Que Es El Colapso Del Sistema De Salud?

08.01.2023 0 Comments

Que Es El Colapso Del Sistema De Salud
“El colapso del sistema de salud repercutiría negativamente sobre todas las demás problemáticas sanitarias” ANTE LA SUBA DE CASOS DE COVID-19 La Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud emitió un comunicado donde remarca la necesidad de políticas públicas para mitigar el aceleramiento de contagios y donde convoca a la sociedad a extremar las medidas de cuidado. Que Es El Colapso Del Sistema De Salud «De profundizarse esta situación, muchos habitantes se quedarán sin el derecho a una atención digna”, alertó Santini. Fuente imagen: Télam. Por Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM) Frente a la constante suba de casos de coronavirus y la alerta ante un posible colapso del sistema sanitario, la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) emitió un comunicado donde subraya la necesidad de medidas de política pública para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo, tanto para avanzar con la vacunación como para proteger a los grupos de riesgo. «En Argentina, tenemos otras endemias como epidemias que debemos contener, y es exactamente el mismo sistema sanitario el que lo atiende”, subrayó Santini, investigadora del CONICET. Fuente imagen: Ministerio de Salud de la Nación. “Si se pusiera colores a las alertas, como ocurre en muchas problemáticas sanitarias, de mantenerse esta tasa de contagio, la proyección sería una alerta totalmente roja.

De profundizarse esta situación, muchos habitantes se quedarán sin el derecho a una atención digna”, alertó la doctora María Soledad Santini, investigadora adjunta del CONICET y presidenta de la RAIIS, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM. En el comunicado, la RAIIS llama “a las autoridades de todos los niveles a unificar criterios, teniendo como ordenador la necesidad de tomar medidas urgentes que mitiguen la aceleración de contagios”, a la vez que convoca “a la sociedad a redoblar esfuerzos de cuidado, dejando de lado actitudes de individualismo”.

Además, destaca la necesidad de “articular el eje de la salud, como un eje transversal de política de Estado para que se garantice y respete este derecho a todxs lxs habitantes del país”. En relación al complejo escenario de pandemia, Santini expresó que el acento debe ponerse en el recurso humano.

“Sabemos que hay hospitales públicos que siguen sumando salas para atender a pacientes con COVID-19, pero lo importante es entender que el insumo crítico no es el equipamiento, sino el conocimiento de los distintos profesionales que conforman el sistema sanitario y que deben transitar años de estudios para poder afrontar estas tareas”, remarcó.

En este sentido, la investigadora resaltó que, en toda esta situación, también se debe considerar el cansancio físico y psíquico de los empleados. “El personal sanitario incluye a todos los que trabajamos en esto: el terapista, el enfermero, el camillero, el personal de carga de datos el sistema sanitario no empieza en una salita y termina en un hospital, es un sistema multidimensional donde miles de actores están trabajando día a día”, subrayó.

La investigadora advirtió que una situación de colapso sanitario sería crítica no sólo para pacientes con coronavirus, sino para otras enfermedades y tratamientos. “Un sistema colapsado es un sistema que se paraliza. Si una persona debe ser intervenida por problema menor, si el tiempo pasa y no es atendido, hay una alta probabilidad de que ese problema se agrave.

El colapso del sistema repercute negativamente sobre todas las demás problemáticas sanitarias. En Argentina, tenemos otras endemias como epidemias que debemos contener, y es exactamente el mismo sistema el que lo atiende”, subrayó. Al comparar el escenario de la primera y la segunda ola, la investigadora del CONICET expresó que esta última encuentra a la sociedad “con redes ya en funcionamiento, con barbijos para toda la población, con mayor conocimiento científico y con gran parte del personal sanitario, población de riesgo y personal expuesto, como los docentes, que recibieron al menos una dosis de la vacuna”.

  • En el país, pudimos contener la primera ola de la pandemia sin que el sistema sanitario colapse.
  • Y, a medida que se vaya avanzando en el tiempo, vamos a poder sacar más y mejores conclusiones de la pandemia.
  • Dado todo este complejo escenario, es clave que un país tenga como objetivo de Estado la soberanía, con la ciencia como pilar y la salud como derecho.

Son cuestiones que las estamos viendo reflejadas con las vacunas producidas por estados y las vacunas producidas por empresas privadas”, concluyó.- : “El colapso del sistema de salud repercutiría negativamente sobre todas las demás problemáticas sanitarias”
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por un sistema de salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema de salud es una estructura social que está cons tituida por el conjunto de personas y acciones destinados a mantener y mejorar la salud de la población1.
Ver respuesta completa

¿Cómo es el sistema de salud en América Latina?

La Salud Pública es una disciplina que avanza permanente con el objetivo de mejorar la condición de vida de la población, a través del análisis cualitativo y cuantitativo de las necesidades y respuestas sociales que surgen para abordarlas. En ese proceso, va dejando el registro de metodologías, herramientas de gestión, casos y la documentación de experiencias y otros recursos que contribuyen a la adaptación de los procesos de cambio y transformación que viven los grupos humanos en cuanto a sus condiciones de salud y formas de vida para mejorarlas.

La Salud Pública en Latinoamérica tiene un reto superior debido a la inequidad social que se presenta en estas sociedades, en las cuales, la salud poblacional está marcada por factores socioeconómicos, educativos y políticos que terminan siendo desfavorables para la salud y el progreso de grandes subgrupos de población marginalizada.

Por lo anterior, no solo se requieren políticas de salud sino de ingeniería social que contribuyan a equilibrar esas condiciones desfavorables. Tomando en cuenta los antecedentes anteriores se ha formulado la propuesta académica del Magister en Salud Pública de la Universidad de la Sabana,

El enfoque que lo orienta pretende recuperar el acervo de conocimientos que ha venido acumulando la disciplina desde sus orígenes históricos, así como las prioridades regionales latinoamericanas, y las propias realidades nacionales, que permitan ofrecer al sistema de salud, y a los mercados laborales potenciales, profesionales con la capacidad de ofrecer soluciones de distinta índole que repercutan en la mejoría de la salud de las comunidades a las que sirvan.

Desde ese enfoque un Salubrista de la Universidad de La Sabana tendrá las competencias para comprender la situación de salud de grupos de población, actuar con las comunidades que los conforman para resolver sus problemas, así como para monitorear y evaluar los resultados obtenidos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el mejor sistema de salud en América Latina?

“Avance insuficiente” – Estos gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un ” avance regional insuficiente “, según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

“El 6% del PIB es lo que estimamos como el mínimo “, le dijo a a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, y sin embargo solo cinco países de la región lo alcanzan. Fuente de la imagen, Rudimencial / Getty Pie de foto, Uruguay está entre los cinco países de la región de las Américas que invierte un 6% de su PIB en salud.

Aunque 22 países de las Américas sí aumentaron sus gastos públicos en salud entre 2010 y 2014, en la gran mayoría ese incremento fue inferior al registrado en el lustro anterior, entre 2005 y 2009, con la excepción de Bolivia, Paraguay y Perú, “Lo principal es que nuestros líderes pongan la salud como una prioridad de desarrollo y de agenda política”, dijo.

  • Según Espinal, si se invierten bien los recursos públicos, para toda la población y “desde abajo, empezando por el sistema de atención primaria”, los resultados en salud son demostrables.
  • De hecho, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Panamá también son los países latinoamericanos con mejores índices de salud según un estudio global reciente publicado en The Lancet,

Como ejemplos de estrategias que han funcionado en algunos países de la región, Espinal cita la apertura de clínicas rurales y la creación de puestos de salud más simples, con medicinas y trabajadores de salud capacitados. Al comparar las cifras de los países que más invierten con los que menos, las diferencias son evidentes.

La esperanza de vida al nacer en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de más de 77 años. En Venezuela es de 74 y en Haití es de 63. El índice de mortalidad infantil en esos países que más invierten no sobrepasa los ocho niños por cada 1.000 que nacen vivos. Mientras que en Venezuela es de 14 y en Haití es de 59. Y el índice de mortalidad materna, que en Uruguay es 18 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos y en Cuba 41, en Venezuela es de 68 y en Haití 157.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tres sistemas de salud?

