Que Es El Plan De Salud Mental?
El Proyecto de Salud Mental promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.
- Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
- La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
- Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
- Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
- El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
Hoja informativa La mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2,8% del gasto total destinado a la salud. Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0,5% de su presupuesto de salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos, 5,1%.15 En la Región de las Américas, el gasto oscila entre el 0,2% en Bolivia y el 8,6% notificado por Suriname.
- Existe una significativa correlación lineal directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental como proporción del presupuesto total destinado a la salud.
- La OMS recomienda que la asignación del gasto de salud esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud.
En términos prácticos, esto significa que los servicios de atención de salud física y mental deben prestarse de forma integrada, y que el porcentaje de gasto asignado a los servicios de salud mental debe ser proporcional al porcentaje de su carga atribuible.
- Respuesta de la OPS En el 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.
- A nivel regional, se ha decidido revisar el Plan de acción sobre salud mental, adoptado en el 2009, para actualizarlo y alinearlo con el Plan estratégico de la OPS y con el Plan de acción integral sobre salud mental de la OMS.
El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.
Ver respuesta completa
Contents
- 0.1 ¿Qué es el Plan de salud mental Chile?
- 0.2 ¿Qué es salud mental y en qué consiste?
- 0.3 ¿Cuál es el Plan Nacional de salud?
- 0.4 ¿Qué actividades son buenas para la salud mental?
- 1 ¿Qué actividades se realizan para promover la salud mental?
- 2 ¿Quién elabora el Plan Nacional de salud?
- 3 ¿Cuántos planes nacionales de salud mental ha tenido Chile?
¿Qué es el Plan de salud mental Chile?
SciELO – Saúde Pública – Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia
TEMAS DE ACTUALIDAD CURRENT TOPICS Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia The National Mental Health Plan in Chile: 10 years of experience Alberto Minoletti I, ; Alessandra Zaccaria II I Ministerio de Salud, Departamento de Salud Mental, Santiago, Chile II Servicio de Psiquiatría, Hospital del Salvador, Santiago, Chile Palabras clave: programas nacionales de salud, planes y programas de salud, salud mental, Chile. SYNOPSIS
Dealing with mental health problems is undoubtedly an increasingly important public health responsibility around the world. In Chile, because of the changes in the epidemiological profile of the population, the lifetime prevalence of mental and behavioral disorders has reached 36%.
In response, the Ministry of Health of Chile, through its Mental Health Unit, prepared the National Plan for Mental Health and Psychiatry. The Plan establishes objectives, strategies, and steps to improve the well-being and mental health of Chileans. This piece describes the model of care for mental health and psychiatry used in Chile’s public health care system, analyzes the main difficulties encountered and the achievements made in the 10 years that the Plan has been in place, and makes recommendations for improving the Plan.
Over the 10-year period, the new model for mental health and psychiatry has managed to make a place for itself in the public health care system. Indicators show that the beneficiaries of the public health care system in Chile now have greater access to mental health services than before the new model of community care was established, have broader health care coverage, and receive better quality services.
- Ey words: National health programs, health planning, health plan implementation, mental health, Chile.
- La solución de los problemas de salud mental constituye indiscutiblemente una tarea cada vez más importante de la salud pública en el mundo.
- Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornos mentales (1).
El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy alto, no solo en términos emocionales, sino también financieros. Se calcula que el gasto ocasionado por estos trastornos puede equivaler a 3–4% del producto nacional bruto de los países desarrollados (2, 3).
- En Chile, la prevalencia en la vida de los principales trastornos mentales es de 36% y los más frecuentes son la agorafobia (11,1%), la depresión mayor (9,0%), la distimia (8,0%) y la dependencia del alcohol (6,4%).
- En general, estas afecciones explican 15% del total de años de vida saludable perdidos por enfermedad (4–8).
Esta situación requiere necesariamente de una conducta activa por parte del Estado, lo que en Chile se tradujo en la aplicación de estrategias de salud pública agrupadas en dos planes nacionales de salud mental y psiquiatría puestos en marcha por el Ministerio de Salud en los años 1993 y 2000 (9–11).
Con el primer plan se introdujeron prácticas innovadoras que sirvieron de base para formular el segundo plan, que estableció un modelo más elaborado de red de atención y de programas de actividades que abarcaban los problemas prioritarios. El plan aplicado en el año 2000 reflejaba las principales líneas de acción propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre la salud en el mundo en el año 2001 (1).
Entre esas líneas de acción se encuentran el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, la integración de la atención de salud mental en los servicios de salud generales y la creación de vínculos intersectoriales. Estos programas tienen un enfoque biopsicosocial y dan prioridad a las acciones preventivas y de intervención temprana dirigidas a mejorar continuamente la calidad de la atención, con la participación activa de los usuarios, sus familiares y organizaciones locales.
En el presente artículo se describe el modelo de atención de salud mental y psiquiatría aplicado en el sistema público de salud de Chile, se analizan las principales dificultades encontradas y los logros obtenidos en los 10 años que lleva ese plan en funcionamiento y se hacen recomendaciones para perfeccionarlo.
EL SISTEMA DE SALUD EN CHILE En Chile, el sistema de salud es mixto, aunque predomina el sector estatal (), que es el que atiende a la población más pobre, de mayor edad y con mayor carga de enfermedades (12, 13). El organismo coordinador del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) es el Ministerio de Salud, que cumple funciones rectoras y normativas y tiene a su cargo 28 servicios de salud descentralizados territorialmente.
- Su organismo de financiamiento es el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que funciona como un proveedor de seguro público de salud.
- En respuesta al grave deterioro en que se encontraba el sector de la salud a fines de la década de 1980 debido a la reducción del presupuesto estatal de salud en el período de 1973 a 1989, los recursos asignados a este sector han aumentado sostenidamente a fin de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios.
El aumento promedio del gasto público en salud en el período 1989–2000 fue de 8,1%, superior al promedio del sector social, que fue de 5,4% (14–16). Durante la década de 1990, el gasto en salud estuvo concentrado en los sectores más pobres de la población con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la vida de ese segmento poblacional. Los cambios en los indicadores de salud, en la cantidad de recursos y en el número de actividades realizadas en los últimos años han sido grandes y positivos y han ubicado a Chile a la vanguardia de la Región por sus indicadores de salud, con logros reconocidos internacionalmente (17–20).
Como consecuencia de la transición demográfica, la esperanza de vida al nacer de los chilenos es actualmente de 76,7 años y la tasa de mortalidad general es de 5,74 por 1 000 habitantes. Sin embargo, se debe destacar que el suicidio es la séptima causa de muerte en hombres, con una tasa de 16,8 por 100 000 habitantes de ese sexo (21).
Dado el cambio en el perfil epidemiológico de la población chilena, se hace cada vez más importante mejorar la calidad de la vida y reducir la prevalencia de las enfermedades que producen discapacidad, en primer lugar los trastornos mentales y del comportamiento.
Una gran parte del absentismo y de la disminución del rendimiento laboral, así como del aumento en el número de accidentes, enfermedades físicas y muertes prematuras, se relaciona con los trastornos mentales. Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría recoge y sistematiza la experiencia de trabajo de muchas personas que —en su condición de usuarios, familiares de los usuarios, técnicos y profesionales de la salud— hicieron un valioso aporte a la reflexión y al análisis colectivo que permitió llegar a este plan.
En él se señalan los objetivos y las estrategias que se deben seguir para orientar los recursos del Estado hacia acciones que mejoren el bienestar y la salud mental de los chilenos. El Plan tiene como propósito contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para relacionarse entre sí y con el medio ambiente, de modo que promuevan el bienestar subjetivo, el desarrollo y el uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognoscitivas, afectivas y relacionales, y el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común (10).
El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría hace hincapié en el enfoque comunitario de los problemas de salud mental. Además, se basa en intervenciones fundamentadas en los últimos avances científicos y toma en cuenta criterios económicos, tales como la eficacia en función del costo. En términos estratégicos, este plan establece que se deben crear servicios de salud mental y psiquiatría en red —dentro del sector de la salud y junto con otros sectores— en los que participen el usuario y sus familiares y en los que las organizaciones locales desempeñen un papel destacado en el desarrollo de los servicios (22, 23).
