Factores Que Afectan La Salud Social?

30.12.2022 0 Comments

Factores Que Afectan La Salud Social
¿Qué factores influyen en la salud social?

  • Condiciones de empleo.
  • Exclusión social.
  • Programas de salud públicos.
  • Equidad de género.
  • Desarrollo infantil temprano.
  • Globalización.
  • Sistemas de salud.
  • Evaluación de las variables de salud.

Meer items
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores sociales en la salud?

Page 18 – La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”.

  1. Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas y políticas sociales y sistemas políticos.
  2. Las condiciones anteriores pueden ser altamente diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a diferencias en los resultados en materia de salud.

Es posible que sea inevitable que algunas de estas condiciones sean diferentes, en cual caso se consideran desigualdades, tal como es posible que estas diferencias puedan ser innecesarias y evitables, en cual caso se consideran inequidades y, por consiguiente, metas apropiadas para políticas diseñadas para aumentar la equidad.

A pesar de alcanzar la meta de los ODM de reducir a la mitad la tasa de extrema pobreza, la reducción de esta tasa en la Región casi se ha detenido en los últimos años. Esto tiene implicaciones graves para la Región pues la pobreza repercute directamente sobre el acceso a la vivienda digna, los servicios, la educación, el transporte y otros factores vitales para la salud y el bienestar generales. De hecho, la pobreza es posiblemente el determinante individual más importante de la salud. Para superar los obstáculos y lograr progresos, es indispensable que las políticas sociales reconozcan la función de género como un fuerte determinante estructural de la salud. Por ejemplo, las mujeres tienen costos de salud mayores que los hombres debido a su mayor utilización de los servicios de atención de salud. Al mismo tiempo, las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres de ser pobres, desempleadas o estar contratadas en trabajos que no ofrecen prestaciones de atención de salud.

Al abordar los determinantes sociales de salud se ha hecho claramente hincapié en la importancia de la acción multisectorial la inaceptabilidad de las marcadas inequidades en materia de salud y la salud como derecho humano. Para actuar con respecto a los determinantes sociales de la salud en la Región de las Américas sobre la base de la equidad, es necesario reconocer las causas complejas y a menudo duraderas de la mala salud y la inequidad en materia de salud mediante la investigación desde las ciencias sociales y la epidemiología.
Ver respuesta completa

¿Qué afecta el bienestar social?

El bienestar social es la satisfacción conjunta de una serie de necesidades, que responden a la calidad de vida del ser humano en sociedad. El bienestar social es una condición lograda. Esta condición se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta el desarrollo social en la salud?

La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.

  1. Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de las personas, algo que afecta sobre todo a los pobres, por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen un mayor esfuerzo físico.
  2. Igualmente, una mala salud afecta al desarrollo físico de los niños, así como a su escolarización y aprendizaje.

Como consecuencia, si ampliamos estas circunstancias al conjunto de la población, se puede constatar el fuerte freno que las enfermedades imponen al crecimiento económico y al desarrollo en general. A la inversa, diferentes estudios, como los analizados por Strauss (1993:149-163), prueban la relación que existe entre la mejora nutricional y de la salud con el incremento de la productividad (especialmente cuando se parte de niveles bajos de consumo y en actividades intensivas en mano de obra), así como en la asistencia y el rendimiento escolar.

  • Por su parte, el desarrollo puede romper el clásico círculo de retroalimentación existente entre la pobreza y la mala salud.
  • El desarrollo económico posibilita disponer de mayores recursos con los que financiar la mejora de la salud medioambiental, la realización de campañas de salud pública, y, sobre todo, el establecimiento de un sistema sanitario cuyos servicios de salud cubran también a los sectores más vulnerables, por ejemplo mediante la extensión de la atención primaria de la salud,

Además, los programas de desarrollo social, como los de educación y alfabetización, han contribuido decisivamente a elevar el nivel de salud al facilitar las mejoras en la alimentación, la higiene y la salud reproductiva, El desarrollo socioeconómico, particularmente si alcanza equitativamente a la población (aunque generalmente no sea éste el caso), también permite mejoras en las condiciones de vivienda y de otros servicios básicos.

