Que Es La Enfermedad Del Chagas?

06.02.2023 0 Comments

Que Es La Enfermedad Del Chagas
Page 8 –

Que Es La Enfermedad Del Chagas

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

  • Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.
  • El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga).

Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox. La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas. En las Américas, se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y 8.600 recién nacidos se infectan durante la gestación. Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.

Desde principios de la década de los 90, los países afectados por la enfermedad de Chagas junto con la OPS/OMS, generaron un exitoso esquema de cooperación técnica horizontal entre países, mediante las Iniciativas Subregionales de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas (Cono Sur, América Central y México, países andinos y países amazónicos). Las Iniciativas han permitido alcanzar reducciones importantes del número de casos agudos y de la presencia dentro de los domicilios de los vectores en todas las zonas endémicas, así como en la reducción de la morbilidad, la mortalidad y el sufrimiento de aquellos afectados. Se ha contribuido a mejoras sustanciales de la situación mediante: la interrupción de la transmisión vectorial en 17 países afectados, la eliminación de especies alóctonas de vectores, la implementación del tamizaje universal de donantes de sangre en los 21 países endémicos, la detección y tratamiento de casos congénitos, la ampliación de la cobertura para el diagnóstico, acceso a tratamiento y atención clínica de los pacientes. En El Salvador, Costa Rica y México se logró la eliminación de Rhodnius prolixus como principal vector entre 2009 y 2010. En Sur América se logró la eliminación del vector Triatoma infestans, en Brasil (Sao Paulo) y Uruguay, en 2012 y 2014 respectivamente. Por medio de la OPS/OMS, los países reciben entre 3.000 y 4.000 tratamientos de Nifurtimox por año. El Benznidazol, que ahora es producido por Argentina y Brasil, se puede adquirir a través del Fondo Estratégico de la OPS/OMS. La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, del 2010 y la resolución de la OPS/OMS del 2010, establecen e implementan la actual Estrategia y Plan de Acción para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas. Las resoluciones de la OPS/OMS y para la eliminación de las enfermedades desatendidas, brindan también el marco de referencia para eliminar la Enfermedad de Chagas como problema de salud pública.

You might be interested:  Me Duele La Muela Que Puedo Tomar?

: Enfermedad de Chagas
Ver respuesta completa

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi ( T. cruzi ). Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T.

cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909. En mayo de 2019, en cumplimiento de la decisión de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, se estableció el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para su celebración el 14 de abril (día de 1909 en que Carlos Chagas diagnosticó el primer caso humano de la enfermedad, una niña de dos años llamada Berenice).
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con la enfermedad de Chagas?

¿Qué síntomas tiene? – La enfermedad evoluciona en dos fases –la aguda y la crónica– y cada una de ellas tiene características clínicas y criterios diagnósticos y terapéuticos diferentes. Generalmente, en la fase aguda, la enfermedad es asintomática. Sin embargo, cerca del 30% de quienes se infectan desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte.
Ver respuesta completa

¿Qué es y cómo se transmite la enfermedad de Chagas?

¿Cómo se contrae la enfermedad de Chagas? – La gente puede quedar infectada de varias maneras. En las zonas donde la enfermedad de Chagas es endémica, la forma principal de transmisión es a través de los vectores. A los insectos vectores se les conoce como triatominos.

  • Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal infectado o a una persona infectada.
  • Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos T.
  • Cruzi en las heces.
  • Los insectos se encuentran en casas hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de palma.
  • Durante el día, los insectos se ocultan en las grietas de las paredes y los techos y, durante la noche, cuando los residentes están durmiendo, salen de sus escondites.
You might be interested:  Como Tratar El Dolor De Ovarios?

Debido a que tienden a picar la cara de las personas, a los insectos triatominos también se les conoce como “chinches besucones”. Después de que pican e ingieren la sangre, defecan sobre la persona. La persona puede quedar infectada si los parásitos de T.

el consumo de alimentos sin cocinar contaminados de heces de insectos infectados; la transmisión congénita (de una mujer embarazada a su bebé); la transfusión de sangre; el trasplante de órganos; y la exposición accidental en un laboratorio.

