Como Tratar Los Sofocos De La Menopausia?

02.04.2023 0 Comments

Como Tratar Los Sofocos De La Menopausia
Cambios en el estilo de vida para aliviar los calores súbitos – Antes de pensar en tomar un medicamento, intente primero hacer cambios en su estilo de vida. Los médicos recomiendan que las mujeres hagan cambios como los siguientes durante al menos 3 meses antes de comenzar a tomar algún medicamento.

Si los calores súbitos la están manteniendo despierta por la noche, mantenga su dormitorio más frío y trate de beber pequeñas cantidades de agua fría antes de acostarse. Arregle su cama usando varias capas de sábanas y cobijas para que pueda ajustarlas como sea necesario. Algunas mujeres encuentran que un dispositivo llamado ventilador de cama es útil.

Aquí presentamos algunos otros cambios en el estilo de vida que usted puede hacer:

Vístase usando prendas en capas que pueda quitarse cuando empieza a sentir los calores súbitos. Lleve consigo un ventilador portátil para usarlo cuando empieza a sentir los calores súbitos. Evite el alcohol, las comidas picantes y la cafeína. Estos pueden empeorar los síntomas menopáusicos. Si fuma, trate de dejar de hacerlo, no solamente por los síntomas menopáusicos, sino por su salud general. Trate de mantener un peso saludable, Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas pueden padecer de calores súbitos más frecuentes y severos. Trate de usar prácticas de mente-cuerpo como el yoga u otras técnicas para auto-calmarse. La investigación científica sobre la etapa temprana ha demostrado que la meditación de atención plena, el yoga y el tai chi podrían ayudar a mejorar los síntomas menopáusicos.

Ver respuesta completa

¿Qué es lo mejor para los sofocos dela menopausia?

Tratamiento – La forma más eficaz de aliviar las molestias de los sofocos es tomar estrógeno, pero esto conlleva riesgos. Si el estrógeno es adecuado para tu caso y comienzas a tomarlo en el plazo de los 10 años del último período menstrual que tuviste o antes de cumplir 60 años, los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.

Los medicamentos como los antidepresivos y los anticonvulsivos también pueden ayudar a reducir los sofocos, aunque son menos eficaces que las hormonas. Habla con el médico sobre las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos. Si los sofocos no interfieren en tu vida, probablemente no necesites tratamiento.

Los sofocos disminuyen progresivamente en la mayoría de los casos, incluso sin tratamiento, pero pueden tardar varios años en cesar.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo duran los sofocos de la menopausia?

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas en la menopausia. Eso se debe a que el estrógeno es utilizado por muchas partes del cuerpo. A medida que una mujer va teniendo menos estrógeno, podría tener varios síntomas. Muchas mujeres sienten síntomas muy leves que son fácilmente tratados con cambios en el estilo de vida, como evitar la cafeína o llevar consigo un ventilador portátil para usar cuando empieza uno de los calores súbitos, también conocidos como sofocos, Aquí presentamos los cambios más comunes que puede notar en la mediana edad. Algunos pueden ser parte del envejecimiento en lugar de estar directamente relacionados con la menopausia. Cambios en su periodo. Esto podría ser lo que usted note primero. Puede ser que sus periodos ya no sean regulares.

Los periodos ocurren muy seguidos uno del otro Sangra mucho Tiene manchas de sangre entre periodos Los periodos duran más de una semana Los periodos regresan después de no sangrar por más de un año

Calores súbitos o sofocos. Muchas mujeres tienen calores súbitos que pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Un calor súbito es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo.

  1. El rostro y cuello se enrojecen.
  2. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos.
  3. Los calores súbitos pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos).
  4. La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos.

Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana. Salud vaginal y control de la vejiga. La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O usted podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga,

Algunas mujeres también encuentran difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia, Usted puede tener un impulso súbito de orinar o gotear orina cuando hace ejercicio, estornuda o se ríe. Comparta este grafico informativo y ayude a difundir información acerca de las cosas que las mujeres pueden hacer para mantenerse saludables después de la menopausia.

Dormir. Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche, Tal vez usted no puede dormirse fácilmente o se despierta demasiado temprano. Los sudores nocturnos pueden despertarla. Es posible que le cueste dormirse de nuevo si se despierta durante la noche.

  1. Sexo. Es posible que note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando.
  2. Tal vez está menos interesada.
  3. O tal vez se sienta más liberada y sexy después de la menopausia.
  4. Después de cerca de un año entero sin el periodo, usted ya no podrá quedar embarazada.
  5. Pero recuerde, aún podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA,

El riesgo de contraer una STD aumenta si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que ustedes tengan relaciones sexuales.

  • Cambios de humor.
  • Usted podría sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia.
  • Los científicos no saben por qué esto pasa.
  • Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada pueden estar causando estos cambios de humor.

Su cuerpo se siente diferente. Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. La piel se le podría adelgazar. Podría tener problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos. ¿Son estos cambios un resultado de tener menos estrógeno o simplemente están relacionados con el envejecimiento? Los expertos no saben la respuesta.

Además, en algunas mujeres, los síntomas pueden incluir molestias y dolores, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón. Dado que los síntomas de la menopausia pueden ser causados ​​por cambios en los niveles hormonales, no es posible anticipar la frecuencia con que las mujeres tendrán calores súbitos y otros síntomas y lo severos que serán.