MODELO DE INTERVENCIÓN Desde la década de 1950, diversos factores —como el desarrollo de nuevos psicofármacos y el establecimiento de un enfoque nuevo respecto de los trastornos psiquiátricos graves basado en criterios psicológicos, sociológicos y antropológicos— han contribuido a la evolución de los modelos de intervención para trastornos psiquiátricos, desde el nivel hospitalario hasta el comunitario.
Gracias a las políticas aprobadas por el Estado para la salud mental, en Chile se ha venido adoptando paulatinamente el modelo comunitario en los últimos 10 años, considerado por muchos investigadores como el mejor modelo para la atención de trastornos psiquiátricos, tanto desde el punto de vista ético como terapéutico.
Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la psiquiatría comunitaria han demostrado que los factores biológicos explican solo parcialmente la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos, ya que algunos factores psicosociales condicionan su aparición y duración mediante una compleja interacción entre la persona, su entorno social inmediato y sus antecedentes (24).
El desarrollo del modelo de atención comunitario permite que los recursos asistenciales disponibles, ya sean públicos o privados, se apliquen a los trastornos de salud mental y a las enfermedades psiquiátricas de la población de una determinada área geográfica en forma coordinada e integrada, dando prioridad a las estrategias comunitarias y participativas, según las realidades y necesidades de cada género y grupo sociocultural.
Según este modelo, el eje del apoyo organizativo es el equipo de salud mental y psiquiatría comunitaria (). La red de salud mental y psiquiatría funciona por territorios y tiene bajo su responsabilidad la atención de los usuarios del sistema de seguridad pública de salud, las emergencias y los servicios convenidos para los afiliados de los sistemas privados de seguros de salud, así como las acciones de salud pública dirigidas a toda la población.
Este modelo cumple con las recomendaciones de la OMS para la organización de los servicios de salud mental y es parte del Modelo General de Atención en Salud que se aplica actualmente en todo el país como parte de la reforma del sector de la salud. Además, este modelo general reconoce que la salud es un derecho humano básico y busca lograr una mayor equidad en el acceso a los servicios, una mayor calidad en la atención sanitaria, y la desconcentración y descentralización de los servicios de salud y de la toma de decisiones.
Esta forma de abordar los problemas de salud mental favorece especialmente las acciones de promoción y prevención y el fortalecimiento de la atención primaria, con una buena capacidad resolutiva enfocada en las personas, las familias y las comunidades.
- Estrategias Intersectorialidad en salud mental.
- El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría define acciones específicas que el sector de la salud debe coordinar con otros sectores del gobierno y de la sociedad civil, y es un primer paso hacia la elaboración de una política y de un plan intersectorial de salud mental en Chile.
Para los próximos años se han definido cuatro ámbitos de acción: las escuelas, los centros de trabajo, los barrios y comunas, y las personas en conflicto con la justicia. Programa de Salud Mental. Este programa tiene el propósito de orientar la programación de los recursos y las prestaciones del sistema.
Prevé la detección, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con trastornos mentales, así como actividades de promoción y de prevención, según el nivel de resolución, el equipo o establecimiento en que se realiza la acción y el contexto general de la red de servicios del territorio de que se trate (25).
Prioridades programáticas. Las prioridades programáticas se definieron tomando en cuenta algunos indicadores epidemiológicos —como la prevalencia—, el impacto social, los tratamientos y las intervenciones más eficaces en función del costo, y la disponibilidad de recursos humanos capacitados en salud mental y psiquiatría.
promoción de la salud mental y de la prevención de los riesgos atención a los niños y adolescentes en edad escolar con trastornos de atención e hipercinéticos atención a las personas con trastornos mentales asociados con la violencia (maltrato infantil, violencia intrafamiliar y represión política durante el período 1973–1990) atención a las personas con depresión atención a las personas con trastornos psiquiátricos graves, especialmente con esquizofrenia atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia atención a las personas con dependencia del alcohol y las drogas.
Red de servicios de salud mental y psiquiatría. La creación y el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental y psiquiatría comunitaria contribuyen a afianzar el modelo de atención propuesto en el Plan Nacional. El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones más cercanas a su residencia.
- Durante el año 1999, el Ministerio de Salud aprobó la Norma Técnica No.35, que reguló la organización de una red de servicios de salud mental y psiquiatría y orientó las funciones, las relaciones y las actividades de los distintos componentes de esa red.
- Esta red debe garantizar la diversidad y frecuencia de las prestaciones requeridas por los pacientes y sus familiares y la continuidad de los cuidados, tomando en cuenta las necesidades de las diferentes poblaciones, las etapas del ciclo de vida y las particularidades del género (26).
El desarrollo de los recursos y de los establecimientos de esta red se presenta en los y, respectivamente. Estructura organizativa. La estructura organizativa de los servicios de salud mental sigue el mismo enfoque del Sistema de Salud de Chile. La Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud es el órgano rector y normativo, mientras que en los 28 servicios de salud del país funcionan unidades de salud mental encargadas de la gestión de los programas en sus respectivas áreas geográficas.
Estas unidades están constituidas, en su mayoría, por profesionales de diversas disciplinas que trabajan a tiempo parcial, pero muy motivados y comprometidos con la salud mental de las personas y de la comunidad. Su función principal es garantizar la puesta en marcha y el funcionamiento de los programas locales, desarrollar y coordinar la red de salud mental y promover la relación con otros sectores y actores locales a fin de dar la mejor respuesta a las necesidades de la población en su área de acción.
Inversiones para la salud mental. La puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría requiere de mayor financiamiento público con nuevos recursos y —solo de manera secundaria— la reorientación de los fondos existentes. El plan propone incrementar el presupuesto destinado a la salud mental entre 0,5 y 1,0% anual a partir del presupuesto general de salud, de manera que el aumento alcance el 5% de dicho presupuesto en 5–10 años.
- Esta propuesta se fundamenta en el impacto que tienen las inversiones en la promoción, la prevención, la detección y el tratamiento oportunos.
- Además, representan un gran ahorro debido a la reducción del número de tratamientos prolongados —de mayor costo— y de licencias médicas, servicios de rehabilitación y servicios de apoyo social (27).
Regulación. Con el objetivo de mejorar el nivel de salud y de garantizar altos estándares de calidad en la atención sanitaria (28), la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud ha elaborado desde 1990 un grupo de regulaciones que establecen cómo organizar la atención de salud mental y psiquiatría.
- Además, se desarrollan sistemas para evaluar los estándares de calidad de los diversos establecimientos de salud mental y psiquiatría del sector público.
- Agrupaciones de usuarios y familiares.
- Las organizaciones formales de usuarios de servicios de salud y de sus familiares son relativamente nuevas en Chile.
A inicios de la década de 1990, con la recuperación democrática y los primeros esfuerzos por crear servicios modernos de salud mental, surgió con fuerza el movimiento de familiares de pacientes con trastornos mentales graves. En el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del año 2000 se resalta explícitamente el papel y la utilidad de estas agrupaciones en todas las etapas del tratamiento y se promueve la interacción constructiva entre los profesionales y esas agrupaciones.
- Además, se expone la conveniencia de motivar y capacitar a personas con aptitudes de líder para que dirijan esos movimientos.
- Dificultades y falencias Resistencia natural al cambio.
- Como en todo proceso de transformaciones profundas, la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría ha despertado temores.
Los trabajadores sanitarios con más años de experiencia en los servicios psiquiátricos tradicionales se sienten inseguros con el modelo comunitario y no ven claramente los beneficios del cambio, muchas veces por falta de conocimientos y de capacitación en el tema.
- Este fenómeno se ve agudizado por la insuficiencia de los planes de desarrollo de recursos humanos específicos para los servicios de salud mental y psiquiatría que permitan aplicar y dar continuidad a este modelo de atención.
- Ampliación presupuestaria.
- En los últimos años, los recursos disponibles para el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, asignados por los Ministerios de Salud y de Hacienda según las prioridades definidas para el presupuesto de la nación, han sido inferiores a lo propuesto en el Plan.
Solo tres de las prioridades programáticas —la esquizofrenia, la depresión y la dependencia del alcohol y de las drogas— cuentan con financiamiento seguro por estar entre las 56 enfermedades del programa de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE). Sistema de registro e información de salud mental. El desarrollo del sistema de registro e información de salud mental como parte de las estadísticas de salud del sector público es aún incipiente. Hasta el año 2002 solo se registraba el número de prestaciones de salud mental, sin especificar la cantidad de personas beneficiadas y sus diagnósticos.
