Enfermedad Autoinmune Que Afecta Los Ojos?
Síndrome de Sjögren: MedlinePlus en español Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/sjogrenssyndrome.html El síndrome de Sjögren es una enfermedad, Esto significa que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error. En el síndrome de Sjögren, éste ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva.
Esto provoca y, Es posible que tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios. La mayoría de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres.
Por lo general, comienza después de los 40 años, a veces vinculado a otras enfermedades como la y el, Para hacer un diagnóstico, los médicos pueden utilizar la historia clínica, un examen físico, algunas pruebas para los ojos y la boca, análisis de sangre y biopsias.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Puede ser diferente para cada persona dependiendo de la parte del cuerpo afectada. Puede incluir lágrimas artificiales para los ojos y chupar caramelos sin azúcar o tomar agua a menudo para la boca seca. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas severos.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué pasa si el sistema inmunológico detecta los ojos?
EDITORIAL UNA NUEVA APRECIACIÓN DEL PRIVILEGIO OCULAR INMUNE A RENEWED APPRECIATION FOR OCULAR IMMUNE PRIVILEGE JERRY Y. NIEDERKORN, Ph.D 1 La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado y ha sido objeto de intensa investigación en los últimos años.
- La patogenia de la DMAE es compleja e implica un espectro de factores genéticos y ambientales.
- Recientemente, tres grupos de investigación han identificado simultáneamente un polimorfismo de un solo nucleótido en el genoma que provoca un aumento de tres a siete veces en el riesgo de desarrollar DMAE (1-3).
El polimorfismo tiene lugar en el gen que codifica el factor H del complemento, un regulador clave de la cascada del complemento y de la inflamación. El papel de la activación del complemento y de la inflamación en la patogenia de la DMAE fue propuesto hace más de tres años por Anderson et al.
(4) y concuerda claramente con los informes antes mencionados indicando una fuerte asociación entre el polimorfismo en el gen del factor H y la DMAE. Una de las características distintivas de la DMAE es la formación de drusas, depósitos insolubles de moléculas proteináceas y desechos celulares que se acumulan en la interfase entre la membrana de Bruch y el epitelio pigmentario de la retina (EPR).
Las drusas contienen varias proteínas relacionadas con la inflamación, incluida la proteína C-reactiva, componentes del complemento (incluido el complejo C5b-9) e incluso inmunoglobulina. La presencia de proteína C-reactiva en las drusas es particularmente interesante, ya que es una molécula proinflamatoria de fase aguda que puede activar directamente la cascada del complemento.
Sin embargo, el depósito del complejo C5b-9 del complemento se ve inhibido por el factor H del complemento. Por tanto, un mal funcionamiento del factor H, debido a una sustitución de un solo nucleótido, podría afectar al efecto barrera del factor H en la cascada del complemento y desembocar en inflamación crónica y DMAE.
El sistema del complemento es un componente crucial en las respuestas inmunes tanto innata como adquirida. Además de perforar las membranas celulares de los gérmenes patógenos y producir su lisis osmótica, los productos de la activación del complemento son potentes quimiotácticos y activadores de las células inflamatorias, especialmente de los neutrófilos.
La activación de la cascada del complemento es un mecanismo importante para controlar la infección bacteriana, pero, sin control, el sistema del complemento puede infligir un daño significativo a las células normales del huésped. Muchos tejidos de mamífero, incluidos los del ojo, se encuentran protegidos de la lesión mediada por complemento gracias a unas proteínas reguladoras del complemento (PRC), que se expresan en las membranas celulares y que también se encuentran presentes en los fluidos corporales, tales como el humor acuoso y el vítreo.
Se ha propuesto que bajos niveles de activación del complemento son parte del proceso homeostático normal para controlar las infecciones bacterianas menores y que las PRC sirven para proteger a las células circundantes inocentes de la lesión mediada por complemento bajo dichas condiciones.
- En apoyo de esta hipótesis, Sohn y colaboradores han demostrado que la administración de un anticuerpo que bloquea una de las PRC llamada regulador de superficie celular del complemento (Crry) ocasiona una uveítis anterior severa en ratas (5).
- Sin embargo, la uveítis que tiene lugar en los animales tratados con anti-Crry puede ser revertida mediante la depleción de los depósitos sistémicos del complemento con el factor del veneno de cobra.
Se podría discutir si desbaratar la función de las PRC mediante la administración de un anticuerpo contra una PRC (como la Crry) es análogo a la alteración en la regulación del complemento que ocurre cuando la función de una PRC clave, el factor H del complemento, se altera por la sustitución de un solo aminoácido.