Generalmente se considera que amamantar no plantea ningún riesgo aun cuando la madre tenga la enfermedad de Chagas. Sin embargo, si la madre tiene los pezones agrietados o si hay sangre en la leche materna, ella debe extraerse la leche y botarla hasta que los pezones se curen y se detenga el sangrado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se contagia el mal de Chagas de persona a persona?

Causas – La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como insecto triatomino. Estos insectos se pueden infectar con el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado.

Los insectos triatominos viven principalmente en chozas de barro, paja o adobe en México, América del Sur y América Central. Se ocultan en grietas en las paredes o en el techo durante el día y salen por la noche, generalmente para alimentarse de las personas que están durmiendo. Los insectos infectados defecan después de alimentarse y dejan parásitos de T.

cruzi en la piel. Los parásitos pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura, o la herida de la picadura del insecto. Rascarse o frotarse la zona de la picadura ayuda a que los parásitos ingresen al cuerpo. Una vez que ingresan al organismo, los parásitos se multiplican y se propagan.

Comer alimentos sin cocinar contaminados con heces de insectos infectados con el parásito Nacer de una persona infectada con el parásito Recibir una transfusión de sangre o un trasplante de órgano de una persona infectada con el parásito Estar expuesto accidentalmente al parásito mientras trabajas en un laboratorio Estar en un bosque en el que haya animales salvajes infectados, como mapaches y comadrejas

Ver respuesta completa

¿Qué pasa si una persona tiene Chagas?

El signo de Romaña, la inflamación que se observa en el párpado derecho del niño, es un indicador de la enfermedad de Chagas aguda. La inflamación se debe a que se restregaron accidentalmente en el ojo las heces depositadas por el insecto infectado por T.

  • Cruzi y se estableció la infección en ese sitio.
  • Foto de WHO/TDR.
  • La enfermedad de Chagas tiene una fase aguda y otra crónica.
  • Si no se le trata, la infección dura toda la vida.
  • La enfermedad de Chagas aguda ocurre inmediatamente después de la infección, puede durar hasta varias semanas o meses y se pueden encontrar los parásitos en la sangre circulante.

La infección puede ser leve o asintomática. Puede haber fiebre o inflamación alrededor del sitio de inoculación (lugar donde el parásito penetró la piel o la membrana mucosa). En casos poco frecuentes, la inflamación aguda puede dar lugar a una fuerte inflamación del músculo cardíaco o del cerebro y de la capa que lo recubre.

You might be interested:  Que Es Cuarto Turno En Salud?

Después de la fase aguda, la mayoría de personas infectadas entran en una etapa prolongada y asintomática de la enfermedad (llamada “crónica indeterminada), durante la cual se encuentran muy pocos parásitos o no se encuentra ninguno en la sangre. Durante esta etapa, la mayoría de los afectados no saben que tienen la infección.

Muchas personas pueden no presentar síntomas durante toda la vida y nunca presentar los síntomas asociados a la enfermedad de Chagas. Sin embargo, se calcula que entre un 20% y un 30% de las personas infectadas presentarán problemas médicos debilitantes y a veces potencialmente mortales a lo largo de la vida.

anomalías del ritmo cardíaco que pueden causar muerte repentina; dilatación del corazón, el cual no bombea bien la sangre; dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.

En las personas con sistemas inmunitarios deprimidos (por ejemplo, debido al SIDA o a la quimioterapia), la enfermedad de Chagas puede reactivarse con los parásitos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Esta situación puede potencialmente agravar la enfermedad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los organos afectados por el mal de Chagas?

Enfermedad de Chagas: MedlinePlus en español Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html Otros nombres: Mal de Chagas La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago.
Ver respuesta completa

¿Cómo se ve la picadura de la chinche besucona?

Si a una persona le pica una chinche, sentirá comezón en la picadura después de haberla recibido. Las picaduras de chinche son pequeños bultos rojos (parecidos a las picaduras de mosquito) y algunas veces aparecen en línea sobre el cuerpo.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la picadura de Chagas?

Malestar general. Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de este. Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.
Ver respuesta completa

¿Dónde pica la vinchuca?

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el animal que produce el mal de Chagas?

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los organos afectados por el mal de Chagas?

Enfermedad de Chagas Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html Otros nombres: Mal de Chagas La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago.
Ver respuesta completa