Que Es La Informatica En Salud?
La Informática en Salud es una disciplina que surge de la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación, ciencias sociales, ciencias de la conducta y la atención sanitaria.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Que se entiende por informática en salud?
- 2 ¿Cuál es la importancia de la informática en el área de la salud?
- 3 ¿Cuál es la importancia de la informática?
- 4 ¿Cómo se aplica la informática en el área médica?
- 5 ¿Como la informática puede ayudar a mejorar el cuidado de la salud?
- 6 ¿Qué es la informática y sus ejemplos?
- 7 ¿Dónde se aplica la informática ejemplos?
- 8 ¿Dónde comienza la informática en el área médica?
- 9 ¿Qué importancia tiene la informática en el área de enfermería?
¿Que se entiende por informática en salud?
Resumen La aplicación de la informática a la práctica médica ha permitido el desarrollo de novedosas formas de comunicación en la atención de la salud. La optimización de los procesos comunicativos se alcanza con el uso de estándares que armonicen el intercambio de información y provean un lenguaje común para todos los agentes involucrados.
En el presente artículo, se describe el concepto de estándar aplicado a la informática médica y su importancia en el desarrollo de diversas aplicaciones tales como la representación computacional del conocimiento médico, la codificación diagnóstica, la búsqueda de literatura médica y la integración de las ciencias biológicas a las aplicaciones clínicas.
Palabras clave: Informática médica Aplicaciones de informática médica Ciencia de la información Abstract The use of computers in medical practice has enabled novel forms of communication to be developed in health care. The optimization of communication processes is achieved through the use of standards to harmonize the exchange of information and provide a common language for all those involved.
This article describes the concept of a standard applied to medical informatics and its importance in the development of various applications, such as computational representation of medical knowledge, disease classification and coding systems, medical literature searches and integration of biological and clinical sciences.
Keywords: Medical informatics Medical informatics applications Information science Texto completo Introducción La informática médica (IM) es la disciplina que aplica las ciencias de la información al contexto de la medicina 1, Su principal objetivo es optimizar la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso de la información en salud.
Sus herramientas incluyen computadores, software especializado, sistemas de soporte a decisiones clínicas, terminología médica formal y sistemas de información y comunicación 2, su ámbito se extiende desde el ambiente clínico hasta diversos aspectos de la atención de la salud, como odontología, enfermería, farmacia, salud pública e investigación médica 3,
Entre las tareas fundamentales de la IM, se encuentra mejorar la comunicación entre las diversas áreas involucradas en la atención de la salud. Para avanzar en este propósito, la informática médica propone el desarrollo y la aplicación de estándares que armonicen la comunicación y provean un lenguaje común para todos los involucrados 4,
- Se puede apreciar las ventajas de la aplicación de estándares en ambientes en los que la ambigüedad del lenguaje genera ineficiencias o interfiere con la efectividad.
- Tal puede ser el caso de la distribución de tareas en un hospital, donde diferentes unidades atienden a los pacientes sin que exista una apropiada comunicación entre ellas.
En tales circunstancias, el uso de sistemas de codificación heterogéneos puede desembocar en fragmentación de la atención. El ambiente hospitalario está dividido en especialidades clínicas que frecuentemente tratan a los pacientes sin considerar el manejo de otros equipos médicos, mientras que los procesos de cobro y facturación se valen de abstracciones fragmentadas de la historia clínica para generar listas de códigos de diagnóstico que no necesariamente se relacionan con la información médica del paciente 5, 6,
- Un estándar comprende un grupo de reglas y definiciones que especifican cómo llevar a cabo un proceso 2,
- Los estándares son útiles para la IM porque ayudan a armonizar los métodos de gestión y análisis de información.
- Estos métodos se basan principalmente en el empleo de un lenguaje común y el uso de terminología biomédica específica.
El uso de un lenguaje estándar permite el intercambio de información entre sistemas de historias clínicas electrónicas (HCE), favorece la extracción eficiente de información de las bases de datos, contribuye al desarrollo de sistemas de soporte diagnóstico, habilita la minería de datos y facilita la evaluación estadística 7,
La implementación de un lenguaje estándar en el ámbito clínico es fundamental para mantener una comunicación efectiva entre las diversas unidades que atienden al paciente, el desarrollo adecuado de la investigación básica y clínica y el uso eficiente de la medicina basada en la evidencia (MBE). Con el propósito de destacar la importancia de la comunicación armonizada, se procede a describir la noción de estándar en el campo de la IM, a partir de la definición de sus conceptos básicos y la exposición de ejemplos que demuestran el uso de las terminologías en sistemas de HCE, sistemas inteligentes aplicados al diagnóstico clínico, búsqueda de literatura científica especializada e intercambio de datos.
Los estándares aquí expuestos hacen parte de sistemas informáticos utilizados en centros de atención clínica para dar apoyo a diversos aspectos de la atención, como la HCE y la digitalización de imágenes radiológicas. La necesidad de estándares en informática médica Las fuentes de información que respaldan el ejercicio médico actual se pueden clasificar en cuatro categorías: repositorios de datos epidemiológicos y de salud pública, repositorios de datos bioinformáticos (p.
Ej., datos genómicos, proteómicos, metabolómicos, etc.), bases de datos de literatura científica y sistemas de registro de información clínica. La disponibilidad y la calidad de estas fuentes de información tienen un profundo impacto tanto en los medios y los métodos de atención clínica como en los diseños de la investigación biomédica.
Los repositorios y las bases de datos se valen de códigos y terminologías para describir conceptos clínicos en un lenguaje entendible para un computador. Sin embargo, el uso de estas terminologías sin criterios adecuados puede generar imprecisiones; por ejemplo, si se utilizan los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para el registro de vigilancia de tuberculosis en salud pública, se puede especificar incluso el nivel histopatológico de la enfermedad: A15 es el código que define la «Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente», mientras que el código A15.0, por su parte, define la enfermedad como «Tuberculosis del pulmón, confirmada por hallazgo microscópico del bacilo tuberculoso en esputo, con o sin cultivo».
El uso de uno u otro código marcaría una diferencia en el estado diagnóstico de la enfermedad de acuerdo con criterios de alta complejidad técnica, como el cultivo del bacilo. Este ejemplo muestra cómo la especificidad de los códigos permite una mayor exactitud en la representación del diagnóstico, pero su empleo sin criterios adecuados puede generar imprecisiones.
Un fenómeno relacionado se da en la descripción de conceptos biológicos: por ejemplo, los fenotipos humanos se definen de forma heterogénea en diversas bases de datos médicas 8 y las estructuras biológicas subcelulares tienen notaciones diferentes según la institución donde se desarrollen los métodos de búsqueda y predicción 9, 10,
- Los diagnósticos registrados en la historia clínica difieren entre los médicos tratantes, y su interpretación contrasta con la interpretación del paciente aun cuando todos estos conceptos se refieren a distintos aspectos de la misma enfermedad.