Hable con su médico si estos síntomas están interfiriendo con su vida cotidiana. La severidad de los síntomas varía mucho a través del mundo y por raza y origen étnico. Lea acerca de cambios en el estilo de vida para mejorar los calores súbitos y los sudores nocturnos, así como maneras de dormir bien durante la transición menopáusica.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor vitamina para la menopausia?

Sobre la salud de la mujer: la nutrición durante la perimenopausia y la menopausia La perimenopausia y la menopausia pueden ser etapas de cambios físicos y psicológicos importantes e incapacitantes. Los síntomas que se experimentan son consecuencia del descenso del nivel de estrógenos, progesterona y testosterona, agravado por el proceso de envejecimiento.

  • Algunos síntomas, como el sangrado menstrual abundante, son propios del tracto genital, mientras que otros, como los cambios atróficos, pueden afectar también al tracto urinario.
  • La piel, el pelo y las uñas se ven igualmente afectados por el envejecimiento y el descenso del nivel hormonal.
  • La disminución de estrógenos provoca sofocos que a veces pueden ocasionar alteraciones del sueño, mientras que el descenso de testosterona a menudo reduce la libido.

Otros síntomas habituales que suelen describir las mujeres incluyen dificultad para concentrarse o deterioro cognitivo, mala memoria, inestabilidad emocional, ansiedad, dolores de cabeza, falta de energía, depresión y cansancio. Si la terapia sustitutiva hormonal está indicada clínicamente, puede aliviar muchos de estos síntomas.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta etapa de la vida y los años venideros, la terapia debe combinarse con la optimización de la nutrición y la complementación con micronutrientes. Un nivel óptimo de vitaminas y nutrientes tales como vitamina K 2, vitamina D, calcio, omega 3, vitaminas B, zinc, magnesio y hierro puede comportar muchos beneficios para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas.

La complementación con fitoestrógenos también puede desempeñar un importante papel para contrarrestar el descenso de estrógenos endógenos. Vitamina K2 La vitamina K2 es fundamental para favorecer la salud de los huesos y el corazón 1, Nuevos estudios demuestran que la vitamina K2 también puede comportar considerables beneficios para la salud porque facilita la acción de la vitamina D.

Las dos vitaminas trabajan sinérgicamente, por lo que es aconsejable ingerirlas juntas 2, La vitamina K2 también es beneficiosa para regular un nivel elevado de calcio y puede utilizarse como solución para prevenir la acumulación de calcio en las arterias (en pacientes con una alta ingesta de calcio), lo cual a su vez puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca 3,

Las dietas occidentales a menudo son deficientes en vitamina K2, ya que esta vitamina solo está presente en alimentos fermentados, como el chucrut y el kéfir. La menaquinona-7 (MK-7) es el tipo de vitamina K2 recomendada en complementos. Vitamina D/Calcio La vitamina D —aunque en realidad está clasificada como hormona—, es fundamental para mantener la salud de los huesos y las articulaciones.

  • La obtenemos con la exposición a la luz solar, y nuestro organismo puede almacenarla un máximo de un mes.
  • Durante las etapas de la perimenopausia y la menopausia, la densidad ósea se deteriora; para preservar una salud óptima en los huesos es recomendable ingerir a diario un complemento de 800 UI de vitamina D y 1200 mg de calcio 4,
You might be interested:  Para Que Enfermedad Sirve El Peumo?

Si a esto se suman 2,5 horas a la semana de ejercicio físico regular, los beneficios para mantener la fortaleza ósea pueden ser notables 5, Los principales factores que provocan el deterioro de los huesos son el descenso de estrógenos, una actividad física insuficiente, una nutrición deficiente y la carencia de vitamina D 6,

Por lo tanto, el papel que desempeñan la nutrición y la complementación con las vitaminas fundamentales, como la vitamina D, es crucial. Omega 3 El omega 3 DHA, también conocido como ácido docosahexaenoico, es un nutriente vital para mantener la salud cardiovascular, la función cerebral, la salud de la piel, el bienestar mental, la actividad intestinal y la salud de los huesos y las articulaciones.

Una alimentación rica en pescado azul, como salmón, sardinas y caballa, es una buena manera de aumentar el nivel de omega 3 en la dieta. En los países desarrollados es más frecuente el consumo excesivo de omega 6. La relación ideal de omega 6 y omega 3 es de 2:1, pero en los países desarrollados es de hasta 20:1.

  • Esto puede provocar enfermedades crónicas, inflamación y otros problemas para la salud 7,
  • Las investigaciones indican que una relación elevada de omega 6-omega 3 es un factor que contribuye decisivamente al aumento de peso y la obesidad 8,
  • Debe darse prioridad no solo a incrementar la ingesta de omega 3, sino también a limitar la de omega 6 en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, que ya son propensas a ganar peso por el descenso de estrógenos y progesterona endógenos.

