Como Tratar A Un Cliente Reservado?
Cómo tratar a un cliente reservado
- Extrema la amabilidad y cordialidad.
- Confianza y empatía.
- Paciencia.
- Entrevístate en espacios agradables a tu comprador.
- Apóyate en catálogos y muestras.
- Pregunta.
- Escucha y fíjate en sus gestos y expresiones faciales.
- Conocimiento del producto o servicio.
Meer items
Ver respuesta completa
Contents
¿Cómo es el cliente reservado?
Tipos de cliente, su poder y cómo tratarlos – Ferretería y Bricolaje 09 Mayo 2014 Una afirmación rotunda dentro del mundo del comercio: el cliente es lo más importante y también el motivo de nuestra actividad. Si no hay clientes, no hay negocio. El cliente, cuando tiene una necesidad de un producto o servicio, acude a una ferretería o bricolaje para cubrir su demanda.
Cuando cruza la puerta de nuestro establecimiento, el cliente se transforma y pasa a ser lo más importante para el punto de venta, ya que en ese momento dispone de la capacidad de compra, motivo de nuestra actividad. El cliente quiere que lo traten bien y hasta que lo mimen, ya que dispone de la capacidad de compra y debemos hacer lo imposible para que esté el máximo de tiempo posible en nuestro establecimiento, que vea la mayor cantidad de productos y gaste el mayor importe de dinero.
Pero para poder conseguir todo esto debemos saber qué tipo de cliente tenemos o estamos tratando, para poder actuar acorde a su conducta dentro de nuestro establecimiento. Por ejemplo, la conversación con una persona mayor que viene a comprar suele girar en torno a relatos o historias, puesto que dispone de tiempo para emplear y le gusta ser escuchada, caso contrario al de un joven que quiere inmediatez, autoservicio, etc.
Detallo a continuación algunos de los perfiles tipo de clientes que visitan nuestras tiendas a diario y cómo debemos de actuar en cada caso. Sobre esta materia existen muchísimos estudios acerca de la conducta y la forma de actuar del cliente en un acto de compra, pero un claro ejemplo somos cada uno de nosotros, que debemos saber qué queremos cuando tenemos el poder de comprar y poder gastar dinero.
Esto nos ayuda a saber cómo debemos tratar a los clientes y cómo escucharlos. Sabemos cómo queremos que nos traten a nosotros cuando nos transformamos en el cliente, de igual forma debemos tratar a nuestro cliente. Algunos tipos de clientes
Cliente INESTABLE. Es impaciente, mira frecuentemente el reloj.
Debemos tratar de ofrecerle pocos productos, ayudar con gestos las explicaciones e intentar hacer comentarios cortos y rápidos.
Cliente LENTO. Necesita tiempo para decidir y reflexionar, se expresa con gestos tranquilos y lentos.
Debemos ser pacientes y escuchar con paciencia sus necesidades, repetir los agumentos de venta varias veces para su asimilación.
Cliente DOMINANTE. Es constante en sus decisiones, requiera explicaciones y aclaraciones reiterativas, suele hablar alto y fuerte, es brusco y agresivo en sus comentarios, siempre descontento.
Mejor dejarle que haga sus exposiciones y hable, hay que escucharle con tranquilidad y paciencia, siempre conservar la misma línea de escucha y tranquilidad por parte del vendedor y siempre con buen humor.
Cliente DISTRAIDO. Normalmente pierde la atención sobre lo que se le está explicando, parece no escuchar, está ausente.
El vendedor tiene que intentar encauzar la conversación y las explicaciones que se le dan, es bueno aplicar más el ritmo en las explicaciones por parte del vendedor.
Cliente RESERVADO.Normalmente tiene dificultades de expresar lo que quiere, no suele contestar con precisión a las preguntas que se le hacen, nivel de desconfianza alto.
Debemos demostrar nuestro interés exageradamente por él, hacer preguntas muy concretas y cerradas, ser muy amable, hacer más de una pregunta con enfoque distinto para conocer con exactitud su necesidad.
Cliente INDECISO. Siempre implica al vendedor para que dé su opinión o lo que haría él, muestra interés por varias cosas a la misma vez, le cuesta saber lo que quiere y si definitivamente lo quiere, incapaz de tomar determinaciones solo.
Dar la opinión por parte del vendedor, ofrecerle consejos útiles y prácticos así como fáciles, intentar saber lo más exactamente posible lo que quiere o necesita.