- En ausencia de procesos de armonización, no existe un mecanismo unificado para correlacionarlos 11,
A pesar de la diversidad de los datos clínicos y los conceptos biomédicos, estos tienen aspectos técnicos y biológicos en común que facilitan los procesos de armonización. Los aspectos técnicos incluyen: métodos de codificación para conceptos no numéricos (p.
ej., secuencias de genes y proteínas, nombres de órganos y sus relaciones en sistemas fisiológicos, descripción de hallazgos clínicos, nombres de enfermedades, etc.), métodos de organización de los datos para ubicarlos, extraerlos e interpretarlos fácilmente y métodos de representación jerárquica o agrupamiento para datos que, a priori, tienen relación entre sí (p.
ej., medición de niveles de expresión genética o un set de análisis sanguíneos relacionados). Los aspectos biológicos incluyen: métodos de representación de fenómenos de nivel superior (fenotipos, enfermedades y terapias) en relación con fenómenos de nivel inferior (genotipos, procesos celulares y estructuras corporales), así como la asignación sistemática y coherente de nombres y clasificaciones a todas las entidades, procesos y relaciones 12,
Apoyándose en estos aspectos técnicos y biológicos, la aplicación de estándares (incluidas la codificación, la organización, la representación y la asignación coherente de conceptos a los datos biomédicos) facilita la comprensión de la complejidad de los diversos niveles de atención médica. El primer paso en este propósito es definir las formas básicas del estándar, a través del análisis de sus conceptos fundamentales.
Vocabularios, códigos y ontologías La codificación de la información médica es una función básica de los sistemas de información clínicos. Los estándares utilizados para esta codificación cumplen dos funciones principales: en primer lugar, ahorran tiempo en el desarrollo de sistemas; por ejemplo, si una aplicación tiene como propósito la compilación de listas de problemas de los pacientes, los desarrolladores no tendrán que definir el compendio de todos los posibles problemas, y en cambio podrían utilizar una terminología estándar que contenga dicha definición.
En segundo lugar, el uso de terminología estándar facilitaría el intercambio de información entre sistemas: si una base de datos centralizada recibe datos de diversas fuentes, el trabajo se simplifica si cada fuente utiliza el mismo esquema de codificación 2, El estándar a su vez define el uso adecuado de los términos.
Esta definición contribuye a limitar el uso indistinto de las palabras, lo que es especialmente importante cuando las diferencias conceptuales son relevantes en los procesos de comunicación. Una jerarquía, no exhaustiva, de los componentes necesarios para definir un estándar en informática médica, puede comenzar con la definición general de vocabulario o conjunto de palabras de un idioma, noción que a su vez incluye la terminología, que constituye el conjunto de términos propios de una profesión o ciencia.
- Un vocabulario controlado es un subconjunto de términos cuidadosamente seleccionados, en el que uno solo de los términos describe cada concepto de un dominio y, a su vez, cada término describe un solo concepto, lo que evita la redundancia y la ambigüedad.
- En otras palabras, una terminología es un conjunto de términos que se usan para nombrar cosas (todo lo que tiene entidad) en un campo propio del saber; cuando la terminología se selecciona con criterios que eviten la redundancia y la ambigüedad, se constituye en un vocabulario controlado; por ejemplo, el tesauro es un vocabulario controlado empleado en indexación.
Por su parte, una taxonomía es un vocabulario controlado que existe como una ordenación jerarquizada y sistemática. Un código es un sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (p. ej., el código genético, el código Morse, el código de barras, etc.).
- La abstracción es el proceso en que se examinan los datos, y se rotulan utilizando ítems de una terminología.
- Por ejemplo, se realiza una abstracción cuando los registros de la hospitalización de un paciente se rotulan con el código CIE-10 A15: «Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente».
Por otra parte, la representación es el proceso a través del cual se codifica la mayor cantidad de detalles. En la representación del paciente con tuberculosis, se incluirían códigos para cada uno de los hallazgos físicos, resultados de laboratorio y medicamentos 2,
- Un nivel de ordenación conceptual más complejo es la ontología.
- Una ontología constituye la organización formal, rigurosa y exhaustiva de un conocimiento en la forma de un conjunto de conceptos y sus relaciones dentro de un dominio 13,
- En la organización de una ontología se incluyen códigos, vocabularios controlados y taxonomías.
En términos generales, una ontología es la descripción de la estructura de los conceptos de un dominio. La ontología confiere significado a los datos en bruto de una base de datos; el significado de las relaciones entre los datos puede ser inferido por un computador o por un ser humano; sin embargo, la creciente complejidad y la cantidad de datos hacen casi obligatorio que los procesos de inferencia basados en ontologías sean llevados a cabo por software especializado 14,
- La importancia de estos conceptos se puede apreciar analizando casos específicos de terminologías y estándares de uso común en IM.
- Su desarrollo y su aplicación obedecen a la necesidad de organizar la información y promover su uso eficiente en el entorno de la atención al paciente.
- A continuación se describen ejemplos específicos de la aplicación de terminologías y estándares en el ámbito clínico.
Casos específicos La descripción que se expone a continuación hace referencia a la importancia que cada terminología tiene en la IM la motivación para desarrollarla. Las terminologías se actualizan periódicamente, por lo que es necesario consultar habitualmente versiones actualizadas o nuevas terminologías.
- Se exponen ejemplos de estándares aplicados al diagnóstico clínico, la búsqueda de literatura científica, la correlación genotipo y fenotipo y el intercambio de datos.
- Diagnóstico clínico Clasificación Internacional de enfermedades (CIE) o International Classification of Diseases (ICD) La CIE es la más conocida de la terminologías médicas, se publicó por primera vez en 1893 y desde entonces ha sido revisada aproximadamente cada 10 años.
Su décima edición (CIE-10) se publicó en 1992. La CIE es la clasificación de diagnósticos de uso obligatorio en los reportes epidemiológicos y en las estadísticas de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15, su uso se extiende desde ámbito clínico hasta las actividades de administración y facturación en los hospitales 16,
La CIE consiste de un núcleo de códigos de tres dígitos, que es el mínimo de dígitos para reportar estadísticas de mor talidad a la OMS. La CIE utiliza un código alfanumérico con una letra en la primera posición y números en la segunda y la tercera posición. El cuarto carácter se ubica después de un punto, y los códigos posibles se extienden de A00.0 a Z99.9.
La cuarta cifra provee un nivel adicional de detalle; usualmente es un número de 0 a 7 y se utiliza para definir formas más específicas de los códigos del núcleo, 8 define el grupo «otros» y 9 es «inespecífico». Los términos están organizados en una estructura jerárquica basada en los números del código.
- Por ejemplo, los códigos A00-B99 comprenden: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.
- A00 específica para el cólera.
- A00.0 es el código para el cólera debido a Vibrio cholerae, biovariedad cólera o cólera clásico.
- El código A00.1 especifica: cólera debido a biovariedad el Tor o cólera el Tor.
- Finalmente el código A00.9 define: Cólera, inespecífico.
La CIE-10 se encuentra en proceso de implementación en los países miembros de la OMS desde 1994. Se puede descargar de la página de la OMS ( http://www.who.int/classifications/icd/en/# ) y se encuentra traducida al español. La OMS también provee herramientas de entrenamiento online tanto para autoaprendizaje como para enseñanza en un salón de clase ( http://apps.who.int/classifications/apps/icd/icd10training/ ).
