Por Que Me Duele La Costilla Derecha?

26.12.2022 0 Comments

Por Que Me Duele La Costilla Derecha
El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo en la zona de las costillas, la columna vertebral o la cadera.
Ver respuesta completa

¿Qué significa tener un dolor en la costilla derecha?

La principal causa de dolor en el costado derecho (en la zona de la caja torácica y las costillas ) son los traumatismos costales. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos y, al estar la caja torácica abriéndose continuamente al respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.
Ver respuesta completa

¿Cómo se quita el dolor de la costilla derecha?

Una contusión de costilla, también llamada costilla magullada, puede ocurrir después de una caída o golpe en el área del pecho. Un moretón ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y filtran su contenido en el tejido blando debajo de la piel.

Un moretón en la costilla debido a una fuerza brusca puede causar sangrado y lesiones en los tejidos debajo de la piel.Dependiendo de la fuerza del golpe, puede sufrir otras lesiones, como costillas rotas o daños en los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones. Esto es más probable en accidentes automovilísticos o caídas desde una gran altura.

Los principales síntomas son dolor, hinchazón y decoloración de la piel.

La piel que cubre el moretón puede volverse azul, púrpura o amarilla.La zona magullada está tierna y adolorida.Puede sentir dolor cuando se mueve y mientras descansa.Respirar, toser, reír o estornudar puede causar o aumentar el dolor.

Las costillas magulladas se recuperan de la misma manera que las costillas fracturadas, pero una magulladura toma menos tiempo en recuperarse que una fractura de costilla.

La curación toma alrededor de 4 a 6 semanas.En pocas ocasiones se necesita una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Es posible que necesite estudios imagenológicos para descartar lesiones más graves, como una fractura de costilla o daño a los órganos internos.No tendrá un cinturón o una venda alrededor de su pecho porque evitaría que sus costillas se movieran cuando respira o tose. Esto puede conducir a infección pulmonar ( neumonía ).

A continuación, encontrará algunas formas de ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad mientras se recupera. PONER HIELO Poner hielo ayuda a reducir la hinchazón al disminuir el flujo de sangre en el área. También adormece el área y ayuda a aliviar el dolor.

Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante 20 minutos, 2 a 3 veces por día durante los primeros uno o dos días.Envuelva la bolsa de hielo en un paño antes de colocarla en el área lesionada.

ANALGÉSICOS Si su dolor no es grave, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para aliviar el dolor. Puede comprar estos analgésicos en la tienda.

Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o hepática, o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.

El paracetamol (Tylenol) también se puede tomar para el dolor en la mayoría de las personas.

No tome este medicamento si tiene enfermedad hepática o una función hepática reducida.No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.

Si su dolor es intenso, es posible que necesite analgésicos (narcóticos) recetados para mantener su dolor bajo control mientras se cura el moretón.

Tome estos medicamentos en el horario prescrito por su proveedor.No tome alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada mientras esté tomando estos medicamentos.Para evitar el estreñimiento, tome más líquidos, como alimentos con alto contenido de fibra y use ablandadores de heces.Para evitar las náuseas o los vómitos, intente tomar sus analgésicos con alimentos.

Comente con su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando ya que pueden ocurrir interacciones con otros medicamentos. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Sentir dolor al respirar puede hacer que su respiración sea superficial. Si toma respiraciones poco profundas durante mucho tiempo puede ponerlo en riesgo de contraer neumonía.

Realice ejercicios lentos de respiración profunda y tos suave cada 2 horas para deshacerse de la mucosidad de los pulmones y evitar un colapso parcial de los pulmones. Es posible que su proveedor lo haga soplar en un dispositivo especial que mide la cantidad de aire que mueve con cada respiración (espirómetro).Tome 10 respiraciones profundas cada hora, incluso si se despierta durante las primeras noches.Sostener una almohada o una manta contra la costilla lesionada puede hacer que las respiraciones profundas sean menos dolorosas. Es posible que deba tomar primero su analgésico.Su proveedor puede indicarle que use un dispositivo llamado espirómetro para ayudar con los ejercicios de respiración.

PRECAUCIONES

No descanse en la cama todo el día. Esto puede hacer que se acumule líquido en sus pulmones.No fume ni use productos de tabaco.Trate de dormir en una posición semivertical cómoda durante las primeras noches. Puede hacerlo colocando algunas almohadas debajo del cuello y la parte superior de la espalda. Esta posición le ayudará a respirar más cómodamente.Comience a dormir sobre su lado no afectado después de los primeros días de la lesión. Esto ayudará en la respiración.Evite actividades extenuantes como levantar objetos pesados, empujar y jalar o movimientos que causen dolor.Tenga cuidado durante las actividades y evite golpear el área lesionada.Puede comenzar lentamente sus actividades diarias normales (después de hablar con su proveedor de atención médica), a medida que su dolor disminuye y su moretón se cura.