- La fuerte asociación entre el polimorfismo del factor H y la DMAE sugiere que una regulación estricta del sistema inmune del ojo es crucial para mantener una visión normal.
- Esto conlleva importantes implicaciones en el contexto del privilegio ocular inmune y su impacto en la integridad del eje visual.
El privilegio inmune del ojo es un concepto ampliamente reconocido, pero frecuentemente malentendido. Expresado en sus términos más simples, el privilegio inmune es la situación en la que los procesos inmunes son o bien excluidos o bien significativamente suavizados en puntos anatómicos específicos del cuerpo.
La cámara anterior del ojo es un ejemplo demostrado de privilegio inmune. Dicho privilegio inmune de la cámara anterior del ojo fue reconocido hace casi 125 años cuando el científico holandés van Dooremaal observó la supervivencia prolongada de las células tumorales humanas y de los injertos de cartílago fetal trasplantados al interior de la cámara anterior del ojo de conejo.
Desde entonces, numerosos investigadores han confirmado el privilegio inmune ocular a través de la supervivencia a largo plazo de los injertos de tejido no histocompatible colocados en la cámara anterior de animales de laboratorio. Este año marca el 100º aniversario del primer trasplante corneal humano, que fue realizado antes de conocerse el complejo mayor de histocompatibilidad humano y antes de que los corticosteroides estuvieran disponibles en oftalmología.
A pesar de estas dificultades, los trasplantes corneales han tenido un enorme éxito; son beneficiarios del privilegio inmune ocular. El privilegio inmune del ojo es la suma de las adaptaciones anatómica, fisiológica e inmunológica que de forma conjunta excluyen, regulan a la baja, neutralizan o eliminan los elementos efectores inmunitarios que pueden dañar los tejidos oculares, que tienen capacidad regenerativa limitada.
Aunque el privilegio inmune fue descubierto a través de manipulaciones de laboratorio, su importancia reside en su impacto en la protección del ojo frente a la inflamación mediada por inmunidad. A diferencia de otros órganos, que pueden tolerar la inflamación y mantener una función normal, la inflamación en el ojo puede tener consecuencias devastadoras.
- En el análisis final, el ojo tiene sólo una función conocida: promover la transmisión sin restricciones de las imágenes de luz a la retina y liberar señales neurológicas al cerebro.
- El descubrimiento reciente de que el polimorfismo del factor H del complemento se asocia a la DMAE es una evidencia más de la importancia del privilegio inmune en la preservación de la visión.
1 University of Texas Southwestern Medical Center. E-mail: [email protected] BIBLIOGRAFÍA 1. Klein RJ, Zeiss C, Chew EY, Tsai JY, Sackler RS, Haynes C, et al. Complement factor H polymorphism in age-related macular degeneration. Science 2005; 308: 385-389.2.
Edwards AO, Ritter R 3rd, Abel KJ, Manning A, Panhuysen C, Farrer LA. Complement factor H polymorphism and age-related macular degeneration. Science 2005; 308: 421-424.3. Haines JL, Hauser MA, Schmidt S, Scott WK, Olson LM, Gallins P, et al. Complement factor H variant increases the risk of age-related macular degeneration.
Science 2005; 308: 419-421.4. Anderson DH, Mullins RF, Hageman GS, Johnson LV. A role for local inflammation in the formation of drusen in the aging eye. Am J Ophthalmol 2002; 134: 411-431.5. Sohn JH, Kaplan HJ, Suk HJ, Bora PS, Bora NS. Chronic low level complement activation within the eye is controlled by intraocular complement regulatory proteins.
Ver respuesta completa
¿Qué es la uveítis autoinmune?
Descripción general – La uveítis es una forma de inflamación ocular. Afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea). Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa.
La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños. Las posibles causas de la uveítis son: una infección, lesión o enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria. Muchas veces no se puede identificar la causa. La uveítis puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión.
El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión.
Ver respuesta completa
¿Qué es el lupus en los ojos?
LUPUS Y TUS OJOS
El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno crónico, autoinmune y del tejido conectivo que afecta a múltiples sistemas orgánicos a menudo con un curso clínico recurrente y remitente. Las manifestaciones de LES son proteicas y cualquier órgano o sistema del cuerpo, incluido el ojo, puede verse afectado debido a la respuesta inflamatoria a los complejos inmunes circulantes. Las manifestaciones oculares son un marcador de la actividad general de la enfermedad sistémica y pueden ocurrir en hasta 1/3 de todos los pacientes con LES. Las manifestaciones oculares del lupus son bastante comunes, pueden ser la característica de presentación de la enfermedad y pueden ser mortales.