¿Cuándo se utiliza? La CIE-10 se puede utilizar en un sistema de HCE para armonizar la información clínica y administrativa, así como el reporte de salud pública. En tal sistema, el médico selecciona el diagnóstico de una lista basada en CIE-10, y el sistema de facturación utiliza el mismo estándar para la abstracción de los diagnósticos y la representación de los procedimientos.
Finalmente, el sistema de reporte utiliza la CIE-10 para construir las consultas a la base de datos y definir diversos indicadores. Grupos de diagnóstico relacionados (GDR) o Diagnosis Related Groups (DRG) Los GDR se desarrollaron en la Universidad de Yale para el sistema Medicare (programa de seguro social, administrado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece cobertura de salud a personas mayores de 65 años o que cumplan otros criterios especiales).
Esta terminología constituye una doble abstracción, ya que los códigos GDR agrupan códigos de la CIE, que en su aplicación son abstracciones de los datos de la historia clínica. El propósito de los GDR es proveer un número reducido de códigos que permita clasificar las hospitalizaciones según la gravedad de la enfermedad 17,
Los GDR agrupan a los pacientes según su complejidad o gravedad, lo que facilita la estimación del tiempo de estancia y los recursos que consumirán. ¿Cuándo se utiliza? Aunque la aplicación de los GDR es principalmente administrativa, los resultados de su aplicación se reflejan en la práctica clínica.
Por ejemplo, la agrupación de los pacientes de un hospital según su complejidad y su consumo de recursos permite a la institución comparar servicios similares con los de otras instituciones, determinar el comportamiento real del costo por cada paciente y comparar el costo específico de cada morbilidad y el costo por protocolo de atención clínica.
Este estándar codificado permite a los equipos administrativos y clínicos analizar los casos clínicos usando un mismo lenguaje, lo que permite la comparación con otros centros de atención. El análisis de los casos con base en su complejidad permite asignar recursos según la relación de costo y beneficio 18,
- Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms ( SNOMED-CT ) A diferencia de los sistemas de codificación CIE y GDR, SNOMED-CT es una recopilación de terminología médica organizada sistemáticamente para el procesamiento computarizado.
- El propósito de esta nomenclatura es facilitar el desarrollo de sistemas de HCE que permitan el intercambio de información entre diferentes sistemas 19,
En SNOMED-CT, los conceptos están organizados en una jerarquía del tipo «es_un(a)» (en inglés, IS-A hierarchy ), por ejemplo: «Neumonía bacteriana» es_una «enfermedad del pulmón». Un concepto también puede tener varias relaciones es_un(a); por ejemplo, «Neumonía bacteriana» es_una «infección bacteriana» y también «Neumonía bacteriana» es_una «neumonía infecciosa».
- SNOMED-CT también permite agregar términos para enriquecer la descripción del concepto; por ejemplo, se puede añadir términos que describan el agente causal («agente bacteriano») o el proceso patológico («inflamación»).
- También se puede incluir atributos como «inicio» o «gravedad», lo que permitiría calificar la neumonía como «de inicio agudo» y asignarle un grado de gravedad.
El uso de diversos términos en combinación con el concepto principal («Neumonía bacteriana») se conoce como proceso de poscoordinación 20, En un lenguaje precoordinado, los términos se combinan en el momento de la descripción, mientras que en un lenguaje poscoordinado los términos se coordinan en el momento de la recuperación de un término.
- ¿Cuándo se utiliza? Un investigador clínico que busque conocer la prevalencia de una enfermedad crónica y sus complicaciones (p.
- Ej., diabetes mellitus) en varios centros hospitalarios necesitaría un marco de referencia que le indique las diversas formas en que puede codificarse la enfermedad: SNOMED-CT proporciona dicho marco.
Si los códigos diagnósticos de los centros de atención tienen como referencia las relaciones conceptuales del sistema SNOMED-CT, los datos de prevalencia se pueden agregar de manera exacta y precisa. La capacidad descriptiva del sistema también proveería otras ventajas; por ejemplo, el investigador podría partir de la generalidad —«diabetes mellitus»— y gradualmente alcanzar mayor especificidad diagnóstica usando combinaciones de términos, como «diabetes mellitus asociada con cetoacidosis» o «diabetes mellitus asociada con manifestaciones neurológicas».
- El uso del estándar también permitiría el uso de métodos de búsqueda computarizados más precisos y rápidos, mientras que su ausencia dificultaría la detección de las diversas formas diagnósticas de la enfermedad 21,
- Unified Medical Language System (UMLS) Con el mismo propósito que caracteriza el SNOMED-CT, el UMLS se diseñó para la implementación y el desarrollo de la HCE, buscando facilitar el desarrollo de sistemas que «comprendan» el significado del lenguaje médico 22,
La principal característica del UMLS es la integración de tesauros y ontologías desarrolladas independientemente, y su principal herra mienta es el metatesauro: una base de datos multilenguaje que contiene información sobre conceptos biomédicos, sus nombres y sus relaciones.
El metatesauro está construido a partir de las versiones electrónicas de diferentes tesauros médicos, clasificaciones, códigos y vocabularios controlados, utilizados en el cuidado de pacientes, gerencia hospitalaria, estadísticas de salud pública, indexación de literatura científica, e investigación básica y clínica 22 y agrupa: códigos CPT (Current Procedural Terminology) o códigos de procedimientos médicos desarrollados por AMA (American Medical Association), CIE-10, LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes, o código universal para la identificación de observaciones clínicas y de laboratorio), MeSH (Medical Subject Headings), RxNorm (nombre normalizados de medicamentos) y SNOMED-CT.
¿Cuándo se utiliza? Una facultad de medicina interesada en identificar las dificultades que sus residentes encuentran al realizar entrevistas clínicas a los pacientes puede desarrollar una investigación en la que se analicen grabaciones de entrevistas clínicas.
Tal análisis puede identificar en el lenguaje empleado por los residentes conceptos clave asociados al diagnóstico y el tratamiento, así como datos específicos del paciente y su familia. Un reto en la realización de este trabajo es que los residentes pueden usar diferentes términos para referirse al mismo concepto.
Para enfrentar este reto, los investigadores pueden emplear el método de integración semántica, que consiste en la interrelación de información proveniente de diversas fuentes 23, En el caso de la investigación de la facultad, la integración semántica emplea dos fuentes de información: las grabaciones y el metatesauro del UMLS.
Al identificar en las grabaciones lo conceptos definidos en el UMLS, el análisis puede concentrarse en aspectos tales como la comprensión del concepto por el residente, sus habilidades para la comunicación efectiva y su capacidad para llevar a cabo el interrogatorio 24, Búsqueda de literatura científica Medical Subject Headings (MeSH) – Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) MeSH es el tesauro utilizado por la National Library of Medicine (NLM) para indexar las referencias bibliográficas de PubMed 25,
Por su parte, el DeCS lo estableció la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) para la indexación de documentos disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El DeCS se desarrolló a partir del MeSH con el objetivo de utilizar terminología común para la búsqueda de literatura científica en tres idiomas (español, portugués e inglés) 26,
- Los términos en MeSH y en DeCS están organizados tanto alfabéticamente como en estructura jerárquica.
- Estas estructuras parten de términos generales de amplio significado (p.
