Que Es La Enfermedad De Parkinson?
Panorama general – La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio) y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, y dolor y otras alteraciones sensoriales).
Las deficiencias motoras, como las discinesias (movimientos involuntarios) y las distonías (contracciones musculares involuntarias y dolorosas) propician las limitaciones del habla, la movilidad y otras restricciones en numerosas esferas de la vida. La progresión de estos síntomas da lugar a altas tasas de discapacidad y necesidades de atención.
Numerosas personas con la enfermedad de Parkinson también desarrollan demencia durante el transcurso de la enfermedad. Aunque la enfermedad de Parkinson es el trastorno del movimiento más común, existen otros trastornos del movimiento como la atrofia multisistémica, la parálisis supranuclear progresiva, la corea, la ataxia y la distonía.
Algunos trastornos del movimiento presentan síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la lentitud de movimientos y la rigidez. Todos los trastornos del movimiento comportan los mismos retos que la enfermedad de Parkinson en lo que respecta a las brechas de diagnóstico y terapéutica y al acceso a los medicamentos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Entre los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson cabe mencionar el aumento de la edad, aunque las personas más jóvenes también pueden verse afectadas. Esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres. Varios estudios han demostrado que factores ambientales como los plaguicidas, la contaminación atmosférica y los disolventes industriales podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué le pasa a una persona con Parkinson?
- 2 ¿Cómo se siente una persona con Parkinson?
- 3 ¿Cuál es el mejor tratamiento para el Parkinson?
- 4 ¿Que no deben comer las personas con Parkinson?
- 5 ¿Qué vitamina es buena para el temblor de las manos?
- 6 ¿Cuál es la última etapa del Parkinson?
- 7 ¿Cuáles son las etapas del Parkinson?
¿Qué causa la enfermedad del Parkinson?
“Contamos con la tecnología más avanzada para el estudio estructural y funcional del cerebro “. DRA. MARÍA CRUZ RODRÍGUEZ OROZ DIRECTORA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.
Ver respuesta completa
¿Qué le pasa a una persona con Parkinson?
El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación ( temblores ) y dificultad para caminar y moverse, Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a controlar el movimiento muscular.
- Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente.
- Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos.
- Esto hace que sea difícil controlarlos.
- Este daño empeora lentamente con el tiempo.
- Nadie sabe exactamente por qué estas neuronas se desgastan.
El mal de Parkinson en la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores.
La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, aunque las mujeres también presentan la enfermedad. El mal de Parkinson a veces es hereditario.La enfermedad puede ocurrir en adultos jóvenes. En tales casos, a menudo se debe a los genes de la persona.El mal de Parkinson es poco frecuente en niños.
Los síntomas pueden ser leves al principio. Por ejemplo, usted puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. El temblor en la mandíbula también ha sido un signo temprano del mal de Parkinson. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo. Los síntomas generales pueden abarcar:
Problemas con el equilibrio y la marchaMúsculos rígidosAchaques y dolores musculares Presión arterial baja al levantarsePostura encorvada Estreñimiento Sudoración y no ser capaz de controlar la temperatura corporalParpadeo lentoDificultad para tragarBabeoHabla más tranquila y lenta, y voz monótonaFalta de expresión facial (como si estuviera usando una máscara) Incapacidad para escribir claramente o la letra es muy pequeña (micrografía)
Los problemas de movimiento pueden abarcar:
Dificultad para iniciar el movimiento, como comenzar a caminar o pararse de una sillaDificultad para continuar el movimientoMovimientos lentosPérdida de la motricidad fina de la mano (la escritura puede volverse pequeña y difícil de leer)Dificultad para comer
Los síntomas de agitación (temblores):
Generalmente ocurren cuando las extremidades no se están moviendo. A esto se le denomina temblor en reposo.Ocurre cuando se extiende el brazo o la pierna.Desaparecen al moverse.Pueden empeorar cuando usted está cansado, excitado o estresado.Puede provocar frotamiento involuntario del pulgar y dedos de la mano (temblor del rodamiento de la píldora).Finalmente, pueden ocurrir en la cabeza, los labios, la lengua y los pies.
Otros síntomas pueden ser:
Ansiedad, estrés y tensión Confusión y problemas de memoria Demencia Depresión Alteraciones del sueñoDesmayoPresión arterial bajaPérdida de la memoria
Es posible que su proveedor de atención médica pueda diagnosticar el mal de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en los adultos mayores. Los síntomas son más fáciles de reconocer a medida que la enfermedad empeora. El examen puede mostrar:
Dificultad para iniciar o finalizar los movimientos voluntariosMovimientos espasmódicos y rígidos Atrofia muscular Agitación (temblores) Cambios en la frecuencia cardíacaReflejos musculares normales
Su proveedor puede hacer algunos exámenes para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas similares. No hay ninguna cura para el mal de Parkinson, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. MEDICAMENTOS Su proveedor le recetará medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de temblores y movimientos.
El tipo de medicamentoLa dosisLa cantidad de tiempo entre las dosisLa forma de tomar el medicamento
También deberá tomar medicamentos que le ayuden con:
El estado de ánimo y los problemas de pensamientoEl alivio del dolorLos problemas para dormirLa salivación (a menudo se utiliza la toxina botulínica)
Los medicamentos para el Parkinson pueden causar efectos secundarios graves, incluyendo:
ConfusiónVer o escuchar cosas que no existen ( alucinaciones )Náuseas, vómitos o diarreaSentir mareo o desmayoComportamientos que son difíciles de controlar como apostar Delirio
Coméntele a su proveedor inmediatamente si presenta estos efectos secundarios. Nunca cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor. Suspender algunos medicamentos para el mal de Parkinson puede llevar a una reacción grave.
- Colabore con su proveedor para encontrar un plan de tratamiento que funcione para usted.
- A medida que la enfermedad empeora, es posible que los síntomas como postura encorvada, movimientos congelados y problemas del habla no reaccionen favorablemente a los medicamentos.
- CIRUGÍA La cirugía puede ser una opción para algunas personas.
No cura el mal de Parkinson, pero puede ayudar a aliviar los síntomas. Los tipos de cirugía incluyen:
Estimulación cerebral profunda – Esto implica la colocación de estimuladores eléctricos en zonas del cerebro que controlan el movimiento.Cirugía para destruir el tejido cerebral que causa los síntomas del Parkinson.Se están estudiando los trasplantes de células madre y otros procedimientos.
ESTILO DE VIDA Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a hacerle frente al mal de Parkinson:
Manténgase sano consumiendo una dieta saludable y no fumando.Haga cambios en lo que come o lo que bebe si tiene problemas para tragar,Use la terapia del habla para ayudarle a adaptarse a los cambios en la deglución y el habla.Manténgase activo tanto como sea posible cuando se sienta bien. No se exceda cuando su energía esté baja.Descanse cuando sea necesario durante el día y evite el estrés.Utilice la fisioterapia y la terapia ocupacional para ayudarle a ser independiente y reducir el riesgo de caídas.Coloque pasamanos en toda la casa para ayudar a prevenir caídas, Póngalos en baños y a lo largo de las escaleras.Cuando sea necesario, utilice dispositivos de ayuda para facilitar el desplazamiento. Esto puede incluir utensilios especiales, sillas de ruedas, elevadores de camas, sillas para ducha y caminadores.Hable con trabajadores sociales u otros servicios de asesoría para que le ayuden a usted y a su familia a manejar el trastorno. También pueden ayudarle a conseguir ayuda externa, como Meals on Wheels,
Los grupos de apoyo para el mal de Parkinson pueden ayudarle a hacerle frente a los cambios provocados por la enfermedad. Compartir con otras personas que han tenido experiencias comunes puede ayudarle a sentirse menos solo. Los medicamentos pueden ayudar a la mayoría de las personas con Parkinson.