  • Las inversiones en salud se justifican no sólo porque ésta es un elemento básico del bienestar, sino también por argumentos meramente económicos.
  • La buena salud contribuye al crecimiento económico de cuatro maneras: reduce las pérdidas de producción por enfermedad de los trabajadores; permite utilizar recursos naturales que, debido a las enfermedades, pueden quedar total o parcialmente inaccesibles e inexplotados; aumenta la escolarización de los niños y les permite un buen aprendizaje, y libera para diferentes usos aquellos recursos que de otro modo sería necesario destinar al tratamiento de enfermedades.
You might be interested:  Me Duele El Vaso Que Hago?

En términos relativos, las ventajas económicas de una buena salud son mayores para la población pobre, que por lo general es la más afectada por las discapacidades que provoca una salud precaria y están en situación de beneficiarse al máximo de la explotación de los recursos naturales infrautilizados.

Esperanza de vida al nacer frente al PIB real per cápita

Fuente: PNUD (1998) y WHO (1991). No obstante, es muy difícil generalizar sobre la vinculación entre el desarrollo económico y las condiciones de salud de la población. En este sentido, son diversas las experiencias que demuestran que el desarrollo económico y el incremento de la infraestructura e intensificación agrícolas no siempre contribuyen a un mejor bienestar de la población.

  1. Existe, de hecho, la constancia de que los cambios macroeconómicos no siempre se traducen en beneficios para todos los sectores sociales.
  2. Así, algunas políticas, quizás muy convincentes desde el punto de vista macroeconómico, en particular los Programas de Ajuste Estructural, pueden tener devastadores efectos sobre la población, incrementando la pobreza y favoreciendo la mala distribución de los recursos.

En estas circunstancias, el sistema sanitario se ve debilitado e incapacitado para responder al deterioro de la salud y el bienestar. Phillips y Verhasselt (1994) recogen una serie de cuestiones que consideran cruciales en la discusión sobre la relación entre la salud y el desarrollo: a) El impacto de las políticas de desarrollo sobre la salud Es importante reconocer que muchas políticas de desarrollo diseñadas para mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas de las comunidades pueden tener efectos inesperados sobre la salud.

  1. Aunque actualmente los proyectos de desarrollo prestan una mayor atención a su impacto sobre la salud (por ejemplo, en base a los objetivos del desarrollo humano y del desarrollo sostenible ), otros proyectos y políticas continúan amenazando la salud.
  2. La urbanización descontrolada y la industrialización exponen a la población a nuevos riesgos: accidentes laborales; exposición a sustancias tóxicas; ríos contaminados; radiación; contaminación del aire por el transporte y por la industria; ruido industrial, etc.

Programas agrícolas que a nivel macro pueden ayudar a los países a alimentarse, localmente pueden tener efectos nocivos para la salud de los trabajadores y los residentes en la zona, como pueden ser los derivados de la contaminación química de fertilizantes y pesticidas (ver revolución verde ).

Igualmente, pueden incrementar la exposición a enfermedades como el paludismo o la esquistosomiasis, que a veces se ven favorecidas por prácticas de irrigación poco controladas. En definitiva, estos fenómenos que suelen formar parte de los procesos de desarrollo pueden dar lugar a cambios de los perfiles epidemiológicos, es decir, en los tipos de enfermedades que sufre la población.

b) El impacto de las políticas de ajuste estructural sobre la salud Una característica típica de casi todas las economías de los países del Sur a lo largo de las últimas dos décadas han sido las restricciones de las prestaciones y recursos del sector público.

Estas limitaciones de medios afectaron de lleno al sector sanitario público, al tiempo que la recesión económica tampoco ha permitido que el sector privado ocupe ese vacío. La tendencia predominante desde los años 80 han sido las políticas desarrollistas de tinte neoliberal, materializadas en los programas de ajuste estructural de la economía, que se han orientado a la reducción del papel del Estado, y con ello la reducción de los presupuestos para salud, educación y bienestar social.

Este recorte de los servicios básicos ha implicado, necesariamente, el deterioro del nivel de vida y de salud de buena parte de la población, en particular de los sectores vulnerables, como los niños, los ancianos y las mujeres (ver mujeres y políticas de ajuste ).