- Ej., en MeSH, Anatomy y en DeCS, Anatomía), y conforme se desciende en la jerarquía, se encuentran términos cada vez más específicos (p.
ej., en MeSH, Sense Organs y en DeCS, Órganos de los sentidos; MeSH, Eye y DeCS, Ojo). Cada término cuenta con un encabezado general ( Heading en MeSH y Clase en DeCS) y subencabezados más específicos (p. ej., en MeSH el término Eye tiene un heading Eye y sub-headings: secretion, microbiology, metabolism, etc.
- En DeCS este término correspondería a clase Ojo, subclases: secreción, microbiología, metabolismo, etc.).
- MeSH y DeCS fueron creados con el propósito de facilitar el acceso a la literatura científica en el campo de la biomedicina.
- Además de los términos originales del MeSH, DeCS incluye conceptos de salud pública, homeopatía y vigilancia sanitaria.
DeCS también provee los términos en portugués y español para UMLS. ¿Cuándo se utiliza? Un médico que desee estudiar la evidencia científica acerca de las características operativas de una prueba diagnóstica puede utilizar los términos MeSH y DeCS para buscar artículos relevantes en las bases de datos correspondientes (PubMed y BIREME).
Por otro lado, el hecho de que las palabras clave incluidas en un artículo se correspondan con términos MeSH o DeCS sirve de guía para la indexación y facilita la búsqueda de literatura. Correlación entre Genotipo y Fenotipo Gene Ontology (GO) Gen Ontology fue desarrollada por el Consorcio GO, y tiene por objetivo proveer un vocabulario estructurado y controlado que describa la localización, los productos y las funciones de los genes de diferentes especies 27,
Originalmente GO incluía las bases de datos genómicos de ratón ( Mouse Genome Database ), mosca ( Drosophila ) y levadura ( Saccharomyces Genome Database ). Actualmente GO agrupa información de 16 fuentes: la comunidad para la anotación de Escherichia coli ( the Community annotation for Escherichia coli ) y la base de datos genómicos de Rattus norvegicus ( Rat Genome Database ).
- GO también forma parte del metatesauro del ULMS.
- La descripción de un producto génico se denomina anotación.
- El uso más relevante de GO es la predicción de las funciones de un gen basada en los patrones de anotaciones.
- Si varias anotaciones para dos atributos tienden a aparecer juntas en la base de datos, un gen que tenga uno de los atributos probablemente también posea el otro.
Las predicciones funcionales pueden realizarse aplicando conocimiento previo para inferir la función de una nueva entidad, sea esta un gen o una proteína 28, GO está formado por tres ontologías, cada una de las cuales organiza y describe los productos génicos en diferente manera: Función molecular (FM), que describe la actividad bioquímica del producto génico; Proceso biológico (PB), que describe a qué evento biológico contribuye el producto génico, y Componente celular (CC), que describe la localización celular donde el producto génico ejerce su actividad biológica 29 (fig.).
¿Cuándo se utiliza? Un investigador en busca de objetivos celulares para los mecanismos de acción de un antibiótico necesita conocer los productos génicos involucrados en la síntesis proteica bacteriana, poniendo énfasis en las diferencias entre las secuencias de los genes o las estructuras proteicas de las células humanas y las bacterianas.
Si una base de datos describe que dichas moléculas están involucradas en la «traducción proteica» mientras que otras bases de datos utili zan el término «Síntesis proteica», encontrar la equivalencia entre los términos es muy difícil aun para una computadora 30,
GO provee al investigador una descripción coherente de los productos génicos utilizando un vocabulario controlado que describe con exactitud los procesos biológicos con que están relacionados. GO también ayuda al investigador a identificar las similitudes entre los procesos de ambas especies y las diferencias específicas requeridas para que el efecto terapéutico se ejerza contra la bacteria, para minimizar el daño en las células humanas.
Foundational Model of Anatomy Ontology (FMA) El FMA es un modelo formal de la anatomía humana que detalla sus estructuras hasta las escalas celular y subcelular, con sus propiedades y relaciones 31, El FMA comprende cuatro componentes que representan diferentes aspectos de la anatomía humana.
- El primer componente es la anatomía taxonómica ( Anatomical Taxonomy ), que organiza jerárquicamente los componentes anatómicos.
- A través del segundo componente, la abstracción estructural anatómica ( Anatomical Structural Abstraction ), el FMA expresa las relaciones entre los componentes anatómicos empleando expresiones como: partes constituyentes, contenido_en y conectividad,
El FMA representa la anatomía en forma canónica, es decir, las relaciones expresadas son ciertas para la estructura anatómica humana, y no como un conjunto de atributos de un ser humano en particular. El tercer componente, la abstracción de la transformación anatómica ( Anatomical Transformation Abstraction ), permite al FMA representar estructuras que cambian con el tiempo (p.
ej., desarrollo embrionario). Por último, el FMA provee un metalenguaje consistente en un conjunto de reglas y principios (axiomas anatómicos) que los demás componentes de la estructura deben cumplir 32, ¿Cuándo se utiliza? El FMA facilita el desarrollo de programas para analizar imágenes obtenidas por resonancia magnética.
La ontología permite la anotación de las imágenes (proceso por el cual se asignan etiquetas o palabras clave a una imagen digital) según las relaciones anatómicas utilizando vocabulario estandarizado. El FMA provee a los desarrolladores un marco de referencia para analizar las imágenes respetando la realidad anatómica y proveyendo información más allá de la definición conceptual 33,
Por ejemplo, una parte de la imagen de un riñón puede anotarse como «segmento anterosuperior del riñón derecho», y usando la FMA se puede añadir relaciones como: «hace parte del segmento superior del riñón», «hace parte del riñón derecho», «hacer parte de sistema urinario», «tiene suplencia arterial de la rama anterosuperior de la arteria renal derecha», etc.
La ontología permite representar las relaciones entre las anotaciones en términos de relaciones entre las entidades anatómicas (p. ej., suplencia arterial, drenaje venoso, drenaje linfático, partes constituyentes, relación espacial, etc.) 34, Intercambio de datos Health Level Seven (HL7) HL7 es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proveer estándares para intercambio, integración y recuperación de información electrónica relacionada con la provisión y la evaluación de servicios de salud 35,
- Usualmente se requiere más de un sistema de información para sustentar los procesos clínicos y administrativos de un hospital.
- La calidad del intercambio de información entre esos sistemas tiene un impacto considerable en la efectividad y la eficiencia de los procesos.
- HL7 provee una serie de estándares flexibles, guías y metodologías a través de las cuales varios sistemas hospitalarios pueden comunicarse entre sí.
HL7 proporciona un lenguaje común para intercambiar mensajes entre los sistemas de información e interpretar su significado considerando el contexto y el contenido de los datos 36, ¿Cuándo se utiliza? En el caso del cribado neonatal de enfermedades metabólicas, se requiere la participación de diversos grupos de atención clínica: médicos tratantes, personal de enfermería, laboratorio clínico y farmacia, además de las áreas responsables del reporte epidemiológico y de salud pública.
- Debido a la naturaleza de estas enfermedades, la comunicación entre estos grupos debe ser coordinada, rápida y efectiva.