Existen tres grandes segmentos: las instituciones de seguridad social, compuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es el mayor, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de la Defensa
Ver respuesta completa

¿Qué necesita el sistema de salud?

Para la OMS (5) un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales.
Ver respuesta completa

¿Cómo mejorar el sistema de salud en Latinoamerica?

Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a [email protected], Por Tania Marín Macías. La salud de la población en América Latina y el Caribe ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

  • Por ejemplo, la esperanza de vida de una persona en 1960 era de 56 años en promedio, mientras que en 2016 fue de 77 años, superior al promedio de las regiones en desarrollo.
  • Asimismo, la mortalidad infantil, que mide el número de muertes durante el primer año de vida, ha disminuido: en 1970, la tasa promedio era de 87 muertes por cada 1000 nacidos vivos, cifra que en 2016 disminuyó a 13.

Por otra parte, ha habido una mejora en la salud de los menores de 5 años en distintos países de la región. Un nuevo curso en línea, Realidad Social Latinoamericana, explora el panorama de salud de la región. Sin embargo, estas mejorías no se han materializado en la misma magnitud a nivel de todos los grupos sociales. En 2012, la esperanza de vida en las comunidades indígenas de México era de apenas 51 años para las mujeres y 49 años para los hombres ; es decir, 25 años menos que los promedios nacionales.

Y en Brasil, la esperanza de vida de la población afrodescendiente era seis años menor que en la población blanca, A nivel regional, la mortalidad entre los niños indígenas menores de 1 año es 60% mayor a la de los no indígenas: 48 por cada 1.000 nacimientos frente a 30, respectivamente. De la malnutrición a la obesidad, de las infecciones a la hipertensión América Latina y el Caribe se encuentran entre la desnutrición y la obesidad; las familias ya enfrentan la doble carga de niños con desnutrición y adultos con sobrepeso.

Aunque la desnutrición ha disminuido en las últimas décadas, aún existen importantes diferencias entre los países de la región y entre las poblaciones de un mismo país. Por ejemplo, Bolivia pasó de tener una tasa de retraso de crecimiento infantil del 48,6% en 1981 a 27,8% en 2015.

Sin embargo, en Costa Rica, Paraguay y la República Dominicana, este porcentaje es del 10%, mientras que en Honduras, se estima que el 95% de los menores de 14 años indígenas sufren de malnutrición, Además, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades. Entre 1991 y 2013, la prevalencia de sobrepeso en la región pasó del 45,6 al 57,3% debido en parte al aumento de alimentos sin valor nutricional y alto contenido energético, así como al sedentarismo.

Sumado a dietas y estilos de vida poco saludables, otros factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares, que hoy en día son las principales causas de hospitalización, discapacidad y muerte en la región. Capitalizar sobre las ganancias y actuar para prevenir La intersección entre los avances y los desafíos que estamos experimentando en la región son resultado de las marcadas tendencias en la transición demográfica y epidemiológica, Ante este panorama, los países de la región deben adoptar medidas que les permitan abordar toda la gama de necesidades de salud de su población.

Si bien Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay han realizado reformas sanitarias con el objetivo de lograr la cobertura universal en salud, muchos de los sistemas de salud de la región presentan fragmentación en su modelo de provisión, financiamiento y en sus políticas de salud.

Además, la calidad de los servicios suele ser deficiente, lo cual contribuye a mantener las disparidades en el acceso y estado de salud de distintos grupos de población y al manejo ineficiente de los recursos destinados a la atención a la salud. Para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, algunas estrategias incluyen:

Desarrollo de redes integradas con base en la atención primaria de salud Financiamiento de intervenciones en congruencia con las prioridades de salud y con criterios de costo-efectividad Mejora de la coordinación público-privada Establecimiento de políticas integradas e intersectoriales de recursos humanos Reforzamiento de las políticas para lograr la cobertura universal de salud Diseño e implementación de guías de práctica clínica para guiar las decisiones del personal de salud Diseño e implementación de indicadores de calidad y desempeño de los servicios

Se debe conocer más sobre las estrategias que los países de la región pueden adoptar o han adoptado para avanzar hacia la cobertura universal y responder a las crecientes necesidades de salud, con recursos limitados. En Realidad Social Latinoamericana podrás aprender más: ¿Qué otras soluciones se deberían implementar? ¿Qué iniciativas conoces que estén aprovechando los avances obtenidos? ¿Cómo han respondido los gobiernos a los nuevos desafíos de salud? Cuéntanos en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana un enfermero en Cuba?

¿Cuánto ganarán médicos, maestros y científicos cubanos tras la unificación monetaria? La, publicada este jueves, recogió mediante varias resoluciones los que, a partir de la “, el 1 de enero, se establecerán en los sectores de salud pública, educación, educación superior, ciencia, tecnología e innovación, el deporte de alto rendimiento y en los medios de prensa oficiales.

Salud Pública Según la resolución 37, médicos especialistas de II Grado, médicos con dos especialidades, estomatólogos especialistas en Cirugía Maxilofacial de II Grado, recibirán un salario mensual de 5.810 pesos. Así, el salario más alto que recibirá un médico cubano será de unos 242 dólares al cambio actual (24×1), pero las autoridades han reconocido que es previsible una devaluación del peso cubano con respecto a la moneda estadounidense tras la unificación monetaria.

Médicos especialistas de I Grado, especialistas residentes estomatólogos, especialistas en Cirugía Maxilofacial de I Grado, estomatólogos especialistas de II Grado, estomatólogos con dos especialidades recibirán 5.560 pesos. Los médicos residentes devengarán 5.060 pesos; estomatólogos residentes (4.810) médicos no especializados recién graduados (4.610); estomatólogos no especializados recién graduados (4.410); enfermero especialista (4.610); enfermero superior (4.410); enfermero técnico superior (4.010); enfermero técnico (3.810); enfermero básico (3.110); supervisor de Enfermería en hospitales (5.310); supervisor de Enfermería en policlínicos y otras instituciones (4.810); asesor de Enfermería en policlínicos (4610).

La normativa establece además “para los médicos, estomatólogos y demás profesionales que imparten docencia, que no ocupen plazas docentes, el pago adicional mensual, según la categoría docente que ostenten, en las cuantías siguientes: profesor titular (550); profesor auxiliar (440); profesor asistente (330), e instructor (220).

You might be interested:  Enfermedad Que Aparecen Moretones En La Piel?

Los salarios de directores de hospitales, clínicas y centros de investigación a nivel nacional quedarán establecidos en 7.660 pesos; provinciales, 6.960; y municipales 6.610. Educación general y media Según la resolución 35, los educadores, maestros, profesores, psicopedagogos, instructores para el trabajo educativo, pedagogos clínicos, psicólogos y logopedas, instructores de arte de las Casas de Cultura, tendrán un salario mínimo de 5.060 en caso de poseer nivel superior; 4.010, en caso de nivel medio.

A los artistas que imparten docencia, que reúnan los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, se les aplicará el salario del cargo en correspondencia con su nivel de calificación. Los que no reúnan alguno de los requisitos, se les aplica el salario establecido para el profesor no titulado, que es de 3.610 pesos mensuales.

Los directores de centros internos de categoría I cobrarán 6.610, mientras los de centros seminternos y externos 6.310. Educación Superior Según la resolución 36, en los centros universitarios del país los salarios mensuales quedarán establecidos de la siguiente manera: Profesor Titular (5.560), Profesor Auxiliar (5.310), Profesor Asistente (5.060), Instructor (4.810), Auxiliar Técnico de la Docencia nivel superior, (4.210), Auxiliar Técnico de la Docencia medio superior (3.610).

En el caso de los directivos, los rectores de centros de primer nivel cobrarán 7.660. Los vicerrectores, decanos, secretarios generales y directores generales de universidades, 6.960. Ciencia, Tecnología e Innovación En el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación se establecen los salarios mensuales siguientes: Investigador Titular (5.560), Investigador Auxiliar (5.310), Investigador Agregado (5.060), Aspirante a Investigador (4.810).