- Qué tan bien los medicamentos alivian los síntomas y por cuánto tiempo alivian los síntomas pueden ser muy diferentes en cada persona.
- Este trastorno empeorará hasta que la persona esté totalmente incapacitada, aunque en algunas personas, esto puede tomar décadas.
- El mal de Parkinson puede llevar a una disminución de la función cerebral y a la muerte prematura.
Los medicamentos pueden prolongar las funciones y la independencia. El mal de Parkinson puede causar problemas como:
Dificultad para realizar las actividades diariasDificultad para tragar o para comerDiscapacidad (difiere de una persona a otra)Lesiones por caídas Neumonía por inhalar saliva o por atragantarse con alimentosEfectos secundarios de los medicamentos
Comuníquese con su proveedor si:
Presenta síntomas del mal de Parkinson.Los síntomas empeoran.Aparecen síntomas nuevos.
Si toma medicamentos para el mal de Parkinson, informe a su proveedor sobre la presencia de efectos secundarios, que pueden incluir:
Cambios en la lucidez mental, el comportamiento o el estado anímicoComportamiento deliranteMareoAlucinacionesMovimientos involuntariosPérdida de las funciones mentalesNáuseas y vómitosConfusión o desorientación graves
También comuníquese con el proveedor si la enfermedad empeora y cuidar a la persona en la casa ya no es posible. Parálisis agitante; Parálisis con temblor Armstrong MJ, Okun MS. Diagnosis and treatment of parkinson disease: a review. JAMA,2020;323(6):548-560.
PMID: 32044947 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32044947/, Fox SH, Katzenschlager R, Lim SY, et al; Movement Disorder Society Evidence-Based Medicine Committee. International Parkinson and Movement Disorder Society evidence-based medicine review: update on treatments for the motor symptoms of Parkinson’s disease.
Mov Disord,2018;33(8):1248-1266. PMID: 29570866 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29570866/, Jankovic J. Parkinson disease and other movement disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice,8th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 96.
- Okun MS, Lang AE.
- Parkinsonism.
- In: Goldman L, Schafer AI, eds.
- Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 381.
- Radder DLM, Sturkenboom IH, van Nimwegen M, et al.
- Physical therapy and occupational therapy in Parkinson’s disease.
- Int J Neurosci,2017;127(10):930-943.
PMID: 28007002 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28007002/, Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Ver respuesta completa
¿Cuántos años puede vivir una persona con la enfermedad de Parkinson?
Síntomas del Parkinson – El Parkinson se manifiesta de forma progresiva y los síntomas se agudizan con el tiempo. Aunque estos pueden ser distintos para cada persona, estos suelen ser los más comunes: Temblores. Suelen iniciarse en una extremidad, normalmente en la mano o en los dedos, que incluso pueden temblar cuando están en reposo.
Rigidez muscular. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y causar dolor y limitación de movimiento. Problemas posturales y de equilibrio. La postura puede volverse encorvada y suele haber problemas para mantener el equilibrio. Pérdida de los movimientos automáticos. Se reduce la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
Alteraciones en el habla. Conllevan hablar muy despacio o deprisa, tener dudas antes de hablar e, incluso, hacerlo con el mismo tono, sin las inflexiones habituales. Cambios en la escritura. Son comunes las dificultades para escribir, así como hacerlo con letra muy pequeña.
Ver respuesta completa
¿Qué tan grave es el Parkinson?
Mentiras y verdades MENTIRAS Es una enfermedad contagiosa y hereditaria. Es evidente que NO se trata de una enfermedad contagiosa y tampoco se han documentado casos generalizados de transmisión de la enfermedad de una generación a otra; tan sólo un 10-15% de los pacientes tienen algún familiar con la enfermedad, incluyendo parientes cercanos y lejanos.
Es una enfermedad propia de las personas mayores. Se han documentado casos de enfermedad de Parkinson en jóvenes con menos de 20 años. Aparece con más frecuencia en el rango de edad que va de los 40 a los 70 años. La enfermedad de Parkinson produce demencia y envejecimiento prematuro, y deteriora la inteligencia de los pacientes.
El enfermo tiene más dificultades para hacer determinados movimientos y para expresarse, lo que lleva al frecuente error de asociar esta lentitud de respuesta a procesos demenciales. Fumar protege de la enfermedad. Las evidencias en este sentido no son concluyentes, por lo que no se plantea como una opción válida.
- Los temblores son el primer signo de alarma que animan al paciente/familiares a acudir al médico.
- Aunque el síntoma más popular de la enfermedad es el temblor, lo más habitual es que se consulte inicialmente al médico por la gran lentitud con la que se realizan las tareas cotidianas.
- El temblor de manos es invariable en su intensidad.
El temblor que característicamente se asocia con la enfermedad de Parkinson es más evidente en reposo, disminuyendo cuando se realizan movimientos voluntarios. Todo temblor es signo de enfermedad de Parkinson. Hay muchas enfermedades similares a la enfermedad de Parkinson y que se manifiestan con síntomas parecidos, pero no son la enfermedad de Parkinson.
- Es una enfermedad neurológica menor.
- Es la segunda enfermedad neurodegenerativa, con mayor prevalencia en nuestro país.
- Según la EPDA, afecta a más de 6.3 millones de personas en todo el mundo.
- Es una enfermedad que no limita la realización de tareas cotidianas.
- Las personas que padecen la forma moderada o severa de la enfermedad, más del 80% de los casos, se ven incapacitadas parcial y temporalmente para desarrollar tareas cotidianas y, mucho más, para poder desarrollar una vida laboral y social normal.
El único síntoma incapacitante son los movimientos involuntarios de la mano. El cuadro sintomático que presenta el enfermo es realmente florido: desde alteraciones motoras y fatiga, pasando por problemas de ansiedad y depresión, hasta llegar al deterioro de la capacidad verbal.
El pronóstico de la enfermedad es grave y mortal. Hasta hace 25 años se consideraba como una de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central de peor pronóstico, pero la reciente revolución farmacológica que se ha producido en este campo ha variado esta concepción. No hay un tratamiento farmacológico realmente útil.
Si bien es cierto que aún no existe un tratamiento farmacológico definitivo que cure la enfermedad, la terapia actual reduce al máximo los síntomas de la enfermedad y aumenta el tiempo en el que el paciente desempeña una actividad normal, mejorando su calidad de vida.
La monoterapia con levodopa es la única realmente eficaz para hacer frente a los síntomas de esta enfermedad. Aunque ha sido el fármaco estándar y de referencia de los últimos años en el tratamiento de la enfermedad, su limitada eficacia en el tiempo y los frecuentes y graves efectos adversos que se derivan de su uso prolongado ha contribuido al desarrollo de nuevos fármacos que, combinados con levodopa, consiguen elevar sus beneficios clínicos y reducir sus efectos adversos.
VERDADES No se conocen con exactitud los factores etiológicos y desencadenantes de esta enfermedad. Sin embargo, recientes estudios apuntan que determinados virus, disolventes y pesticidas pueden inducir la aparición de la enfermedad. Una dieta adecuada puede mejorar el estado del paciente.