- Una forma de mejorar la comunicación entre los sistemas involucrados es implementar mensajes que usen el estándar HL7 y contengan conjuntos de códigos derivados de SNOMED-CT junto con el resultado de las pruebas diagnósticas realizadas expresado unidades de medición estandarizadas.
De esta forma, todos los grupos involucrados reciben un mensaje estandarizado con la información necesaria para actuar rápidamente cuando detecten un caso 37, En ausencia de un estándar para el intercambio de información, las diversas interpretaciones de los datos pueden generar errores.
El principal objetivo: el paciente La aplicación de estándares de información a los sistemas de atención en salud han recibido el impulso de iniciativas gubernamentales y privadas que tienen por objetivo disminuir los errores médicos, evitar o detectar rápidamente eventos adversos e incrementar la seguridad del paciente en el medio hospitalario 38,
Las recomendaciones sobre la implementación de estos estándares se ha basado principalmente en estudios relacionados con errores médicos 39, la optimización del uso de recursos según perfiles epidemiológicos de morbilidad y mortalidad y el mejoramiento de la calidad del cuidado 40,
- En Colombia, el Ministerio de la Protección Social expidió en 2008 la Política de Seguridad del Paciente.
- Dicha política indica que, para reducir los errores en el proceso de medicación, las órdenes médicas deben realizarse por computador y se debe implementar la HCE y establecer mecanismos en los sistemas informáticos que generen alarmas sobre eventos adversos, alergias, interacciones o indicios de atención insegura.
La política también resalta la importancia de definir planes de contingencia para mitigar los riesgos relacionados con el uso conjunto de HCE e historia física 41, La implementación de estas recomendaciones obliga a las instituciones a implementar estándares de los sistemas informáticos con el objetivo de mejorar la atención al paciente y garantizar su seguridad durante la atención clínica.
- Sin embargo, es importante anotar que ni estándares ni computa doras son garantía suficiente para alcanzar este objetivo.
- Los estándares no están aceptados universalmente, cada estándar tiene sus propias limitaciones y su correcta implementación depende de los recursos invertidos en el desarrollo del software y su implementación en el hospital 42,
El esfuerzo económico y los retos tecnológicos también son limitaciones en el proceso de alcanzar la atención óptima, y aún más importante, se debe tener en cuenta que implementar nuevas tecnologías genera nuevos problemas en la práctica, las enfermedades del progreso médico han estado presentes desde la irrupción de nuevas tecnologías en medicina.
El uso de estándares en IM tiene el potencial de generar desarrollos notables en la atención clínica, que permitan que la historia clínica del paciente sea consultada por sus médicos tratantes aun cuando este se desplace entre instituciones integrando los resultados históricos de pruebas de laboratorio, alertando al médico sobre potenciales eventos adversos e interacciones entre medicamentos, poniendo a disposición del médico la literatura científica que respalde la mejor atención de cada caso y apoyando el desarrollo de nuevas formas de atención clínica como la telemedicina y la prescripción de medicamentos online,
Estos desarrollos deben tener como propósito mejorar la atención del paciente, velar por su seguridad y mantener la confidencialidad de su información. Financiación Este trabajo fue posible gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana y The Department of Biomedical Informatics, University of Pittsburgh.
- NLM grant HHSN276201000030C.
- Parcialmente patrocinado por Fogarty International Center NIH Grant No.1 D43 TW008443-01.
- Conflicto de intereses Ninguno.
- Bibliografía E.V.
- Bernstam, J.W.
- Smith, T.R. Johnson.
- What is biomedical informatics?.
- J Biomed Inform, 43 (2010), pp.104-110 Biomedical informatics, 3.
- A, pp.412-413 V.L.
Patel, N.A. Yoskowitz, J.F. Arocha, E.H. Shortliffe. Cognitive and learning sciences in biomedical and health instructional design: A review with lessons for biomedical informatics education. J Biomed Inform, 42 (2009), pp.176-197 A. Edwards, I. Hollin, J. Barry, S.
- Achnowski.
- Barriers to cross—institutional health information exchange: a literature review.
- J Healthc Inf Manag, 24 (2010), pp.22-34 J.G.
- Jollis, M.
- Ancukiewicz, E.R.
- DeLong, D.B.
- Pryor, L.H.
- Muhlbaier, D.B. Mark.
- Discordance of databases designed for claims payment versus clinical information systems, Implications for outcomes research.
Ann Intern Med, 119 (1993), pp.844-850 M. Pine, H.S. Jordan, A. Elixhauser, D.E. Fry, D.C. Hoaglin, B. Jones, et al, Modifying ICD-9-CM coding of secondary diagnoses to improve risk-adjustment of inpatient mortality rates. Med Decis Making, 29 (2009), pp.69-81 J.
- Ingenerf, S.J. Poppl.
- Biomedical vocabularies—the demand for differentiation.
- Stud Health Technol Inform, 129 (2007), pp.610-615 P.
- Robinson, S. Mundlos.
- The human phenotype ontology.
- Clin Genet, 77 (2010), pp.525-534 M.S.
- Hagen, E.K. Lee.
- BIOSPIDA: A relational database translator for NCBI.
- AMIA Annu Symp Proc, 2010 (2010), pp.422-426 H.B.
Shen, J. Yang, K.C. Chou. Euk-PLoc: an ensemble classifier for large-scale eukaryotic protein subcellular location prediction. Amino Acids, 33 (2007), pp.57-67 T.B. Patrick, H.K. Monga, M.E. Sievert, J. Houston Hall. Longo DREvaluation of controlled vocabulary resources for development of a consumer entry vocabulary for diabetes.
J Med Internet Res, 3 (2001), pp. E24 C. Rosse, A. Kumar, J.L. Mejino Jr., D.L. Cook, L.T. Detwiler, B. Smith. A strategy for improving and integrating biomedical ontologies. AMIA Annu Symp Proc, (2005), pp.639-643 T.R. Gruber. A translation approach to portable ontology specifications. Knowl Acquis, 5 (1993), pp.199-220 K.
Baclawski, T. Niu. Introduction to ontologies. Ontologies for bioinformatics, MIT Press books, (2006), R.R. Rogoski. If you’re not coding, you’re not billing. The world of codes and HIM alike represents a fast-moving landscape. Health Manag Technol, 25 (2004), pp.14 M.L.
Müller, A. Forschner, A. Wenke, T.A. Luger, R. Rompel, N. Roeder, et al, G-DRG Version 2009: new developments. J Dtsch Dermatol Ges, 7 (2009), pp.318-327 P.L. Elkin, M. Liebow, B.A. Bauer, S. Chaliki, D. Wahner-Roedler, J. Bundrick, et al, The introduction of a diagnostic decision support system (DXplain) into the workflow of a teaching hospital service can decrease the cost of service for diagnostically challenging Diagnostic Related Groups (DRGs).
Int J Med Inform, 79 (2010), pp.772-777 M.T. Roma-Ferri, M. Palomar. Gac Sanit, 22 (2008), pp.421-433 D. Lee, R. Cornet, F. Lau. Implications of SNOMED CT versioning. Int J Med Inform, 80 (2011), pp.442-453 H. Wasserman, J. Wang. An applied evaluation of SNOMED CT as a clinical vocabulary for the computerized diagnosis and problem list.