Casi cualquier parte del ojo y la vía visual pueden verse afectadas por procesos inflamatorios o trombóticos. El dolor ocular y la discapacidad visual requieren una evaluación urgente por parte de un oftalmólogo. La infección debe ser excluida. La neuritis óptica y la neuropatía óptica isquémica pueden ser difíciles de distinguir.
La escleritis y la retinopatía grave requieren inmunosupresión sistémica, pero la epiescleritis, la uveítis anterior y los ojos secos generalmente se pueden controlar con gotas oculares locales. La enfermedad vasooclusiva, particularmente en presencia de anticuerpos antifosfolípidos, requiere tratamiento con anticoagulación y la retinopatía proliferativa se trata con láser.
La hidroxicloroquina rara vez causa toxicidad ocular a dosis inferiores a 6,5 mg / kg / día. Cuando esto ha ocurrido, se ha asociado con más de 5 años de exposición a drogas. ENFERMEDADES RETINALES La incidencia de afectación retiniana en el LES es del 7 al 26% y es la segunda manifestación ocular más frecuente después de la queratoconjuntivitis seca.
Es una de las complicaciones más comunes que amenazan la visión del lupus eritematoso sistémico con una incidencia de hasta el 29% en pacientes con enfermedad sistémica activa. La presencia de vasculopatía retiniana activa de LES es una guía extremadamente precisa para la presencia de actividad de la enfermedad sistémica, oculta o manifiesta.
¿Puede el lupus causar desprendimiento de retina? Algunos pacientes con retinopatía por lupus desarrollan una vasculitis retiniana grave con posible progresión a retinopatía proliferativa. Esto puede presentarse como una pérdida gradual de la visión, o pérdida repentina como resultado de una hemorragia vítrea secundaria a la neovascularización retiniana.
Se puede producir desprendimiento de retina traccional. ENFERMEDAD DE LOS PÁRPADOS Los párpados también pueden irritarse en personas que padecen enfermedades autoinmunes. Las personas con lupus pueden desarrollar una afección cutánea molesta llamada lupus eritematoso discoide, que aparece como una erupción espesa sobre los párpados.
La erupción está formada por lesiones escamosas en forma de disco. La erupción aparece principalmente en áreas que reciben exposición al sol. La exposición al humo del cigarrillo, incluso el humo de segunda mano, también puede desempeñar un papel en la afección.
A veces, la afección ocurre independientemente del lupus, pero alrededor del 10% de las personas que tienen lupus eritematoso discoide desarrollarán lupus eritematoso sistémico. Las lesiones generalmente responden bien al tratamiento con esteroides orales. ESCLERITIS El lupus también puede causar escleritis.
La esclerótica es la capa externa blanca y resistente del globo ocular. La escleritis hace que la esclerótica se inflame y duela. Debido a la inflamación, la esclerótica se adelgaza, creando un área muy débil del ojo que en realidad puede perforar o aumentar el riesgo de daños graves si ocurriera un traumatismo ocular en el futuro.
- Para la mayoría de las personas, la escleritis causa principalmente dolor, sensibilidad a la luz, visión borrosa y enrojecimiento o manchas oscuras en la esclerótica.
- La escleritis se puede tratar con esteroides orales y tópicos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Si comienza a notar síntomas que sugieren escleritis, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato.
ENFERMEDAD DEL OJO SECO (Queratoconjuntivitis Sicca) Los ojos secos parecen ocurrir a menudo con afecciones autoinmunes. Sin embargo, las personas con lupus pueden tener una afección del ojo seco llamada síndrome del ojo seco. El síndrome del ojo seco es una afección en la cual los síntomas del ojo seco se vuelven bastante severos, a menudo creando una sensación arenosa en el ojo, así como picazón y ardor.
El volumen lagrimal normal disminuye significativamente, lo que afecta la salud general de las partes externas del ojo, como la córnea y la conjuntiva. Si el síndrome del ojo seco ocurre junto con la artritis y una sensación de boca seca, la condición se llama Síndrome de Sjögren. El síndrome de Sjögren es más común en personas que padecen afecciones de artritis autoinmune y lupus.