Un estudio realizado con 54 mujeres posmenopáusicas en la American Association for Cancer Research demostró que, como primer paso para la prevención del cáncer de mama, es viable incrementar la ingesta de ácidos grasos omega 3 9, Otros estudios de investigación respaldan esta teoría y apuntan a que, a la hora de buscar métodos eficaces para reducir los factores de riesgo de cáncer de mama a través de la nutrición, el objetivo debería centrarse en mantener el equilibrio entre omega 6 y omega 3 10,

  1. El cáncer de mama suele aparecer en las etapas perimenopáusica y menopáusica, por lo que durante este periodo es aconsejable incrementar la ingesta de omega 3.
  2. Vitaminas del grupo B Los estudios de investigación han demostrado que las vitaminas del grupo B pueden favorecer la salud cognitiva y reducir la atrofia cerebral 11,

En la edad madura experimentamos un aumento del deterioro cognitivo, por lo que es recomendable incrementar la ingesta de vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B, que pueden favorecer la salud mental y la salud cerebral. Las investigaciones demuestran que optimizar el nivel de ingesta de B12, B6 y folato (B9) puede beneficiar la función cognitiva 12,

  • Hierro Con la prevalencia de un sangrado mensual abundante en la etapa perimenopáusica, es fundamental excluir la anemia aguda o crónica, que podría causar deficiencia de hierro.
  • La complementación con hierro es imprescindible en esta situación.
  • Fitoestrógenos Los fitoestrógenos naturales son útiles como paso previo para abordar los síntomas que causa el descenso del nivel de estrógenos.

Son buenas fuentes los frutos secos, la soja y las legumbres. En las etapas perimenopáusica y menopáusica de la vida, es fundamental centrarse en la nutrición y la complementación con micronutrientes, así como revisar y corregir el descenso del nivel hormonal endógeno.

Schwalfenberg, G.K., 2017. Vitamins K1 and K2: The Emerging Group of Vitamins Required for Human Health. Journal of nutrition and metabolism, 2017, (Reference to follow ) Maresz, K., 2015. Proper calcium use: vitamin K2 as a promoter of bone and cardiovascular health. Integrative Medicine: A Clinician’s Journal, 14 (1), p.34. O’Connor, D.L., Blake, J., Bell, R., Bowen, A., Callum, J., Fenton, S., Gray-Donald, K., Rossiter, M., Adamo, K., Brett, K. and Khatri, N., 2016. Canadian consensus on female nutrition: adolescence, reproduction, menopause, and beyond. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, 38 (6), pp.508-554. O’Connor, D.L., Blake, J., Bell, R., Bowen, A., Callum, J., Fenton, S., Gray-Donald, K., Rossiter, M., Adamo, K., Brett, K. and Khatri, N., 2016. Canadian consensus on female nutrition: adolescence, reproduction, menopause, and beyond. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, 38 (6), pp.508-554. Wicks, S.M. and Mahady, G.B., 2015. Nutritional and Dietary Interventions for Menopause. Nutrition, Fertility, and Human Reproductive Function, p.165. Simopoulos, A.P., 2002. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomedicine & pharmacotherapy, 56 (8), pp.365-379. Simopoulos, A.P., 2016. An increase in the omega-6/omega-3 fatty acid ratio increases the risk for obesity. Nutrients, 8 (3), p.128. Fabian, C.J., Kimler, B.F., Phillips, T.A., Nydegger, J.L., Kreutzjans, A.L., Carlson, S.E., Hidaka, B.H., Metheny, T., Zalles, C.M., Mills, G.B. and Powers, K.R., 2015. Modulation of breast cancer risk biomarkers by high dose omega-3 fatty acids: Phase II pilot study in post-menopausal women. Cancer Prevention Research, pp.canprevres-0336. de Lorgeril, M. and Salen, P., 2014. Helping women to good health: breast cancer, omega-3/omega-6 lipids, and related lifestyle factors. BMC medicine, 12 (1), p.54. McGarel, C., Pentieva, K., Strain, J.J. and McNulty, H., 2015. Emerging roles for folate and related B-vitamins in brain health across the lifecycle. Proceedings of the Nutrition Society, 74 (1), pp.46-55. McGarel, C., Pentieva, K., Strain, J.J. and McNulty, H., 2015. Emerging roles for folate and related B-vitamins in brain health across the lifecycle. Proceedings of the Nutrition Society, 74 (1), pp.46-55.

: Sobre la salud de la mujer: la nutrición durante la perimenopausia y la menopausia
Ver respuesta completa

¿Cuántos sofocos dan al día?

Información sobre los sofocos – El sofoco es una sensación de calor intenso que no es provocado por una fuente externa. Los sofocos comienzan generalmente con una sensación de calor en la cara, el cuello, el pecho o la espalda, que puede extenderse a todo el cuerpo.

También puede que transpire, que tenga la piel enrojecida, un ritmo cardíaco más rápido y hormigueo en los dedos de las manos. Los sofocos pueden durar de algunos segundos a varios minutos (normalmente no más de 10 minutos). Algunas personas tienen 1 o 2 sofocos al día, mientras que otras tienen varios cada hora.

Es posible que los sofocos comiencen repentinamente durante el día y que le despierten por la noche. Volver al principio
Ver respuesta completa

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia?

Desgaste articular por degeneración del cartílago – Aproximadamente, un 80% de las mujeres que sufren menopausia, tiene dolores articulares, casi la mitad de ellas de manera intensa y difícil de soportar tal y como refleja uno de los estudios realizados por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia,

La artrosis es una enfermedad invalidante que afecta en mayor número a mujeres que a hombres, sobre todo a partir de los 45 años, edad en la que se intensifica esta prevalencia. El descenso de las hormonas es una de las causas principales de la artrosis, es decir, del desgaste del cartílago articular.

Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber si ya es el final de la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico en las mujeres que marca el final de la fertilidad y el ciclo menstrual. Con la llegada de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas que son necesarias para el funcionamiento del sistema reproductivo.

