Como Tratar Una Fractura De Rodilla?
Tratamientos para la fractura de rodilla – El tratamiento de la fractura de rodilla depende del hueso fracturado y del tipo de fractura. Si las partes de los huesos están bien alineadas, quizás es suficiente con la colocación de una férula o un yeso en la rodilla.
Ver respuesta completa
Contents
¿Cuánto dura en sanar una fractura de rodilla?
El tiempo de recuperación después de una fractura patelar dependerá de varios factores, entre ellos la gravedad de la lesión. La mayoría de los pacientes podrán regresar a sus actividades normales dentro de 3 a 6 meses.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo duele una fractura de rodilla?
¿Un hueso roto duele cuando se está curando? | EXOGEN Ultrasound Bone Healing System El dolor es la respuesta natural del cuerpo cuando se rompe un hueso. Inmediatamente después de lesionarse, normalmente aparece un dolor intenso o punzante debido tanto a la fractura como a otras lesiones del cuerpo cerca del lugar de la fractura.
Por desgracia, el dolor no para aquí. También puede sentir dolor durante el proceso de consolidación de la fractura. Las etapas del dolor durante el proceso de curación de una fractura En general, hay tres etapas de dolor después de una fractura ósea. Estas se denominan dolor agudo, dolor subagudo y dolor crónico.
El dolor agudo normalmente aparece inmediatamente después de lesionarse. Después de una o dos semanas, el dolor más intenso suele desaparecer. Lo que pasa a continuación es que el hueso roto y el tejido blando que lo rodea empiezan a curarse. Esto tarda un par de semanas, y el dolor que puede sentir durante esta etapa se denomina dolor subagudo.
La última etapa del dolor es el dolor crónico. Este tipo de dolor continúa mucho tiempo después de curarse la fractura y los tejidos blandos. Todas las fracturas causan todos o algunos de estos tipos de dolor. Dolor agudo inmediatamente después de la lesión Inmediatamente después de sufrir una fractura, sentirá un dolor agudo.
Durante esta etapa, a menudo se recetan medicamentos para reducir el dolor más intenso. El dolor agudo disminuirá con el tiempo. Después de romperse un hueso, es posible que necesite cirugía para que el médico pueda realinear el hueso roto, que necesite una escayola u otro dispositivo para mantener inmóvil el hueso roto, o que necesite algún otro tratamiento médico.
No importa el método que se utilice para tratar el hueso roto, lo importante es realinear los extremos del hueso e inmovilizar la fractura durante varias semanas para que el hueso se pueda fijar y curar correctamente. Para que esta etapa del proceso de curación sea lo menos problemática posible, es muy importante seguir las instrucciones del médico que le trata, especialmente en cuanto al reposo y evitar movimientos innecesarios para que el hueso roto pueda curarse correctamente.
Dolor subagudo mientras el hueso se está curando Después de una o dos semanas, el dolor más intenso habrá desaparecido. Lo que pasa a continuación es que el hueso roto y el tejido blando que lo rodea empiezan a curarse. Esto tarda un par de semanas y se denomina dolor subagudo.
- El dolor subagudo lo causa principalmente la falta de movimiento que era necesaria para ayudar a consolidar el hueso.
- La inactividad puede haber endurecido el tejido blando que rodea la lesión y debilitado los músculos.
- Además de esto, es posible que se hayan desarrollado cicatrices e inflamación en el tejido blando mientras se curaba la fractura.
Esto también puede producir dolor y dificultar el movimiento. En esta etapa de la recuperación a menudo se recomienda la fisioterapia. Los fisioterapeutas le pueden ayudar a reducir la rigidez mostrándole ejercicios que también fortalecen los músculos debilitados y mejoran el rango de movimiento.
- Esto ayudará a reducir el dolor y mejorar la función del cuerpo afectada por la lesión.
- Dolor crónico después de finalizar la consolidación Cuando sufre una fractura, esta finalmente se curará y recuperará hasta un punto en el que ya no sienta dolor.
- Desafortunadamente, esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden seguir sintiendo dolor mucho tiempo después de que la fractura y los tejidos blandos hayan terminado de curarse. Esto es lo que denominamos dolor crónic. El dolor crónico puede estar causado por daños en los nervios, desarrollo de tejido cicatricial, agravamiento de una artritis subyacente u otras causas.
