Como Tratar A Un Niño Con Dislexia?

29.03.2023 0 Comments

Como Tratar A Un Niño Con Dislexia
La dislexia se trata con enfoques y técnicas educativos específicos, y se recomienda comenzar la intervención lo antes posible. Las evaluaciones de las habilidades de lectura, de otras habilidades académicas y de la salud mental de tu hijo ayudarán a sus maestros a elaborar un programa didáctico individual.
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¿Qué hacer para mejorar la dislexia?

Cómo corregir la dislexia La dislexia se conoce como una dificultad más o menos grave para el aprendizaje a través de las palabras, frenando el proceso de comprensión de la persona y detectada sobre todo en niños que están en etapas de escolarización.
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¿Cómo ayudar a un niño con dislexia en la escuela?

¿Cómo enseñar a alumnos con dislexia? – Para ayudar a alumnos con dislexia, hay que apelar a métodos que ayuden a mejorar la lectura y los mecanismos de lenguaje. Guiarlos a hacer uso de herramientas que estimulen otras regiones del cerebro para compensar ese peso extra que cargan al momento de aprender a leer y procesar palabras.1.

Aprendizaje multisensorial. Consiste en reforzar la absorción del conocimiento lingüístico con la inclusión de actividades manuales y ejercicios físicos. Por ejemplo, proyectos de arte en los que el niño forme una palabra con materiales, como fichas o pastas; ir formando una palabra, letra por letra mientras salta la cuerda; organizar un juego en el que se escondan palabras en notas y los alumnos deban buscarlas.

Este enfoque no solamente ayuda a los niños con dislexia, también hace la clase más divertida y fácil de llevar para todos.2. Uso de herramientas tecnológicas. Si ya nos apoyamos en aplicaciones para pre-diagnósticos de dislexia, ¿por qué no usar la tecnología también para reducir los obstáculos que conlleva? Recursos como correctores de texto, lectores automáticos por línea que van mostrando el texto en el tamaño y velocidad más amigables para el alumno, teclados con color; existen un sin fin de recursos para convertir la lectura y el aprendizaje lingüístico en algo menos complicado para ellos.3.

Trabajar en conjunto con los padres. Organizar juntas con los padres para monitorear su progreso y desarrollar una estratagema que tome en cuenta sus fuerzas y debilidades específicas es muy importante. Cada niño es diferente y la manera en que afecta la dislexia a cada uno también lo es. Los padres pueden ser el mejor aliado del maestro y proporcionar información valiosa para asegurarse de que el método didáctico aplicado funciona o si necesita ajustes.

Es importante recordar que la dislexia no es solamente un problema aprendizaje, también puede causar complicaciones como un alto nivel de estrés y baja autoestima en los niños. Estas situaciones afectan tanto su desarrollo escolar como el personal. Antes de cualquier método, los elementos más indispensables para ayudar a un alumno con dislexia a ir más allá de su dificultad, son la conversación sensible, la empatía y la constancia.
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¿Cómo habla un niño con dislexia?

Antes de la escuela – Los signos que indican que un niño pequeño podría presentar dislexia incluyen los siguientes:

Tarda en comenzar a hablar. Aprende palabras nuevas a un ritmo lento. Tiene problemas para formar palabras correctamente, por ejemplo, invierte los sonidos de las palabras o confunde palabras que suenan parecido. Tiene problemas para recordar o nombrar letras, números y colores. Tiene dificultades para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

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¿Qué parte del cuerpo afecta la dislexia?

Según los autores, el cerebelo es una de las localizaciones más importantes para diferenciar disléxicos y lectores normales en los estudios con imágenes cerebrales, por lo que la contribución de estos trabajos representa una novedad en relación al papel del cerebelo a la hora de clasificar los subtipos de dislexia.
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¿Cuánto tiempo dura la dislexia?

Una buena intervención hace una gran diferencia en los niños que tienen dislexia, pero no es una “cura”. La dislexia es una condición de por vida, y por lo general afecta otras habilidades además de las básicas para leer, Fundamentalmente, la dislexia es una dificultad con el lenguaje a nivel del cerebro,

Los niños con dislexia generalmente tienen dificultad con los sonidos del lenguaje. Tienen dificultad para decodificar las palabras. A menudo tienen problemas con la ortografía y puede que también los tengan con la escritura. Los problemas con la memoria funcional también pueden jugar un papel importante en las dificultades para leer.