- AMIA Annu Symp Proc, 2003 (2003), pp.699-703 C.
- Pesquita, D.
- Faria, A.O.
- Falcão, P.
- Lord, F.M. Couto.
- Semantic similarity in biomedical ontologies.
- PLoS Comput Biol, 5 (2009), pp.
- E1000443 H.S.
- Chase, D.R.
- Aufman, S.B.
- Johnson, E.A. Mendonca.
- Voice capture of medical residents’ clinical information needs during an inpatient rotation.
J Am Med Inform Assoc, 16 (2009), pp.387-394 V. Mary, G. Marquet, P. Le Beux. MeSH and specialized terminologies: coverage in the field of molecular biology. Stud Health Technol Inform, 107 (2004), pp.530-534 M. Ashburner, C.A. Ball, J.A. Blake, D. Botstein, H.
Butler, J.M. Cherry, A.P. Davis, et al, Gene ontology: tool for the unification of biology. The Gene Ontology Consortium. Nat Genet, 25 (2000), pp.25-29 O.D. King, R.E. Foulger, S.S. Dwight, J.V. White, F.P. Roth. Predicting gene function from patterns of annotation. Genome Res, 13 (2003), pp.896-904 X. Yang, J.
Li, Y. Lee, Y.A. Lussier. GO-Module: functional synthesis and improved interpretation of Gene Ontology patterns. Bioinformatics, 27 (2011), pp.1444-1446 I. Kalet. Modeling biological structure. Biomedical informatics, Academic Press, (2009), C. Rosse, J.L. Mejino Jr.
A reference ontology for biomedical informatics: the Foundational Model of Anatomy. J Biomed Inform, 36 (2003), pp.478-500 J.L. Mejino, D.L. Rubin, J.F. Brinkley. FMA-RadLex: An application ontology of radiological anatomy derived from the foundational model of anatomy reference ontology. AMIA Annu Symp Proc, 2008 (2008), pp.465-469 I.J.
Kalet, J.L. Mejino, V. Wang, M. Whipple, J.F. Brinkley. Content-specific auditing of a large scale anatomy ontology. J Biomed Inform, 42 (2009), pp.540-549 C. Ohmann, W. Kuchinke. Future developments of medical informatics from the viewpoint of networked clinical research.
- Interoperability and integration.
- Methods Inf Med, 48 (2009), pp.45-54 S.
- Abhyankar, M.A.
- Lloyd-Puryear, R.
- Goodwin, S.
- Copeland, J.
- Eichwald, B.L.
- Therrell, et al,
- Standardizing newborn screening results for health information exchange.
- AMIA Annu Symp Proc.2010, (2010), pp.1-5 B.L. Strom, R. Schinnar.
- Evaluating health information technology’s clinical effects.
LDI Issue Brief, 16 (2011), pp.1-4 To err is human: Building a safer health system, 1. a, P.M. Kilbridge, E.M. Welebob, D.C. Classen. Development of the Leapfrog methodology for evaluating hospital implemented inpatient computerized physician order entry systems.
- Qual Saf Health Care, 15 (2006), pp.81-84 K.W.
- Goodman, Consejo Técnico, Unidad Sectorial de Normalización en Salud.
- Guía Técnica “Buenas Prácticas” para la seguridad del paciente en la atencion en salud.
- Bogotá: Ministerio de la Protección Social, USN-Unidad Sectorial de Normalización en Salud; 2010, et al,
Challenges in ethics, safety, best practices, and oversight regarding HIT vendors, their customers, and patients: a report of an AMIA special task force. J Am Med Inform Assoc, 18 (2011), pp.77-81 R.H. Moser. Diseases of medical progress. N Engl J Med, 255 (1956), pp.606-614 Copyright © 2013.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la importancia de la informática en el área de la salud?
La informática médica, por su parte, es un campo de las ciencias de la información relacionado con la obtención, análisis y diseminación de datos médicos, a partir del uso de diferentes sistemas automatizados que se emplean en el cuidado de los pacientes, en el diagnóstico y el tratamiento de sus patologías.
Ver respuesta completa
¿Qué es la informática en la enfermería?
‘ Enfermería informática, es la integración de ciencia y practica de enfermería, su información y conocimiento y su gestión con tecnologías de la información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades a nivel mundial’.
Ver respuesta completa
¿Qué es la informática resumen?
La Informática La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees. Y si no, sigue leyendo un poco más. Seguro que te suena qué es el hardware, Y si no te suena, seguro que has utilizado hardware en muchas ocasiones sin saber que se llama así. El hardware son los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVDs, los reproductores de música, etcétera. Además, hoy en día es difícil imaginar el hardware aislado. Casi todo el hardware está conectado a través de redes de datos, Seguro que conoces Internet, que es la mayor red de datos en el mundo. Millones de ordenadores, tablets, teléfonos e incluso automóviles están continuamente conectados a esta red para intercambiar información en tiempo real y hacer más fácil nuestras vidas. Seguro que también conoces qué es el software, Son programas que dicen al hardware qué tiene que hacer: intercambiar un mensaje con un familiar, mostrar la cartelera de cine, encontrar oportunidades de estudio en el extranjero, visualizar las últimas fotos de nuestros amigos en una red social, hacer una videoconferencia, generar las imágenes de un video juego o también intercambiar datos con un teléfono o un tablet. ¿Sencillo, verdad? El hardware son las máquinas y el software lo que nos permite decirles qué queremos que hagan. Hardware y software son las especialidades clásicas de la Informática, pero hay otras que se llaman interdisciplinares porque la mezclan con otras ramas del conocimiento.
Por ejemplo, las especialidades de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información mezclan la Informática con la gestión empresarial; la de Informática Clínica trata sobre la aplicación de la informática y las comunicaciones en el ámbito de la salud ; y la de Ingeniería Biomédica la mezcla con la Ingeniería Mecánica y con la Biomedicina.
Si por sí solas las especialidades de hardware y software ya son prometedoras y tienen miles de salidas profesionales ¿te imaginas al mezclarlas con otras? : La Informática
Ver respuesta completa
¿Cuál es la importancia de la informática?
Esta no solo facilita la comunicación entre las personas, sino que también permite la realización de un sinfín de tareas, entre ellas, proveer de información a través de sitios web, blogs, entre otros. – 02 de junio de 2020 – 01:00 Importancia de la informática en la actualidad Archivo, ABC Color Hoy en día se da mucho por sentado, pero tan solo un tiempo atrás no hubieses podido editar fácilmente tus fotos mediante el celular, realizar tus tareas a través de él, cálculos, grabaciones y un montón de otras actividades.
- La nube, comunicaciones inmediatas, clases online y otras facilidades del mundo de hoy contribuyen en la rapidez y eficacia en tareas diversas.
- El teletrabajo y la educación a distancia, que se vieron forzados a instalarse en esta pandemia, no hubiesen sido posibles de no ser por los avances en el fascinante mundo de la informática.
Brecha digital Lastimosamente, no puedes dejar de conocer el significado de brecha digital, un término que habla de la diferencia entre las comunidades en las que el internet es de uso masivo y en las que no. La realidad es que muchos hogares no cuentan con las mismas herramientas para realizar el teletrabajo o participar de clases en línea con la misma normalidad.