El director o director general de centros de Investigación y Servicios Científicos Tecnológicos, el salario mensual estipulado es de 6.960; segundo nivel de dirección (6.610); tercer nivel de dirección (6.310); cuarto nivel de dirección (6.060). Entre tecnólogos y biotecnólogos el salario mensual mínimo es de 4.410 y el máximo de 5.810, según la resolución 38.

  • Deporte La Gaceta Oficial publicada el jueves también incluye los ingresos básicos mensuales de los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus atletas contratados.
  • Según la resolución 37, de acuerdo con la categoría deportiva, resultados obtenidos y estatus, el ingreso básico mensual mínimo se establece en 2.400 pesos, para la reserva de la preselección nacional y Serie Nacional de Béisbol, y máximo de 5.590 para los incluidos en la categoría I como medallistas olímpicos.

Dentro de la Categoría II, los medallistas mundiales cobrarán 4.845; Categoría III, medallistas panamericanos, 4475; Categoría IV, campeón centroamericano, 4.095; Categoría V, miembro de la Preselección Nacional y Serie Nacional de Béisbol, 3.725. Entre otras disposiciones, la normativa aprueba una estimulación mensual en pesos cubanos por la medalla de mayor rango, para los atletas y entrenadores activos y retirados del deporte activo que sean medallistas en eventos internacionales: Oro en Panamericanos (1.250), Plata (850), Bronce (550).

  • Oro, plata y bronce en Olímpicos (2.500, 1.650 y 1.250, respectivamente).
  • En campeonatos mundiales (1.250, 850 y 625).
  • En Panamericanos (625, 450 350).
  • Asimismo, establece para la Serie Nacional de Béisbol, premios en pesos cubanos (CUP), en correspondencia con los resultados individuales de los atletas, según el procedimiento dispuesto por el INDER, los cuales se abonan una vez al año, al concluir el campeonato, y pueden alcanzar los 5.000 pesos.

También incluye premios colectivos y para repartir al equipo Campeón, de 65.000 pesos; para el subcampeón, de 45.000; y de 30.000 para el equipo ganador del tercer lugar. Órganos de prensa La resolución 34 organiza los salarios “para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal, pertenecientes a organismos de la Administración Central del Estado, órganos del Poder Popular, organizaciones políticas, sociales, de masas, científicas, técnicas y culturales, y otras entidades aprobadas por las autoridades competentes”.

Así, para los cargos periodísticos, los salarios mensuales en correspondencia con la categoría del órgano de prensa (I, II y III), se establecerán de la manera siguiente: 5.060 para los medios con categoría I; 4.810, para los de categoría II, y 4.610, para los de categoría III. Para el personal periodístico de nivel medio se aprueba un salario de 3.610 pesos mensuales.

En el caso de los directores, también en correspondencia con la categoría del órgano, según su alcance, frecuencia y repercusión de la información, devengarán un salario de 6.610/ 6.310/ 6.060; los subdirectores, 6.310/ 6.060/ 5.810; y los jefes de Departamento 6.060/ 5.810/ 5.560).

La norma establece para los cargos periodísticos, cuando se desempeñan en publicaciones no conceptuadas como órgano de prensa, un salario mensual de 4.010 pesos para el nivel superior y para el nivel medio, 3.410 pesos. La resolución incluye, además, una relación de cargos periodísticos y requisitos de calificación formal.

Archivado en : ¿Cuánto ganarán médicos, maestros y científicos cubanos tras la unificación monetaria?
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los sistemas de salud?

WMA – The World Medical Association-Sistemas de Salud Sistemas de salud integrales para acceder a una atención médica de alta calidad El acceso a la atención médica de alta calidad para personas, grupos de personas y toda la población depende mucho de la estructura y la calidad de un sistema de salud.

  1. Si bien la Asociación Médica Mundial (AMM) no favorece ningún tipo de sistema de salud, considera que disponer de la atención médica asequible y el acceso rápido a una ayuda médica es un derecho humano.
  2. Es obligación de todo Estado promulgar leyes y normas, cuando sea necesario, crear las estructuras y organizaciones necesarios para asegurar que la atención médica y de salud son ofrecidos a todos sin discriminación.Eso se puede hacer de diferentes maneras, pero en respeto de los valores y la cultura de sus respectivas sociedades.

La AMM apoya a la OMS en sus esfuerzos de construir y fortalecer sistemas de salud. La AMM aboga por un sistema de salud integral con un enfoque en la atención primaria como parte central, incluida la promoción de la salud, prevención, atención secundaria, terciaria y rehabilitación, respetar a las personas al centro de la medicina.

  • Los sistemas de salud deben proporcionar un tratamiento libre de obstáculos, de acceso equitable y eficaz a los pacientes y deben considerar cuidadosamente los determinantes sociales de la salud.
  • En dicho sistema de salud, los médicos trabajan en un equipo de salud en el que cada profesión coopera en su dominio de práctica y con respeto por la experiencia de los otros miembros del equipo.

La salud en sí puede ser un pilar sólido de cualquier economía. Un sistema de salud fuerte y equitable no sólo ofrece una mejor salud para la gente, sino que también trabajos seguros, ayuda al país a sobrellevar de mejor manera las crisis económicas y estar preparados para responder a catástrofes y contribuye a la justicia y estabilidad sociales.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los sistemas de salud?

Todo sistema de salud tiene como objetivo mantener y mejorar la salud de la población, y el eje de todas sus políticas, programas y acciones debe ser este.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el país más avanzado en la medicina?

Corea del Sur lidera el ranking – Alemania aparece en el segundo lugar de la lista con una puntuación de 73,5 puntos sobre 100 posibles, El país germano, según esta publicación, es uno de los territorios con mayor calidad de vida del mundo gracias a la atención médica y a las dietas saludables que siguen la mayoría de sus ciudadanos. Atención médica. (iStock) Reino Unido ocupa un digno séptimo lugar en la clasificación con una puntuación de 69,5 sobre 100, aunque en tierras británicas, los informes aseguran que se debe seguir trabajando para mejorar la calidad asistencial, Chloe Weatherhead, directora de atención al cliente en Radar Healthcare, confirma que “en general, existen muchos factores que determinan la calidad de la asistencia médica en un país.

  • Influyen factores como la capacidad económica, las crisis humanitarias, la alta densidad de población o los bajos salarios “.
  • El ranking se ha hecho estudiando la calidad de la atención médica en 33 países Además, asegura que “los avances tecnológicos y médicos que se están produciendo en los últimos años están siendo decisivos para mejorar la atención médica en muchos países del mundo.

Esto está provocando que mejoren las experiencias médicas de una gran mayoría de los pacientes. La mejor manera de mejorar la atención médica es que, cada país, copie el mejor sistema del otro. Así, poco a poco, tendremos un sistema sanitario acorde a lo que merece cualquier persona”.

En cuanto a España, nuestro país ocupa el quinto lugar en la clasificación en relación con una atención médica de calidad con una puntuación de 78,5 puntos sobre 100, Nuestro país sigue siendo uno de los mejores en ese aspecto y solamente se ve superado en la tabla por Corea del Sur, Japón, Francia y Reino Unido.

Además, España es el noveno país del mundo en el que la sanidad es más barata, El coste por habitante y año asciende a unos 970 euros de media, El informe Healthcare Mapped, a cargo de Radar Healthcare, investiga la calidad de la atención médica en los 33 países más desarrollados del mundo,
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por sistema de salud y cuáles son sus componentes?

Otros componentes del sistema de salud Los recursos humanos para la salud no sólo son el componente más costoso del sistema de salud (en la mayoría de los países, los RHS constituyen aproximadamente el 70% de los costos de servicios de salud) sino además, son el ingrediente más importante en la provisión de mejores servicios de salud que sean equitativos, efectivos, eficientes y accesibles.