  • La menstruación se vuelve irregular, señalando el comienzo de la menopausia,
  • El tiempo entre los períodos menstruales se vuelve más amplio hasta que cesa la menstruación, lo que indica el final de la menopausia.
  • El cuerpo de la mujer puede experimentar los síntomas radicales como los sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración y en algunos casos, depresión.

Pasos a seguir: 1 Cuente los meses en los que ha experimentado su última menstruación. Cuente desde el inicio del próximo mes, tras el final de la última menstruación. El fin oficial de la menopausia es aceptado por la mayoría de los profesionales de la medicina, cuando se dan 12 meses consecutivos sin menstruación.

  • Si usted experimenta una menstruación antes de los 12 meses, sigue experimentando la menopausia y el recuento debe reiniciar.2 Visite a su médico y solicite un examen físico para determinar los efectos de la menopausia en su cuerpo,
  • El médico realizará un examen completo para determinar su etapa de la menopausia y explicar lo que puede esperar en el futuro.

El médico probablemente le recomendará una prueba de sangre para confirmar sus resultados del examen.3 Solicite una prueba de sangre para determinar los niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) en la sangre. Esta hormona actúa como un particular regulizador del proceso reproductivo.

Si la prueba revela niveles superiores a 50 unidades internacionales por litro de sangre, se está en el final de la menopausia.4 Una vez que a confirmado el fin de la menopausia por 12 meses sin un período, y el examen de un médico, la prueba de sangre muestra altos niveles de FSH, por lo que no debería haber sangrado vaginal alguno.

Si el sangrado vaginal ocurre, busque un médico de inmediato. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Sólo porque está pasando por la menopausia no significa que no puede quedar embarazada. Hasta que la menopausia se completa, usted sigue siendo fértil y la posibilidad existe.

Ver respuesta completa

¿Cuánto peso se aumenta en la menopausia?

Dietas Entre cuatro y 10 kilos. Es lo que se puede llegar a engordar durante la menopausia, debido principalmente a los cambios hormonales. Reajuste de nutrientes, más ejercicio y apuesta por la ‘dieta verde’ son algunas de las pautas que permiten controlar la báscula en esta etapa. Actualizado a: Viernes, 15 Abril, 2022 00:00:00 La apuesta por una dieta rica en frutas y verduras debe reforzarse durante la menopausia. Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ( AEEM ), en España la edad media de comienzo de la menopausia está en torno a los 51,4 años, y es en esta etapa cuando un buen número de mujeres se enfrentan a un “inexplicable” aumento de peso (que en la mayoría de los casos no se puede atribuir a cambios dietéticos o de estilo de vida) y que, sin embargo, tiene una causa claramente identificada: el descenso brusco de los niveles de las principales hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Tratar Una Contractura De Isquiotibiales?

¿Qué frutas contienen estrógenos?

Alimentos con estrógenos para las mujeres ¿Dolor de cabeza, cansancio, bochornos? Si quieres combatir el molesto o los bochornos durante la menopausia, te mostramos los alimentos que se ha comprobado elevan los niveles de estrógeno, que es indispensable para la salud femenina.

¿Qué son y para qué sirven los estrógenos ? Son hormonas producidas por el cuerpo, principalmente en las mujeres, de forma natural, regulan los cambios y ciclos del cuerpo femenino, el ciclo menstrual, el crecimiento de las glándulas y los síntomas de la Lo que contienen los alimentos son, que son sólo de origen vegetal y su efecto es más leve que los producidos por el cuerpo.

¿Cómo los consumo? En el de la Secretaría de Salud señala que los alimentos que contienen fitoestrógenos son: Frutas y verduras Limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Cereales integrales Granos enteros, sin refinar, como avena en el desayuno o pan multigrano. Leguminosas y alimentos de origen animal De acuerdo con un estudio publicado en en este grupo se encuentra el mayor número de alimentos que contienen fitoestrógenos, algunos de ellos son los garbanzos, que pueden consumirse en hummus (puré de garbanzos), el tofu, la salsa de soya y las semillas de sésamo. Estos alimentos contienen estrógenos de forma natural; sin embargo, si presentas un problema hormonal es importante acudir con un especialista para que te recete medicamentos que elevan las hormonas femeninas. : Alimentos con estrógenos para las mujeres
Ver respuesta completa

¿Cuál es la causa de los calores en la menopausia?

¿ Se conoce por qué se producen? Los sofocos se deben al propio desequilibrio hormonal de la menopausia, etapa que se caracteriza fundamentalmente por una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona.
Ver respuesta completa

¿Qué comer para no engordar en la menopausia?

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el aumento de peso después de la menopausia? – No existe una fórmula mágica para prevenir o revertir el aumento de peso durante la menopausia. Simplemente sigue los principios básicos del control del peso:

