Por Que Me Duele Los Dientes?

19.01.2023 0 Comments

Por Que Me Duele Los Dientes
A pesar de su exterior sólido y duro, en realidad los dientes son delicados. Es normal sentir dolor de dientes en algún momento de la vida. Las causas del dolor de dientes pueden variar: pueden ser por una infección, una fractura en los dientes, una corona o un empaste dental mal ajustados, sensibilidad excesiva, caries, el rechinado de los dientes o un absceso.

  • Lea más para conocer las señales, síntomas y cómo tratar el dolor.
  • Lo más importante es consultar con su dentista tan pronto sea posible si tiene dolor de dientes, y no tardar en recibir tratamiento.
  • Las causas del dolor de dientes no se resolverán sin alguna intervención, y el retraso en el tratamiento puede desarrollar una condición aún peor.

Leer más: Conducto Radicular: Proceso, Causas, Tratamiento y Cuidado Hay varias razones por las que un diente puede doler. En general, el dolor de dientes es causado por una caries dental o por un diente agrietado. Cuando el tejido entre y alrededor de los dientes queda expuesto, los nervios interiores causan irritación e infección.

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, la parte interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y células. Cuando la bacteria se introduce en la pulpa, la infección causa dolor y también puede causar daño permanente a un diente. Un absceso es una infección alrededor de la raíz del diente; el dolor se origina en el área que rodea la raíz del diente o la base del hueso alrededor de los dientes.

Esta es una condición que se llama periodontitis perirradicular aguda ( acute periradicular periodontitis ). Las coronas, los empastes dentales mal ajustados o las restauraciones dentales pueden causar dolor o sensibilidad de los dientes. Otras causas de dolor incluyen el rechinado de los dientes, una sinusitis o incluso un ataque al corazón.
Ver respuesta completa

¿Qué emociones afectan los dientes?

Caries, roturas No todo tiene que ver con la higiene – Al igual que ocurre con la disposición de los dientes en la boca y su desplazamiento a lo largo del tiempo, los problemas dentales también pueden estar relacionados con elementos emocionales. La cultura popular nos ha hecho creer que problemas como las caries eran consecuencia directa de la falta de higiene, una mala alimentación o una infección en la boca.

Sin embargo, la doctora Lapuente asegura que también se pueden relacionar con el estado emocional que atraviesa la persona, ya que nuestra salud bucal puede reflejar conflictos inconscientes no resueltos. “El estrés, el sufrimiento o la inseguridad son aspectos que estimulan la creación de caries. Desde el cerebro cambia la señal eléctrica que llega al diente.

Se despolariza el cristal de su superficie, es decir, se hace fragil y es entonces cuando las bacterias pueden afectar”. No es tan raro si atendemos a las consecuencias que el estrés o la ansiedad pueden reflejar en nuestro cuerpo; igual que hay quien lo sufre en la piel, en la caída del cabello o con problemas intestinales, los dientes también pueden darnos pistas de nuestro estado emocional.

  1. Lo mismo ocurre con la rotura de piezas dentales.
  2. El bruxismo (hábito inconsciente por el que apretamos o rechinamos los dientes) no es más que una consecuencia del estrés al que estamos sometidos, y cada vez son más las personas que acuden a un especialista buscando solución con férulas de descarga.
You might be interested:  Como Tratar A Niños Con Sindrome De Down?

Esto puede derivar en rotura o pérdida de dientes, como consecuencia de un conflicto no resuelto. En definitiva, la dentadura se ha convertido en un fiel reflejo de nuestro estado de ánimo que, según nos cuenta la especialista, “Nos permite conocer si la persona experimenta conflictos emocionales consigo misma o con su entorno.
Ver respuesta completa

¿Por qué me duelen los dientes y las encías?

Causas del dolor de dientes y encías – El dolor de los dientes puede ser debido a la sensibilidad dental, Se produce al comer o beber alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces. Esto se origina por la pérdida del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, dejando al descubierto la dentina, causando dolor intenso, localizado y de corta duración. Por Que Me Duele Los Dientes Infección periapical. Se trata de un dolor espontáneo y permanente causado al morder, de reciente aparición y con aparente sensación de latidos, pinchazos o pulsátil que es aquel localizado alrededor del ápice de las raíces dentales. Dolor pulpar. Si hay una manifestación de dolor agudo o crónico, si es continuo o constante, al tomar líquidos fríos, calientes, dolores que se aumentan al acostarse.
Ver respuesta completa

¿Qué es una depresion en los dientes?

