Que Es La Enfermedad Borderline Y Depresiva?

24.03.2023 0 Comments

Que Es La Enfermedad Borderline Y Depresiva
¿Qué es el borderline? – El borderline es un trastorno de la personalidad que queda reflejado en el DSM ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales del inglés ‘ Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). El DSM es el manual de establecimiento de diagnóstico más conocido.

  1. De ahí que en él se describan los síntomas de borderline y muchas cosas más.
  2. Si estás sufriendo borderline, estás al borde de la psicosis.
  3. El borderline es y sigue siendo un trastorno de la personalidad, y, según sostienen determinadas teorías, una de las posibles causas se establecería en la infancia.

Por otra parte, determinados síntomas del borderline se asemejan a los de la depresión. Los síntomas del borderline son sin embargo más intensos y de carácter más inestable, mientras que los síntomas de la depresión son más bien de carácter más homogéneo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se comporta una persona con borderline?

¿Cuáles son las señales y síntomas? – Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema.

Estos sentimientos cambiantes pueden originar relaciones inestables y dolor emocional. Las personas con este trastorno también tienden a irse a los extremos, como pensar que todo es bueno o que todo es malo. Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente y pueden actuar de manera impulsiva o imprudente.

Otras señales o síntomas pueden incluir:

Esfuerzos para evitar un abandono real o percibido, como iniciar precipitadamente sus relaciones, o terminarlas con la misma rapidez. Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y otros seres queridos. Una autoimagen o sentido de identidad distorsionado e inestable. Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como derrochar el dinero en compras excesivas, tener sexo sin protección, participar en consumo de drogas y otras sustancias, conducir de forma temeraria y comer compulsivamente. Tenga en cuenta que, si estos comportamientos ocurren principalmente en momentos con un alto nivel de energía o en un estado de ánimo elevado, pueden ser síntomas de un trastorno del estado de ánimo y no de un trastorno límite de la personalidad. Comportamiento autodestructivo, como cortarse. Pensamientos recurrentes de conductas o amenazas suicidas. Estados de ánimo intensos y muy variables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días. Sentimientos crónicos de tener un vacío. Ira intensa e inapropiada, o problemas para controlar la ira. Sentimientos de disociación, como sentirse distanciado de sí mismo, observarse desde fuera del propio cuerpo o tener sentimientos irreales.

You might be interested:  Como Tratar La Tinnitus De Forma Natural?

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad tendrán todos estos síntomas. La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas dependen de la persona y su enfermedad. El índice de autolesiones y conductas suicidas es considerablemente más alto en las personas con trastorno límite de la personalidad que en la población en general.
Ver respuesta completa

¿Qué es la depresión borderline?

6. Cambios de humor radicales. – Las personas con borderline presentan una inestabilidad emocional en la que pasan cambios severos de depresión, irritabilidad o ansiedad, que duran usualmente algunas horas, y menos frecuentemente algunos días. Su humor de base no es usualmente calmo y controlado, sino más bien hiperactivo, incontenible, pesimista y con cierta depresión.
Ver respuesta completa

¿Por qué se produce el borderline?

Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales. Los factores de riesgo incluyen: Abandono real o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia. Vida familiar disociada.
Ver respuesta completa

¿Qué es peor ser bipolar o borderline?

Que Es La Enfermedad Borderline Y Depresiva Por Dr. Sergio Oliveros Calvo Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros) Varios seguidores de esta página me han pedido que escribiera sobre diferencias entre varios trastornos (hace poco hablábamos de la diferencia entre psicópata, esquizofrénico, paranóico y sociópata) ( http://bit.ly/1KwmluN ) lo que pone de manifiesto la confusión que a veces existe en torno a determinados trastornos mentales,

Dos trastornos que con frecuencia también se confunden (y no solo por la gente corriente sino por el personal sanitario e incluso por tests que deberían diferenciarlos como el Mood Disorder Questionnaire o MDQ) son el trastorno bipolar y el trastorno límite, o borderline, de personalidad; por sus siglas, TLP,

El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo que está caracterizado por la alternancia de fases de hipomanía/manía y fases depresivas. En las fases depresivas el paciente muestra síntomas como estado de ánimo triste, llanto, disminución de la energía para hacer cosas, incapacidad para disfrutar, pérdida del apetito con pérdida de peso, disminución del impulso sexual etc.

  • En las fases hipomaniacas/maníacas, por el contrario, el paciente se muestra eufórico, con un grandioso sentido de sí mismo, hiperactivo, impulsivo, habla y piensa más rápido, sobreestima sus capacidades y recursos, ve incrementado su apetito y rendimiento sexual etc.
  • Su frecuencia en la población general oscila entre 0,8 y el 1%.
You might be interested:  Como Tratar A Una Persona Alcoholica?