- Se ha observado que puede ser especialmente satisfactorio en estos pacientes el establecimiento de una dieta acorde con sus necesidades.
- Así, una dieta de redistribución proteica acumulando la mayor parte de las proteínas en la cena, o la ingesta de mucho líquido, puede mejorar la sintomatología del paciente.
La depresión es frecuente en estos pacientes. La depresión es el trastorno mental que aparece más frecuentemente asociado a la enfermedad de Parkinson. Se calcula que entre un 30-50% de los pacientes con EP pueden padecer alguna forma de depresión durante el curso de su enfermedad.
- Algunos pacientes bailan mejor que andan.
- Muchos pacientes mejoran su capacidad motriz al escuchar músicas rítmicas.
- En pocos minutos, un paciente puede pasar de un estado de acinesia a poder realizar todo tipo de movimientos.
- Las fluctuaciones motoras bruscas son frecuentes, y se agudizan con el consumo de ciertos medicamentos.
La falta de cumplimiento del tratamiento farmacológico es la principal causa de fracaso terapéutico. Como en todas las enfermedades, el fármaco más ineficaz es el que no se toma. La cronicidad de esta enfermedad hace que los pacientes tengan que cumplir con el tratamiento durante años, lo que dificulta la adherencia.
Ver respuesta completa
¿Cómo se siente una persona con Parkinson?
¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
Ver respuesta completa
¿Qué hacer para evitar el temblor de las manos?
El temblor en las manos es el movimiento involuntario de las manos o los dedos. Hay varias condiciones médicas que pueden causar temblores en las manos, Entre ellos se encuentra la enfermedad de Parkinson, que es un desorden degenerativo del cerebro. Uno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson es un temblor incontrolable que por lo general comienza con las manos.Otras condiciones médicas que pueden causar temblores en las manos son la abstinencia de alcohol, trastornos de la tiroides, la intoxicación por litio y dejar el Xanax.
- Sin embargo, los temblores en las manos no siempre son causados por una condición médica, también pueden ser causados por la fatiga, el estrés, la ansiedad o la ira.
- Otros factores que pueden provocar temblores en las manos son el envejecimiento, niveles bajos de azúcar, una variedad de medicamentos de prescripción y beber demasiado café u otras bebidas con cafeína.
Aquí hay algunas maneras de parar los temblores en las manos, Pasos a seguir: 1 Trata de relajarte, Los temblores relacionados con el estrés pueden ser aliviados por actividades de relajación como la meditación. También se puede practicar técnicas de respiración.
- Asegúrate de dormir lo suficiente cada noche para que te sientas relajado durante todo el día.2 Si sospechas que tus temblores son causados por la medicación, deja de tomarla inmediatamente y consulta al médico que te la recetó.
- Él será capaz de decidir si debes dejar la medicina de forma permanente o tomar una dosis más pequeña.3 Si sientes que eres alcohólico o bebes mucho, detente inmediatamente y busca tratamiento.
Puedes experimentar algunos efectos secundarios de la abstinencia al alcohol, pero los beneficios serán mucho mayores. Por otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades a veces puede disminuir los temblores. Es importante vigilar cuidadosamente tu consumo de alcohol para asegurarte no abusar del mismo.4 Minimiza tu consumo de cafeína.
La cafeína puede causar temblores en las manos, por lo que es necesario que se reduzcas o elimines el café y otras bebidas con cafeína de tu dieta.5 Toma los medicamentos que tu doctor te prescribe. Los medicamentos utilizados para tratar temblores en las manos incluyen primidona, bloqueadores beta, la gabapentina, tranquilizantes leves, propranolol, Mysoline y otros anticonvulsivos.
Las inyecciones de toxina botulínica también se pueden utilizar como tratamiento. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Comunícate con tu médico inmediatamente si los temblores en las manos se prolongan, parecen empeorar o comienzan a interferir con tu vida. También busca tratamiento si los temblores en las manos coinciden con síntomas como dolores de cabeza, inusual movimiento de la lengua u otros actos involuntarios. Si el medicamento no funciona, el médico puede considerar la cirugía para detener el temblor en las manos. No se descarta la cirugía si la medicación no funciona.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el Parkinson?
Medicamentos – Los medicamentos pueden ayudarte a controlar los problemas para caminar, relacionados con el movimiento y los temblores. Estos medicamentos aumentan o reemplazan la dopamina. Las personas que presentan la enfermedad de Parkinson tienen concentraciones bajas de dopamina en el cerebro.
Sin embargo, la dopamina no se puede administrar directamente, ya que no puede entrar en el cerebro. Después de comenzar el tratamiento para la enfermedad de Parkinson, los síntomas pueden mejorar considerablemente. No obstante, con el tiempo, los beneficios de los medicamentos con frecuencia disminuyen o se vuelven menos constantes.
Por lo general, aun así puedes controlar los síntomas bastante bien. Es posible que entre los medicamentos que el proveedor de atención médica te recete se incluyan los siguientes:
Carbidopa-levodopa. (Rytary, Sinemet, Duopa, otros), levodopa, el medicamento más eficaz contra la enfermedad de Parkinson, es una sustancia química natural que ingresa al cerebro y se convierte en dopamina. La levodopa se combina con la carbidopa (Lodosyn), que evita la conversión prematura de la levodopa en dopamina fuera del cerebro. Esto previene o disminuye los efectos secundarios, como las náuseas. Los efectos secundarios pueden ser náuseas o vahídos cuando te pones de pie (hipotensión ortostática). Después de algunos años, a medida que la enfermedad avanza, el beneficio de la levodopa puede disminuir, con una tendencia a fluctuar (deja de tener efecto). Además, puedes presentar movimientos involuntarios (discinesia) después de consumir dosis más altas de levodopa. El proveedor de atención médica puede reducirte la dosis o ajustar los horarios en que las tomas para controlar estos efectos. A menos que el proveedor de atención médica te indique lo contrario, es mejor tomar la carbidopa-levodopa con el estómago vacío si tienes enfermedad de Parkinson avanzada. Carbidopa-levodopa inhalada. Inbrija es la marca de un medicamento que suministra carbidopa-levodopa en forma inhalada. Puede resultar útil para controlar los síntomas que surgen cuando los medicamentos por vía oral dejan de funcionar repentinamente durante el día. Infusión de carbidopa-levodopa. Duopa es la marca de un medicamento que combina carbidopa y levodopa. Sin embargo, se administra a través de una sonda de alimentación que suministra el medicamento en forma de gel directamente al intestino delgado. La Duopa se administra a pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad de Parkinson, que todavía responden a la carbidopa-levodopa, pero cuya respuesta tiene muchas fluctuaciones. Debido a que la Duopa se administra de manera continua, los niveles en sangre de los dos medicamentos se mantienen constantes. La colocación de la sonda requiere un procedimiento quirúrgico menor. Los riesgos relacionados con la sonda incluyen que la sonda se desprenda o que aparezcan infecciones en la zona de infusión. Agonistas de la dopamina. A diferencia de la levodopa, los agonistas de la dopamina no se transforman en dopamina. En cambio, imitan los efectos de la dopamina en el cerebro. Los agonistas de la dopamina no son tan eficaces como la levodopa para tratar los síntomas. Sin embargo, duran más tiempo y pueden usarse con la levodopa para atenuar los efectos a menudo