Que Se Entiende Por Enfermedad Profesional?
La Ley N° 16.744 establece que enfermedad profesional es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué es una enfermedad profesional para el IMSS?
- 2 ¿Quién determina si es una enfermedad profesional?
- 3 ¿Cómo se determina la enfermedad profesional?
- 4 ¿Cuánto tiempo después de una incapacidad Me pueden despedir?
- 5 ¿Qué es enfermedad profesional según la OMS?
- 6 ¿Qué es una enfermedad profesional Wikipedia?
¿Qué es la enfermedad profesional?
Una Enfermedad Profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales,
Ver respuesta completa
¿Qué es una enfermedad profesional y de un ejemplo?
¿Qué son las enfermedades laborales? – Se denomina Enfermedad Profesional a una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo, por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbago, síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.
- En España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el ministerio de trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
- La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial, mientras que la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales y se establecen criterios para su notificación y registro que entró en vigor el 1 de enero de 2007. De esta manera se adecua la lista de enfermedades profesionales, vigente desde hace veintiocho años a la realidad productiva actual. Existe un informe técnico con “Los 10 elementos claves de cambio en el nuevo marco normativo de las enfermedades profesionales”, elaborado por Clara Guillén Subirán – Jefe del departamento de Enfermedades profesionales de Ibermutuatur, y otros documentos y estudios, sobre cuáles son los elementos clave que se abordan en el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social, y que ha sido publicado en Prevention World sobre enfermedades laborales.
- También se puede consultar el informe sobre el ” Impacto de las enfermedades de trabajo en España “, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.
- Este trabajo ha sido realizado con ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y lo que se pretende con él, es dar a conocer el impacto de las diferentes enfermedades laborales en nuestro país.
Pronto la OMS incluirá también el trabajador quemado, algo que hasta ahora no estaba reconocido como enfermedad laboral.
Ver respuesta completa
¿Qué es una enfermedad profesional para el IMSS?
La Incapacidad Temporal para el Trabajo, según el Artículo 137 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, es ‘la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo’.
Ver respuesta completa
¿Quién determina si es una enfermedad profesional?
El INSS ejercerá la Competencia para declarar la existencia de una enfermedad profesional, a través del sistema CEPROSS cuando corresponda al INSS la protección de las contingencias profesionales tanto en Incapacidad Temporal como en el caso de trabajadores en activo, como cuando se trate de trabajadores que no se
Ver respuesta completa
¿Cómo se determina la enfermedad profesional?
Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen directamente por agentes de riesgo vinculados al trabajo. Es decir, son todas las que se dan como consecuencia del tipo de labor que se realiza o del ambiente del mismo. Estos males son más peligrosos, ya que ocasionan más muertes que los accidentes laborales.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades profesionales matan seis veces más empleados que los accidentes de trabajo. Por tal motivo, la higiene ocupacional es sumamente importante. La también llamada “higiene industrial” es una ciencia que se dedica al “reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientes que surgen en el lugar de trabajo”.
Así lo indica la American Industrial Hygienist Association (AIHA). Su principal objetivo es prevenir este tipo de enfermedades que pueden representan un peligro para la salud y el bienestar de los colaboradores. Para que una afección sea considerada enfermedad profesional, debe cumplir con los siguientes criterios:
Debe existir una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específicos. La enfermedad debe ocurrir en el ambiente de trabajo y/o en ocupaciones específicas. Debe tener lugar entre grupos de empleados afectados con una frecuencia que exceda la incidencia media en el resto de la población. Debe haber evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición y verosimilitud de la causa.
La OIT identificó las distintas enfermedades profesionales que ocurren en el lugar de trabajo y pueden dañar la salud o bienestar de los colaboradores. Según el organismo, se pueden dividir en cuatro categorías: 1. Causadas por la exposición a agentes que resulten de las actividades laborales,
En este grupo se encuentran los males originados por agentes químicos, físicos y biológicos, así como enfermedades infecciosas o parasitarias.2. Según el órgano o sistema afectado, Aquí se hallan las enfermedades del sistema respiratorio, las afecciones a la piel y del sistema osteomuscular y los trastornos mentales y del comportamiento.3.