NEURITIS ÓPTICA Aunque no es común, algunas personas con lupus desarrollan neuritis óptica. La neuritis óptica es una inflamación de la cubierta alrededor del nervio óptico. Por lo general, solo se ve afectado un ojo, pero puede ocurrir un daño profundo en la visión.
- La neuritis óptica relacionada con el lupus a menudo hace que el nervio óptico se atrofie.
- La neuritis óptica también puede ocurrir con lupus.
- La neuropatía óptica se produce cuando los vasos sanguíneos que irrigan el nervio óptico están bloqueados, causando una afección similar a un derrame cerebral en el ojo.
Esta es una condición muy grave que requiere un tratamiento rápido. Llame a su oftalmólogo de inmediato si cree que puede tener este tipo de afección : LUPUS Y TUS OJOS
Ver respuesta completa
¿Por qué se enferman los ojos?
Infección ocular, infección – Síntomas de infecciones en los ojos: Los síntomas de una infección dependen de sus causas. Puesto que existen muchas causas posibles de una infección ocular, no hay síntomas estándar. No obstante, con la mayoría de las infecciones, la conjuntiva se inflama y el paciente nota una sensación de quemazón intensa y una secreción acuosa o purulenta. Causas de infección en el ojo: La infección del ojo suele estar provocada por bacterias, virus, parásitos u hongos. Las alergias también pueden causar infecciones oculares. La causa más común de infección ocular son los virus, que suelen manifestarse en el interior del párpado o en la superficie del ojo.
- La histoplasmosis y el virus del herpes son algunas de las causas más comunes de infección ocular, como también lo son las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.
- Tratamiento de la infección ocular: El tratamiento de la infección depende de lo que la haya causado.
- En función de la gravedad de la infección, puede tratarse con antibióticos o con gotas oculares.
Suele considerarse esta opción de tratamiento cuando los síntomas no han desaparecido después de tres días. Muchas infecciones virales y bacterianas desaparecen por sí solas sin ningún tratamiento. Los pacientes que sufren síntomas graves suelen encontrar alivio refrescando los ojos.
Remedios caseros como la euphrasia (Eyebright), disponible en gotas o en infusión, pueden aliviar los síntomas. Si el paciente sufre algún tipo de infección ocular por alergia, puede tratarse la alergia con antihistamínicos. Los antihistamínicos disminuyen las reacciones alérgicas del cuerpo como los picores o los estornudos.
Cómo prevenir las infecciones oculares: Las infecciones oculares suelen ocurrir por tocarse los ojos con las manos sucias. En este caso, la mejor forma de prevención es una higiene adecuada. Si entra en contacto con una persona infectada o con objetos potencialmente infectados, debería lavarse las manos con regularidad y no tocarse la cara o los ojos.
- Atención: Aunque la mayoría de los síntomas no revisten mayor gravedad, también podrían estar causados por una enfermedad grave.
- Si tiene cualquier duda o los síntomas empeoran, acuda a su médico inmediatamente.
- Es especialmente importante si tiene dificultades para identificar la causa de esos síntomas.
Un oftalmólogo podrá hacer una diagnosis definitiva teniendo en cuenta su historia clínica. Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada. Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted ¿Cómo desinfecto las gafas y evito que se empañen al llevar una mascarilla? Los beneficios y las desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Qué riesgos existen? Protección UV para la actividad cotidiana Cristales, ropa y gafas – ¿Qué bloquea la luz UV? ¿Qué no la bloquea? ¿Cuándo hay que protegerse los ojos de la radiación ultravioleta? Protección UV óptima en cualquier estación del año Lentes digitales, las gafas perfectas para el día a día del usuario de dispositivos digitales.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta la artritis reumatoide a los ojos?
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones. Sin embargo, la artritis reumatoide ocasionalmente afecta otras partes del cuerpo, como los ojos. El síntoma más común de la artritis reumatoide relacionado con los ojos es la sequedad.
- Los ojos secos son propensos a las infecciones y, si no se tratan, la sequedad ocular grave puede causar daño a la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula del ojo que ayuda a enfocar la vista.
- El ojo seco también puede ser un síntoma del síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmunitario que a menudo se asocia con la artritis reumatoide.
En raras ocasiones, la artritis reumatoide puede causar inflamación en la parte blanca (esclerótica) de los ojos, lo cual puede provocar enrojecimiento y dolor. Si tienes artritis reumatoide y experimentas dolor ocular, cambios en la visión u otros problemas oculares, consulta a un oftalmólogo para que te evalúe.
Ver respuesta completa
¿Cómo saber si el sistema inmunológico está mal?