Suele debutar entre los 30 y los 40 años. Las fases suelen aparecer en primavera y otoño y, si no reciben tratamiento, pueden prolongarse muchos meses. Un 15-20% de los pacientes con trastorno bipolar son cicladores rápidos, es decir, presentan cuatro o más fases maniacas o depresivas al año.

Las fases duran entre varias semanas y varios meses salvo en cicladores rápidos que pueden duran días. El trastorno límite de personalidad o TLP se diferencia en que es un trastorno de la personalidad y no un trastorno del ánimo. Tratamos más a fondo este trastorno de personalidad hace unas semanas en un video ( http://bit.ly/1FJBAAJ ) y vimos como una de sus características más relevantes es la intensa inestabilidad del estado de ánimo que puede oscilar incluso varias veces en el mismo día pudiendo durar desde minutos a varias horas y rara vez varios días.

Su frecuencia en la población ronda el 2% y debuta en la adolescencia. Como vemos son varias las posibilidades de confusión. Por un lado, el trastorno borderline de personalidad y el trastorno bipolar en fase maniaca/hipomaniaca (pero no depresiva) comparten impulsividad elevada, inestabilidad emocional, ira inapropiada e intensa, intentos de suicidio recurrentes e inestabilidad en sus relaciones,

  1. Por otro se ha sugerido en algunos estudios que puede haber un aumento de pacientes borderline entre los pacientes bipolares, especialmente entre los cicladores rápidos.
  2. Por último, el trastorno borderline es el trastorno de personalidad con una mayor comorbilidad (con frecuencia presentan bulimia nerviosa, depresión, consumo de tóxicos, crisis de pánico etc.).

Y, por si fuera poco, ambos trastornos comparten varias líneas farmacológicas en su tratamiento. Este solapamiento ha llevado a que existan hoy varias hipótesis que vinculan ambos trastornos: incapacidad de los criterios actuales para diferenciarlos, ambos forman parte de un mismo grupo de trastornos, cada uno es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir el otro o ambos trastornos comparten causas comunes.

Pero son varias las diferencias entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de personalidad (TLP): 1.- Los cambios de ánimo del paciente borderline suelen ser menos duraderos que en el bipolar, salvando algunos cicladores rápidos, y suelen ser siempre reactivos a alguna situación vital especialmente de abandono o de rechazo.

Carecen de cualquier asociación estacional a diferencia de los bipolares en los que es muy frecuente.2.- En el paciente borderline los sentimientos crónicos de vacío son nucleares mientras que en el bipolar están ausentes. Por eso el borderline busca relaciones empáticas mientras que el bipolar es indiferente al otro.3.- En el bipolar lo único que cambia es el estado de ánimo mientras que en el borderline la inestabilidad afecta a todas las áreas de su vida y es extremadamente rara la euforia.4- El paciente borderline mantiene siempre su contacto con la realidad mientras el bipolar puede perderlo en casos graves.5.- La impulsividad es una constante en los pacientes borderline mientras que en los bipolares se presenta sólo en las fases maníacas/hipomaníacas.6.- La psicoterapia es una herramienta esencial en el paciente borderline mientras que en el bipolar o no le afecta o incluso puede causar empeoramientos.

You might be interested:  Cuando Te Duele La Cola Que Es?

A pesar de sus diferencias ambas poblaciones de pacientes son confundidas con frecuencia lo que hace que se les aplique tratamientos incorrectos y se les induzca una cronificación casi experimental (no la tendrían de forma espontánea) que se revierte con un estudio diagnóstico más pormenorizado. Diferenciar un trastorno borderline de un trastorno bipolar es con frecuencia un desafío complejo pero esencial para el paciente.

Por tanto, si usted, un amigo o un familiar suyo han obtenido diferentes diagnósticos de diferentes profesionales busque un especialista fiable.
Ver respuesta completa

¿Cómo ayudar a un borderline en una crisis?

Contacta y te asesoraremos – CONTACTAR CON ESPECIALISTA Intentar ponerlo a salvo de sí mismo, persuadiendo para que no se haga daño y pueda hacer algo para calmarse o que nos permita hacer algo para ayudarle en esa situación. En caso de que no sea posible, ponernos en contacto con el centro que lo atiende si es posible, o bien llevar la persona al Servicio de Urgencias.

Si la persona no se deja, no habrá más remedio que llamar a una ambulacia o a las fuerzas de seguridad para que puedan trasladarlo al Servicio de Urgencias, donde el profesional que le atienda decidirá si es necesario estar en observación o ingresarlo en una Unidad de Agudos. A veces ésto es necesario.

Dr. Manuel Mas-Bagà, especialista en el tratamiento de adicciones y salud mental. Responsable de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el 15/07/2021 ). Que Es La Enfermedad Borderline Y Depresiva
Ver respuesta completa

¿Cuántos años vive una persona con TLP?

Según algunos trabajos, la esperanza de vida en pacientes con Trastornos de la Personalidad (en general) es 18,7 años menos que el resto de la población y 17,7 años menos en el caso de las mujeres.
Ver respuesta completa