  • Muévete más. La actividad física, incluido el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza, puede ayudarte a eliminar el exceso de peso y a mantener un peso saludable. A medida que gana músculo, el cuerpo quema calorías de manera más eficiente, lo que facilita el control del peso. A la mayoría de los adultos sanos, los expertos les recomiendan actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, durante al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como trotar, durante al menos 75 minutos a la semana. Además, recomiendan ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana. Si deseas bajar de peso o alcanzar metas específicas de acondicionamiento físico, es posible que necesites hacer más ejercicio.
  • Come menos. Para mantener tu peso actual (no solo para eliminar el exceso de peso) y si tienes entre 50 y 60 años de edad, es posible que necesites alrededor de 200 calorías menos por día de lo que necesitabas cuando tenías 30 o 40. Para reducir las calorías sin perjudicar la nutrición, presta atención a lo que comes y bebes. Elige más frutas, vegetales y cereales integrales, particularmente aquellos que son menos procesados y contienen más fibra. En general, una dieta a base de vegetales es más saludable que otras opciones. Las legumbres, las nueces, la soya, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa son buenas opciones. La carne, como la carne roja o el pollo, debe consumirse en cantidades limitadas. Reemplaza la mantequilla, la margarina en barra y la manteca por aceites, como el de oliva o el vegetal.
  • Controla tu deseo de dulces. Los azúcares añadidos representan casi 300 calorías por día en la dieta estadounidense promedio. Aproximadamente la mitad de estas calorías provienen de bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos, jugos, bebidas energéticas, aguas saborizadas y café y té endulzados. Otros alimentos que contribuyen al exceso de azúcar en la dieta incluyen galletas, tartas, pasteles, donas, helados y dulces.
  • Limita el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas añaden un exceso de calorías a la dieta y aumentan el riesgo de subir de peso.
  • Busca apoyo. Rodéate de amigos y seres queridos que apoyen tu esfuerzo para llevar una dieta saludable y aumentar tu actividad física. Mejor aún, formen un equipo y hagan juntos cambios en el estilo de vida.

Recuerda, para lograr bajar de peso en cualquier etapa de la vida, es necesario hacer cambios permanentes en los hábitos de dieta y ejercicio. Comprométete con los cambios de estilo de vida y disfruta de una vida más saludable.
Ver respuesta completa

¿Qué frutas contienen isoflavonas?

Cerezas, naranjas, uvas, té, soja ¿qué dirías que tienen en común? Isoflavonas. La palabra nos suena. Podemos relacionarla con la salud de un modo positivo (especialmente con la salud femenina) y hemos podido leerla en más de un envase a la hora de hacer la compra. Como Tratar Los Sofocos De La Menopausia La soja es una gran fuente de isoflavonas

Acción estrogénica. Realizan una función muy parecida a la de los estrógenos en la mujer, es por ello que se recomienda su consumo a mujeres en edad menopáusica, produciendo en muchos casos reducción de los síntomas propios de este período, como los sofocos. Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Previenen la formación de ateromas y ‘malo’. Mejoran la reduciendo el riesgo de fracturas y previenen la aparición de osteoporosis. Acción antioxidante. Cuentan con una alta capacidad para neutralizar los radicales libres (culpables del deterioro y envejecimiento del organismo) que se generan como consecuencia de la contaminación y del estrés. Estimulan la renovación celular. Tienen propiedades antitumorales, especialmente en casos de cánceres como el de mama o próstata.

EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN Las isoflavonas están presentes en alimentos como la, naranja, uva, té verde y negro, en bebidas como el tinto o la y, de forma muy especial en la soja (se estima que en 100 gramos de soja se pueden encontrar unos 300 miligramos de estas sustancias nutritivas). : Cerezas, naranjas, uvas, té, soja ¿qué dirías que tienen en común?
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los estrógenos naturales?

PDM Descripción: Los estrógenos son necesarios para el desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas; asimismo, estimulan la hipertrofia miometrial. Desde el inicio a mitad de pubertad, los estrógenos estimulan el eje GH-IGF1, siendo el principal mediador del crecimiento linear y del aumento del tamaño del hueso.

  • Con la menarquía, los estrógenos inhiben el crecimiento, cierran epífisis y aumentan la densidad mineral ósea volumétrica (BMD).
  • Este efecto bifásico de los estrógenos sobre el hueso: estimulan su crecimiento en cantidades pequeñas y lo inhiben cuando aumenta su producción, puede aplicarse tanto a su forma endógena como a su uso exógeno.

Los estrógenos naturales (estradiol, estrona y estriol) tienen un perfil más apropiado para el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) que los estrógenos sintéticos (etinilestradiol y mestranol). La tibolona posee actividad estrogénica, progestágena y androgénica (débil).

Insuficiencia ovárica prematura Idiopática disgenesia gonadal* FMR1 premutación Pérdida de ovario (torsión) secundario a quimioterapia o radioterapia Ooforitis autoinmune Galactosemia Sarcoidosis
Hipogonadismo hipogonadotropo Anorexia nerviosa Hiperprolactinemia Amenorrea inducida por ejercicio Malnutrición Hipopituitarismo

Tratamiento de síndrome de Turner (ST). Hasta un 20-30% de casos ST tienen signos de pubertad espontánea y un 2-5% menstruaciones espontáneas. Pueden ocasionalmente quedar gestantes sin necesidad de fertilización asistida; e incluso se han descrito gestaciones espontaneas repetidas en 45,X ST.

  • Existe consenso internacional de inducir la pubertad a los 12 años si hay ausencia de signos de pubertad asociado a aumento de FSH y LH.
  • Se debe estimular el desarrollo puberal con dosis muy bajas de estrógenos que se incrementaran gradualmente en concordancia con los estadios de Tanner, FSH y LH.
  • Otras indicaciones: Tratamiento de la pubertad retrasada en mujeres: se considera pubertad retrasada cuando no se ha iniciado la telarquia a una edad en +2-2,5 DE de la población de referencia (13 años en niñas), habiéndose descartado previamente patología de base.

Tratamiento del acné: los contraceptivos orales que contienen estrógenos pueden ser útiles en el tratamiento del acné al disminuir los niveles de testosterona libre. Atenuación de la talla en mujeres: ha dejado de utilizarse en la última década dada la buena aceptación social de la talla alta en la mujer.