– Share on Pinterest Es necesario practicar una buena higiene para mantenerse saludable y evitar infecciones. El síntoma principal de un sistema inmunitario debilitado es la susceptibilidad a infecciones. Es probable que una persona con esta afección contraiga infecciones con más frecuencia que el resto de las personas, y estas enfermedades podrían ser más graves o más difíciles de tratar.
neumoníameningitisbronquitisinfecciones de la piel
Estas infecciones pueden reaparecer con una alta frecuencia. Los otros síntomas de un sistema inmunitario débil pueden incluir:
trastornos autoinmunesinflamación de los órganos internostrastornos o anormalidades de la sangre, como anemiaproblemas digestivos, incluyendo la pérdida de apetito, diarrea y calambres abdominalesretrasos en el crecimiento y el desarrollo en bebés y niños
¿Qué enfermedad provoca la uveítis?
¿Cuáles son las causas de la uveítis? – La uveítis puede estar causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce. La uveítis puede estar asociada, por ejemplo, en las siguientes enfermedadades: espondilitis anquilosante, enfermedad de Behcet, infecciones oculares, enfermedad de Kawasaki, psoriasis, artritis, sarcoidosis, etc.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta el estrés a los ojos?
¿Cuáles son los síntomas para detectar el estrés visual? – El estrés visual puede provocar:
: es un síntoma que puede causar incomodidad e incluso dolor a quien lo sufre. Se produce cuando existe un déficit del flujo lagrimal, que es el que hidrata los ojos, o una reducción de la frecuencia del parpadeo. Picor de ojos o prurito ocular : se produce cuando disminuye la hidratación de los ojos y se asocia con la sequedad ocular. : se trata de mioquimias, es decir, tics provocados por el movimiento involuntario de los músculos del párpado. Inflamación de los párpados o blefaritis : se asocia a la sequedad ocular y consiste en la aparición de residuos sebáceos en párpados y pestañas. Afectación de la parte central de la retina (la mácula) : se conoce como maculopatía serosa central y se trata de una inflamación de la mácula que provoca visión borrosa o pérdida súbita de visión. Hipersensibilidad a la luz o fotofobia: ocurre principalmente cuando se dedican demasiadas horas a visualizar pantallas electrónicas. Dolor de cabeza: los problemas de visión pueden causar cefaleas. Además, el estrés visual puede conllevar pesadez en los párpados, aparición y desaparición de puntos negros, incapacidad para enfocar correctamente, etc.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el síndrome de Sjögren?
Los pacientes con síndrome de Sjögren pueden estar de 8 a 10 años sin que ningún especialista lo diagnostique, según la asociación española de la enfermedad Redacción, Madrid.- La presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AEES), Jenny Inga, ha señalado que el diagnóstico de esta enfermedad puede tardar de 8 a 10 años en realizarse y durante el tiempo que tarda en diagnosticarse “el paciente va de un especialista a otro sin saber que enfermedad es la que realmente padece”.
El síndrome de Sjögren afecta a nueve mujeres por cada hombre, suele aparecer a partir de los 40-50 años y su prevalencia se calcula entre el 1 y el 3 por ciento de la población, según se puso de manifiesto en el Primer Congreso Nacional de Pacientes con esta enfermedad celebrado recientemente en Madrid.
“No obstante”, aseguró Jenny Inga, “es muy importante diagnosticar y tratar cuanto antes la enfermedad, no sólo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también para prevenir y controlar la aparición de complicaciones asociadas más graves y la existencia de otras patologías”.
- El Congreso contó por este motivo con la participación de expertos en los distintos apartados de la salud que se ven afectados por la enfermedad: Reumatología, Ginecología, Neurología, Oftalmología, Odontología, Psicología, etc.
- Uno de los objetivos del Congreso fue, según la asociación, poder ofrecer a los pacientes información y educación sanitaria complementaria a la que reciben en las consultas.
La enfermedad daña de forma crónica las glándulas de secreción externa, especialmente las salivares (productoras de saliva) y las lagrimales (productoras de lágrimas). Las complicaciones causadas por este síndrome, aseguraron los especialistas, aumentan con el tiempo de forma lenta y progresiva.
Reumatólogos y odontólogos Según los datos ofrecidos en e Congreso, se estima que el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de síndrome de Sjögren presenta sequedad oral. “Su duración en el tiempo”, explicó la presidenta de AESS, “provoca dolor, ardor bucal, peor sustentación de las prótesis dentales, más riesgo de caries y pérdidas de piezas dentarias, enfermedad periodontal e infecciones en las mucosas, como candidiasis, muguet o rágades”.