¿Qué efectos tiene la depresión en nuestros dientes y boca? Por Que Me Duele Los Dientes Contenido El 61% de los pacientes con depresión manifiesta tener dolor dental y el 50% considera que tiene mala salud oral, según datos del Consejo General de Dentistas de España. La pandemia de la Covid-19 ha incrementado, de forma considerable, los casos de depresión, un trastorno que puede aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales.

El 61% de los pacientes con depresión sufre dolor dental y el 50% considera que no tiene una buena salud oral, La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal, La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos. Igualmente, tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros como la enfermedad periodontal. Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal, Esto es debido a que muchos de estos fármacos producen como efecto secundario una disminución en la producción de saliva e incluso una xerostomía, ambas situaciones son consideradas de riesgo para el desarrollo de patologías orales. Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.) todos ellos perjudiciales para la salud oral.

Ver respuesta completa

¿Qué es el estrés dental?

El estrés es uno de los factores de riesgos de las enfermedades de encías y dientes. La principal hormona del estrés se llama cortisol, y puede ser la causante de la inflamación en nuestro organismo, lo que favorece la aparición de una enfermedad periodontal.
Ver respuesta completa

¿Qué es ansiedad de los dientes?

Conclusión – El bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes y puede producirse de día ( diurno ) y de noche ( nocturno ). Una de las causas más frecuentes es la ansiedad y el estrés y las consecuencias pueden ser graves: insomnio, rotura y desgaste dental, dolores, etc.

El tratamiento para aquellos casos en los que el origen es la ansiedad, es la Terapia Cognitivo Conductual donde se te enseñarán, entre otras cosas, técnicas de relajación. En el caso de que tengas alguna duda o pregunta, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en mi perfil o a través de la sección de comentarios que encontrarás más abajo.

You might be interested:  Como Tratar La Candidiasis En Mujeres?

Tal y como podemos ver en los carteles de diferentes campañas para la prevención y tratamiento del bruxismo: Dime cómo muerdes y te diré quién eres
Ver respuesta completa

¿Qué dicen de ti tus dientes?

Según el tipo de dientes –

Si están perfectamente alineados implican una personalidad con decisión, controladora pero de buen corazón. Los dientes inferiores torcidos denotan una personalidad más introvertida. Los dientes muy pequeños suelen ser característicos de personas amables, risueños e inteligentes. Los incisivos muy grandes se relacionan con personas locuaces y de buen humor. Los caninos pronunciados son comunes en personalidades conflictivas y problemáticas, con tendencia a las discusiones.

Ver respuesta completa

¿Cómo quitar las caries sin necesidad de ir al dentista?

Caries Dental | Como Eliminar Caries Dentales | ¿Qué Son? Muchas personas se han preguntado, en algún punto de su vida, si existe algún remedio o alguna forma de eliminar la caries sin ir al dentista. Puede que alguna de estas, les tenga fobia como el casi, el cual según encuestas, puede tenerle algún tipo de miedo o fobia al mismo. ¿Qué son las caries? Es un proceso bacteriano, es decir, una infección producida en tus dientes gracias a estos agentes. Estas bacterias son seres que viven de manera natural en nuestra cavidad bucal. Como cualquier ser vivo, este necesita una manera de alimentación y sobrevivir, por lo que se alimenta de los ácidos y azúcares que están en nuestra boca. Por Que Me Duele Los Dientes

  • Como todos los sabemos, estos ácidos y azúcares no están naturalmente en este medio, sino que es gracias a los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria.
  • Los ácidos son los responsables de hacer una pequeña caries en el esmalte que atenta en contra nuestros dientes.
  • No son realmente las bacterias, sino el resultado del procesamiento de los alimentos que quedan dentro de tus dientes, lo que hace que exista la caries.

Cuando la caries está en su etapa inicial, se encuentra en manera superficial, usualmente entre las fosas y fisuras dentales. Estas, poco a poco, se van tornando oscuras a medida que las mismas bacterias van consumiendo carbohidratos y azúcares. Una vez este esmalte es perforado (nuestra dentina) el diente se vuelve más vulnerable a la caries; debido a que el tejido que alcanzará es orgánico. Por Que Me Duele Los Dientes

  1. Es muy importante recordar que las bacterias abundan en este tipo de moléculas, y estas se combinan entre sí con otras, por lo que también están necesariamente en otros tipos de carbohidratos con índice glucémico más bajo: Como algunas harinas y frutas.
  2. En conclusión: Las bacterias son los medios y los restos de comida, el alimento que desencadena el resultado de los ácidos causantes de este daño, que usan como combustible principal los carbohidratos y también los azúcares simples.
  3. Realidad: Los anti-ácido y el bicarbonato de sodio pueden ser coadyuvantes de su prevención

Sí, es como una fórmula matemática. Muy fácil aunque el proceso es mucho más que esta simple explicación: Si el ácido es el causante, este es capaz de cambiar el pH de tu cavidad bucal y si es así; los antiácidos, alimentos o partículas que neutralicen el pH pueden ayudar a su prevención o extensión rápida en la dentadura. Por Que Me Duele Los Dientes Debemos recordar que estos ácidos rompen a la capa más fuerte de nuestro cuerpo: El esmalte dental. En conclusión: Los antiácidos podrían ser de ayuda y también nuestra propia saliva (porque es un antiácido natural) y neutraliza el pH ácido de la boca.