You might be interested:  Como Me Puedo Jubilar Por Enfermedad?

Debe llamar a su proveedor de inmediato si tiene:

Dolor que no permite respirar profundamente o toser a pesar de tomar analgésicosFiebreTos o un aumento en la mucosidad que se toseTos con sangreFalta de alientoEfectos secundarios de los analgésicos, como náuseas, vómitos o estreñimiento, o reacciones alérgicas, como erupciones en la piel, hinchazón facial o dificultad respiratoria

Costilla magullada – cuidado personal; Costilla magullada; Costillas magulladas; Contusión de costilla Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK. Rib fractures. In: Eiff MP, Hatch R, Higgins MK, eds. Fracture Management for Primary Care and Emergency Medicine,4th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Major NM. CT in musculoskeletal trauma. In: Webb WR, Brant WE, Major NM, eds. Fundamentals of Body CT,5th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2020:chap 19. Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38. Yeh DD, Lee J. Trauma and blast injuries. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier ; 2022:chap 104. Versión en inglés revisada por: C.
Ver respuesta completa

¿Qué órgano se encuentra bajo la costilla derecha?

¿Qué es el hígado? – El hígado está ubicado en la parte superior derecha, detrás de las costillas inferiores. El hígado cumple muchas funciones, incluidas las siguientes:

Almacenar nutrientes. Eliminar productos de desecho y células gastadas del cuerpo. Filtrar y procesar sustancias químicas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos. Producir bilis, una solución que ayuda a digerir las grasas y a eliminar los productos de desecho.

Ver respuesta completa

¿Qué puede ser un dolor en las costillas?

El dolor en la caja torácica puede ser causado por cualquiera de las siguientes: Costilla fracturada, con fisuras o con hematomas. Inflamación del cartílago cerca del esternón (costocondritis) Osteoporosis.
Ver respuesta completa

¿Dónde se siente el dolor de higado?

Los síntomas de la enfermedad hepática pueden ser difíciles de detectar, especialmente al principio. – Según un estudio reciente, entre el 6% y el 7% de la población mundial tiene fibrosis hepática y no lo sabe porque no tienen síntomas. A menudo, las personas no saben que tienen algún problema con su hígado a menos que se diagnostique algo durante las pruebas realizadas por otro motivo.

  • Cualquier síntoma que se muestre tiende a ser inespecífico y las personas a menudo los descartan como causados por algo más.
  • La velocidad con la que se desarrolla la enfermedad en el hígado es diferente para cada persona y, a menudo, depende de la predisposición de la persona y/o su composición genética.

Si bien el estilo de vida tiene un papel que desempeñar en la mayoría de las enfermedades hepáticas en el Reino Unido, hay una serie de afecciones autoinmunes que no incluyen colangitis biliar primaria / cirrosis (CBP), hepatitis autoinmune (HAI). A medida que el hígado se vuelve más irritado e inflamado, comienzan a aparecer los síntomas.

  • La primera etapa de la enfermedad hepática es la fibrosis, que es el término usado para describir una cicatrización leve en el hígado y se produce cuando el hígado se daña o inflama repetida o continuamente.
  • Es una condición que puede revertirse si se detecta en las primeras etapas y se toman medidas para evitar daños adicionales, como el tratamiento y/o cambios en el estilo de vida.

La identificación y el tratamiento de la causa generalmente pueden revertir la fibrosis temprana. Si el daño se repite o es continuo (como ocurre en la hepatitis crónica a largo plazo), las células hepáticas intentarán repararse por sí mismas, pero los intentos pueden significar que se produzca tejido cicatricial.