A partir de ese año se comenzó a registrar la información con un mayor grado de desagregación y detalle, lo que ha permitido conocer el número de personas atendidas, de casos de abandono del tratamiento y de actividades de salud mental realizadas, tanto en el nivel primario como en el secundario, en los 28 servicios de salud del país.
Dada su reciente aplicación y el poco desarrollo de las estructuras necesarias para su buen funcionamiento, la información es aún insuficiente. Legislación. Hasta el momento no se cuenta con una ley de salud mental que garantice el desarrollo y la continuidad del nuevo modelo y que resguarde adecuadamente los derechos humanos de los pacientes (30, 31).
Salud mental infantil, A pesar de ser una de las prioridades programáticas del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría y uno de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud, el desarrollo de servicios de salud mental para niños y adolescentes está aún muy lejos de alcanzar la cobertura mínima definida en el Plan (32), ya que el Ministerio de Hacienda no ha destinado los recursos solicitados para esta área.
RESULTADOS ALCANZADOS Los avances del sistema público de salud mental en Chile en los últimos 10 años son numerosos. A continuación se describen algunos de los más importantes. Aumento real y sostenido del presupuesto de salud mental Aunque los trastornos mentales y de la conducta constituyen 15% de la carga total de enfermedad, la inversión pública en salud mental en Chile era solo de 1% del presupuesto asignado al sector de la salud en 1990. Programas para trastornos mentales prioritarios De acuerdo con las definiciones del Plan Nacional, se han puesto en marcha en todo el país cuatro programas especializados para responder organizada y sistemáticamente a las necesidades de la población.
Estos programas, prioritarios por su magnitud e impacto, han contado con normas técnicas y fondos específicos crecientes. Programa para la detección, diagnóstico y tratamiento integral de la depresión. Este programa se inició en el año 2001 y en tres años se logró generalizar a todos los centros de atención primaria de salud de Chile, articulados con los centros de atención psiquiátrica.
El programa presta atención especial al cuidado integral de los pacientes desde una perspectiva biopsicosocial, lo que ha ayudado a sistematizar y orientar el trabajo cotidiano de los equipos de salud mental y a mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de atención primaria.
El número de personas que ha accedido a este programa se ha triplicado en sus tres años de funcionamiento () y en 2003 satisfacía 25% de la demanda estimada del sistema público (4% de los mayores de 20 años). De las personas tratadas ese año en el Programa Nacional, 92% eran mujeres con una edad promedio de 42 años.
De ellas, 60% tenían antecedentes de algún episodio depresivo y 56% no contaban con apoyo de la red social. Una evaluación de impacto ha demostrado que en los beneficiarios de este programa se redujeron significativamente los síntomas de depresión, de angustia y de trastornos somáticos y en general manifestaron una mayor satisfacción con la vida y en la relación con su pareja (33). Programa para el tratamiento de la esquizofrenia. El modelo de tratamiento propuesto por este programa se basa en estrategias comunitarias y en la atención ambulatoria de las personas con esquizofrenia mediante equipos multidisciplinarios, hospitales de día, unidades para la rehabilitación psico-social y hogares protegidos y en la incorporación paulatina de antisicóticos atípicos —como la risperidona, la clozapina y la olanzapina— al tratamiento.
Este programa se puso en marcha en el año 1999 para dar respuesta a la necesidad de tratar a las personas que acudían al sector público por presentar trastornos psiquiátricos graves o resistentes a los tratamientos habituales. En junio de 2004, alrededor de 12 000 personas participaban en el programa y 7 500 de ellas recibían fármacos de última generación.
Además, a partir de abril de ese año se comenzó a aplicar un esquema de atención a personas que presentaban su primera manifestación de esquizofrenia, a fin de garantizar su acceso a una atención sanitaria oportuna y de calidad. Programa para el tratamiento y la rehabilitación de personas con dependencia del alcohol y de drogas.
Este programa se aplica en todos los servicios de salud del país desde el año 2001 y en él participan la red de atención primaria, los centros comunitarios de salud mental, los hospitales y las comunidades terapéuticas. Este programa ofrece tratamiento gratuito con cobertura limitada a los beneficiarios de FONASA en alguna de sus cuatro modalidades de tratamiento que, según las características, las necesidades y la complejidad del caso, son: plan de tratamiento como primera respuesta, plan de tratamiento ambulatorio básico, plan de tratamiento ambulatorio intensivo y plan de tratamiento residencial en comunidades terapéuticas.
Se debe destacar que este programa lo lleva el Ministerio de Salud conjuntamente con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, dependiente del Ministerio del Interior, y el Ministerio de Justicia. Este programa constituye un excelente ejemplo de trabajo intersectorial (). Programa de reparación integral de salud y derechos humanos (PRAIS). El Ministerio de Salud participa activamente en la aplicación de la Política Nacional de Reparación Social, elaborada por el primer gobierno democrático que sucedió a la dictadura militar que rigió los destinos de Chile entre 1973 y 1990.
El PRAIS está orientado a la atención sanitaria integral física y mental, tanto de las personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado en ese período como de sus familiares, ya sea de forma individual, familiar o sociocomunitaria. Una vez evaluada la magnitud del daño sufrido, se desarrollan intervenciones psicoterapéuticas en las que las propias personas afectadas participan activamente en su rehabilitación con la ayuda de organizaciones de usuarios, mediante actividades de autoayuda y de reinserción social.
En septiembre de 1990 se conformó el primer equipo multiprofesional y un año después, el PRAIS se había extendido a 50% de los servicios de salud. En la actualidad, todos los servicios de salud del país cuentan con personal capacitado para dar respuesta a las necesidades de los beneficiarios de este programa que en enero de 2004 contaba con más de 185 000 participantes.
Sistema Nacional de Psiquiatría Forense Este sistema, establecido en 1999, brinda atención oportuna —ya sea mediante tratamiento o programas de reinserción laboral y familiar— a las personas sobreseídas o absueltas judicialmente por padecer de alguna enfermedad mental. Las prestaciones de tratamiento y de rehabilitación a las personas que no representan un peligro para la comunidad se realizan mediante programas ambulatorios de psiquiatría forense en instalaciones de la red de centros de salud mental y psiquiatría y en hogares protegidos pertenecientes a los servicios de salud.
El tratamiento de las personas que presentan algún grado de peligrosidad se realiza en la Unidad de Psiquiatría Forense de Alta Complejidad —que es una unidad de referencia nacional con 20 camas— o en alguna de las dos unidades de psiquiatría forense de mediana complejidad—que son unidades de referencia regional con un total de 60 camas.
- Hasta 1998, la lista de espera para recibir tratamiento era de alrededor de 120 personas, sin embargo, la creación de estas unidades permitió reducir esta cifra a una cuarta parte.
- En la actualidad, alrededor de 70 personas sobreseídas ingresan anualmente en las unidades de psiquiatría forense, mientras otras 300 reciben tratamiento ambulatorio y 85 viven en hogares protegidos.
Ampliación de la cobertura de la atención A partir de 1990 se ha ampliado la cobertura de atención de los principales trastornos psiquiátricos, especialmente con servicios que se prestan localmente. En un estudio realizado entre los años 1992 y 1999 se encontró que la cobertura de atención para personas con enfermedades mentales era de 38,5% (34).
Esto se logró mediante la contratación de profesionales del área de la salud mental como parte de la aplicación del modelo comunitario, de forma que los problemas de salud mental de mayor demanda se podían atender en los consultorios de atención primaria de salud, ubicados en la zona de residencia de los usuarios.
Esta estrategia permitió liberar recursos en los niveles de mayor complejidad y ayudó a revertir la tendencia histórica de concentrar la atención psiquiatría en los servicios especializados del nivel secundario. El aumento relativo de las actividades de salud mental fue mayor en el nivel primario que en el especializado (), aunque estos indicadores no reflejan toda la riqueza y el impacto de estas medidas. Programa de mejoramiento continuo de la calidad En 2003 se inició la evaluación continua de las diferentes unidades de atención de la red de salud mental y psiquiatría. Ese año se evaluaron todos los hogares protegidos y hospitales de día, así como 30% de los equipos de salud mental y psiquiatría comunitaria.
- Esa evaluación abarcó diferentes aspectos de la calidad del servicio, entre ellas la competencia del sistema, su enfoque en los usuarios, el grado de satisfacción de las necesidades y el entorno laboral.