Además, los decrementos en la talla final son relativamente modestos, entre 2 y 7 cm. Se debe administrar de forma precoz (EO: 12 años) estradiol oral (2,5-20 mg/día) o etinil estradiol (0,05-0,3 mg/día). Atenuación del crecimiento en niños con déficit cognitivo profundo: el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias.

Tratamiento durante 1-4 años con estrógenos orales o parches transdérmicos. Los riesgos inherentes a este tratamiento son bajos. Se recomienda la asesoría de un comité de ética previo a su instauración. Mejoría de la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres con anorexia nerviosa En un estudio realizado en 110 mujeres con Anorexia Nerviosa (AN), el grupo tratado con dosis fisiológicas de estrógenos (versus placebo o dosis altas) incremento la DMO en columna y cadera.

  1. Contracepción Los contraceptivos hormonales combinados son generalmente seguros y efectivos.
  2. Los nuevos contraceptivos con dosis menores de estrógenos y progestágenos de nueva generación han disminuido los efectos secundarios no deseados manteniendo su eficacia.
  3. No existen estrógenos utilizados de forma aislada que estén comercializados como anticonceptivos, por lo que serán revisados en otro capítulo.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: No se conoce hoy en día cual es el tratamiento óptimo sustitutivo hormonal en adolescentes con hipogonadismo, en relación con:

Tipo de estrógeno (estradiol E2, etinil-estradiol EE2, precursores de E2 –estrona– o estrógenos equinos).Vía de administración (sistémica –parenteral o transdérmico– u oral).Edad de inicio del tratamiento sustitutivo (12-15 años).

Tipo de estrógeno: El estradiol (E2), forma predominante de secreción natural, se une al receptor de estrógenos. El etinil-estradiol (EE2) se une al receptor de estrógenos como EE2. Los precursores de E2, como la estrona, actúan tras ser metabolizados a E2.

  • Los estrógenos equinos no son precursores de E2.
  • Vía de administración: El estradiol (E2) parenteral o transdérmico es secretado en la circulación sistémica, alcanzando concentraciones similares en todos los tejidos.
  • La vía oral precisa un primer paso metabólico hepático, estando el hígado expuesto a concentraciones mayores de estrógenos que el resto de los tejidos.

La vía transdérmica versus oral tiene, además, efectos beneficiosos a nivel de lípidos, sensibilidad a la insulina, tensión arterial y marcadores inflamatorios, así como sobre niveles de IGF-1 y marcadores de formación ósea. Se aconseja la inducción de pubertad con dosis bajas sistémicas de estradiol (por ejemplo, parches con dosis bajas) y aumentar la dosis de forma progresiva durante un periodo de 3-4 años, siendo el objetivo maximizar la talla final adulta y el pico de masa ósea.

La introducción de progestágenos debe realizarse a los 2-3 años del inicio del tratamiento estrogénico, o más precozmente si se produce la menstruación. Edad de inicio del tratamiento sustitutivo: A los 12 años con dosis bajas (fisiológicas) de estrógenos que no comprometen la talla final. Pautas de tratamiento en patologías pediátricas más frecuentes: Debe intentar realizarse una terapia sustitutiva lo más fisiológica posible, con inicio de dosis bajas de estrógenos sistémicos (estradiol inyectable o transdérmico), con aumento gradual e introducción de progesterona posteriormente.

Además de las propuestas terapéuticas que aconsejamos (basadas en las últimas revisiones bibliográficas), existen otras igualmente válidas que deberán individualizarse a criterio médico. Tratamiento de la pubertad retrasada en mujeres adolescentes:

You might be interested:  Stephen Hawking Cual Era Su Enfermedad?
Estrógenos Dosis Efectos secundarios
Etinilestradiol (contraceptivos orales) Dosis inicial 2 μg/día. Aumentar a 5 μg/día a los 6-12 meses. En Europa hay dosis menores Toxicidad hepática, ↑ proteínas de transporte; potencialmente mayor riesgo de tromboembolismo e HTA que con estrógenos naturales
17β estradiol oral Dosis inicial 5 μg/kg/día. Aumentar a 10 μg/kg/día a los 6-12 meses Estrógeno natural, preferible a los sintéticos. Vía transdérmica con mayores ventajas que la oral
17β estradiol parche transdérmico Parche nocturno: dosis inicial 3,1-6,2 μg/24 h (1/8-1/4 de parche de 25 μg). Aumentar 3,1-6,2 μg/24 h cada 6 meses No hay datos entre equivalencias de dosis de parches y gel de estradiol en pacientes jóvenes
Estrógenos equinos conjugados Dosis inicial 0,1625 mg/día durante 6-12 meses, con subsecuentes ajustes a 0,325 mg/día. La dosis depende de la formulación No son precursores de estradiol. Uso cuestionado por no ser fisiológico y por aumento de riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas
Progestágenos (generalmente oral) Solo necesario si el tratamiento estrogénico se prolonga más de 12 meses Añadir para inducir el ciclo endometrial tras 12-18 meses de estrógenos (más tarde si aumento lento de dosis de estrógenos, y más precoz si sangrado menstrual con estrógenos solos)

Terapia hormonal sustitutiva en adolescencia (THS):

