar con el alumno o con el deportista.
En las decisiones interactivas.
Las interacciones con el grupo de alumnos y deportistas son idénticas, relaciones de comunicación, de organización, de relaciones personales, etc.
En las decisiones preactivas.
En ambos procesos de enseñanza y entrenamiento es necesaria la evaluación y el control de lo aprendido o asimilado. El profesor y el entrenador tienen muchas similitudes en las competencias profesionales:
Capacidad de planificar y programar. Capacidad de definir objetivos. Capacidad de seleccionar actividades o tareas. Capacidad de comunicar. Capacidad de corregir. Capacidad de organizar. Capacidad de relacionarse. Capacidad de dirigir. Capacidad de motivar. Capacidad de evaluar.
Entre las múltiples funciones del entrenador (Sabbock, 1985; Hardy, 1986; Martens, 1987; Balaguer, 1994) señalamos las siguientes:
Dirigir las sesiones del entrenamiento. Enseñar conocimientos, conceptos e ideas. Crear un enfoque o clima positivo. Tomar decisiones y establecer normas. Liderar a los deportistas. Resolver los temas administrativos o burocráticos de la competición. Establecer las relaciones públicas y sociales adecuadas en su entorno. Aconsejar a los deportistas. Compartir algunas de las decisiones con los deportistas. Apoyar a los deportistas dentro y fuera del equipo. Analizar las actuaciones o comportamientos propios y relacionados con el equipo. Evaluar y tomar decisiones sobre los comportamientos de los deportistas. Relacionarse con el equipo directivo o responsables del equipo. Tener un actitud de continua actualización.
Martens y otros (1995) destacan en el entrenador las siguientes características:
Capacidad de comunicación. Capacidad de aplicar los principios del refuerzo. Capacidad de motivación.
Las competencias, que están relacionadas con las funciones son fundamentalmente las relacionadas con la enseñanza, “dirigir las sesiones del entrenamiento”, “enseñar conocimientos, conceptos e ideas” y “crear un enfoque o clima positivo”.El análisis de los comportamientos docentes es una actividad de formación, como antes recordábamos, cada vez más frecuente dentro de los programas de prácticas de formación del profesorado durante la formación inicial, durante los cursos de entrenadores. Sin embargo, el análisis de los comportamientos docentes del profesor y el entrenador también tiene otras utilidades: Como instrumento de selección de profesores y técnicos deportivos más adecuados para una determinada edad en las colegios o escuelas deportivas u otras situaciones. Como medio de investigación, estudio de los comportamientos docentes en diferentes contextos. Como instrumentos para el asesoramiento de profesores y técnicos deportivos. Como medio de formación permanente.Podemos observar que el análisis de los comportamientos docentes no sólo es una actividad de formación sino que también constituye un importante objeto de estudio que cada vez está teniendo más interés dentro de la investigación en la formación del profesorado de EF y del entrenador deportivo.Tradicionalmente en los estudios e investigaciones sobre formación del profesorado de EF y del entrenador, el análisis de enseñanza se ha utilizado preferentemente para observar y analizar lo que sucedía en el aula o en los entrenamientos, centrándose casi exclusivamente en los comportamientos de los docentes.El análisis de enseñanza / entrenamiento tiene otros objetos de estudio: los alumnos / deportistas, el contenido de trabajo, la programación, las instalaciones, etc.En la actualidad, esta actividad además también se utiliza para desarrollar en los profesores y entrenadores en formación inicial la capacidad para analizar y reflexionar sobre su práctica.Existen estudios sobre programas de formación de futuros profesores de EF en los que se ha utilizado el análisis de enseñanza como actividad formativa, así podemos destacar el estudio de Delgado (1990) en el que se demuestra que el análisis de enseñanza mejora los comportamientos docentes de los profesores en prácticas docentes en EF.
Recogemos, a continuación, las definiciones más comunes de la palabra “Análisis” que ofrecen algunos de los diccionarios más usados. Así Casares (1981) en su Diccionario Ideológico de la Lengua Española lo concibe como “distinción y descomposición de las partes de un todo” y en sentido figurado “el examen que se hace de una obra”, por extensión el examen que se hace de un entrenamiento.
- El Diccionario de la Real Academia Española (1997) concibe como “toda distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios” y en sentido figurado también como el “examen que se hace de alguna obra, discurso o escrito”.
- En nuestro caso el examen, estudio que se hace o realiza sobre las conductas del profesor y el entrenador deportivo.
: 1.1. Análisis de los comportamientos docentes
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