- Este programa permite evaluar el funcionamiento y la calidad de la atención que ofrecen los centros de la red de salud mental y psiquiatría.
Satisfacción de los usuarios A cuatro años de la puesta en marcha de la segunda versión del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría se han publicado tres estudios que demuestran los avances logrados con la aplicación del modelo comunitario de atención en usuarios de los servicios públicos de salud (35–37).
Según estos estudios, la aplicación del modelo comunitario está asociada con un mejor estado de salud mental de la población, lo que se expresa en una mayor puntuación en los indicadores de la calidad de la vida (), un mejor funcionamiento de las personas con enfermedad mental en la sociedad y una mayor satisfacción de los usuarios.
En un estudio realizado recientemente (37), las personas con esquizofrenia que vivían en hogares protegidos mostraron un nivel de satisfacción con el servicio significativamente mayor que los que residían en servicios de larga estadía. Impacto en las políticas de salud A partir de la elaboración del primer plan, la salud mental se ha incorporado paulatinamente a las prioridades de salud pública de Chile. Entre otras medidas, la entidad de seguro público (FONASA) ha definido nuevas actividades de salud mental con respaldo financiero; han aumentado los fondos protegidos en el presupuesto de salud, tanto para la compra de medicamentos como para la aplicación de programas específicos de salud mental; las siete prioridades de salud mental han pasado a formar parte de los objetivos sanitarios nacionales para la década 2000–2010; se incorporaron las tres prioridades programáticas de salud mental a las enfermedades que cuentan con garantías de atención en la nueva reforma de salud de Chile; y las acciones de salud mental se incluyeron en la cuenta pública que el Ministerio de Salud entrega cada año al país.
DISCUSIÓN Los avances logrados en Chile en los últimos 10 años, como el desarrollo de la red de centros de salud mental y la puesta en marcha de programas en diferentes niveles del sector público de salud, son el resultado de la aplicación de un nuevo modelo de atención comunitario en salud mental y psiquiatría.
El Plan Nacional ha sido un elemento fundamental en este proceso, ya que ha permitido a los especialistas en salud mental demostrar a los salubristas y a las autoridades sanitarias cómo se puede responder a las necesidades de salud mental de la población con acciones basadas en datos probatorios y que se pueden generalizar a todo el país.
El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría promovió la inversión en nuevos recursos y la reconversión de los recursos de los servicios tradicionales de psiquiatría. Además, apoyó la gestión de las redes locales de salud mental mediante la formulación de objetivos claros y la elaboración de medidas eficaces.
Al mismo tiempo, ha favorecido que las innovaciones incorporadas se adecuen a las realidades socioculturales y a los recursos de cada región del país. El nuevo modelo de atención de salud mental y psiquiatría se ha insertado en el sector público de salud chileno gracias a que ha pasado a formar parte de los objetivos sanitarios nacionales y de las metas del proceso de reforma del sector de la salud.
A esto han contribuido también la aplicación de mecanismos financieros adecuados, la puesta en marcha de un sistema de información específico para la salud mental, el aporte de los programas de salud mental de los 28 servicios de salud del país y la práctica diaria de cientos de equipos multidisciplinarios.
No obstante, la consolidación de este modelo y su continuo desarrollo futuro aún están amenazados por la falta de respaldo legal específico y por la falta de recursos. Tomando en cuenta la fragilidad de muchos procesos sociales y sanitarios en América Latina y la experiencia fructífera de algunos países latinoamericanos que cuentan con leyes de salud mental, se recomienda redoblar los esfuerzos para lograr la promulgación en Chile de leyes que respalden las nuevas redes de salud mental y la plena inserción social de las personas con enfermedades mentales.
Uno de los mayores logros observados durante la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría fue la contribución de miles de usuarios, familiares, técnicos y profesionales a lo largo de todo el país. Con su motivación, dedicación y creatividad fueron capaces de encontrar caminos concretos para hacer funcionar los nuevos programas y redes y alimentaron con sus experiencias las estrategias nacionales, tanto de gestión como de atención sanitaria.
Esta enorme contribución se ha visto limitada, sin embargo, por la insuficiente formación en materia de salud mental y psiquiatría de los egresados de las universidades e institutos profesionales, particularmente en relación con el modelo comunitario.
Esto provoca, por lo general, que los técnicos y profesionales que se incorporan al sector público de salud, ya sea después de graduarse o porque desean seguir el modelo comunitario de atención sanitaria, deban adquirir las habilidades necesarias sobre la marcha del trabajo y no cuenten con la capacidad de respuesta necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En este sentido, una de las debilidades principales del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría es no haber previsto la creación de una estructura dedicada al desarrollo de recursos humanos que contemple tanto la formación profesional especializada como la oferta de incentivos por trabajar con el nuevo modelo de atención.
El análisis de los indicadores demuestra que los beneficiarios del sector público de salud en Chile tienen ahora más acceso a los servicios de salud mental que antes del establecimiento del nuevo modelo de atención comunitaria, han ganado en cobertura sanitaria y reciben servicios de mayor calidad. Estas mejoras se caracterizan además por su carácter integral, tanto en los servicios de atención primaria como en los especializados.
El nuevo modelo de atención utiliza intervenciones farmacológicas y psicosociales con enfoques preventivos, curativos y de rehabilitación, basados en el trabajo integrado de equipos multidisciplinarios. Otro resultado importante ha sido la cooperación establecida entre el sector de la salud y otros sectores de la sociedad.
Si bien los indicadores presentados están aún lejos de los niveles alcanzados en países desarrollados y de los que espera la población chilena, los resultados obtenidos demuestran que las medidas tomadas han ayudado a reducir significativamente los síntomas y a elevar el grado de satisfacción, la calidad de la vida y las habilidades sociales de los usuarios.
Agradecimientos. Los autores reconocen el apoyo brindado al Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría por los trabajadores de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, los encargados de salud mental de los 28 servicios de salud del país, los profesionales y técnicos que trabajan en las distintas redes de atención de salud del país, las agrupaciones de usuarios y familiares y, muy especialmente, por las personas con problemas de salud mental.
REFERENCIAS 1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo, 2001. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Ginebra: OMS; 2001.2. Organización Mundial de la Salud. Invertir en salud mental. Ginebra: OMS; 2004.3. Concha M, Aguilera X, Gonzáles C, Rodríguez L, Bedregal P, Muñoz Y, et al.
Estudio de costo-efectividad de inter-venciones para los principales problemas de salud pública. Santiago: Ministerio de Salud; 1993.4. Vicente B, Rioseco P, Saldivia S, Kohn R, Torres S. Estudio chileno de prevalencia de patología psiquiátrica (SSM-IIIR/ CIDI) (ECCP).
Rev Med Chile.2002;130: 527–36.5. Minoletti A, López C. Las enfermedades mentales en Chile: magnitud y consecuencias. Santiago: Ministerio de Salud; 1999.6. Araya R. Trastornos mentales en la práctica médica general. Santiago: Laboratorio Saval; 1997.7. Minoletti A, Figueroa D, Monrreal V, Pemjeam A. Costo económico del abuso y dependencia del alcohol en Chile.
Santiago: Ministerio de Salud; 1999.8. Barrientos M, Aguilera X, Salas J. La carga de enfermedad en Chile. Santiago: Ministerio de Salud; 1996.9. República de Chile, Ministerio de Salud. Políticas y Plan Nacional de Salud Mental. Santiago: Ministerio de Salud; 1993.10.
República de Chile, Ministerio de Salud. Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría. Santiago: Ministerio de Salud; 2000.11. Alarcón RD, Aguilar-Gaxiola SA. Mental health policy developments in Latin America. Bull World Health Organ.2000;78(4):483–90.12. Ministerio de Planificación y Cooperación. Impacto de las políticas públicas en la situación de salud, 1990–1996.
Santiago: Ministerio de Planificación y Cooperación; 1998. Hallado en:, Acceso el 14 de agosto de 2005.13. Sandoval H. Mejor salud para los chile-nos: fundamentos sanitarios, políticos y financieros de la necesidad y oportunidad de hacer una reforma al sistema de salud chileno.
Cuad Med Soc.2004; 43(1):5–20.14. República de Chile, Ministerio de Planificación y Cooperación. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2003. Santiago: Ministerio de Planificación y Cooperación; 2004. Hallado en:, Acceso el 17 de julio de 2005.15. República de Chile, Ministerio de Planificación y Cooperación.