- Por lo que se deduce que la informática, que hoy es un servicio casi de primera necesidad, no es accesible para todos.
- Es decir, brecha digital es «cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales.
Estos grupos pueden definirse con base en criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo. Debido al alto costo de las TIC, su adopción y utilización es muy desigual en todo el mundo» (2004, Caves, R.W. Encyclopedia of the City.
Routledge.P.179). La baja calidad de los servicios tecnológicos también contribuye a la brecha digital, la dificultad en el acceso y uso de los mismos, el desconocimiento del uso de tecnologías y contar solamente con tecnologías obsoletas son otros de los puntos que amplían la brecha. Un abuelito que no sabe cómo utilizar opciones gratuitas de llamada para estar en contacto con sus seres queridos también es parte de lo que llamamos brecha digital; una persona que vive en el campo en un lugar remoto, con dificultades en el acceso a la señal, también es parte de esta brecha.
La vida para quienes utilizan las TIC como parte rutinaria de su día a día y quienes no, puede ser muy diferente en la actualidad. En varios países de Latinoamérica existen diferentes organizaciones que buscan reducir la brecha digital mediante diversos programas.
Como un primer paso para ayudar desde casa, puedes compartir tus saberes de informática con tus hermanos y otros familiares, enséñales a escribir mensajes, tomar fotografías, compartir momentos mediante el uso de tecnologías que tienen a su alcance pero no saben utilizar. Puedes darles una clase mediante un paso a paso de cómo realizar una videollamada o ayudarlos a crear sus redes sociales a tus abuelos y explicarles para qué sirven, o configurarles el smartphone en español, entre otros.
: Importancia de la informática en la actualidad – Escolar – ABC Color
Ver respuesta completa
¿Cómo se aplica la informática en el área médica?
Acta Bioethica 2012; 18(2): 199-208 ORIGINALES Aspectos éticos de la informática médica: principios de uso y usuario apropiado de sistemas computacionales en la atención clínica Ethical aspects of medical informatics: principles for use and appropriate user of computational systems in clinical health care Aspectos éticos da informática médica: princípios de uso e usuário apropriado de sistemas computacionais na atenção clínica Fernando Suárez-Obando 1, Adriana Ordóñez Vásquez 2 1 Department of Biomedical Informatics.
- University of Pitttsburgh.
- Pittsburgh, PA.
- USA Correspondencia : [email protected] 2 Instituto de Genética Humana.
- Facultad de Medicina.
- Pontificia Universidad Javeriana.
- Bogotá D.C., Colombia Resumen : La Informática Médica (IM) estudia la intersección entre la tecnología computacional, la medicina y la influencia del uso de la historia clínica electrónica y los sistemas inteligentes de apoyo diagnóstico en la toma de decisiones clínicas.
El uso inadecuado de la tecnología puede desviar los propósitos de la IM hacia su aprovechamiento impropio por terceros involucrados en la atención clínica, tales como administradores de salud o agentes aseguradores. Se plantea que los principios de “uso y usuario apropiado de la aplicaciones en IM” sean los fundamentos con los cuales se maneje adecuadamente la tecnología computacional en salud.
- El desarrollo de estos principios debe basarse en la evaluación de las propias aplicaciones, recalcando que ésta debe realizarse con las mismas consideraciones de otros tipos de intervenciones médicas o quirúrgicas.
- Palabras clave : informática médica, ética, actitud hacia los computadores Abstract : Medical Informatics (MI) studies the intersection among computer technology, medicine and the influence of electronic clinical history and the intelligent systems for diagnosis support in clinical decision making.
The inadequate use of technology may divert the purposes of MI towards an inadequate use by third parties involved in clinical health care, such as health care managers or insurance agents. The principles for “use and appropriate user for MI applications” as base are proposed to manage suitably computational technology in health care.
- The development of these principles must be based in the evaluation of their applications, emphasizing that the evaluation must be carried out with the same considerations as other types of medical or surgical interventions.
- Ey Words : medical informatics, ethics, attitude towards computers Resumo : A Informática Médica (IM) estuda a interseção entre a tecnologia computacional, a medicina e a influência do uso da história clínica eletrônica e os sistemas inteligentes de apoio diagnóstico na tomada de decisões clínicas.
O uso inadequado da tecnologia pode desviar os propósitos da IM para seu aproveitamento inadequado por terceiros envolvidos na atenção clínica, tais como administradores de saúde ou agentes de seguros. Propõe-se que os princípios de “uso e usuário apropriado das aplicações em IM” sejam os fundamentos com os quais se manipule adequadamente a tecnologia computacional em saúde.
- O desenvolvimento destes princípios deve se basear na avaliação das próprias aplicações, recalcando que esta se deve realizar com as mesmas considerações de outros tipos de intervenções médicas ou cirúrgicas.
- Palavras-chave : informática médica, ética, atitude para com os computadores Introducción La Informática Médica (IM) es la disciplina que aplica las ciencias de la información en el contexto de la medicina (1),
Sus herramientas incluyen computadores, software especializado, terminología médica formal y sistemas de comunicación que optimizan el uso de la información en las áreas de la salud. La IM integra la información sanitaria a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE), que permite ingresar efectivamente los datos del paciente, acceder a datos históricos y evaluar con celeridad pruebas de laboratorio y pruebas de seguimiento (2), métodos que facilitan la documentación eficiente de los procesos (3), disminuyen los errores de prescripción (4) y mejoran el registro y análisis de los datos clínicos (5,6),
La introducción en la IM de sistemas basados en inteligencia artificial (IA) ha generado herramientas específicas de soporte en la toma de decisiones clínicas, tales como los medios expertos de apoyo diagnóstico (SEAD), que son sistemas de interpretación de grandes volúmenes de datos, con la capacidad de “aprender” de resultados históricos, de la inclusión de nuevos datos y de la modificación de las reglas de inferencia (7),
Los sistemas inteligentes aplicados a la IM analizan las variables que determinan los cuadros clínicos y establecen probabilidades diagnósticas y pronósticas. Con el incremento de la capacidad computacional su desarrollo es cada vez más relevante para la IM, integrando un mayor número de variables procedentes de datos de laboratorio, resultados de patología e imágenes diagnósticas, que junto con la historia clínica modelan los estadios clínicos de un paciente.
En América Latina el desarrollo de la IM y la introducción de la HCE en centros de atención sanitaria se encuentran en etapas tempranas de implementación (8), por tanto, los dilemas éticos relacionados con el uso de la informática pondrán a prueba la capacidad de los sistemas de salud para tomar decisiones en medio de la convivencia del criterio médico y los sistemas computacionales (9),
El presente artículo explora diversos aspectos éticos relacionados con la IM, planteando que los principios de “uso y usuario apropiado de la aplicaciones en Informática Médica” son los pilares sobre los cuales se debe manejar adecuadamente la tecnología computacional en salud.