Es por ello que las dificultades para leer pueden seguir presentes después de que los niños han ” aprendido a leer “. Para muchos niños con dislexia el proceso de leer es más mecánico y menos automático. También es más lento. Los niños con dislexia aprenden mejor con programas de lectura que emplean un enfoque multisensorial sistemático y explícito como el Orton-Gillingham,

  1. Este tipo de enseñanza les provee estrategias para identificar palabras.
  2. Pero usar esas estrategias requiere más tiempo que reconocer palabras automáticamente.
  3. Además, los niños con dislexia cometen más errores al leer que otros niños.
  4. Por ello pasan más tiempo revisando el texto que acaban de leer para asegurarse de que lo leyeron correctamente.

Ser un lector fluido requiere precisión y suficiente velocidad para ser capaz de enfocarse en lo que el texto significa. Cuando faltan esas destrezas puede verse afectada la comprensión lectora. Aunque tengan las habilidades necesarias para leer el texto, puede que no entiendan parte del mismo debido a la falta de fluidez.

Dado lo difícil que puede ser este proceso, algunas personas con dislexia nunca disfrutan la lectura o la evitan. No obstante, no quiero dar la impresión de que los niños con dislexia no podrán ser buenos lectores, o no disfrutarán leer en algún momento. La dislexia afecta a cada niño de manera diferente.

La dislexia no desaparece. Pero las intervenciones y un método de enseñanza apropiado ayudan mucho a los niños que tienen dificultades para leer. Lo mismo que las adaptaciones y la tecnología de asistencia como el texto-a-voz (incluso los adultos con dislexia pueden beneficiarse de ellos).
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¿Cuáles son las letras que confunden los niños con dislexia?

Sigue deteniéndose en cada sílaba. No-pue-de-le-er-co-mo-cual-quier-ni-ño-de-su-cla-se.
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¿Qué pasa en el cerebro de un niño con dislexia?

CONCLUSIONES – A través de estas líneas hemos revisado diferentes estudios sobre las diferencias en el funcionamiento cerebral de las personas con dislexia. A continuación vamos a resumir las conclusiones:

El cerebro de las personas con dislexia es diferente al de aquellas sin dislexia.Las personas con dislexia tienen c onexiones alteradas en dos áreas del hemisferio izquierdo relacionadas con el lenguaje: la temporal izquierda (relacionada con las letras) y una zona parietal especializada en unir letra y sonido.Las personas con dislexia pueden tener menor plasticidad cerebral, dificultando los procesos de automatización.Las personas con dislexia utilizan rutas diferentes para la lectura eficiente que las personas sin dislexia. Cuando las personas con dislexia son capaces de leer de forma eficiente, se activan áreas del hemisferio derecho que no se activan en las personas sin dislexia. El entrenamiento en lecto-escritura mejora la lectura de las personas con dislexia y además modifica y recablea su cerebro, siendo esta una evidencia de su eficacia.Además, existe evidencia de una relación entre la superación de las dificultades de la dislexia con un aumento de la sustancia gris en la región frontal del cerebro, sugiriendo la importancia de trabajar las funciones ejecutivas para mejorar la dislexia. La lectura aumenta la sustancia blanca del cerebro en las personas con dislexia Las personas con dislexia pueden destacar en otras habilidades, gracias a las diferencias de su cerebro. Parece que son mejores en el procesamiento global y panorámico, y tal vez se debe a que sus neuronas son más alargadas.Debemos considerar la neurodiversidad como un valor y adaptar la enseñanza a estos patrones diferentes de activación cerebral. Desde Change Dyslexia trabajamos sobre esa idea en nuestro programa de refuerzo DytectiveU, reforzamos no solo las debilidades, también las fortalezas de los niños, pues sabemos que son las que ayudan a compensar las debilidades.

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¿Quién trata la dislexia en niños?