Situación de salud 2000. Informe ejecutivo. Santiago: Ministerio de Planificación y Cooperación; 2001. Hallado en:, Acceso el 17 de julio de 2005.16. Sepúlveda A. El significado histórico de la reforma de la atención de salud en Chile. Cuad Med Soc.2004;43(1):21–36.17.
- World Health Organization.
- Core health indicators 2003.
- Geneva: WHO; 2004.18. Ipinza M.
- Tendencias recientes en salud y atención de salud en Chile.
- Cuad Med Soc.2004;44(1):47–52.19.
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
- Estado mundial de la infancia, 2001.
- Primera infancia.
- Nueva York: UNICEF; 2001.20.
World Bank. The health of adults in the developing world. Washington, D.C.: World Bank; 1992.21. Chile, Ministerio de Salud. Situación de salud de Chile 2000. Santiago: Ministerio de Salud; 2002.22. Pemjeam A. El proceso de reestructuración de la atención en salud mental y psiquiatría en Chile (1990–1996).
- Cuad Med Soc.1996;37(2):5–17.23.
- World Health Organization.
- Mental health policy, plans and programmes.
- Geneva: WHO; 2003.24.
- World Health Organization.
- Organization of services for mental health.
- Geneva: WHO; 2003.25.
- World Health Organization.
- Planning and budgeting to deliver services for mental health.
- Geneva: WHO; 2003.26.
Chile, Ministerio de Salud. Norma técnica: organización de una red de servicios de salud mental y psiquiatría y orientaciones para su aplicación. Santiago: Ministerio de Salud; 1999.27. World Health Organization. Mental health financing. Geneva: WHO; 2003.28.
World Health Organization. Quality improvement for mental health. (Mental health policy and service guidance package). Geneva: WHO; 2003.29. Monrreal V, Montoya C. Desigualdades en salud mental. Chile 1997–2001. Cuad Med Soc.2004;44(2):91–101.30. World Health Organization. Advocacy for mental health. (Mental health policy and service guidance package).
Geneva: WHO; 2003.31. World Health Organization. Mental health legislation and human rights. (Mental health policy and service guidance package). Geneva: WHO; 2003.32. Chile, Ministerio de Salud. Los objetivos sanitarios para la década 2000–2010.1.ª ed. Santiago: Ministerio de Salud; 2002.33.
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública. Evaluación de la efectividad del Programa para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión en Atención Primaria. Informe final. Santiago: Universidad de Chile; 2002.34. Saldivia S, Vicente B, Kohn R, Rioseco P, Torres S.
Use of mental health services in Chile. Psych Serv.2004;55:71–6.35. Chile, Ministerio de Salud. Estudio de hogares protegidos. Santiago: Ministerio de Salud; 2000.36. Chile, Ministerio de Salud. Estructura, procesos, flujos, clasificación de unidades de atención ambulatoria e impacto del modelo comunitario en salud mental y psiquiatría en población usuaria diagnosticada con esquizofrenia, en el sistema público de salud, 2002.
Santiago: Ministerio de Salud; 2002.37. Ministerio de Salud. Evaluación del programa de hogares protegidos para pacientes con esquizofrenia. Santiago: Ministerio de Salud; 2004.38. Lucas R. Versión española del WHOQOL. Madrid: Ediciones Ergon; 1998. La correspondencia debe dirigirse a Alberto Minoletti, Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud, Mac-Iver 459, Piso 8, Santiago, Chile.
Correo electrónico: : SciELO – Saúde Pública – Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia
Ver respuesta completa
¿Qué es salud mental y en qué consiste?
Salud mental y enfermedad o trastorno mental no son lo mismo – Es bastante común escuchar que las personas utilizan estos términos como si fueran sinónimos, sin embargo, salud mental y enfermedad mental son dos cosas muy diferentes. Le explicamos: La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona.
También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones. Las enfermedades o trastornos mentales representan el porcentaje más alto de problemas de salud en Estados Unidos. Alteran la forma de pensar de una persona, su comportamiento y su estado de ánimo, Las más conocidas son la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y afectan la habilidad de funcionar día a día. Puede que la salud mental de una persona esté siendo severamente afectada, pero esto no significa necesariamente que tenga o que vaya a desarrollar una enfermedad mental.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el Plan Nacional de salud?
La Política Nacional de Salud es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas. La Política Nacional de Salud es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas.
Ver respuesta completa
¿Qué actividades son buenas para la salud mental?
Enfrentar el estrés de la vida. Estar físicamente saludable. Mantener buenas relaciones. Contribuir en forma significativa a la comunidad.
Ver respuesta completa
¿Qué actividades se realizan para promover la salud mental?
PARA VER ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS, ACCEDE EL PDF A LA DERECHA. Hay distintos tipos de actividades que podemos realizar para recrearnos, despejarnos, reducir la ansiedad y el estrés, y a su vez promover la salud mental y bienestar emocional.
Aquí compartimos actividades de auto-cuidado que puedes hacer de forma individual, en comunidad o en familia. Si haces cualquiera de estas actividades durante la pandemia, recuerda practicar las medidas para evitar contagios (uso de mascarilla sobre nariz y boca, distancia física, higiene de manos y evitar espacios cerrados y aglomeraciones), en especial si aún no te has vacunado o compartirás con personas no vacunadas.
Actividad física y ejercicio La actividad física y el ejercicio nos ayudan a mantener saludables nuestro sistemas cardiovascular, esquelético, muscular e inmunológico. Más aún, aportan a la salud mental y al bienestar emocional incrementando la confianza en nosotros mismos, mejorando el ánimo y la calidad del sueño, y aumentando nuestra energía.
- La actividad física ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión.
- También reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo, la memoria, el apetito y el sueño.
- La actividad física estimula la producción de endorfinas, hormonas que regulan el dolor y la sensación de bienestar y aumenta la neuroplasticidad (cuando las neuronas crecen y conectan con otras).
Mientras más crecen y se conectan las neuronas, mejor capacidad desarrolla el cuerpo para adaptarse a cambios, controlar emociones, sentir placer, y aprender información nueva. Las personas que hacen actividad física y ejercicio reportan mejor funcionamiento diario y sensación de bienestar general.
El ejercicio ayuda tanto a evitar que padezcas alguna condición de salud mental como a manejar mejor condiciones existentes o recién desarrolladas. Arteterapia El arteterapia utiliza la pintura, las manualidades, el dibujo, la escritura creativa y otras artes para ayudarnos a canalizar nuestras emociones, explorarlas y a su vez entretenernos para desconectarnos de lo negativo.
El arteterapia reduce la soledad, la enajenación y promueve la expresión y el crecimiento personal. También reduce la ansiedad, la depresión y el estrés, mejora la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la tolerancia a situaciones conflictivas. El arteterapia es apta para todas las personas.
- Entretenimiento Las actividades de entretenimiento nos ayudan a distraernos de los problemas y las situaciones de vida.
- Reducen el estrés al disminuir la cantidad de cortisol en nuestro cuerpo y aumentan la producción de endorfinas y dopamina, que nos ayudan a relajarnos.
- Actividades como cantar, bailar, tocar algún instrumento y hasta ver películas nos permiten despejarnos de aquello que nos preocupa.
Estas actividades fomentan nuestra creatividad y mejoran nuestra salud mental. Descanso y desconexión Descansar y desconectarse de los estresores y la tecnología son fundamentales para la salud mental y el bienestar emocional. Tener momentos de pausa nos ayuda a reducir el estrés, la fatiga y la adicción a la tecnología.
Ansiedad y ejercicio físico, Clínica de Ansiedad: https://bit.ly/ansiedad-ejercicio Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede aliviar los síntomas, Mayo Clinic: https://mayocl.in/3BUE8x4 Bailar mejora la salud física, mental y emocional, EFE Salud: https://bit.ly/bailar-salud-mental Los beneficios de hacer un detox digital, La Vanguardia: https://bit.ly/detox-digital-salud-mental ¿Qué es meditar?, Intimind: https://youtu.be/IlLrbnF7KSg Arteterapia: ¿Qué es y qué beneficios tiene?, Adamia Psicología: https://bit.ly/arteterapia-salud-mental Arteterapia: terapia psicológica a través del arte, Psicología y Mente: https://bit.ly/arteterapia-salud-mental-2 El sueño y su salud, MedLine Plus: https://bit.ly/suenoysalud Sleep hygiene tips, CDC: https://bit.ly/cdchigienesueno Diferencias entre actividad física y ejercicio físico, Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física: https://bit.ly/actividadfisica-ejercicio-deporte
Compartir en las redes sociales
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los factores que influyen en la salud mental?