Cáncer profesional, La OIT identificó algunos agentes que pueden causar cáncer. Entre ellos se encuentran el cloruro de vinilo, benceno, polvo de madera, óxido de etileno, etc.4. Otras enfermedades, Según el mencionado organismo, en este grupo se encuentra el nistagmo, así como otros males causados por procesos no mencionados anteriormente.
Ver respuesta completa
¿Qué es una enfermedad profesional 3 características?
¿Qué influye en una enfermedad profesional? – Es una dolencia que aparece de forma paulatina y se van agrabando por diversos motivos como:
La continua exposición al riesgo que la produce. La forma en que se presenta el agente nocivo. Las características físicas, biológicas y sociales del individuo.
Además, este tipo de enfermedad no tienen una sintomatología clara y específica que se pueda asociar a una determinada actividad.
Ver respuesta completa
¿Qué es enfermedad profesional según la OMS?
La OMS en 1985 ‘aquellos trastornos de salud en los que los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo o bien hereditarios’.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo después de una incapacidad Me pueden despedir?
¿Cuánto tiempo después de una incapacidad me pueden despedir? – Eso depende de las causas por la que se despide al trabajador, pues no existe una ley que de forma expresa contempla tal situación. En primer lugar, un trabajador en incapacidad médica, que es distinto a un trabajador discapacitado, sí puede ser despedido incluso estando incapacitado, así que con mayor razón puede ser despedido luego de terminada la incapacidad, como se explica en el siguiente artículo.
- Pero eso es posible siempre y cuando el despido se deba a una justa causa, porque si el trabajador no ha incurrido en una justa causa, se presume que la causa del despido se debió a la incapacidad del trabajador, lo que es abiertamente discriminatorio.
- Pero una vez superada la incapacidad, el trabajador puede ser despedido con o sin justa causa, y en caso de serlo sin justa causa, se debe pagar la indemnización por despido injusto correspondiente.
Ese despido puede hacerse en cualquier momento luego de la terminación de la incapacidad, puesto que para cuando ocurra el despido ya no existirá una incapacidad que pueda ser alegada como causa de un despido discriminatorio. Aunque algunos empleadores puedan decidir que es prudente esperar varios después de la terminación de la incapacidad, para evitar una posible relación de conexidad entre la incapacidad y el despido, en realidad da lo mismo, pues una vez terminada la incapacidad el trabajador queda desprovisto de cualquier circunstancia o protección especial que pueda usar a su favor para evitar que el empleador ejerza la facultad que la ley le da para terminar unilateralmente el contrato de trabajo.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa después de 52 semanas de incapacidad?
Duración de incapacidades por enfermedad general Cuando un trabajador enfrenta algún padecimiento ajeno a la prestación de sus servicios, está protegido por el Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social, a través del cual tiene derecho a las prestaciones en especie –asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria– y en dinero –subsidios y pensiones– previstas en la LSS (arts.91, 96 y 120, LSS).
- Cuando la enfermedad incapacita temporalmente al trabajador para desempeñar su actividad laboral habitual, el IMSS le expide el certificado de incapacidad temporal que ampara los días necesarios para recuperarse del padecimiento que lo aqueja.
- En ocasiones se emiten varios certificados de incapacidad por un mismo padecimiento y cuando esto ocurre los patrones se preguntan cuál es el tiempo máximo que puede estar incapacitado un trabajador.
- Los artículos 96 de la LSS y 150 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) establecen que tratándose de una enfermedad general el Instituto le podrá otorgar certificados de incapacidad temporal para el trabajo de uno a 28 días, y hasta el límite de 52 semanas (un año) para el mismo padecimiento.
- Además podrán expedirse certificados de incapacidad hasta por 26 semanas posteriores a las 52 señaladas, los cuales serán considerados como prórroga, previa revisión del paciente y del expediente clínico por parte del médico tratante y del jefe inmediato o de quien en su ausencia funja como tal.