C) Los cambios medioambientales y la salud El desarrollo trae consigo diversas transformaciones y amenazas para el medio ambiente (como la contaminación, la degradación de la tierra, el calentamiento de la atmósfera o la proliferación de desechos y productos tóxicos), que tienen consecuencias graves para la salud humana, los medios de vida y la seguridad humana,

Aunque son los países ricos los que más contribuyen a esos impactos, son los países pobres los que más los sufren en forma de pérdidas humanas, riesgos para la salud y amenaza para los sistemas de sustento, A esto último contribuyen singularmente procesos como la degradación de los suelos, la deforestación y la pérdida de la diversidad biológica.

d) Los grupos vulnerables y la espiral de la pobreza Los efectos adversos de una salud precaria son más graves en los pobres, principalmente porque enferman con mayor frecuencia, pero en parte también porque sus ingresos dependen por completo del trabajo físico, de modo que la enfermedad les priva de sus fuentes de ingresos, y porque apenas tienen ahorros para amortiguar el golpe.

En consecuencia, la enfermedad seguramente implica una progresiva descapitalización de sus bienes y una erosión de sus sistemas de sustento, lo que aumenta su nivel de vulnerabilidad. Entre los grupos sanitariamente más vulnerables en los países en desarrollo caben destacarse los siguientes: – Los niños, pues en el Tercer Mundo las tasas de mortalidad infantil por malnutrición y por enfermedades infecciosas, muchas de ellas prevenibles, son todavía muy altas.

– Las mujeres, que presentan una particular vulnerabilidad en la relación entre salud y desarrollo, por razones tanto fisiológicas (riesgos asociados al parto, riesgo de contracción de enfermedades de transmisión sexual y sida, etc.) como socioeconómicas (discriminación en la asignación intrafamiliar de recursos, feminización de la pobreza, etc.).

Determinantes de la Salud Determinantes sociales de la salud Factores sociales de la Salud

Además, en muchos casos, se ha constatado que las niñas en particular se ven discriminadas en el acceso al alimento, los servicios sanitarios y la educación respecto al resto de la familia. – Los ancianos, para los cuales diferentes cambios asociados al desarrollo (urbanización, transformación de la estructura familiar y en las actitudes de los jóvenes, difusión de nuevas relaciones laborales) han supuesto un debilitamiento de sus roles y su peso en la sociedad y la familia, que en el pasado les proporcionaban acceso a los recursos materiales, cuidado sanitario, apoyo emocional y un respetado status social.

La consecuencia de este proceso es el deterioro generalizado de sus condiciones de vida, nutrición y salud. e) Los efectos de la guerra y de la violencia política Los conflictos armados (ver conflicto civil ) cercenan tanto el desarrollo como los progresos en materia de salud. La interrupción de los servicios de salud, de la educación sanitaria y de otros servicios esenciales provocada por las guerras puede ser tan nociva como los propios efectos destructivos de la violencia.

En áreas de conflicto, resulta habitualmente imposible mantener los programas de erradicación de enfermedades como el paludismo, o los de prevención, caso de las campañas de vacunación, Esta disminución de la cobertura sanitaria, combinada con una mayor susceptibilidad a la contracción de enfermedades, debido a los desplazamientos de una población debilitada por la hambruna y a su hacinamiento en condiciones de insalubridad en determinados lugares, da lugar a la propagación de epidemias y crisis sanitarias,

You might be interested:  Como Tratar La Enfermedad De Hashimoto?

Las guerras, además, incrementan las necesidades de servicios curativos y de rehabilitación fisioterapéutica, absorbiendo recursos que serían necesarios en otras áreas de la salud. f) La transición demográfica En muchos países del Tercer Mundo se está iniciando ya una transición demográfica (ver demografía ), gracias a la reducción tanto de la mortalidad por enfermedades infecciosas como de la fertilidad, lo cual está haciendo que parte de esas sociedades estén comenzando ya a envejecer.

Así, aunque todavía sufren la carga de la malnutrición y de las enfermedades infecciosas (como el cólera, el paludismo o el sida ), muchos países del Sur están empezando a sufrir al mismo tiempo un incremento de las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, los transtornos neuro-vasculares, etc.

  • Tales países afrontan estos nuevos problemas con recursos muy reducidos y la perspectiva de tener que afrontar gastos médicos cada vez más altos.
  • El personal médico, generalmente formado y experimentado en la lucha contra las infecciones clásicas, con frecuencia no está preparado para la batalla contra las nuevas enfermedades emergentes.

g) Las enfermedades infecciosas Son numerosas las enfermedades infecciosas que frenan el desarrollo, como la tuberculosis, el cólera, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, y, de forma destacada, el paludismo y el sida, El paludismo amenaza a más del 40% de la población mundial (WHO, 1999) y aflora en contextos de pobreza, degradación medioambiental y débil protección sanitaria.