Sin embargo, el impacto positivo de un mejor personal de salud en los servicios y, por lo tanto, en los resultados de salud, puede ser limitado si no se desarrollan otros componentes del sistema de salud que son esenciales para la productividad del personal de salud. Por lo tanto, si bien los RHS constituyen el enfoque principal de este sitio web, es importante identificar y reconocer la importancia de otros componentes, además de los recursos humanos, que son críticos para mejorar la provisión de servicios de salud.

Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes: Políticas, Financiamiento, Recursos humanos, Sistemas de suministro, Gestión de servicios y Sistemas de información y monitorización.

Políticas (más adelante la OMS lo cambió a Liderazgo y gobernanza/rectoría ) se refiere a la orientación estratégica establecida por los formuladores de políticas de alto nivel para proteger la salud y seguridad pública, controlar la corrupción y contribuir a un liderazgo eficaz del sector de salud nacional.

Incluye los procesos de legislación, regulación y formulación de políticas; incentivos y mecanismos de sanción; sistemas de adjudicación; y coordinación o armonización con otros donantes o actores del sector público para asegurar la provisión de servicios de salud equitativos y sostenibles.

  • Financiamiento se refiere a movilizar, recolectar, reunir y distribuir recursos para la salud para mejorar su asignación y uso, incrementar al máximo los resultados, la equidad y el estado de salud y proteger a los ciudadanos de gastos en salud catastróficos.
  • Sistemas de suministro/gestión de farmacéuticos e insumos se refiere al sistema nacional de suministro de medicamentos e insumos e incluye el desarrollo de políticas de medicamentos, registro y regulación, mecanismos de aseguramiento y control de calidad, además de selección de medicamentos e insumos, cuantificación, adquisición, almacenamiento y distribución.

Gestión se servicios se refiere a mejorar la organización, gestión y calidad de los servicios. La organización de los servicios se refiere al desarrollo e implementación de modelos de atención que promueven una provisión efectiva de servicios de alta calidad en el nivel apropiado (comunitario, primario, secundario, terciario) y reducen la segmentación de la atención.

  • Asimismo, las actividades se pueden centrar en redes o sistemas de referencia entre diferentes niveles de servicio y mecanismos de mejoramiento de la calidad.
  • La gestión ocurre en muchos niveles diferentes dentro del sistema de salud, y las debilidades en la gestión pueden provocar que los servicios sean menos efectivos y que se desperdicien recursos.

Sistemas de información y monitorización se refiere a la recopilación y análisis de información rutinaria en salud para informar las decisiones tomadas a nivel gerencial. Esto incluye el desarrollo de sistemas y encuestas nacionales de vigilancia; el diseño de formularios para informes de programas y formularios estándar de registros o historias clínicas para elaborar informes estadísticos precisos de los servicios de salud; y el desarrollo de destrezas de análisis de datos y toma de decisiones en diversos niveles.1 Organización Mundial de la Salud.
Ver respuesta completa

¿Qué es sistema de salud según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ): ‘El sistema de salud incluye distintos componentes interrelacionados: del medio ambiente, de actividades educativas, aspectos de la vivienda, condiciones laborales y otros aspectos relacionados’.
Ver respuesta completa

¿Qué es un sistema de salud y cómo está formado?

Conjunto de infraestructuras sanitarias que, siguiendo una determinada política, tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de la población. El sistema de salud, también llamado sistema sanitario, está constituido por diferentes instituciones, organismos y servicios que, a través de acciones planificadas y organizadas, llevan a cabo una variedad de programas de salud.

En otras palabras, los sistemas de salud, son modelos del funcionamiento de la atención de la salud, estructuras organizativas que reflejan la política sanitaria de cada país. Según la oms (WHO, 1999), un sistema de salud debería perseguir, adaptándolos a cada contexto, los siguientes objetivos generales: a) mejorar las condiciones de salud; b) reducir las desigualdades en materia de salud; c) incrementar la eficiencia de la atención sanitaria; d) reducir el impacto del gasto en salud sobre la economía familiar; y e) promover una financiación acorde con las posibilidades económicas de los diferentes sectores sociales y lograr una mayor equidad en el reparto de la atención sanitaria.

El desarrollo de sistemas de salud organizados y de base científica es relativamente reciente. En los países del tercer mundo, su desarrollo se ha producido en los últimos 50 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante un período de casi tres décadas, estos países concentraron sus esfuerzos en implementar sistemas sanitarios similares a los de los países más ricos.

Esta estrategia comprendió la creación de nuevas universidades de medicina, la construcción de hospitales y el establecimiento de una limitada red de centros de salud. Tal sistema era coherente con el pensamiento dominante en la época en torno al desarrollo, que veía éste como un proceso de modernización siguiendo el modelo occidental.

En consecuencia, no integró la medicina tradicional autóctona e ignoró sus potencialidades y su alta aceptación entre la población (Caraël,1997:11). Este tipo de sistema sanitario, heredado del sistema colonial, fue criticado en los años 70 por su elevado coste y porque se mostraba incapaz de atender o responder a las necesidades sanitarias de la mayoría de la población rural.

Durante ese decenio y el siguiente, los presupuestos de salud cayeron de manera espectacular en muchos países pobres coincidiendo con las graves crisis económicas iniciadas a mediados de los 70. Sin embargo, la medicina colonial heredada por los países en vías de desarrollo comenzó a llevar a cabo interesantes experiencias de descentralización de los servicios sanitarios en el mundo rural y planes de racionalización de la distribución de los medicamentos (Caraël,1997:12).

Colapso del sistema de salud; una crisis anunciada

Así, en 1978 se introdujo una nueva estrategia, llamada atención primaria de la salud (APS), cuyo principal objetivo era asegurar el acceso de la totalidad de la población a un mínimo de servicios sanitarios. La APS fue aceptada unánimemente por los organismos internacionales y las entidades donantes.

  • En muchos países del Tercer Mundo se hicieron grandes esfuerzos para orientar el conjunto del sistema de atención sanitaria en función de este objetivo.
  • Sin embargo, su implementación acabó fracasando debido a la disminución de los fondos públicos destinados a la salud como consecuencia de la crisis económica y de las limitaciones presupuestarias impuestas por los programas de ajuste estructural de la economía, así como también a la dificultad de implicar a los diferentes sectores en esta estrategia, la excesiva burocracia y la corrupción.

Como respuesta al problema de la financiación, se introdujeron en los años 90 dos estrategias complementarias a la APS : a) la primera, la estrategia de recuperación de costes _, incorporada a partir de la Iniciativa de Bamako de 1988, que introduce el concepto de la _autosostenibilidad del sistema sanitario a nivel del distrito, es decir que a través de la participación de la comunidad en la financiación de la atención sanitaria, sea posible asegurar los servicios y mejorar la calidad de los mismos.

You might be interested:  Como Tratar A Un Hombre Cancer?

Según el banco mundial (1993:165), la iniciativa de Bamako tiene como principal objetivo revitalizar el sistema público de servicios de salud a nivel distrito para garantizar su autosuficiencia comunitaria y fortalecer así desde abajo el sistema nacional. La autosuficiencia se obtiene a partir de fondos rotatorios (aportados principalmente por los donantes) utilizados para comprar medicamentos y para pagar al personal, que se recuperan con lo que pagan los pacientes por los servicios y medicamentos recibidos.

Según el propio Banco, los resultados de su aplicación revelan éxitos puntuales en algunos distritos sanitarios de Africa, pero aun no está claro si estas reformas podrán ser viables a largo plazo y aplicarse a gran escala, así como si podrán prescindir de la ayuda externa.

B) La segunda estrategia, más reciente, consiste en convertir la atención en más selectiva y concentrar los recursos en algunas grandes acciones prioritarias, atacando las grandes enfermedades seleccionadas según tres criterios: las tasas de mortalidad y de morbilidad (ver indicadores de salud ), su prevalencia dentro de una población dada, y la existencia de un tratamiento efectivo aplicable.

En este sentido, para evaluar la magnitud y distribución de las enfermedades y de los problemas de salud en las diferentes regiones, el Banco Mundial y la oms han creado un método de análisis llamado “Carga Global de Morbilidad”. Este método, que viene cobrando cada vez mayor importancia, analiza no solo las muertes que causan diferentes enfermedades, sino tambien la incapacidad ligada a uno u otro período de enfermedad.