Un dolor sordo o doloroso en la parte superior derecha de la barriga (en la parte inferior derecha de las costillas). Los pacientes generalmente lo caracterizan como un dolor palpitante o punzante persistente.Cansancio extremo (fatiga) y debilidad: los investigadores han notado que el agotamiento y la fatiga son los síntomas más comunes del daño hepático. Desafortunadamente, las causas específicas de la fatiga relacionada con la enfermedad hepática y el agotamiento no se entienden completamente. Los investigadores especulan que la causa raíz de la fatiga crónica relacionada con la enfermedad hepática puede ser causada por cambios en la química cerebral y los niveles hormonales que resultan de una función hepática dañada. En particular, los niveles alterados de corticotropinas, serotonina y noradrenalina pueden estar en la raíz de los niveles de energía agotados. Los investigadores también señalan que es probable que los síntomas relacionados con la fatiga empeoren por un aumento general de la presencia de subproductos tóxicos en la sangre, que el hígado dañado no puede eliminar adecuadamente.Pérdida de peso inexplicable y pérdida de apetito. Las personas tienden a tener síntomas notables a medida que su hígado se daña más severamente. A medida que la afección avanza a cirrosis, también pueden experimentar:

Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos, también conocida como ictericia: este color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos es el resultado de la bilirrubina (un pigmento biliar). La bilirrubina se acumula en la sangre y no se puede eliminar como desechos del cuerpo.

Vómitos o sensación de malestar (náuseas): los sentimientos persistentes de náuseas surgen de la capacidad disminuida del cuerpo para procesar y eliminar toxinas, así como cambios en el metabolismo y la digestión. Los problemas digestivos, como la indigestión y el reflujo ácido, pueden ocurrir con daño hepático y pueden provocar ataques de vómitos.Picazón en la piel: nuevamente, esto se relaciona con niveles altos de bilirrubina y el hígado no puede procesar la bilis. Esta falta de flujo de líquido se muestra con mayor frecuencia en la superficie de la piel en parches escamosos y con picazón.Dolor de estómago, o un estómago hinchado: a medida que se retienen los niveles de albúmina y proteínas en la sangre y el líquido, puede hacer que las personas parezcan embarazadas (una condición que a menudo se denomina ascitis). Mientras que la ascitis puede ser causada por numerosas afecciones médicas, la cirrosis del hígado es la razón más común.Orina de color amarillo oscuro y/o caca y diarrea de aspecto alquitranado: la orina puede tornarse de color amarillo oscuro y caca de color negro oscuro debido al aumento de los niveles de bilirrubina en el torrente sanguíneo del cuerpo, que el hígado dañado no puede eliminar mediante la excreción a través de los riñones.Una tendencia a sangrar o magullarse fácilmente: cuando el hígado se daña, disminuye la velocidad o deja de producir las proteínas que son necesarias para la coagulación de la sangre, conocidas como plaquetas.Inflamación en las piernas, tobillos y pies causada por una acumulación de líquido (edema): esto ocurre porque la función hepática alterada inhibe la capacidad del cuerpo para producir y circular proteínas, lo que a su vez causa problemas circulatorios que se localizan en las piernas, pies y tobillos porque la gravedad atrae el líquido de manera natural hacia los extremos inferiores del cuerpo. La retención de líquidos también puede ser causada o empeorada por la disminución de la función renal, que puede acompañar a daño hepático grave.Cambios de personalidad, confusión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o alucinaciones: el hígado no puede filtrar la sangre normalmente y eliminar sustancias dañinas del torrente sanguíneo, por lo que las toxinas pueden acumularse y viajar al cerebro, lo que genera confusión y pérdida de memoria, así como también el estado de ánimo, cambios, alteración del juicio, desorientación, habla y movimientos lentos, somnolencia y coma, a veces se denomina encefalopatía hepática.

You might be interested:  Cuando Lloro Me Duele La Nariz?

Otros síntomas de daño hepático grave pueden incluir:

Fiebre y ataques de estremecimiento.Pequeñas líneas rojas (capilares sanguíneos) en la piel sobre el nivel de la cintura.Pérdida del deseo sexual (libido).Dificultad para mantener el peso.En mujeres, períodos anormales.En los hombres, senos agrandados, un escroto inflamado o testículos encogidos.

Ver respuesta completa

¿Por qué se inflaman las costillas?

Lesión torácica. Ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados. Infecciones virales, como infecciones respiratorias. Esfuerzo por toser.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa cuando tienes el hígado inflamado?

Descripción general – Un hígado agrandado es un hígado más grande de lo normal. El término médico es “hepatomegalia”. Más que una enfermedad, tener un hígado más grande de lo normal es signo de un problema de base, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer. El tratamiento implica identificar y controlar la causa de la enfermedad.
Ver respuesta completa

¿Cómo sacar el aire de las costillas?