¿Cómo? Porque como parte de nuestro mecanismo de defensa y parte de nuestras barreras fisiológicas naturales, la saliva intentará lograr un pH neutral de 7 para evitar que las caries invadan nuestra dentadura. Si hay mucha saliva, entonces tendremos un antiácido natural. Por lo que muchas, podrían tener menos caries.

You might be interested:  Como Afecta A La Salud El Mp10?

Otra solución: Cepillarte los dientes correctamente eligiendo una buena pasta de dientes: El carbonato de calcio. Otra forma de combatir efectiva: Uso de enjuagues bucales que combatan el pH ácido bucal e incluso, bicarbonato de sodio. : Caries Dental | Como Eliminar Caries Dentales | ¿Qué Son?
Ver respuesta completa

¿Cómo se ven los dientes podridos?

¿Qué son los dientes podridos? – Los dientes podridos son, simplemente, piezas dentales que sufren caries severas, Normalmente muestran un aspecto feo, descuidado y sucio, ya que la caries es de color negro, muy poco estético. Estos dientes han sufrido un daño muy grave, habitualmente a consecuencia de las bacterias de la boca,

  • Estos microorganismos colonizan la cavidad oral, generando destrucción en los tejidos.
  • Es importante tratar las caries con celeridad, de tal modo que el daño en las estructuras bucodentales se vaya frenando y sea complicado que se produzca la pérdida dental,
  • Es importante que sepas que las bacterias de la boca, es decir, la placa bacteriana y, posteriormente, el sarro dental, cuando han colonizado y dañado un diente pasan al siguiente, con el objetivo de hacerse más fuertes en la boca.

Por ello, poner remedio a la enfermedad es algo fundamental.
Ver respuesta completa

¿Cuando una carie es grave?

Caries grave o radicular – Se considera que una caries es grave o profunda cuando, tras perforar el esmalte y alcanzar la dentina, continúa avanzando hasta que afecta a la raíz, es decir, al nervio, Este tipo de caries puede generar mucho dolor al paciente, Por Que Me Duele Los Dientes Cuando la caries avanza hasta afectar a la raíz del diente suele generar sensibilidad dental y dolor al tomar alimentos o bebidas muy frías o muy calientes. Estos tipos de caries suelen requerir una endodoncia.
Ver respuesta completa

¿Cómo se limpia la caries?

Cómo eliminar las caries – Clínica Dental Larrañaga Hoy en día, la manera más habitual de eliminar las caries, son las obturaciones (empastes). El odontólogo procederá a remover la parte afectada del diente y, posteriormente, cubrirá la cavidad resultante con algún tipo de resina compuesta, porcelana.devolviendo al diente su integridad anatómica y funcional.
Ver respuesta completa

¿Cómo quitar caries y sarro de los dientes?

¿Cómo quitar el sarro? – Aunque las acumulaciones de sarro suelen producirse por una higiene oral deficiente, una vez formadas no pueden eliminarse con el cepillado corriente ni ningún otro tratamiento que el paciente pueda practicar en su casa. A pesar de los remedios y consejos que abundan en Internet, solo hay un modo de “librarse” del sarro.

Para quitar el sarro, el paciente debe dirigirse a una clínica odontológica y realizarse una limpieza de boca o higiene bucodental, en un lenguaje más propio. Precisamente porque son el único método para eliminar el sarro o tártaro, en Odontología también se las denomina tartrectomías, En estos procedimiento, que no necesita anestesia, un/a higienista equipado/a con un instrumental manual no-rotatorio que recibe el nombre de punta de ultrasonidos limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías,

Las limpiezas bucodentales son tratamientos completamente indoloros y que, contrariamente al mito, no desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas recomiendan hacerse una o dos limpiezas al año, especialmente a aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal, como mujeres embarazadas o personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas.
Ver respuesta completa

¿Cómo quitar el estrés en los dientes?

Es obvio que el mejor tratamiento preventivo para evitar el dolor de dientes asociado al estrés es combatir este último, ya sea practicando ejercicios de relajación, con terapia psicológica o cualquier otra técnica.
Ver respuesta completa