  1. Su impacto se traduce en el aumento de la mortalidad, el deterioro de las condiciones de vida y el freno al desarrollo de los sectores pobres.
  2. Por su parte, el SIDA constituye un obstáculo para el desarrollo socioeconómico no sólo por el coste sanitario que acarrea, sino también porque ataca especialmente al sector de edad (20-45 años) laboralmente más activo, así como a las regiones más pobres, deteriorando su capacidad de crecimiento.

h) Los movimientos de población Los desplazamientos poblacionales que acompañan a los procesos de desarrollo también generan nuevos riesgos sanitarios. Así, la emigración de población rural hacia las ciudades (ver desarrollo urbano ) o de trabajadores implicados en la construcción de grandes proyectos de infraestructuras, dan lugar con frecuencia a su hacinamiento en lugares carentes de salubridad y de servicios sanitarios mínimos.

  • Además, los movimientos de población facilitan la propagación de epidemias (los trabajadores migrantes son propagadores del SIDA en África) y exponen a las personas a enfermedades nuevas.
  • Lo mismo es aplicable a los desplazamientos masivos en situaciones de guerra o desastre, donde los refugiados y desplazados internos constituyen un colectivo con alto riesgo sanitario y difusor de epidemias, al tiempo que contribuyen a sobrecargar los servicios de salud de los lugares a los que llegan.

i) Los medicamentos La disponibilidad y el uso de los medicamentos están ligados al desarrollo. Si bien la industria farmacéutica tiene un papel clave en su desarrollo y comercialización a precios accesibles, al guiarse por el ánimo de lucro no suelen ver como prioritaria la creación de medicamentos para afrontar enfermedades prevalentes sólo en los países pobres, como es el paludismo.

  • El desarrollo socioeconómico también influye en el mal uso de los medicamentos, puesto que, en lugares donde la educación de la población y el control médico presentan niveles bajos, puede darse un uso de medicamentos caducados o prohibidos en los países ricos.
  • J) El enfoque tradicional y el enfoque occidental de la salud,

No existe un sistema de salud o un concepto de salud que pueda ser aceptado de manera universal. El modelo occidental, concebido sobre un modelo científico centrado en la enfermedad, casi no reconoce variantes culturales y socioeconómicas. Actualmente, en los diferentes sistemas de salud nacionales se hace un uso escaso de la medicina tradicional, en cuanto al empleo tanto de los curanderos como de los remedios tradicionales.
Ver respuesta completa

¿Qué son los factores naturales y factores sociales?

¿Qué es el medio ambiente? – Antes de detenernos en cuáles son los factores que influyen en el medio ambiente es pertinente aclarar algunos términos. Cuando hablamos de medio ambiente hacemos referencia al entorno, diversidad biológica o al espacio determinado por un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí, donde se desenvuelven y desarrollan los seres vivos.

Los aspectos naturales, propios de los elementos físicos y biológicos, que a su vez se dividen en abióticos o sin vida y factores bióticos o que gozan de vida ( la biodiversidad ). Los aspectos sociales que incluyen los elementos creados por el hombre.

You might be interested:  Que Fiscaliza La Superintendencia De Salud?

Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los factores sociales?

Los factores sociales y culturales tienen una importancia decisiva en la explicación de la evolución del pensamiento, sin embargo, es necesario afirmar que ellos no actúan en bloque ni de modo unilateral e independientemente de los factores biológicos e individuales.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principales problemas que dificultan el bienestar social?

Existen múltiples barreras que impiden el desarrollo del potencial de las personas, frenando la movilidad social en México y afectando las posibilidades de prosperidad de nuestro país. Muchos de esos obstáculos se encuentran fuera del control de los individuos y otros se generan internamente cuando las aspiraciones de las personas se enfrentan con un entorno de estancamiento que pareciera ser insalvable.