irregulares de la levodopa. Los agonistas de la dopamina son el pramipexol (Mirapex ER) y la rotigotina (Neupro, que se administra a través de un parche). La apomorfina (Apokyn) es un agonista de la dopamina inyectable de rápida acción que se usa para proporcionar un alivio rápido. Algunos de los efectos secundarios de los agonistas de la dopamina son similares a los de la carbidopa-levodopa. Pero también pueden incluir alucinaciones, somnolencia y comportamientos compulsivos como hipersexualidad, adicción al juego y exceso de apetito. Si tomas estos medicamentos y te comportas de una manera inusual que de costumbre, consulta con el proveedor de atención médica. Inhibidores de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Estos medicamentos son la selegilina (Zelapar), la rasagilina (Azilect) y la safinamida (Xadago). Ayudan a evitar la disolución de la dopamina en el cerebro, ya que inhiben la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima metaboliza la dopamina en el cerebro. La selegilina que se administra con levodopa puede ayudar a prevenir la disolución. Los efectos secundarios de los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa tipo B pueden incluir dolores de cabeza, náuseas o insomnio. Cuando se suman a la carbidopa-levodopa, estos medicamentos aumentan el riesgo de alucinaciones. Estos medicamentos no suelen usarse en combinación con la mayoría de los antidepresivos o determinados narcóticos debido a las reacciones potencialmente graves, aunque poco frecuentes. Consulta con el proveedor de atención médica antes de tomar cualquier otro medicamento con un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B, Inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa. La entacapona (Comtan) y la opicapona (Ongentys) son los medicamentos principales de esta clase. Este medicamento prolonga moderadamente el efecto del tratamiento con levodopa, dado que bloquea una enzima que disuelve la dopamina. Los efectos secundarios, como un mayor riesgo de movimientos involuntarios (discinesia), aparecen principalmente por un efecto potenciado de la levodopa. Otros efectos secundarios incluyen diarrea, náuseas o vómitos. La tolcapona (Tasmar) es otro inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa que suele recetarse en muy pocos casos debido al riesgo de daño de los riñones y a la insuficiencia hepática. Anticolinérgicos. Estos medicamos se usaron durante muchos años para ayudar a controlar el temblor asociado a la enfermedad de Parkinson. Hay varios medicamentos anticolinérgicos disponibles, como la benzatropina (Cogentin) o el trihexifenidilo. Sin embargo, sus beneficios moderados suelen ser contrarrestados por los efectos secundarios como alteración de la memoria, confusión, alucinaciones, estreñimiento, sequedad en la boca y problemas para orinar. Amantadina. Los proveedores de atención médica pueden recetar amantadina (Gocovri) sola para brindar alivio a corto plazo de los síntomas de la enfermedad de Parkinson leve y en etapa temprana. También puede administrarse junto con el tratamiento de carbidopa-levodopa durante las etapas finales de la enfermedad de Parkinson para controlar los movimientos involuntarios (discinesia) inducidos por la carbidopa-levodopa. Los efectos secundarios pueden incluir decoloración irregular de la piel con manchas violetas, hinchazón de los tobillos o alucinaciones. Antagonistas del receptor de adenosina (antagonista del receptor A2A). Estos medicamentos actúan sobre áreas del cerebro que regulan la respuesta a la dopamina y permiten que se libere más dopamina. La istradefilina (Nourianz) es uno de los medicamentos antagonistas del receptor A2A. Nuplazid (Pimavanserin). Este medicamente se usa para tratar las alucinaciones y las ideas delirantes que pueden aparecer con la enfermedad de Parkinson. Los expertos no están seguros de cómo actúa.
¿Cuáles son los tipos de Parkinson?
Principalmente, existen dos clases de parkinsonismo: parkinsonismo secundario y parkinsonismo plus o atípico.
Ver respuesta completa
¿Que no deben comer las personas con Parkinson?
El Parkinson es una enfermedad neurológica que tiende a ser progresiva y degenerativa, que afecta principalmente una zona del cerebro llamada zona negra, produciendo una seria disminución de una sustancia llamada dopamina. Con la alteración de esta área, se generan dificultades en la coordinación de los movimientos corporales y otros síntomas que deterioran la rutina diaria.
- En este sentido, es fundamental que quienes hayan sido diagnosticados con este trastorno no solo asuman un tratamiento farmacológico, sino que también realicen ciertos cambios en su rutina diaria.
- Renunciar a ciertos hábitos alimentarios y adoptar otros, por ejemplo, es quizás uno de los pasos más importantes que se deban tomar.
De acuerdo con los neurólogos, estos son las pautas de alimentación que necesita seguir un paciente con Parkinson a la hora de comer :
Alimentos permitidos: carnes, pescados, lácteos, huevos y derivados de estas opciones. También pueden comer cereales, patatas, legumbres, hortalizas y verduras (crudas), frutas, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos naturales, agua, grasas (aceite de oliva, margarina vegetal, mantequilla y frutos secos), miel, salsas, mermeladas y acompañamientos a base de hortalizas. De consumo moderado y ocasional: mayonesa, nata, gelatinas, salsas comerciales, bollería suave y bebidas refrescantes. Limitados (de consumo esporádico o cantidades reducidas): carnes ricas en grasas (pato, cerdo y ternera), carnes curadas o ahumadas, charcutería (patés y salchichas), pescados adobados, vísceras, escabeches y salazones, frutas escarchadas y confitadas, bebidas alcohólicas y estimulantes, café, aceite de coco, manteca de cacao, tocino, sebos, comidas rápidas, dulces de repostería rellenos o con soluciones azucaradas.
Por supuesto, hay que seguir las especificaciones del médico para seguir la dieta adecuadamente y evitar que sea incompatible con el tratamiento. En pacientes con Parkinson, es trascendental considerar ciertos aspectos, como:
La realización de cinco comidas variadas. No permitirle hablar mientras come. Hay que adaptar el régimen alimentaria si presenta otras patologías (diabetes mellitus, colesterol alto, hipertensión arterial, etc.). Los alimentos deben estar a la temperatura adecuada porque en fases avanzadas no logran distinguir si están calientes o frío y podrían lastimarse. Procurar texturas suaves en los alimentos. Ingerir bocados pequeños, masticar bien y con lentitud, para dar tiempo a la deglución.
¿Cuál es la vitamina para el Parkinson?
Entonces ¿Qué debería hacer? – Independientemente de lo mencionado en el apartado anterior, lo cierto es que existe una correlación entre vitamina B12 y avance de la enfermedad. Así que utilizar un suplemento de B12 es una gran idea. Y es que, aunque no sepamos exactamente por qué la B12 hace que los síntomas tarden más en empeorar, lo cierto es que así sucede.
- No necesitamos saber la razón para aprovecharnos de sus beneficios.
- Es por ello que recomendamos el uso de un suplemento de B12 para ayudar a las personas que padecen Parkinson a alcanzar los niveles necesarios.
- Es algo fácil y que tiene unas consecuencias muy positivas.
- Como puede ver, la vitamina B12 es buena para el Parkinson y, por ello, se recomienda que las personas que tienen esta enfermedad tomen algún suplemento de B12 para retrasar el avance de la enfermedad y mejora su calidad de vida.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:
Consejos nutricionales en enfermedades neurodegenerativas Tratamiento alternativo para el Parkinson: Alimentación saludable
Recent Posts
Ver respuesta completa
¿Qué te duele cuando tienes la enfermedad de Parkinson?