TÉRMINOS A CONOCER – FACTOR DE RIESGO: algo que aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad NEUROTRANSMISORES: sustancias químicas que transportan mensajes por todo el cerebro FACTOR DE PROTECCIÓN: algo que disminuye las posibilidades de desarrollar una enfermedad y/o equilibra un factor de riesgo existente En cambio, muchos genes afectan la forma en que se desarrolla el cerebro, haciendo que sea más o menos probable que se desarrolle un problema de salud mental más adelante.
- Biología y química cerebral Algunos cerebros están conectados de forma diferente, tienen niveles demasiado altos o demasiado bajos de ciertos neurotransmisores o están dañados tras una lesión en la cabeza.
- Las anomalías en el córtex prefrontal, el córtex frontal y otras partes del cerebro también pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un problema de salud mental.
Hábitos y estilo de vida Es importante cuidar el cuerpo y la mente. Factores como no dormir lo suficiente y con calidad, la elección de alimentos poco saludables con regularidad, la falta de ejercicio y el mal manejo del estrés pueden influir en el desarrollo de un problema de salud mental.
Por ejemplo, una noche ocasional de dar vueltas en la cama no lo perjudicará a largo plazo, pero el agotamiento crónico sí. Los problemas de sueño, como el insomnio, la mala calidad del sueño y las pesadillas frecuentes, están relacionados con los problemas y trastornos de salud mental, como un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.2 Consumo de sustancias El consumo de drogas o alcohol puede desencadenar un problema de salud mental al afectar al estado de ánimo, el sueño, las relaciones y la salud física.
También puede provocar cambios en algunas de las mismas áreas cerebrales implicadas en otros problemas de salud mental como la depresión y la esquizofrenia.3 Es habitual que las personas que ya tienen problemas de salud mental recurran a las sustancias como mecanismo de afrontamiento.
Ver respuesta completa
¿Quién elabora el Plan Nacional de salud?
Actualmente el Sistema Nacional de Salud se compone, por un lado, de la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales de Salud (SES) y, por el otro de los servicios médicos de los institutos de seguridad social.
Ver respuesta completa
¿Qué cambios se dan con la nueva ley de salud mental?
Ley de Salud Mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de DD.HH 11 Nov 2017 Un proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, como el que se dio a conocer ayer, modifica por completo la ley, producto de amplios acuerdos.
- Al mismo tiempo, el uso del decreto como vía para hacerlo, evita el Congreso, que es el ámbito en el que se deben dar estos debates.
- En el día de ayer se conoció un por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.
Esta nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El proyecto que se puede leer en el Expte.
Min. Sal.120020000024933166 prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad. La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.
El proyecto de decreto reglamentario es, a todas luces, un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas. Es sumamente grave que se intente hacer esta reforma a través del decreto reglamentario cuando es evidente que trata de modificar los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental.
Por esa vía se evita la intervención del Congreso de la Nación en el debate, ámbito institucional para las modificaciones de este tenor. Los puntos más preocupantes son: Modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales.
Esta mirada habilita exclusivamente las “prácticas fundadas en evidencia científica” y excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social, entre otras.
- Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar “enfermos” como un tratamiento regido por el “arte médico”.
- De igual modo, habilita tratamientos en comunidades cerradas para las personas con consumo de drogas.
En la misma línea, a la hora de determinar una internación compulsiva, sustituye el requisito de inminencia del daño para sí o para terceros y reinstala el concepto de peligrosidad ya que permite una evaluación basada en riesgos potenciales. Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas usuarias, y establece que los abogados defensores deben ponderar la opinión del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema terapéutico, circunstancia que desoye la voz y los intereses de la persona usuaria.
- Además, establece que el juez designará al defensor oficial impidiendo la actuación de oficio de acuerdo a la ley del Ministerio Público de la Defensa.
- Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.
Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma la Autoridad de Aplicación de la ley será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma.
A su vez, impone una nueva conformación plenaria que desequilibra la pluralidad de sectores y favorece mayorías médico hegemónicas. La Ley Nacional de Salud Mental fue producto de amplios consensos y cambió el paradigma manicomial por un abordaje desde los derechos humanos que restituyó derechos. Por el retroceso gravísimo que implica, solicitamos al presidente de la Nación Mauricio Macri que no firme el decreto que será tachado de inconstitucional, y al Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, que cumpla con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y asegure la participación de las organizaciones de usuarios/as de servicios de salud mental y de personas con discapacidad en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten.
Para conocer el anexo con la reforma haga clic ADHIEREN:
Abuelas de Plaza de Mayo – Córdoba AC ENCLAVES: Salud Mental y Derechos Humanos Acompañantes terapéuticos en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones. Acto Analítico – Red de Prestadores de Salud Mental. Córdoba Agrupación Docente Rodolfo Puiggrós Agrupación estudiantil “La Bisagra” Agrupación Santiago Pampillón Psicología Agustín Rossi – Diputado Nacional Electo Al Divino Botón – Dispositivo sustitutivo, Dirección de Salud Mental Provincial Santa Fe. Alibuen Patagonia Asociación Civil – Chubut Alternativa Popular Rosario AMAS (Asociación Manos Abiertas y Solidarias – Río Negro) APDH Rosario Área de Investigación en Salud – Secretaría de Salud Pública – Municipalidad de Rosario Asamblea de Trabajadores de la Colonia Psiquiátrica Oliveros Asamblea de Usuarios Familiares Amigos y Trabajadores Anti Manicomio La Plata (AUFATAM) Asamblea Permanente de Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental (APUSSAM) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Asociación Anahí Rosario – Cristina Solano Asociación Argentina de Psicomotricidad Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales Asociación Azul Asociación Casandra Asociación Civil – Red de Psicólogos de Corrientes Asociación Civil Abracadabra Creatividad Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba (ATOC) Asociación civil de usuarios, familiares y profesionales de salud mental “Mejor Ando en Comunidad” – Resistencia, Chaco Asociación civil Defensores de los Derechos de Salud Mental Asociación Civil Integración Comunitaria por la Salud Mental “Una Movida de Locos” Asociación Civil Juntos por el Futuro de los niños y adolescentes con discapacidad mental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Asociación cooperadora y amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Ciudad de Buenos Aires (AATeCBA) Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba (AATPCba) Asociación de Acompañantes Terapéuticos Humanistas de Argentina (AATHDAR) Asociación de ex presos políticos de Córdoba Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de Rosario (AGCER) Asociación de Musicoterapeutas Argentinos (AMDAR) Asociación de profesionales Centro de Salud Mental N°3 “Dr. Arturo Ameghino” Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (seccional de CICOP) Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez (APrHA) Asociación de Psicólogos del Gobierno de CABA (APGCABA) Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) Asociación de Unidades Académicas de Psicología Asociación ex presos por la Patria Grande Asociación Federal de Psicomotricistas Asociación Integradora de Personas con padecimientos psíquicos (A.I.Pe) – Mar del Plata Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Asociación Madres de Plaza de Mayo Asociación Marplatense de Terapistas a Ocupacionales Asociación Mutual de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2° Circ. – Mutal Psi Asociación Pensamiento Penal (APP) Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM) Asociación Psicoanalítica de Córdoba Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba ATE Capital Ate Rosario Ateneo Jhon William Cooke Café con Leche Rosario – Dispositivo sustitutivo, Dirección de Salud Mental Provincial Santa Fe. Capítulo Argentino Red Bioética – Unesco Capítulo de Acompañamiento Terapéutico de la Asociación Argentina de Salud Mental Capítulo de Acompañamiento Terapéutico