Fisioterapia Ejercicio Medicación
No está garantizado que estos tratamientos solucionen el dolor, pero pueden ayudar a controlar y reducir el dolor crónico. La mayoría de las personas son capaces de controlar su dolor crónico para seguir con sus actividades diarias y disfrutar de una mejor calidad de vida.
No obstante, en una pequeña parte de las personas que sienten dolor crónico persistente el dolor puede ser un síntoma de que el hueso roto no se está curando correctamente. Otros síntomas pueden incluir sensibilidad en el hueso, hinchazón y un dolor intenso que se siente profundamente dentro del hueso.
La mayoría de huesos rotos se curarán si se han alineado e inmovilizado correctamente. No obstante, para poder curarse, los huesos rotos necesitan que un riego de sangre adecuado fluya hacia el lugar de la fractura. Cualquier situación que pueda impedir el flujo de sangre al lugar de la fractura puede retardar la consolidación ósea o impedir que el hueso se cure.
- Una forma demostrada para acelerar el proceso de consolidación ósea es mediante la estimulación diaria con ultrasonido del tejido del hueso roto.
- EXOGEN es un dispositivo que aplica ondas de ultrasonido de bajo nivel al hueso roto.
- Se ha demostrado que esta estimulación ayuda a acelerar los procesos relacionados con la consolidación ósea.
* *The clinical relevance of in vivo findings is unknown. : ¿Un hueso roto duele cuando se está curando? | EXOGEN Ultrasound Bone Healing System
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si no sé atiende una fractura de rodilla?
Complicaciones – Las complicaciones de una fractura de pierna pueden incluir:
Dolor en la rodilla o el tobillo. La fractura de un hueso de la pierna puede producir dolor en la rodilla o el tobillo. Infección ósea (osteomielitis). Una fractura de hueso que atraviesa la piel y causa una herida se llama fractura abierta. Si tienes una fractura abierta, el hueso puede estar expuesto a gérmenes que provocan infecciones. Retraso en la consolidación del hueso o consolidación deficiente. Es posible que una fractura grave de pierna no se consolide rápidamente ni de manera total. Esto es particularmente común en una fractura abierta de la tibia debido al menor flujo de sangre hacia este hueso. Daños en los nervios o en los vasos sanguíneos. Las fracturas de pierna pueden dañar los nervios y vasos sanguíneos cercanos. Si notas entumecimiento, piel pálida o problemas de circulación, busca atención médica inmediata. Síndrome compartimental. Esta afección causa dolor, hinchazón y, en ocasiones, discapacidad en los músculos que están cerca del hueso fracturado. Esta es una complicación poco habitual que es más frecuente en las lesiones de alto impacto, como las que se producen en un accidente de automóvil o motocicleta. Artritis. Las fracturas que se extienden a la articulación y la mala alineación del hueso pueden causar artrosis años después. Si la pierna comienza a dolerte mucho después de una fractura, programa una cita con el proveedor de atención médica para que te evalúe. Longitud desigual de las piernas. Los huesos largos del niño crecen desde los extremos de los huesos, en zonas blandas llamadas “cartílagos de crecimiento”. Si una fractura atraviesa un cartílago de crecimiento, con el tiempo esa extremidad podría acortarse o alargarse más que la extremidad contraria.
¿Qué pasa si no se trata a tiempo una fractura?
Si al producirse la fractura se desgarra la piel la herida puede infectarse, y la infección puede propagarse al hueso (lo que se denomina osteomielitis.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo puede durar una fractura sin operar?
¿Cuánto Se Tarda la Curación del Hueso? – La curación de los huesos es un proceso complejo. La velocidad y el éxito difieren entre individuos. El tiempo requerido para la curación de un hueso puede ser afectado por muchos factores, incluyendo el tipo de fractura y la edad del paciente, afecciones médicas subyacentes, y el status de nutrición.
Ver respuesta completa
¿Cómo es el dolor de fractura de rodilla?