  1. Su finalidad es la de proporcionar datos sobre el presente y proyecciones futuras, para la formulación de políticas de salud (Murray and López, 1996:54).
  2. Estas dos iniciativas, promovidas y apoyadas por el Banco Mundial, marcan la tendencia actual de las reformas de los sistemas sanitarios en los países en desarrollo.

Pero esta tendencia ha recibido constantes críticas por priorizar la eficiencia del sistema sobre la equidad sin tomar en cuenta que en zonas rurales de países muy empobrecidos el acceso a los recursos sanitarios y a los medicamentos se hace cada vez más en función de la posibilidad de las personas de pagarlos (Watkins, 1997).

Además, estas estratégicas reflejan el cambio de asignación de la atención sanitaria hacia la economía de mercado; e, igualmente, asumen que la planificación en salud es un proceso técnico que puede ser dejado en manos de los expertos, como epidemiólogos y economistas, ignorando otros factores que inciden en los sistemas de salud (Mills, 1998:2).

Aunque actualmente se reconocen los límites de los gobiernos como proveedores de servicios de salud, lo cierto es que estos deben seguir con la planificación de las políticas de salud, su implementación, control y financiación, tal y como señala la OMS (WHO, 1999:33).

  1. En cualquier caso, este planteamiento acepta también la diversidad y la competencia en cuanto a la provisión de servicios sanitarios por el sector privado, siempre que esté sujeta a las directrices del gobierno.
  2. Pero desafortunadamente muchos de los ministerios de salud carecen de la estructura y de la capacidad técnica para realizar las tareas de control y seguimiento, así como del peso político necesario para implementar medidas de cambio.

Esto está contribuyendo a que muchos países estén comenzando a descentralizar sus servicios a nivel de los distritos de una forma apresurada, esperando que estos tendrán capacidad de mejorar la gestión, la eficiencia, la transparencia y la implicación comunitaria (WHO, 1995).

  1. Además, la mayoría de los países en desarrollo no tienen un solo sistema de salud, sino diferentes sub-sistemas de financiación y provisión: el público, el privado con ánimo de lucro, el privado de las ong, y las prácticas tradicionales o alternativas.
  2. Roemer (1991; citado en Phillips y Verhasselt, 1994:210-3) ha desarrollado una clasificación de los sistemas de salud en los países de bajos ingresos en base a su ideología política, en cuatro grupos: a) El sistema de salud empresarial, en el que las redes nacionales de atención sanitaria son débiles y subutilizadas y gran parte de las prestaciones son privadas.

Este sistema, predominante en países como Kenia, Ghana, Pakistán, Indonesia y Bangladesh, desfavorece clases socioeconómicamente marginadas, y los indicadores sanitarios (esperanza de vida, mortalidad infantil, etc.) indican que es un sistema insatisfactorio.

B) El sistema de salud socialista, que existe o ha existido en países como China, Vietnam, Angola, Etiopía, Mozambique y Afganistán. Se caracteriza por una política sanitaria en la que el gobierno tiene un alto control sobre la planificación y la provisión de la salud. Mientras que China y Vietnam, cuentan con buenos indicadores de salud, Angola, Etiopía, Mozambique y Afganistán han aumentado el nivel de salud de su población, aunque de forma modesta debido sobre todo a la pobreza severa, las guerras y las hambrunas,

c) El sistema amplio de salud, que combina aspectos sanitarios con acciones preventivas como la educación, la alimentación y la provisión de agua potable. Sri Lanka y Tanzania cuentan con este sistema, siendo destacables los logros de la primera, tomando en cuenta su desfavorable condición económica.

D) El sistema sanitario orientado al bienestar, que se caracteriza por un tener un importante sector privado bajo control gubernamental con influencias socialistas y por un énfasis sobre la Asistencia Primaria de la Salud. Myanmar (Burma), India, Liberia y Zimbabwe cuentan con este sistema. El estado de Karala en la India ha tenido muy buenos resultados en la mejora de las condiciones de salud de sus habitantes mejorando el acceso a unos servicios de salud de carácter igualitario.

Los diferentes modelos ideológicos y políticos han forjado los diversos sistemas de salud existentes hoy en los países en desarrollo. Estos, en su conjunto, afrontan el difícil dilema de incrementar la eficiencia y la cobertura social de sus servicios sanitarios en unas condiciones de estrictas limitaciones presupuestarias.

En este sentido, debe recordarse que fue la Declaración de Alma-Ata de 1978 sobre la atención primaria de la salud la que dio pie al primer modelo internacional de sistema de salud orientado a garantizar el acceso al mismo por toda la población. Independientemente de la orientación específica de cada sistema de salud, en gran parte de los países la atención sanitaria es administrada en tres niveles diferentes: a) el más periférico, también conocido como el nivel comunitario o el nivel primario de la atención de la salud (ver atención primaria de la salud ); b) el nivel secundario o intermedio (de distrito, regional o provincial); y c) el nivel terciario o central.

Cada uno de ellos presenta características propias, como se aprecia en la figura adjunta.

Características de los diferentes niveles del sistema de salud
Personal sanitario Infraestructuras sanitarias Servicios suministrados
Nivel primario Trabajadores comunitarios de salud (TCS); enfermeras; comadronas; asistentes médicos; parteras tradicionales y otros trabajadores con formación profesional. (Puede haber un solo TCS o un equipo que trabajan en el ámbito comunitario y en el centro de salud). Puestos de salud, dispensarios, o centros de salud. Pueden ser muy rudimentarios (una habitación con un enfermero o un TCS ), o de grandes dimensiones con un equipo de profesionales sanitarios formados. Sirven a una determinada zona geográfica, son las unidades básicas del primer nivel y constituyen la base operativa de los TCS que trabajan en el seno de la comunidad. Farmacia con medicamentos esenciales, vacunas (si hay frigorífico) y equipo para exámenes de laboratorio simples. Se suministran diagnósticos médicos y tratamientos de primera línea, procedimientos médicos menores (tales como sutura y cura de heridas y extracciones dentales); cuidados prenatales y servicio de planificación familiar y educación sanitaria. Algunos centros tienen camas de hospitalización para admisión de pocos pacientes y para partos normales. Pacientes con problemas de salud más serios son transferidos a un centrodel segundo nivel.
Nivel secundario Personal médico del distrito, médicos, enfermeras, farmacéuticos, comadronas, técnicos de laboratorio, inspectores sanitarios y otros trabajadores de salud, que disponen de medios de diagnóstico y de tratamiento más avanzados. Hospitales de distrito o equivalente, que son el punto de referencia para el nivel primario. En general cuentan con gran número de camas para hospitalización y disponen de quirófano y laboratorio. Atención a pacientes externos, radiología, servicio de laboratorio (por ejemplo: VIH, paludismo y tuberculosis); cirugía bajo anestesia y almacenamiento de vacunas bajo frío. Además, proporciona formación, especialmente educación continua para trabajadores de salud, en administración y en la coordinación de los programas sanitarios del distrito.
Nivel terciario Médicos especialistas (cirujanos, médicos obstetras, internistas, anestesistas, enfermeras, comadronas, personal de enseñanza, administradores, etc.) Grandes hospitales con varias salas (posiblemente hasta 500 camas), quirófanos, laboratorios, aulas para clases, centros de rehabilitación y otros servicios especiales. Transferencias del nivel secundario; hospitales escuela; equipo clínico y personal para tratar condiciones especiales; servicio de urgencias y consulta de pacientes externos.

Fuente: Elaborado a partir de Eade y Williams (1994:635-636).
Ver respuesta completa

¿Qué es el sistema de salud y sus componentes?

La Salud Como Derecho Social – El Sistema de Salud en Argentina Sistema de salud en Argentina 1. Componentes de un sistema de salud Un Sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados entre si para lograr un objetivo. En esta interdependencia, el efecto final, producto, es mas que la simple suma de la acción de las partes por separado.