El dolor como complicación no motora de la enfermedad de Parkinson Introducción Durante muchos años se describió la enfermedad de Parkinson (EP) como una enfermedad motora, caracterizada por unos signos clínicos cardinales que la identifican: bradicinesia, rigidez, temblor y alteración de los reflejos posturales, exigiendo al menos 3 de estos 4 síntomas para establecer el diagnóstico de la enfermedad.1 Fue el británico James Parkinson quién describe por primera vez la enfermedad, a la que llamó “Parálisis Agitante”, describiéndola como “movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a las partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y una forma de caminar con pasos cortos y rápidos.
- Más allá de este núcleo central de síntomas, la enfermedad se asocia con otros aspectos clínicos que se pueden considerar también motores como son el fenómeno de “freezing” (congelación de la marcha), los trastornos de la escritura (micrografía) o la hipomimia facial, pero además, en la EP aparecen otro tipo de síntomas, no motores, que se pueden agrupar en tres grandes apartados:
- • Neuropsiquiátricos y cognitivos: depresión, ansiedad, psicosis, demencia, apatía, fatiga y trastornos del sueño
- • Sensoriales: pérdida del olfato, parestesias, disestesias, dolor
- • Autonómicos: hiperhidrosis, sialorrea, síncope, estreñimiento, disfunción urinaria y disfunción sexual, entre otros.
- La EP tiene origen multifactorial y carácter lentamente progresivo que afecta fundamentalmente a las neuronas dopaminérgicas de la pars compacta de la sustancia negra, lo que produce una depleción de dopamina de los ganglios basales.
Se describe en la actualidad como una sinucleopatía, una enfermedad multisistémica que afecta a un determinado tipo de células predispuestas y que avanza de un modo específico y con una secuencia topográficamente determinada. En este avance, determinado o programado, los componentes de los sistemas autonómico, límbico y somatomotor se van dañando progresivamente.
- La afectación en la EP comienza a nivel de las neuronas del bulbo olfatorio y plexos enté¬ricos y que, vía ascendente por las fibras amielínicas vísceromotoras alcanzarían el núcleo dorsal del vago y ulteriormente el Sistema Nervioso Central (SNC).
- Se establecen así unos estadios anatomopatológicos de afectación con su correspondiente correlato clínico.3-5 El diagnóstico de la EP es fundamentalmente clínico, basado en los síntomas característicos citados con anterioridad; no obstante, el diagnóstico de la disfunción autonómica precisa de una exploración objetiva que la determine.
El diagnóstico precoz de la afectación autonómica en el Parkinson es de gran importancia ya que el pronto inicio del tratamiento ayuda a reducir la morbi-mortalidad de los enfermos parkinsonianos.6,7
- Por otra parte, la afectación del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es muy compleja y difusa, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, llevando esto a un conocimiento superfiial del mismo y olvidando la gran importancia de su papel como regulador de gran parte de las funciones orgánicas y en el mantenimiento de la homeostasis.
- • Los pacientes con EP presentan una alteración del SNA, tanto de su división simpática como parasimpática.
- • La alteración del SNA en los pacientes con EP puede aparecer en fases precoces de la enfermedad, independientemente de que éstos presenten sintomatología clínica de disautonomía.
- • Existe una correlación positiva entre el tiempo de evolución y severidad de la enfermedad con la afectación autonómica que presentan los pacientes con EP.
- • El tratamiento con Ldopa contribuye a la estabilización del funcionamiento del SNA.
Los circuitos dopaminérgicos cerebrales son clave en la toma de decisiones. La medicación dopaminérgica produce cambios en la toma de decisiones tanto en sujetos con EP como en controles sanos. En consecuencia, la aparición de enfermedades intercurrentes y comorbilidades neuropsiquiátricas resulta frecuente en estos pacientes.8 Además de la clásica asociación de manifestaciones motoras cardinales, los mismos tratamientos farmacológicos de la misma llevan implícitos diversas alteraciones en otros ámbitos o esferas no exclusivos del perfil motor de la enfermedad, y se presentan síntomas sensoriales y autonómicos, siendo necesario dar una respuesta integral a la entidad nosológica en su conjunto mediante un abordaje interdisciplinar de la enfermedad, que contribuya a mejorar el manejo de los pacientes con EP.9,10 La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
- Es un desorden neurodegenerativo progresivo con efectos acumulados sobre los pacientes, sus familias y los sistemas sanitario y social.
- En el último documento publicado sobre patrones de mortalidad en España, se destaca que la EP fue una de las principales causas de muerte en España en 2011, con 3.274 muertes (0,8% de todas las muertes); una tasa de mortalidad ajustada por edad por 100.000 personas de 3,4 y; una tendencia ascendente en la tasa de mortalidad ajustada por edad entre los años 2001 y 2011, con un incremento del 21,9%.11,12 En Cuba, según anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, publicado en el año 2016, se evidencia que la EP se encuentra entre las primeras 35 causas de mortalidad en nuestro país, en ambos sexos.
En el año 2014 con 486 muertes, una tasa de mortalidad ajustada por edad por 100.000 personas de 2,3 y en el año 2015 un total de 564 muertes, una tasa de mortalidad ajustada por edad por 100.000 personas de 2,6, con tendencia creciente.13 El mal de Parkinson impacta negativamente en los movimientos normales.
- Los síndromes dolorosos y molestos en el Parkinson por lo general surgen de una de estas cinco causas:
- 1) un problema musculoesquelético relacionado con la mala postura, la inadecuada función mecánica o el desgaste o desgarramiento físico
- 2) el dolor en los nervios o las raíces nerviosas, por lo general relacionado con la artritis en el cuello o la espalda
- 3) el dolor por distonía, torsión constante de un grupo de músculos o parte del cuerpo en una postura forzada
- 4) la incomodidad debida a la inquietud extrema y
- 5) un raro síndrome doloroso conocido como dolor “primario” o “central” que surge del cerebro.
Se requiere habilidad para diagnosticar y experiencia clínica para determinar la causa del dolor en alguien con EP. La herramienta de diagnóstico más importante es la historia clínica del paciente. ¿Dónde está el dolor? ¿Cómo se siente? ¿Este dolor se irradia? ¿Cuándo ocurre durante el día? ¿Ocurre con relación a alguna.
actividad en particular? Quizás la tarea más importante para las personas con Parkinson que experimentan dolor es describir con la mayor precisión que puedan si los medicamentos inducen, agravan o alivian su dolor. Dolor musculoesquelético Las articulaciones y los músculos adoloridos son particularmente comunes en la EP.
La rigidez, la falta de movimiento espontáneo, las anormalidades en la postura y las tensiones mecánicas inadecuadas contribuyen al dolor musculoesquelético en la Enfermedad de Parkinson. Una de las quejas musculoesqueléticas más comunes es la rigidez en los hombros, algunas veces llamado “hombro congelado” o frozen shoulder en inglés (este de hecho puede ser el primer signo de la EP).
- El dolor de cadera, el dolor de espalda y el dolor de cuello son todos dolores comunes en la EP.
- Con la inmovilidad prolongada de una de las extremidades, pueden ocasionalmente desarrollarse tendones en forma de banda, denominados contracturas, por lo gener al en las manos o los pies; un ejemplo es la contractura de la mano en puño que puede ocurrir tras una flexión prolongada de los dedos.