Esta situación, dijo, hace que el papel del odontólogo, además del reumatólogo, “también sea muy importante en el manejo de la enfermedad”. Según Jenny Inga, además de la sequedad vaginal, la mujer con Síndrome de Sjögren puede tener otras complicaciones, como problemas cardiacos durante el embarazo, que pueden aparecer también en el feto.
En cualquier caso, añadió la presidenta de AESS, “toda persona con Síndrome de Sjögren puede y debe tener una vida normal dentro de sus limitaciones, llevando a cabo de forma periódica una serie de revisiones y controles médicos”. Calidad de vida Las manifestaciones más frecuentes y típicas de la enfermedad son la sequedad bucal y ocular, por la falta de saliva, lágrimas y sus consecuencias.
Puede presentar, además, sequedad nasal, de piel, vagina y sistema respiratorio, entre otros. Al ser una enfermedad sistémica, puede afectar cualquier parte u órgano del cuerpo, causando, entre otros, dolores articulares e inflamación de las articulaciones, fatiga, afecciones endocrinas, digestivas, hematológicas, musculares, neurológicas, pulmonares, renales, vesicales, etc., que si no son tratadas a tiempo pueden derivar en casos realmente graves.
Según la presidenta de AESS, debido a estos síntomas, el síndrome de Sjögren es una enfermedad que afecta progresivamente y de forma importante la calidad de vida de los pacientes, ya que tiene un efecto negativo sobre el estado físico, social y psicológico, lo que se traduce en sufrimientos inútiles, viajes constantes a urgencias y visitas hospitalarias, gasto farmacéutico, familias y matrimonios rotos, abortos, incomprensión social y médico producido por la falta de información”.
Además de las manifestaciones descritas, con menos frecuencia, pueden surgir complicaciones en órganos internos como el pulmón, las articulaciones, el sistema nervioso etc., pudiendo predisponer en algunos pacientes a la aparición de alguno tipo de linfoma, aunque es una complicación poco frecuente, ésta es una de las razones por la que se recomiendan los controles periódicos con el especialista.
Ver respuesta completa
¿Qué examen de laboratorio confirma el diagnóstico del síndrome de Sjögren?
Gammagrafía salivar. Es una prueba de medicina nuclear que estudia el funcionamiento de las glándulas salivares mayores. Se clasifica en cuatro grados, desde el I que es normal hasta el IV que es el de máxima afectación de las glándulas.
Ver respuesta completa
¿Cómo es la cara de una persona con lupus?
Descripción general – El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.
- El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades.
- El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.
Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta la espondilitis anquilosante a los ojos?
Inflamación ocular (uveítis). La uveítis es una de las complicaciones más frecuentes de la espondilitis anquilosante ; puede causar dolor ocular de rápida aparición, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Consulta de inmediato con el médico si tienes estos síntomas.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta la artritis reumatoide a los ojos?
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones. Sin embargo, la artritis reumatoide ocasionalmente afecta otras partes del cuerpo, como los ojos. El síntoma más común de la artritis reumatoide relacionado con los ojos es la sequedad.
Los ojos secos son propensos a las infecciones y, si no se tratan, la sequedad ocular grave puede causar daño a la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula del ojo que ayuda a enfocar la vista. El ojo seco también puede ser un síntoma del síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmunitario que a menudo se asocia con la artritis reumatoide.
En raras ocasiones, la artritis reumatoide puede causar inflamación en la parte blanca (esclerótica) de los ojos, lo cual puede provocar enrojecimiento y dolor. Si tienes artritis reumatoide y experimentas dolor ocular, cambios en la visión u otros problemas oculares, consulta a un oftalmólogo para que te evalúe.
Ver respuesta completa
¿Qué enfermedades causa la tiroides en los ojos?
¿Qué es la oftalmopatía tiroidea? – La afectación ocular en el hipertiroidismo recibe el nombre de oftalmopatía tiroidea y es una enfermedad autoinmune en donde el organismo genera anticuerpos que reaccionan ante la grasa orbitaria y los músculos del ojo, causando edema e inflamación.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta la espondilitis anquilosante a los ojos?
Inflamación ocular (uveítis). La uveítis es una de las complicaciones más frecuentes de la espondilitis anquilosante ; puede causar dolor ocular de rápida aparición, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Consulta de inmediato con el médico si tienes estos síntomas.
Ver respuesta completa