  • Un S istema de S alud es un modelo de organización social para dar respuesta a los problemas de salud de la población.
  • El sistema de salud es el resultado de la articulación de tres componentes: el político, el económico y el técnico,
  • La articulación de estos tres componentes da lugar a tres modelos: 1.

Modelo de Gestión (político).2. Modelo de Financiación (económico).3. Modelo de Atención (técnico). El Modelo de Gestión define las prioridades del sistema en función de los valores que lo guían y establece las actividades que le corresponden al Estado.

  • En cuanto a los valores: cada sistema de salud privilegia determinados aspectos sobre otros; por ejemplo, algunos se preocupan más por la universalidad de la cobertura, mientras otros lo hacen por la efectividad de las acciones y su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos.
  • En cuanto a las actividades del Estado se pueden mencionar: informar a la población; proveer directamente servicios a la población; comprar servicios al sector privado; financiar servicios de salud; regular la salud (ejercicio de las profesiones, exigencias de los establecimientos, aprobación de medicamentos).

El Modelo de Financiación define: ¿Cuánto debe gastar en salud el país? ¿De dónde provienen los recursos? ¿Cómo se asignan los recursos? Los cambios en la economía (en especial en las bases tributarias de los países) llevan a la redefinición permanente de las fuentes de recursos para financiar las acciones de salud.

Una serie de variables deben ser consideradas para dar respuestas a estos interrogantes: los niveles de salud de la población; los modelos de sistemas de salud; el tamaño de la economía. La mayoría de los países expandió y consolidó sus sistemas de salud sobre la base de un impuesto al trabajo (obras sociales).

En la actualidad la tendencia es reemplazar esta fuente de financiación por otras. El Modelo de Atención define qué tipo de acciones y servicios se debe prestar a la población. ¿A quién cubrir? (criterios de elegibilidad o inclusión dentro del sistema); ¿Cómo prestar? (con qué criterios o padrones); ¿Dónde prestar? (en qué lugares, de qué manera distribuir la oferta, qué criterios de referencia y contrarreferencia adoptar).2.

  1. Breve Historia del sistema de salud argentino La organización del sistema de salud de nuestro país es compleja.
  2. Un brevísimo repaso de su historia ilustrará sobre cómo se desarrollaron sus principales sectores.
  3. Todas las sociedades, cualquiera sea su evolución cultural, cuentan con algún tipo de medicina.

La que en nuestro territorio preexistió a la llegada del conquistador europeo todavía se mantiene viva en regiones con tradición indígena como la puna norteña, o en poblaciones rurales. El español trajo a América su medicina occidental, representada tanto por los cirujanos que acompañaban las expediciones militares cuanto por quienes -en buena o dudosa ley- ejercieron luego sus artes curativas en los asentamientos coloniales.

  1. Desde 1611 la ciudad-puerto tenía un pequeño hospital, limitado primero a la atención de los militares del presidio; una cédula real de 1745 lo convirtió en Hospital General de Hombres, a cargo de los padres bethlemitas y sostenido en parte por la caridad pública.
  2. Hacia 1780 el virrey Vértiz instala en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato, cuyas funciones y facultades permiten considerarlo el primer organismo de salud pública de nuestras tierras.

A comienzos del siglo XIX se inicia, sobre todo en Buenos Aires, la etapa fundacional hospitalaria; en poco tiempo se crearon hospitales, dispensarios, asilos y pequeñas salas de atención, en todo el territorio nacional, que tendieron a solucionar los problemas de salud de los grupos de bajos recursos económicos.

  1. La medicina mutual -un rasgo peculiar de la Argentina- surge con la incorporación masiva de inmigrantes, que fundan sociedades de socorros mutuos basadas en el agrupamiento por colectividades étnicas.
  2. Ya por 1827 los comerciantes ingleses habían establecido una precursora Sociedad Filantrópica y a fines del siglo XIX han surgido mutualidades tales como Hospital Italiano, Español, Británico o Francés.

Estas organizaciones se basan en los siguientes principios: adhesión voluntaria, organización democrática, neutralidad ideológica, contribución pecuniaria en consonacia con los beneficios a recibir y capitalización de los excedentes. Estas mutuales han ido perdiendo poco a poco importancia relativa dentro del sistema, especialmente por el desarrollo avasallador de las obras sociales.

  • En la evolución de las obras sociales en la Argentina, como en muchos otros países donde se ha impuesto el concepto de la seguridad social, se pueden identificar unas tres etapas.
  • La primera etapa, voluntarista, muestra la aparición espontánea y dispersa de servicios sociales de diferente naturaleza -tanto de salud como de turismo y recreación-, por lo general vinculados a la acción de las asociaciones gremiales de trabajadores.

Este proceso se acelera a partir de los años cuarenta al mismo tiempo que se manifiestan signos de la segunda etapa, la del seguro social obligatorio. Lentamente el Estado toma intervención en el tema y con diferentes medidas de gobierno convalida legalmente la previa existencia de “obras sociales” y crea directamente otras nuevas.

El dictado de la ley 18.610 (1971), que ordenó y consolidó con criterio general el régimen de obras sociales de nuestro país, cierra el período voluntarista y señala la plenitud de la segunda etapa del desarrollo de la seguridad social: la extensión, por imposición del Estado, de la obligatoriedad legal de la afiliación y la contribución pecuniaria a las obras sociales.

El sistema de obras sociales está iniciando su tercera etapa: la progresiva articulación de las múltiples y diversas entidades que lo integran en una política general común de cobertura poblacional, de régimen de prestaciones y de procedimientos operativos que las vincule apropiadamente con la política de salud sin perderse por ello la identidad de cada obra social.

  • El ejercicio profesional privado de médicos, dentistas, farmacéuticos, etc., en cambio, ha crecido en silencio, paralelamente al desarrollo del país y a la capacidad de sus habitantes para afrontar los gastos de atención médica.
  • Su conjunto constituye hoy un sector de principal importancia en la provisión de servicios asistenciales junto con los numerosos sanatorios y clínicas privados, con y sin lucro.

Los prestadores privados son hoy los principales proveedores de servicios asistenciales para los beneficiarios de las obras sociales y por agrupamientos locales, provinciales y nacionales han constituido grandes organizaciones representativas de los prestadores de todo el país como la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).3.

Situación actual La Constitución Argentina en su artículo 13 establece la salud como derecho del pueblo y deber del Estado. La República Argentina es un Estado Federal; integrada por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal). Estas 24 unidades político-administrativas son las que tienen, por mandato constitucional, la responsabilidad del cuidado y la protección de la salud de la población.

Como la salud es un derecho constitucional, se puede afirmar que no existen barreras legales que impidan el acceso de los argentinos a los servicios públicos de salud. Por eso es que se considera que éstos brindan una “cobertura universal”.

  • La cantidad de personas que es atendida por el sistema de salud se identifica como “cobertura”.
  • Según los datos del Censo de 2010, aproximadamente un 48% de la población total de Argentina estaba atendida -cubierta- por el sector público y otro 52 % eran beneficiarios de alguna obra social o de un seguro de salud voluntario (pre-pago).
  • Argentina enfrenta fuertes desafíos en materia de salud:
  • ❖ alcanzar la equidad en salud, cerrando la brecha que existe entre los sectores más ricos y los más pobres y que los promedios estadísticos suelen esconder.
  • ❖ garantizar el acceso de toda la población a servicios y medicamentos esenciales.
  • ❖ lograr que los servicios de salud asuman la Promoción de la salud y la Prevención de las enfermedades como herramientas para transformar la salud de la población.
You might be interested:  Enfermedad De Que Murio Simon Bolivar?

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación es la máxima autoridad en materia de salud; a nivel provincial y municipal existen los respectivos Ministerios y Secretarías de Salud. El Estado actúa a través de sus tres niveles: nación, provincias y municipios.

La financiación de estos servicios se realiza a través de los impuestos que se recaudan. La Nación ejerce funciones de coordinación, regulación y asistencia técnica y financiera. Las provincias y municipios brindan servicios directos de asistencia a la población. El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación tiene a su cargo la conducción del Sector en su conjunto a través del diseño de políticas, el dictado de normas y la ejecución de acciones que permiten la coordinación entre los distintos sub-sectores.