Un diagnóstico preciso de dolor musculoesquelético se basa en la revisión cuidadosa de la historia clínica y un examen físico que tenga en cuenta la postura, la rigidez de las extremidades y el tronco, así como el modo de andar. Ocasionalmente puede ser desafiante distinguir entre el dolor de espalda debido a la EP y el causado por la artritis o la escoliosis.
- Ocasionalmente, se requieren otras pruebas tales como radiografías, un escáner de los huesos, ecografías y exámenes reumatológicos u ortopédicos.
- El tratamiento adecuado para el dolor musculoesquelético en la EP depende de la causa del dolor.
- Si el dolor es el resultado de la excesiva inmovilidad o rigidez, el médico podría recetar terapia dopaminérgica, fisioterapia y un programa de ejercicios.
Si el tratamiento tiene éxito, los pacientes deben continuar con un programa de ejercicios que haga fuerte énfasis en el rango de movimiento, para prevenir el desarrollo de problemas musculoesqueléticos en el futuro. Dolor radicular y neuropático El dolor que se siente cerca de un nervio o a una raíz nerviosa se describe como dolor neuropático y radicular.
- El clásico síndrome de dolor en una raíz nerviosa es la ciática, causado por la compresión o inflamación de la raíz lumbar L5.
- Los pacientes suelen describir el dolor como agudo, o una sensación relampagueante que se irradia hacia el final de la extremidad.
- Por supuesto, cualquier nervio o raíz nerviosa está sujeto a lesión o compresión.
Se requiere una cuidadosa evaluación neurológica para confirmar la ubicación del nervio o raíz nerviosa involucrado, y para determinar la causa del problema. El dolor radicular suele tratarse con éxito con programas de movilidad y medicamentos para el dolor (analgésicos), y rara vez requiere cirugía.14 Dolor asociado con la distonía Los espasmos distónicos están entre los síntomas más dolorosos que una persona con EP puede experimentar.
El dolor surge de los continuos movimientos severos, y con fuerza, de retorcimiento o torsión, así como de las posturas a las que se denominan distonía. Este tipo de espasmos musculares son muy diferentes de los movimientos repetitivos y oscilatorios descritos como discinecias, los cuales no son dolorosos.
La distonía en la EP puede afectar las extremidades, el tronco, el cuello, la lengua, la quijada los músculos deglutorios (que ayudan a tragar) y las cuerdas vocales. Una forma común de distonía en la EP involucra los pies y los dedos de los pies, los cuales se pueden crispar o enroscar dolorosamente.
- La distonía también puede hacer que el brazo se contraiga detrás de la espalda o hacer que la cabeza avance hacia el pecho.
- El paso más importante en la evaluación de la distonía dolorosa es establecer su relación con la medicación dopaminérgica.
- ¿Se presenta la distonía cuando el medicamento está en su efecto máximo? ¿O se presenta como un fenómeno de “wearingoff”, cuando empiezan a desvanecerse los efectos del medicamento al final de la dosis? Las respuestas a estas preguntas por lo general clarificarán la naturaleza y el momento de la distonía, y determinarán su tratamiento.
La distonía más dolorosa representa un fenómeno parkinsoniano de “off”, y se presenta temprano en la mañana o durante las crisis de agotamiento del medicamento. En caso de incertidumbre, el neurólogo debe observar al paciente en el consultorio durante un período de siete horas para poder apreciar la relación entre la distonía y el ciclo del medicamento.
En términos del tratamiento, la distonía del despertar suele aliviarse con la actividad física, o con la primera dosis de la medicación dopaminérgica, bien sea de levodopa o de un agonista de la dopamina. Cuando la distonía ocurre a causa del agotamiento del efecto de la medicación (fin de dosis), el problema puede corregirse acortando el período de “off”.
En algunos pacientes, la distonía es tan severa que puede requerirse una inyección subcutánea de apomorfina, que hace efecto en minutos. Los individuos con una distonía intratable podrían beneficiarse de una estimulación cerebral profunda, un procedimiento neuroquirúrgico que involucra la implantación y activación de electrodos en el cerebro.
- Pocos pacientes experimentan espasmos distónicos como resultado de la medicación.
- Cuando toman su levodopa, estos pacientes experimentan muecas faciales de tipo distónico o incómodas posturas en las extremidades.
- La estrategia estándar de tratamiento para estos individuos es reducir la cantidad de dopamina, y algunas veces sustituirla por un agente menos potente, o agregar medicación para la distonía, como la amantadina.14,15 Depresión y dolor Hace tiempo que se sabe que el dolor crónico puede inducir a la depresión, y que los pacientes deprimidos con frecuencia experimentan dolor.
Las personas con EP tienen de por sí un riesgo mayor que el promedio de desarrollar depresión, lo que ocurre en un 40 por ciento de los pacientes en algún momento de la enfermedad. Es por lo tanto importante que en cualquier evaluación del dolor en un individuo con EP se tenga en cuenta la posibilidad de que contribuya la depresión, la cual podría requerir tratamiento.
- Muchos pacientes con EP experimentan dolor en algún momento de su enfermedad.
- Esta queja suele pasarse por alto debido a que la EP es primordialmente un trastorno motor.
- Sin embargo, para una minoría de los pacientes, el dolor y la incomodidad pueden ser tan debilitantes que dominan el panorama clínico.
Por lo tanto es importante que los individuos que experimentan dolor discutan el problema con sus neurólogos. Una revisión cuidadosa de la historia y examen clínico – incluyendo, en algunos casos, pruebas adicionales de diagnóstico – puede ayudar a determinar la causa del dolor.
Dependiendo de la categoría del síntoma doloroso – musculoesquelético, dolor de los nervios o las raíces nerviosas, espasmos musculares distónicos, acatisia o dolor central – suele ser posible para el médico diseñar un plan eficaz de tratamiento.14 Después de toda una búsqueda exhaustiva en la literatura precedente, revisando artículos de varias revistas médicas nacionales y extranjeras y en bibliotecas de revistas indexadas en Scielo, Imbiomed y Pubmed; en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés, así como revisiones de tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con la presencia de dolor en la enfermedad de Parkinson, su incidencia, prevalencia, diagnóstico y tratamiento; pudimos notar que existía aun la necesidad de continuar aportando en el tema nuevas investigaciones que permitan conocer más sobre la problemática de salud que esto representa en estos pacientes, y así colaborar de cierta forma con la solución de este problema.
Nos proponemos continuar ampliando el tema investigativo con nuestro universo de pacientes para futuros estudios.
- Desarollo
- Es reconocido desde hace varias décadas la existencia de síntomas no motores asociados a la EP, 16 y su importancia, no solo porque algunos se manifiestan en estadios precoces o previos a la instalación de la enfermedad, sino además producen síntomas adicionales a los clásicos síntomas motores: temblor, rigidez e hipocinesia, que es necesario abordar y tratar adecuadamente.
- Con el objetivo de cuantificar, evaluar y darle seguimiento y tratamiento, existen de hecho, numerosas escalas de síntomas no motores para identificarlos y resolverlos.17,18
En contraste con los síntomas motores de la enfermedad, en los cuales los médicos y pacientes se concentran y hacen mayor énfasis en cuanto a su aparición, seguimiento y tratamiento, los síntomas no motores son muy frecuentemente mal reconocidos y atendidos muy inadecuadamente, si es que son en efecto tratados.