¿Cómo se trata la dislexia? – Afortunadamente, con la ayuda y el apoyo adecuados, la mayoría de niños con dislexia aprenden a leer y a desarrollar estrategias que les permiten seguir el ritmo de las clases ordinarias. Los niños con dislexia suelen trabajan con un profesor de apoyo, tutor o educador psicopedagógico especializado en la lectura que les enseña a leer y escribir, así como a controlar este trastorno.

Es posible que el tutor, el psicólogo, o el pediatra de su hijo recomiende la ayuda de un educador psicopedagógico (también conocido como terapeuta educacional), un terapeuta del lenguaje o un logopeda. Estos profesionales están formados específicamente para trabajar con niños disléxicos. En EE. UU., las leyes federales otorgan a los niños con problemas de lectura y otros tipos de problemas de aprendizaje relacionados con el lenguaje (conocidos conjuntamente como “trastornos específicos del aprendizaje”) el derecho a recibir ayuda especial en las escuelas públicas, instrucción especializada, tiempo adicional para hacer exámenes y/o deberes, o ayuda para tomar apuntes.

La aplicación de estas leyes varía de un estado a otro. Los padres de niños diagnosticados con dislexia deberían hablar sobre estas leyes y sobre las adaptaciones con el personal de la escuela.
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¿Cómo escribir una persona con dislexia?

Escritura ilegible. Escritura lenta, con esfuerzo. Combinar letras de imprenta y cursivas. Espaciado desigual entre letras y palabras.
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¿Cuál es la dislexia más comun?

Dislexia superficial – : Suele ser la más habitual en niños, y en la mayor parte de los casos no suelen presentar importantes dificultades para la lectura. Para este tipo de dislexia la ruta que aparece más deteriorada es la visual, léxica o directa, por lo que se utiliza para leer la ruta fonológica. Esto quiere decir que los niños con dislexia superficial para leer una palabra la parten en diferentes fragmentos o sílabas. La dificultad aparece cuando las palabras no se corresponden con la pronunciación.

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    ¿Cómo ven las personas con dislexia?

    La mayoría de las personas saben que la dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la manera en que el cerebro procesa las palabras escritas (y a veces habladas). No obstante, a menos que se padezca, resulta muy difícil imaginar cómo se siente una persona con dislexia.

    Con la intención de acortar las distancias, el desarrollador Victor Widell ha creado una página web que simula cómo afecta la dislexia a la lectura: “Una amiga disléxica me explicó lo que experimenta ella al leer”, escribió Widell. “Puede leer, pero tiene que concentrarse mucho porque, para ella, las letras ‘saltan de un lado a otro”.

    Sin embargo, como han señalado muchos internautas, la página web de Widell no recrea del todo la experiencia de tener dislexia, que puede manifestarse de varias formas distintas, Algunas personas con dislexia, como la amiga de Widell, ven cómo las letras “saltan de un lado a otro”.

    • Otras ven las palabras o las letras incompletas, al revés o boca abajo, o pueden tener dificultades para diferenciar ciertas letras.
    • También hay disléxicos a quienes no les cuesta reconocer palabras o letras escritas, pero pueden tener problemas a la hora de pronunciarlas.
    • A otros les duele la cabeza cada vez que intentan leer.

    A pesar de las limitaciones, varias personas han elogiado la web por hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren dislexia. “Yo tengo dislexia y hay gente que dice que esto no es lo que ven las personas disléxicas ¡Obviamente! Es imposible plasmar exactamente lo que ven las personas disléxicas, pero esto se parece muchísimo”, escribió el usuario de Reddit DragonDragonDude,

    El objetivo de la web es que las personas ‘normales’ veáis las dificultades a las que nos enfrentamos, especialmente cuando somos pequeños y estamos intentando aprender a leer”. “Gracias por compartirlo”, escribió otro internauta en los comentarios de la página web de Widell. “Espero que así otras personas se den cuenta de lo que supone para nosotros”.

    Según la BBC, aproximadamente uno de cada diez niños son disléxicos, Albert Einstein, el magnate Richard Branson, el actor Henry Winkler y el director Guy Ritchie, entre otros, padecieron o padecen este trastorno. Haz clic aquí para ir a la página web de Widell.
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    ¿Qué es la dislexia y cómo tratarla?

    La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.
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