Formulación (vía) Fase 1 dosis* Fase 2 dosis* Fase 3 dosis*
Estrógenos conjugados (oral) 0,3 mg/día 0,625 mg/día 0,625-1,25 mg/día
Estradiol micronizado (oral) 0,5 mg/día 1 mg/día 1-2 mg/día
Estradiol micronizado (TD) 6,25-25 μg 2 veces/sem 25-50 μg 2 veces/sem 75-100 μg 2 veces/sem
Sulfato de estrona (oral) 0,3 mg/día 0,625 mg/día 0,625-1,25 mg/día
Etinil estradiol (oral) -** -** 20-35 μg/día

TD: transdérmica. *Fase 1: desarrollo de mamas. Fase 2: inducción de menstruación. Fase 3: mantenimiento. **Etinil-estradiol (solución): 50 ng/kg/día (4 meses), 100 ng/kg/día (4 meses), 200 ng/kg/día (4 meses), 300 ng/kg/día (4 meses), 400 ng/kg/día (4 meses), 500 ng/kg/día (4 meses).

  • Tras 2-3 años: fase 3.
  • Para mantener un endometrio sano se aconseja añadir tratamiento cíclico con progestágenos (progestin) en la 2.ª fase, después de 12-24 meses del tratamiento con estrógenos solos.
  • Se recomienda que este tratamiento se inicie antes de que se produzca la menstruación espontánea, porque así disminuye la posibilidad de una hemorragia uterina disfuncional.

Los progestágenos disponibles son la medroxiprogesterona 5-10 mg/día o la progesterona micronizada 200 mg/día durante 5 días. Una vez el desarrollo mamario es completo, la progesterona puede darse 10 días cada mes. Tratamiento del síndrome de Turner: indicaciones

Edad Propuesta de Tratamiento Estrógeno oral Estrógeno transdérmico
<12 Signos de desarrollo puberal. Valorar FSH
12-13 Ausencia de Pubertad. FSH elevada Estradiol 0,25 mg/día ¼ (6,25 μg/día) de parche de estradiol de 25 μg/día
12,5-15 Incremento gradual de dosis de estrógenos Aumentar hasta dosis adulta (2-4 mg estradiol/día) Aumentar hasta dosis adulta (100-200 μg/día)
14-16 Iniciar progesterona cíclica (tras 2 años de estrógenos o sangrado intermitente) Productos combinados con estrógeno y gestágeno Tratamiento estrogénico transdérmico + progesterona en tabletas (5-10 mg) 10 días/mes o parches transdérmicos
14-30 Dosis sustitutiva hormonal completa continua (edad máxima de producción de estrógenos) Valorar cambio a contraceptivos orales

CONTRAINDICACIONES: Las contraindicaciones mayores al uso de estrógenos aislados o combinados (anticoncepción) en las adolescentes son:

Angioedema o reacción anafiláctica al estradiol o a componentes de la formulación.Sangrado vaginal anormal sin diagnóstico.Antecedentes o enfermedad tromboembólica activa (por ejemplo, infarto, MI).Disfunción o enfermedad hepática.Porfiria.Enfermedades trombofílicas: deficiencia de proteína C, proteína S o antitrombinaEmbarazo.

Se deberá suspender inmediatamente el tratamiento si aparece cualquiera de las siguientes situaciones: ictericia o deterioro de la función hepática, aumento significativo de la tensión arterial, dolor de cabeza de tipo migrañoso y embarazo; o en caso de que aparezca cualquiera de las contraindicaciones antes descritas.

  1. EFECTOS SECUNDARIOS: No se conoce si los efectos secundarios de los estrógenos conjugados en mujeres posmenopáusicas pueden aplicarse a la edad pediátrica.
  2. Se ha sugerido que los estrógenos tienen un efecto protector frente al desarrollo de arterioesclerosis, siendo por el contrario su efecto deletéreo cuando la arterioesclerosis ya está presente.

Los efectos secundarios del tratamiento son generalmente leves (náuseas, hiperpigmentación de la areola, menstruación y ganancia de peso) y generalmente transitorios. Excepcionalmente requieren suspensión del tratamiento. Las complicaciones graves como la trombosis venosa son excepcionales.

Cardiovasculares: dolor torácico, edema, hipertensión, MI, infarto, síncope, TIA, vasodilatación, tromboembolismo venoso.Sistema nervioso central: ansiedad, demencia, exacerbación de la epilepsia, cefalea, insomnio, irritabilidad, depresión.Dermatológicos: angioedema, dermatitis, eritema multiforme, eritema nodoso, erupción hemorrágica, hirsutismo, alopecia, prurito, urticaria.Endocrino-metabólicos: cáncer de mama, dolor y tensión mamaria, intolerancia a carbohidratos, cambios fibroquísticos mamarios, retención de fluidos, galactorrea, hipocalcemia, cambios en la libido, secreción por el pezón.Gastrointestinales: dolor abdominal, colecistitis, colelitiasis, estreñimiento, diarrea, dispepsia, gastritis, náusea, pancreatitis, vómitos, ganancia/pérdida de peso.Genitourinarios: polaquiuria, sangrado intermitente, cambios en secreción cervical, cistitis, dismenorrea, cáncer de endometrio, hiperplasia endometrial, erupción genital, menorragia, metrorragia, cáncer de ovario, quistes ováricos, leucorrea, cáncer de útero, incontinencia urinaria, candidiasis vaginal.Hematológicos: empeoramiento de la porfiria.Hepáticos: ictericia colestásica, aumento de hemangioma hepático.Local: tromboflebitis, reacción local (gel, espray), eritema o irritación (parches transdérmicos).Neuromusculares y esqueléticos: artralgia, dolor de espalda, corea, calambres en las piernas, dolor óseo, debilidad.Oculares: ceguera, intolerancia a lentes de contacto, trombosis vascular de la retina.Respiratorio: exacerbación del asma, tromboembolismo pulmonar.Miscelánea: reacciones anafilactoides o anafilácticas, reacciones de hipersensibilidad. Posmarketing o casos publicados.Anillo vaginal: obstrucción intestinal, adherencia del anillo a la pared vaginal, síndrome de shock tóxico.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: El metabolismo de los estrógenos y progestágenos puede estar aumentado con el uso concomitante de sustancias que inducen específicamente los enzimas del citocromo P450, como los anticonvulsivantes (por ejemplo, fenobarbital, fenitoína, carbamacepina), meprobamato, fenilbutazona y antiinfecciosos (por ejemplo, rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz).