No son valorados con toda la importancia que ameritan estos síntomas no motores. Y desafortunadamente esto influye en ocasiones en gran magnitud en la evolución, pronóstico de la enfermedad, y la calidad de vida del paciente con EP. Por ende, en estudios y artículos científicos revisados del tema coinciden en este sentido y concluyen que los síntomas no motores en EP son mucho más obvios que los mismos síntomas en pacientes con otras enfermedades crónicas, y que la NMS Quest es una herramienta específica para el estudio de los síntomas no motores en la EP.
Es notorio destacar que se han encontrado asociación significativa entre el puntaje total de la NMS Quest con el estadio de Hoehn & Yahr.18 Dentro de los síntomas no motores, el dolor es uno de los que se observa frecuentemente en pacientes parkinsonianos y en muchos casos interfiere en su rutina diaria, aumenta su grado de limitación y discapacidad, e impide una mejor evolución del enfermo.
En años más recientes se han hecho diversos estudios que corroboran esta afirmación.1,14,19-21 El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Como hemos explicado anteriormente, según nuestra experiencia personal y los estudios y artículos revisados, el porcentaje de pacientes con EP que presentan algún tipo de dolor, que llega a ser diagnosticado y reciben tratamiento es siempre muy bajo.
Realmente es, por tanto, un síntoma infra diagnosticado e infravalorado. Por tanto, es muy importante su identificación y tipificación para un correcto tratamiento. Por ello se decidió primero caracterizar su incidencia en nuestro medio para en un futuro inmediato trazar una estrategia diagnóstica y terapéutica definida.
- Clasificación del dolor
- Podemos clasificar el dolor de la siguiente manera:
- 1) Dolor musculo-esquelético. Rigidez producida por la enfermedad, deformidad esquelética u origen reumatológico
- 2) Dolor radicular neuropático fundamentalmente limitado al territorio de distribución de un dermatoma en relación con una radiculopatía en pacientes con EP, artrosis y patología discal, o mas raramente a un territorio de distribución periférico determinado en el caso de una mono neuropatía o poli neuropatía
- 3) Dolor neuropático central : Sensaciones quemantes y oprimentes en determinadas partes del cuerpo que muchas veces resultan difíciles de definir. No especifico de la EP; puede verse en otras enfermedades que cursan con afectación del sistema nervioso central ( esclerosis múltiple o ictus)
4) Dolor distónico: en la extremidad donde el paciente tiene la distonía, generalmente en la pierna, aunque a veces afecta al cuello o al brazo. Suele ser de gran intensidad y aparece en situación off.
- Diagnóstico
- 1ro : Reconocer si el paciente tiene dolor
- 2do: Si está asociado a la EP (síntoma de la enfermedad) fundamental para mejorar el control clínico del paciente, evitar la realización de pruebas complementarias innecesarias y ahorrar en tratamientos posiblemente ineficaces y mal indicados
- A) Características del dolor: aparición, localización, intensidad, calidad (quemante, lancinante, sordo, opresivo), horario, periodicidad, factores precipitantes, atenuantes, y agravantes
- B) Encuadrar el dolor en alguno de los diferentes tipos.
- Diagnóstico del dolor en la enfermedad de Parkinson (EP)
- 1. Detectar si existe dolor en el paciente con EP
- a) Preguntar directamente al paciente si presenta dolor
- b) Preguntar directamente al paciente si refiere síntomas sensitivos (entumecimiento, calor, frialdad, acorchamiento, etc.)
- c) Pasar el Brief Pain Inventory (BPI)
- d) Pasar el cuestionario Medical Outcomes Study 36-Item Short Form (SF-36)
- 2. Establecer las características del dolor en el caso de que esté presente
- 3. Clasificar el dolor (hacer diario on-off y de síntomas no motores)
- a) Dolor asociado a la EP
- • Más intenso en el lado más sintomático de la EP
- • Mejoría con el tratamiento dopaminérgico
a.1. Dolor del período off a.2. Dolor distónico (espasmos distónicos dolorosos) a.3. Dolor de pico de dosis (asociado a discinesias) b) Dolor no claramente asociado de forma directa a la EP (esperable una mejoría más leve con el tratamiento dopaminérgico) b.1.
Dolor radicular neuropático b.2. Dolor musculoesquelético 4. Exploración general y neurológica siempre que el paciente refiera dolor para descartar cualquier otra posible causa de éste, además de su EP.5. Exploraciones complementarias en casos seleccionados • Resonancia magnética lumbosacra si se sospecha radiculopatía • Resonancia magnética cerebral si se sospecha síndrome talámico (p.
ej.: origen brusco, descartar causa vascular)
- • Electromiografía si se sospecha polineuropatía, radiculopatía, etc.
- • Radiografía (dolor articular), etc.
- Tratamiento del dolor en la EP
- Dolor asociado a la EP
- a) Terapia dopaminérgica
a.1. Dolor del período off: terapia dopaminérgica (IMAO-B, ICOMT y, fundamentalmente, levodopa y agonistas dopaminérgicos) a.2. Dolor distónico: terapia dopaminérgica a.3. Dolor de pico de dosis (discinesias dolorosas): reducir tratamiento dopaminérgico
- b) Asociar antidepresivos tricíclicos si no hay mejoría
- c) Asociar antiepilépticos si no hay mejoría (gabapentina, pregabalina)
- d) Asociar opiáceos si no hay mejoría
- e) Considerar la toxina botulínica en distonía dolorosa grave
- Dolor no claramente asociado de forma directa a la EP (mejoría esperable menor con tratamiento dopaminérgico)
- a) Dolor radicular neuropático (tratamiento del dolor neuropático)
a.1. Primera línea: amitriptilina, gabapentina, pregabalina, carbamacepina a.2. Segunda línea: parche de lidocaína, oxcarbacepina, duloxetina, metadona, venlafaxina a.3. Tercera línea: tramadol, opiáceos de liberación, antagonistas NMDA a.4. Cuarta línea: lamotrigina, topiramato, otros b) Dolor musculoesquelético b.1.
No opioides (ácido acetilsalicílico, paracetamol, metamizol, AINE) ± coadyudantes.b.2. Opioides menores b + no opioides ± coadyudantes b.3. Opioides mayores c + no opioides ± coadyudantes b.4. Tratamientos invasivos del dolor 3. Considerar la cirugía en los casos con dolor intenso y refractario. Después de todo esta revisión, realizamos un estudio preliminar con un número 30 pacientes portadores de EP escogidos al azar, ingresados en la clínica de Trastornos del movimiento y otras neurodegeneraciones, perteneciente al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).
A nuestros pacientes se le realizo una entrevista medica estructurada, examen físico, fueron estudiados, clasificados, y les fue aplicado, dos escalas que miden dolor y calidad de vida: Brief Pain Inventory(BPI) asociada con la (EVA) y el Medical OutcomesStudy 36-Item Short Form (SF-36).
- Estudio
- Total de pacientes del estudio: 30
- Sin dolor: 7 23%
- Con dolor: 23 76%
- Clasificación del dolor
- Neuropático: 8 26%
- Musculo esquelético: 13 43%
- Disquinético: 2 6.6%
- Edad de los pacientes
- Menos de 40 años: 1 pte 3%
- 41- 50 años: 3 ptes 10%
- 51-60 años: 14 ptes 47%
- Más de 61 años: 12 ptes 40%
- Tiempo de evolución de la enfermedad
- Menos de 5 años: 10 ptes 33%
- De 6-10 años: 12 ptes 40%
- De 11-20 años: 7 ptes 23%
- Más de 21 años: 1 pte 3%
- Escala analógica visual del dolor
- 0 – 5 : 11 ptes (47%)
- 6 -10: 12 ptes (52%)
- Total 23 ptes
Resaltamos que son infratratados nuestros pacientes del total de los pacientes con dolor (23) solo 10 pacientes fueron tratados farmacológicamente, para un 43%. Con nuestro trabajo obtuvimos los siguientes resultados. Detectamos una alta prevalencia del dolor como complicación no motora en la enfermedad de Parkinson, 23 pacientes de 30 total (76%), sobresalió el dolor musculo esquelético con 13 pacientes (43%).