Todas estas decisiones son compartidas en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), y luego son llevadas adelante por las provincias y los municipios.

  1. Un organismo de alta importancia dentro del sistema es la Superintendencia de Servicios de Salud, cuya función central es regular y ejercer el control sobre las Obras Sociales Nacionales y administrar un fondo de redistribución que compensa a las Obras Sociales más desfavorecidas.
  2. El sistema de salud en la Argentina incluye tres sub-sectores cuya regulación es responsabilidad del Estado Nacional.
  3. ❖ Público
  4. ❖ Seguridad Social
  5. ❖ Privado

El sub-sector público: presta servicios a la población a través de hospitales y de los centros de salud, los gobiernos provinciales y municipales tienen los establecimientos de atención bajo su jurisdicción y son los responsables directos de la misma.

  • También atiende a personas que si bien tienen cobertura por alguna obra social, tienen limitaciones de acceso por razones geográficas o económicas.
  • El sub-sector de la seguridad social, presta servicios a los trabajadores en relación de dependencia y sus familiares directos.
  • El sub-sector privado, presta servicios a personas y familias que pagan por acto médico o que pagan las cuotas de un plan de salud (pre-pago).

Actualmente la totalidad de establecimientos asistenciales en el país es de 17.485 (incluyendo a los de gestión publica, de la seguridad social, y del sector privado). La totalidad de los establecimientos con internación es de 3.311, siendo 1.271 de subsector público.

  • La totalidad de establecimientos sin internación es de 14.534 de los cuales mas del 40 % (6.456) son del subsector público El sistema de salud argentino se caracteriza por una excesiva fragmentación.
  • Esta fragmentación se expresa en: distintas fuentes (y volúmenes) de financiamiento.
  • Diferentes coberturas, coseguros y copagos aplicados.

Regímenes y órganos de control y fiscalización.

  1. Además, la fragmentación también se observa al interior de cada uno de los subsectores.
  2. El subsector público, fragmentado en niveles: nacional, provincial y municipal queda sometido a normativas emanadas de las distintas jurisdicciones.
  3. El subsector de la seguridad social resulta el ejemplo más claro de esta situación de fragmentación.
  4. Cuando se habla de seguridad social, se hace referencia, por lo menos, a cuatro universos diferentes:

1. Obras sociales nacionales (285 en total, con cobertura a una población de once millones) y, entre ellas, una de especiales características: el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (habitualmente conocido como PAMI, siglas de Plan de Atención Médica Integral), que da cobertura a aproximadamente a tres millones de habitantes.2.

Obras sociales provinciales (una por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que dan cobertura a unos cinco millones de personas.3. Obras sociales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cubriendo aproximadamente ochocientas mil personas; 4. Obras sociales de las universidades nacionales y de los poderes Legislativo y Judicial, con trescientos veinte mil beneficiarios.

El subsector privado, seguros voluntarios (medicina prepaga), incluye numerosísimas entidades, con una población cubierta de aproximadamente dos millones ochocientos mil personas. 4. El papel del Estado No fue el avance de la ciencia médica, sino el surgimiento de nuevas amenazas a la calidad de vida, lo que impulsó la incorporación del Estado a las cuestiones de salud. La intervención del Estado en la salud fue impulsada por las epidemias y grandes catástrofes tanto naturales -sequías, inundaciones, terremotos- como humanas -guerras, revoluciones etc-.

  • De hecho, en la Argentina los primeros hospitales públicos surgen para atender a ex combatientes de las campañas del desierto emprendidas por Juan Manuel de Rosas.
  • El progreso técnico de la medicina facilita pero no garantiza, de por sí, el progreso de la salud de la población.
  • Más aún, pueden coexistir mercados de salud muy desarrollados con alta incorporación de tecnología médica y resultados de salud en la población general relativamente malos.

Las acciones de Estado antiguo se orientaban más a cuidar la salud mientras que en el Estado moderno las acciones se inclinan más hacia curar la enfermedad. La historia de la salud pública muestra que los modelos centrados en la curación son relativamente recientes.

  • El Estado tradicional centraba su intervención en salud en aspectos preventivos y especialmente en la regulación del medio ambiente y los estilos de vida.
  • En un primer momento la función del Estado en salud fue policíaca.
  • Aquel modelo higienista de intervención del Estado estaba más relacionado con las prácticas autoritarias que con los derechos y la democracia.

En el siglo pasado los grandes sanitaristas, como lo fue Oswaldo Cruz en Brasil, formaban brigadas que perseguían a los habitantes para vacunarlos a la fuerza. El primer rol del Estado con relación a la salud ha sido con funciones de policía más que de proveedor, financiador y regulador del mercado de salud.

  • En la Argentina, hasta 1943 la salud era competencia del Departamento Nacional de Higiene del Ministerio del Interior.
  • Ese mismo año se dio el primer paso hacia el reconocimiento de la salud pública como área de interés específico con la creación de la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social que en 1949 se transformó en Ministerio.

En términos mundiales, la diferencia entre la vida saludable de ricos y pobres ha tendido a aumentar. A casi cincuenta años del Sistema Nacional de Salud inglés, las diferencias de morbilidad y mortalidad entre clases sociales han aumentado. En Canadá, los pobres tienen once años menos de vida saludable que los ricos.

  • En la Cumbre Social de marzo de 1995 convocada por la Organización de las Naciones Unidas en Copenhague, quedó establecido que el aumento de la inequidad es el mayor de los problemas comunes a todas las naciones del mundo.
  • Los esfuerzos para disminuir la inequidad en salud se han focalizado en el acceso a los servicios.
  • Es decir, se han preocupado para que hubiera la misma cantidad y la misma calidad de servicios de salud para todos y cada uno de los habitantes.

La lucha contra las inequidades constituye el mayor desafío de todos los sistemas de salud. La política de salud es un ámbito privilegiado para alcanzar la equidad porque es uno de los instrumentos más poderosos para corregir las desigualdades en la distribución de la renta que genera el mercado.

Además, en un orden mundial en el cual aumenta la exclusión, la búsqueda de la equidad en salud es fundamental porque los excluidos de la producción y el consumo son mucho más vulnerables a la enfermedad y la muerte que quienes están integrados al mercado. Pero un sistema de salud equitativo no alcanza para resolver problemas de equidad anteriores a la asistencia médica tal como la falta de agua potable y saneamiento, de vivienda adecuada, de educación y alimentación.

Aun en sistemas de salud equitativos los resultados de salud tienden a mantener las desigualdades sociales que caracterizan a la sociedad. En países ricos y con sistemas de salud altamente solidarios y equitativos, como es el caso de Gran Bretaña, por cada rico que enferma de tuberculosis lo hacen 4,6 pobres; en cáncer de esófago la relación baja a 1,9; en reumas a 5, en accidentes de tránsito al 2,2.

  • El sector Salud es el más potente de los sectores sociales para disminuir fácilmente los determinantes sociales que hace que las enfermedades sean más frecuentes en los pobres que en el resto.
  • Si los servicios funcionan mejor, si aumentan su efectividad con medicamentos esenciales y atención programada desde el embarazo hasta la hipertensión o la diabetes, los pobres pueden disminuir notablemente las consecuencias de carga de enfermedad.

La igualdad en el acceso a los servicios de salud es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la equidad. La desigualdad es identificada como obstáculo para el crecimiento económico. Las sociedades de mayor crecimiento en el mundo actual son las que han logrado una mayor equidad dentro de ellas.

Distribuir salud, educación, ingresos y alimentos, es el corazón de una política de Estado que intenta disminuir las injusticias que crea el Mercado. El dogma del Mercado como único motor de las sociedades ha fracasado. En nuestro país ese fracaso representa una enorme deuda social y sanitaria acumulada.

Las características particulares del bien a proteger (la salud) requieren una activa participación del Estado para establecer normas de equidad en la distribución y el acceso. El papel del Estado resulta primordial en la protección de un derecho como la salud, y no sólo por las características sociales sino también por las particulares fallas a las que se encontraría sometido el sistema en caso de estar librado a las leyes habituales del mercado.