  1. Pueden provocar fallo en la anticoncepción.
  2. También deberá tenerse precaución con los inhibidores de la proteasa (por ejemplo, ritonavir y nelfinavir) que inhiben los enzimas del citocromo P450; estos fármacos, sin embargo, tienen propiedades inductoras cuando se utilizan de forma concomitante con hormonas esteroideas.

Preparaciones medicinales que contengan hierba de San Juan ( Hypericum perforatum ) utilizadas en la fibrosis quística de páncreas (FQP) también pueden inducir el metabolismo de los estrógenos y progestágenos, lo que puede traducirse en una reducción de la eficacia de los anticonceptivos y en cambios en el patrón de los sangrados uterinos.

DATOS FARMACÉUTICOS: Dada la amplia variedad de preparados estrogénicos (solos o combinados con progestágenos), y de las diferentes formas galénicas (oral, gel, parche, inyectable), deberá considerarse en cada uno de ellos la lista de excipientes (deberán ser evitados en caso de anafilaxia a dichos componentes).

Si se desea ampliar la información, consultar la ficha técnica. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm Allen DB, Kappy M, Diekema D, et al, Growth-attenuation therapy: principles for practice. Pediatrics.2009 Jun;123(6):1556-61.Divasta AD, Gordon CM. Hormone replacement therapy and the adolescent. Curr Opin Obstet Gynecol.2010 Oct;22(5):363-8.Misra M, Katzman D, Miller KK, et al, Physiologic estrogen replacement increases bone density in adolescent girls with anorexia nervosa. J Bone Miner Res.2011 Oct;26(10):2430-8.Palmert MR, Dunkel L. Clinical practice. Delayed puberty. N Engl J Med.2012 Feb 2;366(5):443-53.Trolle C, Hjerrild B, Cleemann L, Mortensen KH, Gravholt CH. Sex hormone replacement in Turner syndrome. Endocrine.2012 Apr;41(2):200-19.

Fecha de actualización : enero de 2022. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Insuficiencia Ovárica Prematura Idiopática Disgenesia Gonadal* FMR1 premutación Pérdida de Ovario (torsión) 2º a quimioterapia o radioterapia Ooforitis Autoinmune Galactosemia Sarcoidosis
Hipogonadismo Hipogonadotropo Anorexia Nerviosa Hiperprolactinemia Amenorrea inducida por Ejercicio Malnutrición Hipopituitarismo

TTo Síndrome de Turner (ST) Hasta un 20-30% de ST tiene signos de pubertad espontánea y un 2-5% menstruaciones espontáneas. Pueden ocasionalmente quedar gestantes sin necesidad de fertilización asistida; e incluso se han descrito gestaciones espontaneas repetidas en 45,X ST.

  1. Existe consenso internacional de inducir la pubertad a los 12 años si ausencia de signos de pubertad asociado a aumento de FSH y LH.
  2. Se debe estimular el desarrollo puberal con dosis muy bajas de estrógenos que se incrementaran gradualmente en concordacia con los estadios de Tanner, FSH y LH.
  3. Otras Indicaciones: Tratamiento de la pubertad retrasada en mujeres Se considera pubertad retrasada cuando no se ha iniciado la telarquia a una edad en +2-2.5 DE de la población de referencia (13 años en niñas), habiéndose descartado previamente patología de base.

Tratamiento del Acné Los contraceptivos orales que contienen estrógenos pueden ser útiles en el tratamiento del acné al disminuir los niveles de testosterona libre Atenuación de la talla en mujeres Ha dejado de utilizarse en la última década dada la buena aceptación social de la talla alta en la mujer.

  • Además, los decrementos en la talla final son relativamente modestos, entre 2 y 7 cm.
  • Se debe administrar de forma precoz (EO 12 años) estradiol oral (2.5-20 mg/día) o etinil estradiol (0.05-0.3 mg/día).
  • Atenuación del Crecimiento en niños con Déficit Cognitivo Profundo,
  • El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias.

Tratamiento durante 1-4 años con estrógenos orales o parches transdérmicos. Los riesgo adherentes a este tratamiento son bajos. Se recomiendo la asesoría de un Comité de Ética previo a su instauración. Mejoría DMO en mujeres con anorexia nerviosa En un estudio realizado en 110 mujeres con Anorexia Nerviosa (AN), el grupo tratado con dosis fisiológicas de estrógenos (versus placebo o dosis altas) incremento la DMO en columna y cadera.
Ver respuesta completa