La rótula, que en anatomía se denomina patela, es un pequeño hueso de forma triangular y plano que se encuentra en la parte delantera de la rodilla, articulada con la tibia y en contacto con el fémur y recubierto por cartílago, cuya función en la articulación es facilitar los movimientos de flexión y extensión.
- Es la parte más expuesta de la rótula y de hecho actúa como parachoques de la rodilla, por lo que el riesgo de fractura es importante en caso de fuertes traumatismos directos, como los que se pueden producir en un accidente de tráfico o en la práctica de deportes, como el fútbol, rugby o esquí.
- En ocasiones la fractura de rótula puede producirse de forma indirecta como consecuencia de un movimiento violento de tracción del cuádriceps (fracturas por estrés, que se dan habitualmente en deportistas).
La fractura de rótula requiere una atención inmediata, fundamentalmente por originar un dolor agudo e intenso y una incapacidad funcional de la articulación más que significativa. Otros síntomas comunes son la inflamación de la rodilla, sentir chasquidos y una movilidad anormal.
- Su clasificación clínica se realiza en función del lugar y la dirección de la rotura y si se ha producido una mayor fragmentación.
- Para el diagnóstico frecuentemente bastaría con la palpación, ya que se pueden identificar la línea de la fractura con el dedo, pero las radiografías aportan una mayor precisión diagnóstica, ya que permiten determinar si hay fragmentación múltiple del hueso.
El escáner aporta la imagen precisa de todos los fragmentos originados por la fractura. Por otra parte, en el caso de que la rotura del hueso se haya producido por estrés o por traumatismos indirectos, la resonancia magnética permitirá una evaluación del conjunto de la rodilla para evaluar otras posibles lesiones de ligamentos o meniscos.
Ver respuesta completa
¿Cómo saber si un golpe en la rodilla es grave?
Cuándo consultar al médico – Comunícate con tu médico si te ocurre lo siguiente:
No puedes soportar peso en la rodilla o sientes como si la rodilla estuviese inestable o por salirse. Tienes una marcada hinchazón en la rodilla. No puedes extender o flexionar completamente la rodilla. Ves una deformidad evidente en la pierna o la rodilla. Tienes fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla. Tienes dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.
¿Cuál es la peor lesión de rodilla?
Lesión de ligamentos, la más brutal de las lesiones de rodilla.
Ver respuesta completa
¿Qué medicamento es bueno para las fracturas?
Para el dolor, puede tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre. Algunos ejemplos de AINE son el ibuprofeno (como Advil o Motrin) y naproxeno (como Aleve o Naprosyn).
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si no me pongo yeso en una fractura?
Terapia – Después de que te retiren el yeso o la férula, es probable que necesites realizar ejercicios de rehabilitación o terapia física para reducir la rigidez y restablecer el movimiento de la mano. La rehabilitación puede ayudar, pero puede llevar varios meses o más completar la curación.
Ver respuesta completa
¿Por qué duele tanto una fractura?
La etapa inflamatoria – Cuando un hueso se fractura, el cuerpo envía señales para que unas células especiales acudan a la zona lesionada. Algunas de estas células especiales hacen que la zona se inflame (se enrojezca, se hinche y duela). Esto indica al cuerpo que deje de utilizar esa parte del cuerpo para que se pueda curar.
Ver respuesta completa
¿Qué tipo de fracturas hay en la rodilla?
Clasificadas en tres grupos según la gravedad de la lesión: Grado I: Ligamentos y superficies articulares conservados. Grado II: Se independizan las espinas tibiales de las superficies articulares, la diáfisis se desvía y son frecuentes las lesiones ligamentosas. Grado III: Fracturas conminutas.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo tarda en soldar una fractura de rótula?
La recuperación de una fractura de rótula puede tomar un tiempo prolongado, ya que demora en consolidar entre seis y 12 semanas.
Ver respuesta completa
¿Cuándo puedo caminar después de una fractura de rótula?
¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de rótula?
Etapa | Tiempo habitual desde el día de la fractura |
---|---|
Podrás volver a caminar con muletas | Enseguida |
Puedes volver a caminar sin muletas | 6 semanas-3 meses |
Puedes conducir un coche | entre 6 y 12 semanas |
Vuelves a trabajar | entre 2 y 4 meses |