Cliente LOCUAZ. En la conversación con el vendedor mezcla los temas personales con la propia consulta o necesidad, es muy hablador, cambia los contenidos de la conversación con frecuencia.
Debemos dar la sensacion de escucharle con atención y siempre demostrar interés en sus exposiciones, debiendo intentar encauzar sus necesidades para ofrecerle lo que entendemos que quiere.
Cliente VANIDOSO. Tiene carácter y lo demuestra en la conversación, contradice en más de una ocasión al vendedor, no queda convencido de las recomendaciones o sugerencias del vendedor.
Hay que ser paciente y escuchar, encajar con tranquilidad las opiniones contrarias y sus explicaciones, demostrar siempre interés por lo expuesto e intentar hacer sugerencias siempre en detalles muy técnicos, ganar la confianza con la escucha. La lista de peculiaridades y características de cada cliente es muy larga, pero debemos centrarnos en encajar a cada cliente en un perfil y actuar con una conducta establecida.
Esto nos ayudará a gestionar mejor el trato y a darle la mejor solución a sus necesidades. Debemos atender como nos gustaría que nos atendieran a nosotros mismos y no debemos olvidar que el cliente es lo más importante y la razón de nuestra actividad comercial. Antonio Valls, director general de Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
Cliente RESERVADO
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento : Tipos de cliente, su poder y cómo tratarlos – Ferretería y Bricolaje
Ver respuesta completa
¿Cómo se atiende a un cliente callado?
¿Cómo tratar a un cliente silencioso? – Si te preguntas cómo tratar a un cliente silencioso, la respuesta es: dándole espacio y oportunidad para que se comunique contigo. Mantente abierto, disponible y brinda distintos canales de comunicación en los que pueda encontrarte.
- Una presencia omnicanal será tu gran aliada,
- Deja que tus clientes interactúen contigo a través de redes sociales, Whatsapp o chatbots,
- Quizás en el pasado hayan querido compartir un problema o duda contigo y simplemente no estabas disponible.
- ¡La omnicanalidad puede ser tu respuesta! Ofrece canales integrados para que tus clientes no pierdan el contacto y no tengan que repetir sus problemas una y otra vez.
Esta estrategia te ayudará a atraerlos, mantenerlos felices y evitar que se conviertan en clientes silenciosos. Quizás te interese leer: Cómo ser omnicanal y tener éxito
Ver respuesta completa
¿Cómo responder a un cliente insatisfecho ejemplos?
Cómo responder a los clientes insatisfechos Pide disculpas por la experiencia negativa del cliente, muestra empatía y comprensión. Asuma la responsabilidad de cualquier cosa que tu empresa haya hecho mal. Proporciona una explicación de la situación, si es posible, y asegúrate de que no vuelva a suceder.
Ver respuesta completa
¿Cuál es el cliente inseguro?
¿Qué es un cliente indeciso? – Para poder comprender y trabajar con clientes indecisos, hay que entenderlos, saber cómo piensan. Todos hemos atravesado por algún momento en el que dudamos acerca de si comprar o no algo. Pero, ¿Qué es un cliente indeciso? Un cliente indeciso es aquel que posterga su proceso de decisión de compra, generalmente, de una forma indefinida. Es probable que este cliente inseguro, además de comportarse así en tu negocio, lo haga sistemáticamente en otros rubros. Por supuesto que las técnicas de venta que uses deben estar adaptadas y orientadas para poder hacer que su carácter y las características del cliente indeciso no sean un impedimento delante de un vendedor.
Ver respuesta completa
¿Cómo identificar un cliente incognito?
Características de un cliente incógnito – Entre las características más importantes de un cliente incógnito, se encuentran las siguientes:
Tiene la capacidad de adaptar su personalidad a cualquier escenario, sin que los empleados noten que están siendo evaluados, ya que se enfrenta naturalmente a cualquier situación. Tiene la capacidad de escuchar y observar el entorno en el que se desenvuelve. Cuentan con una memoria que favorece recordar detalles y reportarlos con precisión después de visitar un punto de venta. Tiene la capacidad de describir su visita, hablar de sus experiencias y sentimientos ya sea de forma oral o escrita. Es objetivo y confiable, además respeta las instrucciones dadas por las organizaciones. Un cliente incógnito profesional se destaca por su ayuda genuina para que las empresas mejoren la calidad de su servicio al cliente,