Consejos sencillos para eliminar el flato –

En primer lugar, debes presionar con fuerza la zona abdominal que más te molesta, al mismo tiempo que llenas los pulmones de aire, A continuación, y manteniendo la presión con las manos, exhala el aire lentamente y libera el abdomen con el objetivo de que los músculos se relajen. Otro de los trucos más efectivos es respirar de forma regular y profunda durante varios segundos. De esta forma, consigues eliminar el aire almacenado. Además, para potenciar sus efectos, prueba a hacerlo con una postura inclinada hacia adelante, para que el diafragma permita la circulación del aire. Si ya has terminado la carrera, puedes beber agua tranquilamente y en pequeños sorbos, Los estiramientos también pueden ser muy útiles en este caso. El movimiento que debes seguir consiste en estirar la zona abdominal uniendo ambos brazos y llevándolos hacia arriba para liberar toda la tensión. También puedes combinarlo con unos masajes suaves y circulares en la zona. Como bien es sabido, la alimentación está muy unida al ejercicio físico, por eso también puede servirte para aliviar el flato. Principalmente, debes evitar la ingesta de productos que perjudiquen aún más la situación como, por ejemplo, las, las verduras crucíferas, la leche, las patatas o las legumbres. No los incluyas en tu dieta antes o durante el entrenamiento.

Sobre el autor: Verónica Mollejo : Remedios caseros para deshacerte del flato rápidamente
Ver respuesta completa

¿Cómo saber si tengo un desgarro en las costillas?

Diagnóstico de la fisura o fractura costal – El síntoma principal es el dolor en la zona perjudicada. Este se suele acompañar de inflamación y hematoma externo o interno. Esta sintomatología puede incrementarse durante la respiración presionando en la zona, con la movilidad del tronco y la espalda, y al toser o estornudar.

Es importante acudir un servicio de urgencias de traumatología si aparece cualquiera de estos síntomas. Si la fractura es múltiple, es decir, implica más de una costilla, puede causar una movilidad anómala de éstas dando lugar a una respiración paradójica (movimiento torácico anormal al respirar). También puede asociarse a una disnea que consiste en la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.

Normalmente, el relato del paciente es suficiente para determinar la existencia de fisura o rotura de las costillas. El diagnóstico final lo llevará a cabo el médico a través de una radiografía en la que se puedan apreciar las discontinuidades óseas. En el caso de no apreciarse fracturas en la imagen, se repetirá entre los 2-3 próximos días como control, ya que en la primera radiografía puede no presentar señales claras.
Ver respuesta completa

¿Cómo se manifiesta el cáncer de hígado?

¿Qué es el cáncer de hígado? Explicación de un experto – Infórmate más con el Dr. Sean Cleary, cirujano hepático. Hola. Soy el Dr. Sean Cleary, cirujano hepático en Mayo Clinic. En este video, hablaremos sobre los conceptos básicos del cáncer de hígado: ¿qué es? ¿Quién puede tener esta afección? ¿Cuáles son los síntomas, y cómo se puede diagnosticar y tratar? Ya sea que busques respuestas para ti o para un ser querido, estamos aquí para darte la mejor información disponible.

En primer lugar, antes de entrar en el tema del cáncer de hígado, hablemos de la función del hígado. El hígado es un órgano del tamaño de un balón de fútbol que se encuentra debajo de la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma y al lado del estómago. Si bien el hígado tiene más de 500 funciones conocidas, las más comunes son equilibrar las sustancias químicas de la sangre; producir la bilis, que es una parte crucial del proceso digestivo; eliminar las toxinas de la sangre, y regular la coagulación de la sangre.

Cada año, se diagnostica cáncer de hígado a unos 24 500 hombres y 10 000 mujeres en Estados Unidos. La mayoría de las personas con cáncer de hígado tienen un cáncer que se extiende, o hace metástasis, al hígado desde otra zona, como el colon, la mama, el estómago u otros órganos.

  • Es importante diferenciar este tipo de cáncer del cáncer de hígado que comienza en las células hepáticas.
  • El tratamiento del cáncer que se extiende al hígado, en lugar de comenzar en este, se determina según el órgano del cuerpo en el que comenzó el cáncer.
  • Por ejemplo, si el cáncer comenzó en el colon y luego se extendió al hígado, se llama cáncer de colon metastásico.
You might be interested:  Que Enfermedad Transmite El Mono Al Ser Humano?

Hoy nos centraremos en el cáncer de hígado que comienza en el hígado. Como todos los tipos de cáncer, el cáncer de hígado comienza cuando se acumulan cambios o mutaciones en el ADN de las células hepáticas. El ADN de las células es el material que proporciona instrucciones para cada proceso químico y estructural en el cuerpo.