de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Carpa de la Dignidad Carrera de Especialización en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria de la Facultad de Psicología – UNR Carrera de Especialización Medicina General y Familiar – UNR Carrera de Trabajo Social de la UNLa Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas, director José Alberdi Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21 Casa de Medio Camino Acto Analítico – Córdoba Cátedra Clínica I. Facultad de Psicología. UNR Cátedra Cuidados Enfermeros de la Salud Psicosocial, Lic. en Enfermería, Universidad Nacional del Comahue- Bariloche, Rio Negro Cátedra de “Lenguajes Expresivos aplicados a la Psicopedagogía del IES N°1 “Alicia Moreau de Justo” Cátedra de Criminología y control social II – Facultad de Derechos, UNR Cátedra de Intervenciones en niñez y adolescencia – Fac. de Psicología UNR. Titular Ana Bloj Cátedra de Salud mental en la Argentina. Carrera de Trabajo Social. Facultad de CC.SS. – UBA Cátedra I de Acompañamiento Terapéutico – Facultad de Psicología, UBA Cátedra Libre Oscar Masotta. UNR Cátedra psicología en el ámbito jurídico forense. Facultad de Psicología – UNR Titular Alcira Márquez Cátedra Salud Pública/Salud Mental I y II – Facultad de Psicología, UBA Cátedra Técnica Vocal II, Musicoterapia – Facultad de Psicología, UBA Cátedra Teoría Social- Facultad de Psicología – UNR Centro Cultural La Toma Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis – CCEPsi Centro de enseñanza e investigación en Psicoanálisis (C.E.I.P.) Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Centro de Estudiantes de Artes Centro de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Centro de Estudiantes de Cs. Químicas Centro de Estudiantes de Filosofía Centro de Estudiantes de Lenguas Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Centro de Estudiantes de Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata Centro de Estudiantes FaMAF Centro de Estudios en Psicoterapia Centro de Estudios Interdisciplinarios – CEIDH “Juan Carlos Gardella”. Facultad de Derecho UNR. Director Vildor Garabelli Centro de Estudios Interdisciplinarios – UNR Director Mario Rovere Centro de Estudios Lacanianos (CEL) de Santa Rosa de Calamuchita Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Centro de Investigaciones en Infancia y Adolescencia – Facultad de Derecho UNR Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos – CIEC Centro Ecuménico Poriahu Centro Gestáltico Córdoba Centro Independencia. Centro Formador en Psicología de grupo y Psicodrama Centro Integral de Psicología y Psicodiagnóstico Centro Integral de Salud Mental “La Casita” – Resistencia, Chaco Centro Integral Infanto Juvenil Centro Privado de Psicodiagnóstico Centro Renato Treves – Facultad de Derecho Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires (CyUA Bs As) Club 13 – Asociación libre y gratuita. Dispositivo sustitutivo, Dirección de Salud Mental Provincial Santa Fe. Club Social 20 amigos – Secretaría de extención UNR Colectivo 85 de Musicoterapeutas Comunitarios Colectivo Cat. I Teoria y Técnica de Grupos Colectivo Común Encuentro de trabajadores de salud mental – Chaco Colectivo cordobés de psicólogxs comunitarixs Colectivo cordobés por los derechos de niñas, niños y adolescentes Colectivo Nacional de ex pres@s polític@s y familiares Colegio Abierto Colegio de profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Mendoza Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba Colegio de Psicólogos de Chubut Colegio de Psicólogos de La Pampa Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba Colegio de Psicólogos de la Zona Alto Valle Este de Río Negro Colegio de Psicólogos de Mendoza Colegio de Psicólogos de Misiones Colegio de Psicólogos de San Juan Colegio de Psicólogos de San Luis Colegio de Psicólogos de Santa Cruz Colegio de Psicólogos de Santa Fe.1era y 2da Circunscripción Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero Colegio de Psicólogos de Tucumán Colegio de Psicólogos del Alto Valle Zona Oeste de Rio Negro Colegio de Psicólogos del Chaco Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Rio Negro Colegio de Psicopedagogos de Córdoba Colegio Profesional de Servicio Social – Chaco Comisión de Salud del Instituto Patria Comisión de Salud Tucumán del Instituto Patria Comisión Provincial de la Memoria Córdoba Comisión Salud Rosario del Instituto Patria Comité de Prevención de la Tortura – Chaco Eduardo Tonioli. Conferencia Basaglia Argentina Confluir: Usuarios en Acción por el Derecho a la Salud Mental Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones Consejo Municipal de Niñez de Rosario – Coordinadora Natalia Juarez Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social – CABA Consultorio de Salud Integral, Córdoba Cooperadora del Hospital neuropsiquiátrico Provincial Equipo de Salud Mental – Dispensario San Antonio de Arredondo Cooperativa “La Huella” Cooperativa de Trabajo Communitas Cooperativa de trabajo en Salud Mental “Prisma” Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT) Rosario Corriente Nacional de la Militancia Corriente Peronista Descamisados CTA – Córdoba CTA de los Trabajadores CTEP Cuerpo de Abogadas Feministas Departamento área social comunitaria – Facultad de Psicología- UNR. Directora Betina Monteverde Departamento de Psicología del Hospital Neuropsiquiátrico Departamento de Salud del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Descamisados Nac Lucila De Ponti Diputada Nacional Gabriela Estevez Dirección de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Sociales – UBA Dispositivo de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología: Derribando Muros Doctorado en Salud Mental Comunitaria – UNLa Alicia Alcalá – Ministerio Público de la Defensa – Chaco Carolina Caillard, Diputada Nacional por Entre Ríos – FPV Eduardo Seminara – Diputado Nacional El Módulo El Semillero – Espacio de Salud Mental y Derechos – Del Bachillerato Popular Tablada Ciudad Futura Encuentro de producción docentes y graduados de Psicología – UNR Entre-dos, el acompañamiento terapéutico como praxis Equipo Argentino de Tocicomanías Equipo de investigación “Evaluación de la Calidad de la Atención en Salud Mental” Equipo Interdisciplinario de Internación de la Sala de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr.I. Pirovano Escuela de Foros del Campo Lacaniano (EFCL) Escuela especial “El Puente” Escuela Freudiana – Córdoba Escuela Freudiana de la Argentina Espacio Psijé. Centro de pensamiento y estudios en psicoanálisis Especialización en Infancia e Instituciones. Facultad de Psicología – UNMDP Estudios en prevención, tratamiento y seguimiento de Adicciones (EPTSA) Estudios Psicoanalíticos Córdoba – E.PSI Facultad de Ciencias Políticas y RR. II., Decano Lic. Franco Bartolacci Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Católica de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología – UNC Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Mar del Plata Familiares de detenidos desaparecidos Familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba. Febo Asoma Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social Federación de Cooperativas Autogestionadas del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) FEDRO- Centro Psicoterapéutico FEDUBA – Psicología Feministas Trabajando Córdoba Focusing – Instituto Formador en Psicoterapia Gestáltica Foro Argentino de Acompañantes Terapéuticos. Foro de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos 2da Circunscripción Foro de Instituciones de Profesionales en Salud mental de la Ciudad de buenos Aires Foro Diversidad – Colegio de Psicólogos Foro: La Discapacidad como Producción Socio Política, de la Facultad de Psicología. UNR. Forum Infancias – Rosario Forum Infancias Córdoba Forum Infancias Norte de Santa Fe Forum Infancias Red Federal Frente de Artistas del Borda Frente de graduadxs por la Educación Pública. Minoría de graduados de la Facultad de Psicología. UBA Frente de Salud de Nuevo Encuentro Frente Estudiantil Patria – UNR Fundación Avenir Fundación Candonga Espacio Abierto. Candonga Zona Rural. El Manzano Fundación Clínica de la Familia Fundación de Investigación y Docencia para la Universidad Social (FIDUS) Fundación Deuda Interna Fundación Mannoni Fundación para la educación y la Investigación en Bioética (FEIB) Fundación Soberanía Sanitaria Funfaif GENTIUM Córdoba Gestalten Grupo de estudio de Salud Mental y DD.HH. del Instituto de Investigaciones Gino Germani I.J.O.S., Córdoba I.J.O.S., Rosario Hilos Enredados – Dispositivo sustitutivo, Dirección de Salud Mental Provincial Santa Fe. Hospital Escuela de Salud Mental – Paraná, Entre Rios IDEP SALUD – ATE ARGENTINA Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica Instituto de Salud “Juan Lazarte” – Director Dr. Ernesto Taboad Instituto Gestáltico de Córdoba Instituto Psicoeducar. Espacio de Formación, Asistencia e Investigación en psicología y Educación Integrantes del Departamento de Salud del Centro Cultural de la Cooperación Intercambios Investigación, Terapia y Estudio