  • En la Argentina el papel de rectoría en términos de política sanitaria nacional es ejercido por el Ministerio de Salud y Ambiente, que se interrelaciona con los respectivos ministerios provinciales en el marco del COFESA.
  • Todos los países tienen una agencia nacional de salud (ministerio, secretaría, etc.), cuya responsabilidad esencial es la rectoría, la cual puede resumirse como el trazado de los grandes lineamientos de la política sanitaria, en términos de prevención de enfermedades, planeamiento y formación de recursos humanos, condiciones de gestión de los establecimientos de salud, control de enfermedades transmisibles, control de alimentos y productos farmacéuticos.

Algunas de las actividades de regulación y control son ejercidas, además de por el ministerio, por organismos con distintos grados de descentralización que dependen de él, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).5.

  1. Gasto y Financiamiento Los tres subsectores: público, de la seguridad social y privado, no poseen la misma importancia en cuanto al papel que cumplen respecto de las prestaciones médico-asistenciales.
  2. Es imprescindible distinguir entre prestar efectivamente un servicio (ser un prestador) y hacerse cargo del costo de ese servicio (ser un agente financiador o, más directamente, un asegurador).

En el caso de los hospitales públicos, se juntan ambas condiciones: el establecimiento es el que presta el servicio en cuestión y también el que a través de su presupuesto, se hace cargo de los gastos producidos para otorgar esa prestación asistencial.

  • Algo similar ocurre con aquellas obras sociales y prepagos médicos privados que tienen servicios propios ya que, merced a la existencia de esos servicios, son a un tiempo prestadores y aseguradores de la prestación.
  • En ciertos casos, son distintos el financiador y el prestador de servicios (las compañías de seguros y algunos prepagos médicos privados).

Resulta claro que la entidad sólo cubre –total o parcialmente, según sea el plan elegido o la prima abonada- el gasto incurrido por la persona para asistirse médicamente, mientras que la prestación asistencial propiamente dicha, sea una consulta médica, un análisis clínico o la internación por un parto, es efectuada por un profesional médico, un laboratorio o una clínica u hospital, que reciben su pago a través de la entidad aseguradora que cubre esa contingencia de salud (o la paga el paciente y el asegurador le reintegra luego el gasto).

  1. El gasto en salud comprende el gasto público y el gasto privado.
  2. El gasto público comprende las erogaciones de todo el conjunto de bienes y servicios en materia sanitaria realizadas por el sector estatal, estando en él comprendido el gasto directo de la Nación, Provincias y Municipios, cuya fuente de financiación son los impuestos que pagan los ciudadanos, como así también el gasto de la Seguridad Social cuya fuente de financiación está relacionada a los aportes de los trabajadores y de los empleadores tanto de empresas privadas como de los entes nacionales, provinciales o municipales.
  3. El gasto privado directo se refiere al pago que realizan las familias para obtener algún bien o servicio que tenga relación con la salud, y al pago de cuotas de un seguro (pre-pago).

❖ El sub-sector público se financia con recursos provenientes de las rentas generales. Estos recursos son fijados anualmente en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. Además de financiar la provisión directa de servicios a través de los establecimientos públicos (hospitales, centros y puestos de salud), el Gasto Público financia acciones de Salud Pública relacionadas con la promoción, la prevención, la regulación.

  1. La Seguridad Social tiene como fuentes de financiamiento las contribuciones que hacen trabajadores y empleadores en relación a los salarios públicos y privados, y a las jubilaciones y pensiones.
  2. Los aportes, para las obras sociales, alcanzan el 8 %, correspondiendo un 3% al empleado y el 5% al empleador, mientras que en le caso de las provinciales los aportes alcanzan en promedio al 11 % variando según las jurisdicción considerada.

Las Obras Sociales ejecutan sus gastos a través de sus efectores propios y también contratan servicios en el sector privado. ❖ Los gastos privados de las familias incluyen gastos directos en prestaciones médicas y medicamentos, pagos de coseguros, bonos contribución, aranceles y cuotas de seguros voluntarios En 2010 en un trabajo de HUGO E.

ARCE (Departamento de Salud Pública, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló, Buenos Aires) refiere: Según el estudio realizado por este autor: “La inequidad del Sistema se refleja en la existencia de un componente importante de gasto de bolsillo del orden del 30%, (Tabla 2) donde las 2/3 partes corresponde a gastos de farmacia.

Del total del gasto público, aproximadamente ¼ parte es ejecutada por la Nación y el resto por las provincias, pero dentro del Estado nacional se distribuye entre diferentes carteras, por lo que el Ministerio de Salud nacional ejecuta menos del 4% del gasto global del Sector. Los datos corresponden a estimaciones ya que es difícil establecer con exactitud la cobertura por cada uno de los subsectores ya que hay familias que estando cubiertas por la seguridad social financian directamente de su bolsillo un plan de salud pre-pago.

También muchas personas que tienen cobertura por la seguridad social concurren al hospital público. Dentro del gasto en salud, el gasto en medicamentos es un componente muy importante. En Argentina los medicamentos son financiados principalmente por los pacientes y en alguna medida por las obras sociales, pre-pagos y organismos públicos.

No resulta fácil determinar con exactitud cuánto del gasto es financiado por cada actor y mucho menos saber la diferente financiación en cada grupo de medicamentos por la heterogeneidad de productos y porque el circuito de producción, comercialización y distribución de los medicamentos es muy complejo.

  1. El autor opina finalmente “En conclusión, el país realiza un gran esfuerzo global en materia de salud, pero sus resultados no se ven reflejados en indicadores de morbimortalidad que estén por debajo de los de otros países que tienen un gasto menor.
  2. La marcada fragmentación y dispersión de centros de decisión entre distintos actores ha determinado un equilibrio que impide abordar reformas estructurales de fondo.

La autoridad sanitaria nacional no reúne poder suficiente para imponer innovaciones legislativas que deriven en cambios trascendentes; para hacerlo debe concitar consensos muy amplios, que escapan a su capacidad de influir sobre los poderes provinciales y los recursos que gestiona.” Bibliografía: • M Ackinson, G,

  1. Salud Pública, Asignación De Recursos Y Justicia”, En Cuadernos De Bioética (57-65).
  2. Argentina.1999.
  3. Maglio, F.
  4. Ética Médica Y Bioética: Aspectos Conceptuales.
  5. M Artín Zurro, A.
  6. Y Cano Pérez, J.F.
  7. Compendio De Atención Primaria.
  8. Editorial Harcourt.1999.
  9. P O S G R A D O E N S A L U D S O C I A L Y C O M U N I T A R I A, Programa Médicos Comunitarios, Módulo 5 : Políticas De Salud / Ginés González García ; Con Colaboración De Mariela Rossen ; Edición Literaria A Cargo De Mariela Rossen.

– 1a Ed.2a Reimp. – Buenos Aires, Ministerio De Salud De La Nación, 2010. ISBN 978-950-38-0020-1 • Ministerio De Bienestar Social. Las Obras Sociales En La República Argentina (2a. Edición). Inos. Argentina.1972. • Ministerio De Salud Pública Y Medio Ambiente.

  1. Área De Recursos Financieros.
  2. Encuesta De Utilización De Servicios Y Atención Médica.
  3. Argentina.1982.
  4. Ministerio De Salud Y Ambiente De La Nación.
  5. Informe De Gestión 2004.
  6. Editorial Latingráfica.
  7. Argentina.
  8. Marzo De 2005.
  9. González García G.
  10. Y Tobar, F.
  11. Salud Para Los Argentinos.
  12. Ediciones Isalud.
  13. Argentina.2004.

• González García G. Y Tobar, F. Más Salud Por El Mismo Dinero. Ediciones Isalud. Argentina.1997. • ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD EN LA ARGENTINA HUGO E. ARCE Departamento de Salud Pública, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló, Buenos Aires, MEDICINA 2012; 72: 414-418 : La Salud Como Derecho Social – El Sistema de Salud en Argentina
Ver respuesta completa