  1. Las mutaciones del ADN causan cambios en estas instrucciones.
  2. Cuando se acumulan suficientes mutaciones que afectan a genes importantes, las células pueden comenzar a crecer fuera de control y, con el tiempo, pueden formar un tumor o una masa de células cancerosas.
  3. La mayoría de los casos de cáncer de hígado ocurren en personas con una enfermedad hepática subyacente.

Pero, a veces, el cáncer de hígado ocurre en personas sin una enfermedad hepática subyacente, y no se sabe exactamente por qué. La enfermedad hepática puede provocar una inflamación constante en el hígado y acumular mutaciones que pueden causar un cáncer.

  • Uno de los mayores problemas es que muchas personas pueden tener una enfermedad hepática sin estar al tanto hasta que el hígado está bastante dañado o se forma un cáncer.
  • Estos son algunos de los factores que sabemos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de hígado: si tienes infecciones crónicas de hepatitis B o C; cirrosis; ciertas enfermedades hepáticas hereditarias, como la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson; diabetes; enfermedad del hígado graso no alcohólico, o si estás expuesto a las aflatoxinas, tienes más posibilidades de padecer cáncer de hígado.

El consumo excesivo de alcohol durante muchos años también puede provocar daños irreversibles en el hígado y causar cáncer de hígado. La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Algunos de los signos y los síntomas que pueden aparecer son pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, ictericia que causa color amarillento en los ojos y la piel, y heces blancas o blanquecinas.

Otros síntomas pueden ser fiebre, venas dilatadas en el abdomen que pueden verse a través de la piel, y hematomas o sangrados anormales. Los programas de detección que usan ecografías son muy eficaces para detectar el cáncer de hígado antes de que aparezcan los síntomas. Les recomendamos a todas las personas con problemas hepáticos conocidos que consulten al médico para saber si el procedimiento de detección es adecuado para ellas.

Los exámenes y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de hígado incluyen análisis de sangre. Estos pueden revelar anomalías en la función hepática. También incluyen pruebas de diagnóstico por imágenes, como una ecografía, una tomografía computarizada y una resonancia magnética.

Si te diagnostican cáncer de hígado, el siguiente paso será determinar la extensión o el estadio. Luego, el médico solicitará pruebas para establecer el estadio a fin de determinar el tamaño y la ubicación del cáncer, y saber si se ha propagado. Las pruebas por imágenes utilizadas para clasificar el cáncer de hígado incluyen tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y gammagrafías óseas.

Existen diferentes métodos para clasificar los estadios del cáncer de hígado. Por ejemplo, un método usa números romanos del uno al cuatro y otro usa letras de la A a la D. El médico evalúa el estadio del cáncer para determinar las opciones de tratamiento y el pronóstico.

  1. Hay varias formas en las que el médico puede ayudarte a desarrollar una estrategia para combatir el cáncer de hígado.
  2. Se puede programar una cirugía para extirpar el tumor o extirpar todo el hígado para realizar un trasplante de hígado.
  3. El tratamiento puede incluir radioterapia, que utiliza energía de gran potencia, de fuentes como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas y reducir los tumores.

Los médicos dirigen cuidadosamente la energía al hígado, sin afectar el tejido sano circundante. La quimioterapia es un tratamiento frecuente y consiste en el uso de sustancias químicas potentes para combatir y, con suerte, eliminar el cáncer. Los tratamientos dirigidos con fármacos se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas.

Al bloquear estas anomalías, estos tratamientos pueden producir la muerte de las células cancerosas. Si bien el cáncer de hígado es un diagnóstico aterrador, encontrar un equipo de expertos que trabaje en conjunto puede ayudarte a determinar las mejores opciones de tratamiento con la última tecnología, la investigación más avanzada y técnicas de atención médica especializadas.

Gracias a que todos los días se desarrollan tratamientos nuevos, tenemos la esperanza de lograr resultados positivos. Si quieres informarte más sobre el cáncer de hígado, mira estos videos relacionados o visita mayoclinic.org. Te deseamos lo mejor. El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas.

  1. El hígado es un órgano del tamaño de un balón de fútbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago.
  2. Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado.
  3. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito).

Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes. El cáncer que se disemina al hígado es más común que el cáncer que comienza en las células hepáticas. El cáncer que comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se detecta el cáncer de hígado?

Marcadores tumorales de alfafetoproteína La alfafetoproteína (AFP) es el marcador tumoral que más se usa para detectar el cáncer de hígado. Sin embargo, otros tipos de cáncer, algunos estados, como el embarazo, y ciertas afecciones, como la hepatitis, también aumentan las concentraciones de AFP.
Ver respuesta completa