de la Familia – ITEF Dispositivo Comunitartio en Salud Mental Jauretche Córdoba JP- Evita Junta de gobierno del Colegio de Psicólogos – Córdoba Kolina La 15 de Junio La Asamblea Popular Los Boulevares La casa del Pasaje. Laura Mannavella La Corriente Mujeres Rosario La Escalera – Aula Taller La Folí. Grupo de Salud Mental – Villa Allende, Córdoba La Masotta La Mella Leandro Busatto – Diputado Provincial Santa Fe Legisladora provincial, Liliana Montero Letra Psi Madres de Plaza 25 de Mayo – Rosario Maestría en Infancia e Instituciones. Facultad de Psicología – UNMDP Maestría en Psicopatología y Salud Mental. Facultad de Ciencias Médicas- UNR Maestría en Salud Mental Comunitaria de la UNLa Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social UNER, Paraná-Entre Ríos Maestría en Salud Pública CEI UNR- Director Dr. Mario Rovere Martin Fierro Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos Colectivo “Por nuestros derechos” – Saenz Peña, Chaco Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba Mesa intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata “Deliberadamente” Mirtha Yocco. Entidad Formadora MOI-Programa de Integración Comunitaria (PIC) Movimiento de Estudiantes de Psicología, Centro de Estudiantes de Psicología – UNMdP) Movimiento de Salud Irma Carrica Movimiento de trabajadorxs y usuarixs en defensa de la ley de Salud Mental – Rosario Movimiento Evita Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) Movimiento Resistiendo con Aguante – Entre Ríos Movimiento Universitario Evita Movimiento Universitario Sur Norma López – Concejala Ciudad de Rosario Nuevo Encuentro Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba Organización Popular El Nylon Órgano de revisión de salud mental. Ley 7622 – Chaco OSC Grupo de Mujeres de la Argentina – Foro de VIH- Mujeres y Familia Partido Comunista Congreso Extraordinario en Unidad Ciudadana Partido de la Liberación Patria Grande Centro de Formación en Enfoques Psicoterapéuticos. Bell Ville Práctica Preprofesional Supervisada B – Cátedra Facultad de Psicología UNR, Titular Marisa Masueco Profesora Alicia Stolkiner – Titular de Salud Pública/Salud Mental – Facultad de Psicología, UBA Programa Andrés Rosario (PAR) Psicoarte Psiqué Gestalt – Psicoterapia y Desarrollo Humano Puerta Verde Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Radicalismo Popular (Movimiento Nacional Alfonsinista – Forja – Irrompibles) Radio Los Inestables Red Argentina de Arte y Salud Mental Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos. Red de Psicólogxs con Perspectiva de Género Córdoba Red de Salud enLazos Red de Trabajadores Sociales de Escuelas de Educación Especial de CABA Red de usuarios, familiares y voluntarios por el derecho a la salud mental (RED FUV) Red Experiencia Santa Fe Salud Mental Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Psicoanalíticas e Interdisciplinarias en Infancia e Instituciones (INFEIES) Red Latinoamericana de Profesionales en Derechos Humanos y Subjetividad Red Latinoamericana de Salud Mental y Derechos Humanos Red Nacional de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos Red Patas Arriba Red por la Plena Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Residencia de Psicología Comunitaria – Ministerio de Salud Pública de Salta Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil (RISaMI) Roberto Sukerman – Concejal Electo Sanatorio Prof. León S. Morra. Fundación Morra para el progreso Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe Secretaria de Derechos Humanos de la provincia del Chaco Secretaria de Extensión Universitaria – UNR Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba Servicio Social del Hospital Dr. Alejandro Korn, Melchor Romero Silvia Augsburguer, Diputada Provincial Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Subcomisión de Salud Mental en el Frente Ciudadano por la Salud Tendiendo Puentes Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe) Tocadiscos – Dispositivo sustitutivo, Dirección de Salud Mental Provincial Santa Fe. Trabajadoras del Programa Médicos Comunitarios – San Antonio de Arredondo Trabajadores del Programa PRISMA
: Ley de Salud Mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de DD.HH
Ver respuesta completa
¿Qué dice la nueva Constitución sobre la salud mental?
Salud mental y nueva Constitución ¿Es posible establecer algunas implicancias entre la nueva Constitución y la salud mental? La noción de salud mental es controversial por su orientación hacia dinámicas adaptativas y normalizantes, o incluso al servicio de intereses comerciales, dado el puje de la industria farmacéutica.
Pero no obstante, su denominación se ha ido instalando en el debate público, por lo que parece más pertinente, en vez de rechazarla a priori, estar atento a sus significaciones e implicancias, pudiendo ser un punto de partida en cuanto releva la dimensión de bienestar asociada a dinámicas sociales y psíquicas.
La nueva Constitución estipula en su artículo 44, números 1 y 11 respectivamente, que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo sus dimensiones físicas y mental”, y que será responsabilidad del Estado generar “políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento”, lo que constituye un sustancial avance para su acceso, preocupación temprana y promoción.
- Pero lo sustancial, aquello que constituye una modificación esencial, es el reconocimiento explícito a un padecimiento que, siendo siempre singular, es común a muchos y muchas, constituyendo un punto de apoyo frente a los estigmas, discriminaciones y auto desvalorizaciones.
- Si se lee con atención la propuesta de nueva Constitución contiene, al igual que con la salud mental, la reivindicación de aquello que ha estado olvidado o suprimido permanentemente.
Si pensamos que aparecen en sus hojas, las mujeres, pueblos originarios, las regiones, entre otros; nos damos cuenta de que estos reconocimientos instituyen una nueva manera de entender el lazo social entre quienes comparten una comunidad histórica y territorial.
- Así se deben leer también los derechos sociales, como una reivindicación de que la falta de acceso a condiciones de dignidad mínima de existencia no es solo un asunto de carencia personal de esfuerzos o méritos, sino de un déficit social de ciudadanía.
- Las personas se constituyen como parte de una trama social, condicionado en relación al lenguaje y un cierto discurso, que siempre va tener como referencia un campo simbólico.
Nuestra subjetividad, por lo tanto, no depende únicamente de factores intrapsíquicos y nuestro desvalimiento no es tampoco solo material, sino de una íntima relación entre ambos. Así entonces, la comunidad es el lugar y resultado de la lucha por el reconocimiento y la lucha por el reconocimiento de si, es también a veces una lucha por la comunidad.
- Y por el tanto, el reconocimiento no es solo un acto declarativo sino performativo.
- ¿No son acaso las redes sociales, un esfuerzo compulsivo de obtener artificialmente ese reconocimiento? También lo vivimos en el intento inicial del proceso constituyente, en la necesidad de que todo lo suprimido quedará en la carta constitucional.
Con razón para Honneth, el filósofo y sociólogo alemán, las luchas por el reconocimiento tienen actualmente mayor preponderancia incluso que las luchas para la redistribución económica. La exclusión va de la mano de la invisibilidad y el rechazo al reconocimiento del otro como un igual en su diferencia, es la condición presente en el sufrimiento emocional.
Por eso a veces el silencio resulta más devastador que la rabia. Y lo propio de lo traumático es aquello que permanece en el mutismo de modo innombrable. Un triste ejemplo es el que afecta a los jóvenes indígenas menores de 20 años, que concentran el 25,5% de los suicidios en población indígena. El suicidio es causa de 2 de cada 10 muertes en jóvenes indígenas de 10-24 años, segmento donde constituye primera causa de muerte.
Cifras muy superiores al promedio en la población no indígena. (Informe Salud Mental, Minsal 2017) Finalmente la carta constitucional propuesta otorga esa carta de ciudadanía en un proceso complejo de temores atávicos. Algunos detractores han expresado una motivación de “revancha” pero eso supone, más bien, si consideramos que las palabras no son elegidas por puro azar, una culpa persecutoria de algún daño causado como el origen de ese desquite.
Ver respuesta completa
¿Cuántos planes nacionales de salud mental ha tenido Chile?
Esta situación requiere necesariamente de una conducta activa por parte del Estado, lo que en Chile se tradujo en la aplica- ción de estrategias de salud pública agrupadas en dos planes nacionales de salud mental y psiquiatría puestos en marcha por el Ministerio de Salud en los años 1993 y 2000 (9–11).
Ver respuesta completa
¿Cuándo se creó el Programa de salud mental en Chile?
El año 2017 se crea un nuevo Plan Nacional de Salud Mental el cual busca adaptarse a la reforma de salud que se ha ido implementando en Chile desde el año 2005 y la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver respuesta completa