Conforme a lo anterior, un trabajador puede estar incapacitado para el trabajo por un periodo máximo de 78 semanas (un año y medio aproximadamente). Por tanto, considere que cuando el IMSS certifica la existencia de una enfermedad general, si se trata de un padecimiento grave (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, etc.), seguramente le emitirá certificados de incapacidad hasta agotar el lapso señalado, para finalmente otorgarle una pensión por invalidez a través del formato ST-4, Dictamen por Invalidez (art.119, LSS).
la relación laboral se suspende, por tanto el patrón no está obligado a pagar al trabajador los primeros tres días de incapacidad, procediendo el pago del subsidio del IMSS a partir del cuarto día (arts.96, LSS y 42, fracc. II, LFT).
el patrón debe:
capturar los certificados expedidos por el IMSS en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), y
pagar las cuotas al Seguro Social solo por lo que hace al ramo de Retiro del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y las aportaciones de vivienda al Infonavit, y
no puede dar de baja al trabajador incapacitado. Si lo hace y el Instituto recibe el aviso, la baja no procede, por tanto el patrón tiene que pagar las cuotas correspondientes, y
el trabajador no puede presentarse a laborar en el tiempo amparado por los certificados de incapacidad, no obstante debe hacerlos llegar a su patrón para los efectos administrativos mencionados.
- En caso de que el colaborador no presente los certificados de incapacidad, su patrón puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que está adscrito aquél y en el área de Prestaciones Económicas solicitar al personal institucional que le informe si su trabajador sigue incapacitado, argumentando la negativa de éste a proporcionar la información correspondiente y la necesidad del patrón de contar con ella para cumplir debidamente con sus obligaciones en materia de seguridad social.
- Si el tiempo señalado como máximo para la expedición de los certificados de incapacidad se consume o, si antes de su vencimiento el IMSS considera que debe dictaminar una pensión por invalidez al asegurado, dejará de emitir aquéllos documentos y en estricto sentido el trabajador tendrá que presentarse a laborar.
- No obstante, algunas empresas reconocen el precario estado de salud de su colaborador y para no complicarlo y evitar un daño mayor, le permiten que se ausente de su centro laboral entre tanto se emita la pensión por invalidez correspondiente.
Como durante este tiempo el colaborador no se presenta a trabajar ni tampoco cuenta con certificados de incapacidad que amparen sus ausencias, el patrón puede considerar hasta siete ausencias en el SUA y pagar las cuotas obrero-patronales íntegras por los demás días del periodo.
- Esto es así porque las obligaciones patronales de la determinación y pago de cuotas terminan hasta que se presenta la baja del trabajador (art.37, LSS).
- Por ejemplo: si el 31 de agosto fue el último día amparado por un certificado de incapacidad, podrán capturarse siete ausencias del 1o al 7 de septiembre y por esos días pagar solo las cuotas del ramo de Retiro; y por los días 8 al 30 de septiembre, pagar la totalidad de aquéllas como si el trabajador hubiese estado laborando de manera normal.
Cuando el IMSS le dictamine la invalidez, podrá darlo de baja con fecha retroactiva (a partir del día que aparece como de otorgamiento de pensión) y pedir la devolución de las cuotas pagadas sin justificación legal, con la actualización y los recargos correspondientes (arts.299, LSS y 57, tercer párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).
Ver respuesta completa
¿Qué es enfermedad profesional según la OMS?
La OMS en 1985 ‘aquellos trastornos de salud en los que los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo o bien hereditarios’.
Ver respuesta completa
¿Qué es una enfermedad profesional Wikipedia?
Incapacidad Permanente por Enfermedad Profesional ¿Qué debes saber?
Identificación como enfermedad laboral – Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
- Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
- Exposición: es condición sine qua non demostrar que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
- Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo con los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
- Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención.
- Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitados en sus aspectos clínicos, de laboratorio, de estudios por imágenes, terapéuticos y anatomopatológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición ya señalados.
- Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.
No es necesario que la patología haya originado ya una incapacidad. El concepto actual es que el derecho a tutelar es la salud del trabajador, y la ley argentina 24.557 (Riesgos de Trabajo) apunta a la prevención más que al resarcimiento económico del daño generado.
Inclusión en la lista oficial : la restricción en el número de enfermedades profesionales de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para los que aparecen en la lista, con lo que se reduce la incidencia de litigios y se facilita el manejo médico administrativo de los casos.
Debido a que las condiciones laborales y los agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme evolucionan las circunstancias del mundo laboral, existe un comité consultivo permanente que analiza si una nueva enfermedad amerita o no su incorporación al listado.
Ver respuesta completa