Prevalecieron los pacientes comprendidos entre 6 y 10 años de evolución de la enfermedad 12 pacientes (40%) y las edades entre 51-60 años con 14 pacientes (47%). Pretendemos ampliar la casuística y proponer una evaluación diagnóstica del dolor más detallada y una política analgésica coordinada en equipo entre neurólogos, internistas, fisiatras y algólogos.
Conclusiones Los síntomas sensoriales son síntomas no motores frecuentes en los pacientes con EP. El dolor es un síntoma muy prevalente e infradiagnosticado en la EP, y resulta muy importante su identifiación y tipifiación para un correcto tratamiento.
Se demostró que existe una elevada prevalencia de pacientes con EP que sufren de dolor, como una de las complicaciones no motoras propias de la enfermedad y lamentablemente este síntoma queda infradiagnosticado e infratratado. Pretendemos ampliar la casuística y proponer una evaluación diagnóstica del dolor y trazar una estrategia diagnóstica y terapéutica definida inmediata en función de la mejoría la calidad de vida de nuestros pacientes.
Conflicto de intereses Los autores de este trabajo no hemos recibido ayuda económica para su realización; no hemos firmado acuerdo por el que recibamos beneficios u honorarios por parte de alguna entidad comercial. Tampoco alguna entidad comercial ha pagado ni pagará a fundaciones, instituciones educativas u otras organizaciones sin ánimo de lucro a las que estamos afiliados.
Ver respuesta completa
¿Qué tan rápido avanza el Parkinson?
En la mayoría de casos, los síntomas cambian de forma lenta y el avance sustancial se produce durante el transcurso de varios meses o años. Muchos enfermos de Parkinson presentan síntomas al menos uno o dos años antes de que realmente se establezca el diagnóstico.
Ver respuesta completa
¿Qué vitamina es buena para el temblor de las manos?
Síntomas por deficiencia de vitamina D – La deficiencia de vitamina D puede causar una variedad de síntomas, Raimund von Helden, médico con experiencia en la suplementación con vitamina D, los clasifica mediante el acrónimo M-A-N-O-S :
M de Músculo: Dolor, debilidad, calambres, temblores y hormigueos. A de Adinamia: Debilidad, apatía, falta de energía, cansancio permanente y fatiga constante. N de Nervios: Mareos, trastornos del sueño y la concentración, inquietud, ansiedad, cambios de comportamiento, deterioro de la coordinación e inestabilidad de pie y al caminar. La deficiencia favorece tanto el insomnio como la somnolencia. O de Ortostasis: Trastornos circulatorios, dolor de cabeza, sensación de frío o de congelamiento en manos y pies. S de S keletal (esqueleto): Dolor en huesos y articulaciones que aumenta con el ejercicio, reducción de la masa ósea y huesos dolorosos al contacto.
Además, ante una falta de vitamina D pueden producirse alucinaciones, tinnitus, acidez de estómago, vómitos matutinos y alergia al sol.
Ver respuesta completa
¿Qué remedio casero es bueno para la tembladera?
Remedios naturales para calambres y temblores – Zumo de piña Para preparar un zumo de piña lo que vamos a hacer es pelar una piña fresca, cortarla en rodajas o trozos y licuarlos. Bebemos este zumo junto con el desayuno. ¿Cómo actúa? La piña es uno de los mejores remedios contra los calambres musculares y temblores. Antes del desayuno y, si no se sienten molestias en el estómago o diarrea, preparamos un zumo con 2 o 3 limones diluidos con un poco de agua. ¿Cómo actúa? Ayuda al hígado en su actividad facilitando la liberación de toxinas y, en particular, de acetaldehído. Se recomienda combinar con mucha agua y otro tipo de zumos (tomate, pomelo.). Limonada alcalina Añadimos un litro de agua el zumo de 3-4 limones, dos cucharaditas de azúcar, una pizca de sal y otra pizca de bicarbonato sódico. Mezclamos bien todos los ingredientes y tomamos varios vasos de la mezcla después de levantarnos; el resto, a lo largo del día. ¿Cómo actúa? Además de tratar las molestias gastrointestinales (sobre todo diarreas), aportará muchos líquidos y minerales. Pomelo y miel Mezclamos bien media taza de miel, media taza de zumo de pomelo y un poco de hielo picado, y la tomamos lentamente antes de acostarnos. ¿Cómo actúa? Facilita la actividad del hígado al eliminar el acetaldehído, reduciendo su presencia en la sangre y su actividad sobre diferentes órganos. Licuamos 200 g de zanahoria, 30 g de remolacha, 100 g de apio y 20 g de perejil. Mezclamos todo bien y tomamos un vaso en ayunas, antes del desayuno, y otro a media mañana. ¿Cómo actúa? Este zumo es un auténtico cóctel de sustancias protectoras para el hígado, que protegen su actividad y estimulan sus funciones para eliminar el etanol y sus metabolitos más rápido. Melón Podemos consumir directamente 2-3 rodajas de melón, o preparar un zumo con ellas. Lo mejor es utilizarlo antes de acostarse si hemos bebido alcohol; para reforzar el tratamiento conviene tomar un poco de melón también al día siguiente. No utilizar en caso de diabetes, ya que contiene muchos azúcares o si sufre diarreas.
- ¿Cómo actúa? El melón contiene fibra, muchas vitaminas y minerales que tienen efectos protectores sobre la mucosa gastrointestinal, además de reducir la velocidad de paso del alcohol del intestino a la sangre.
- Por su contenido en celulosa (fibra) suele tener efectos laxantes, esta sustancia es la misma que retrasa la absorción de alcohol.
También aumenta la actividad de los riñones, siendo desintoxicante. Jarabe de arroz y membrillo Hervimos el equivalente a un vaso de arroz en un litro de agua durante un par de minutos. Apagamos el fuego, filtramos el líquido resultante y dejamos enfriar. Añadimos 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo. Batimos todo bien hasta que quede una mezcla homogénea. ¿Cómo actúa? Tiene efectos astringentes y evitan la pérdida de líquidos desde el intestino (que producen la diarrea), además de aportar otros líquidos que necesita el organismo como consecuencia de la resaca. Es un compuesto muy energético que satisface todas nuestras necesidades.
Ver respuesta completa
¿Por qué se mueven los dedos solos?
Las posibles causas de los espasmos en las manos o los pies abarcan: Niveles anormales de electrólitos o minerales en el cuerpo. Trastornos cerebrales, como mal de Parkinson, esclerosis múltiple, distonía y enfermedad de Huntington. Enfermedad renal crónica y diálisis.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la última etapa del Parkinson?
Estadio 5 o grave: el mayor que padece Parkinson en esta fase experimenta una rigidez en las piernas dificultando el que pueda caminar y necesita ayuda constante durante el día para realizar cualquier tarea cotidiana.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son las etapas del Parkinson?
Las 5 fases del Parkinson.
Ver respuesta completa