  • La pobreza, la ineficiencia de los sistemas de salud, la educación de baja calidad o poca pertinencia, las dificultades de acceso al empleo de calidad, la discriminación laboral y la exclusión financiera son algunos de los factores que limitan el desarrollo social y económico de México.
  • ¿Ya imaginaste tu futuro? Las cambiantes condiciones sociales y el deterioro de la economía han generado en los jóvenes un desaliento que los impulsa a abandonar sus estudios y buscar el ingreso en el mercado laboral sin contar con una preparación que les permita no solo ampliar sus horizontes de crecimiento personal, sino ascender en la escala socioeconómica a través de un empleo bien remunerado y con oportunidades de promoción; esto es aún más marcado en aquellos que se encuentran en los peldaños más bajos de la escala.

Y tú: ¿ya imaginaste tu futuro? – YouTube Centro de Estudios Espinosa Yglesias – CEEY 6.73K subscribers Y tú: ¿ya imaginaste tu futuro? Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 niveles de bienestar social?

El Bienestar físico, mental, emocional y social Tradicionalmente se había considerado a la salud como ausencia de enfermedad. En 1.947 la OMS la definió como «un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades».

El bienestar físico se da cuando la persona siente que ninguno de sus órganos o funciones están menoscabados; el cuerpo funciona eficientemente y hay una capacidad física apropiada para responder ante diversos desafíos de la actividad vital de cada uno. El bienestar mental se manifiesta a través de ciertas habilidades: a) Aprender y tener capacidad intelectual.

b) Procesar información y actuar conforme a ella. c) Discernir sobre valores y creencias. d) Tomar decisiones bien pensadas y ponerlas en práctica. e) Comprender nuevas ideas. El Bienestar emocional -no mencionado por la OMS- consiste en la habilidad de manejar las emociones; esto no significa reprimirlas sino en sentirse cómodo al manifestarlas y hacerlo de forma apropiada.

Una realidad es que las personas con capacidad para resolver los conflictos y las tensiones, y además flexibles, disfrutan más de la vida. El bienestar social podríamos decir que es una noción que surge en respuesta a la llamada «cuestión social». Esta última aparece en el siglo XIX, y está relacionada con los sufrimientos de la clase trabajadora a consecuencia de la revolución industrial.

Se hicieron eco de ella, intelectuales, políticos y religiosos. Según mi opinión, es complejo de acotar, pues afecta a las relaciones que una persona mantiene con cada aspecto de su vida. Es tal su importancia que prefiero hacer un breve recorrido histórico para entenderlo mejor.

– En el primer tercio del siglo XIX en plena revolución industrial británica, se constata la relación causa efecto entre la pobreza y la enfermedad. a) Las duras condiciones de los trabajadores textiles en el Reino Unido se han considerado la causa de su mortalidad prematura b) Las epidemias de la población que vivía a las orillas del Támesis londinense eran consecuencia de la falta de higiene y malas condiciones de vida (John Snow -antecesor de la epidemiología moderna- respondiendo a una pregunta del gobierno británico)

– En la Alemania de 1.848, en pleno clima revolucionario europeo, Rudolf Virchow -padre de la teoría celular y activista político- concluyó que los aspectos socio económicos eran claves en la epidemia de tifus que afectaba a los obreros de la Alta Silesia, y que los tratamientos médicos servían de poco.

«La salud no es un problema médico. La salud es la otra cara de un problema de naturaleza política» -respondió Virchow, al solicitarle el gobierno de Bismarck un plan para mejorar la salud- «Hay que incluir reformas sociales radicales», «democracia completa y sin restricciones»; «la educación, la libertad y la prosperidad».

«La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina a gran escala» era la opinión de Virchow. – Ya en el 1er tercio del siglo XX, Thomas McKeown, médico escocés, vino a demostrar que la reducción de la tuberculosis era consecuencia de medidas sociales y sanitarias, no médicas.

– En los años 40 del pasado siglo, Henry Sigerist estableció la noción de Promoción de la Salud: «La salud se promueve proporcionando condiciones de vida decentes; buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso». – La Doctrina Social de la Iglesia abordó el problema a partir de León XIII y su encíclica «Rerum Novarum» (1.891) y Pío XI -Quadragesimo Anno (1.937) y Divini Redemtoris (1.937).

Donde se establecen los principios rectores de la Doctrina, entre ellos, la dignidad de la persona sobre cualquier otro aspecto y la primacía del bien común. Los antecedentes citados crearon el caldo de cultivo para que la OMS cambiara la definición de salud en 1.947, incluyendo en ella un concepto tan amplio como el Bienestar Social.
Ver respuesta completa