El desarrollo de estos principios debe basarse en la evaluación de las aplicaciones, destacando que ésta debe tener las mismas consideraciones que tienen valoraciones de otros tipos de intervenciones médicas o quirúrgicas. Historia Clínica Electrónica y sistemas de apoyo al diagnóstico clínico En las instituciones de salud con sistemas computacionales clínico-administrativos, el proceso de atención sanitaria se define bajo un sistema de captura de datos en el cual el médico consigna la historia clínica en formato electrónico y accede rápidamente a resultados de laboratorio, patología y radiología, mientras que el control de gastos, la administración de recursos y la facturación se resuelven aprovechando la automatización y codificación de los procesos y accediendo a la información clínica desde las áreas gerenciales (10),
La integración de la información médica con los requerimientos administrativos permite que la auditoría de los procesos clínicos sea más eficiente (11), lo que conlleva a que las decisiones clínicas sean valoradas tanto en función del beneficio del paciente como en función de los costos de la atención, la sostenibilidad del sistema de salud y la correspondencia entre la cobertura de la atención según diversas pólizas y la condición clínica del enfermo.
El conflicto entre el criterio clínico y los parámetros administrativos de sostenibilidad y contención de costos se amplifica cuando la información fluye rápidamente entre las dependencias hospitalarias y se intensifica ante la presencia de herramientas que brindan criterios de objetividad a la toma de decisiones, tal es el caso, por ejemplo, de los SEAD en la atención de paciente de cuidado crítico.
Los SEAD son sistemas de inferencia a través de las cuales el médico ingresa información específica del paciente, y un sistema de deducción —basado en IA— analiza la información referenciando diversas base de datos. Dependiendo del tipo de SEAD, el sistema genera una recomendación específica sobre el curso clínico a seguir o estima el riesgo de un desenlace (12,13),
Por ejemplo, al incorporar a la HCE un sistema de puntaje pronóstico de pacientes críticos, como el sistema APACHE 1 en forma de SEAD, la aplicación informática analiza las condiciones pronósticas del paciente, compara pacientes actuales con pacientes previos, evalúa el desempeño de las unidades de cuidado intensivo en términos de mortalidad ajustada por severidad, compara el desempeño entre unidades de diferentes hospitales y establece los perfiles fisiológicos con mejores probabilidades de supervivencia.
Los datos derivados del análisis del SEAD durante diferentes periodos de observación son de gran utilidad en la investigación clínica y en los procesos de evaluación de calidad en la atención de una unidad de cuidado intensivo (14), Con un sistema de estas características se pueden suponer varias situaciones.
Por ejemplo, que los médicos afinen, a través del sistema inteligente, la identificación de perfiles fisiológicos de pacientes con alto riesgo de morir en una unidad de cuidado crítico. Información que puede ser utilizada para establecer formas de mejorar la atención o que puede ser manejada como argumento para contener los gastos, negando el pago por la atención a subsecuentes pacientes con el mismo perfil.
Se puede argumentar que muchas decisiones clínicas son realizadas con subjetividad o con evidencia fragmentada, por tanto, sería preferible tomar decisiones con base en datos objetivos como los que se desprenden de un análisis estadístico-probabilístico basado en IA.
- Por tanto, ni la sociedad ni la aseguradora deberían pagar por el cuidado crítico cuando existe evidencia que indica que este será fútil.
- Un SEAD podría usarse para respaldar esta posición, estimulando un sistema de salud en el que los profesionales y las entidades de salud competirían exclusivamente con base en la optimización de costos y desempeños (15),
En otro escenario, el SEAD podría utilizarse para evaluar y desafiar las decisiones médicas, situación que puede ser estudiada por la compañía aseguradora, que decidiría sobre la aprobación de reembolsos a la institución, sobre la base de lo predicho por el sistema.
Si el sistema está en desacuerdo con el criterio médico, la compañía podría argumentar no pagar por un procedimiento que no estaba indicado según los criterios de eficiencia basados en el SEAD. De otra parte, si las decisiones clínicas se basan exclusivamente en sistemas inteligentes de diagnóstico y predicción, el avance científico de la medicina se vería afectado, debido a que parte del progreso acontece cuando se detectan circunstancias en las cuales un paciente mejora a pesar de su condición crítica: las investigaciones sobre ese fenómeno conllevan a mejorar los tratamientos aun en los casos más difíciles.
Negar la atención médica o quirúrgica con base exclusivamente en la herramienta predictiva y en puntos de corte de mortalidad predicha, conllevaría a un estancamiento del progreso, dado que al alcanzar un puntaje específico de gravedad todos los pacientes morirían a consecuencia de la enfermedad y de la suspensión de los tratamientos, convirtiéndose el manejo clínico en una profecía autocumplida, que dejaría de lado la posibilidad de salvar al enfermo siempre que este tenga un alto riesgo de mortalidad predicho por el puntaje.
En los ejemplos descritos, el sistema de predicción puede ser utilizado para justificar la suspensión del tratamiento y la contención del gasto, ignorando el criterio médico en favor de un juicio derivado del sistema inteligente. Al mismo tiempo, la aplicación puede ser utilizada para detectar situaciones clínicamente complejas, que merecerían el desarrollo de medidas terapéuticas que conlleven a tratar pacientes críticamente enfermos.
Las posiciones contradictorias entre la optimización del gasto, el criterio médico y el desarrollo científico de la medicina, en razón de la presencia de un sistema que pretende convertir variables clínicas en elementos objetivos para la toma de decisiones, deben buscar un equilibrio en el que la aplicación persiga, en primer lugar, el beneficio del paciente.
Si el uso adecuado de las herramientas de la informática médica deben partir del compromiso del médico con el enfermo, el criterio médico debe encaminar el uso de herramientas informáticas hacia su aprovechamiento como herramienta clínica complementaria, y no como un sistema de corte administrativo que clasifique unilateralmente el futuro del paciente.
Sin embargo, el juicio clínico frente al uso del computador requiere de otros argumentos que demuestren que la aplicación de la informática en la atención clínica es mucho más que una tendencia tecnológica y mucho menos que el remplazo del criterio del médico.
Esos argumentos deben buscar el equilibrio entre el criterio que busca lo mejor para el paciente y los aspectos administrativos que inevitablemente son parte de la práctica médica. El uso apropiado de los computadores por usuarios propicios que valoren la privacidad y confidencialidad del paciente son los pilares fundamentales del manejo ético de las herramientas de la IM, y sobre estos elementos se funda el equilibrio entre el manejo clínico, el progreso a través de la investigación y el uso adecuado de los recursos en presencia de la tecnología computacional.
Uso apropiado de las aplicaciones en Informática Médica La introducción de computadores en el ambiente clínico inicialmente se acompañó de grandes expectativas; célebres sistemas de finales del siglo XX, como el MYCIN 2 (16) y el INTERNIST-I 3 (17), presagiaban el desarrollo de medios que equipararían al médico en la toma de decisiones.
Sin embargo, la complejidad del conocimiento médico definió claramente que los sistemas de apoyo diagnóstico son apropiados, especialmente a través del conocimiento de sus limitaciones, entendiendo que el computador no abroga el juicio clínico del médico frente a las recomendaciones derivadas de sistemas inteligentes.
Las habilidades requeridas para el diagnóstico y manejo de la enfermedad difieren de la capacidad de un programa para analizar datos, por tanto el uso de computadores en la clínica se limita a aspectos concretos, como la disminución de errores y el mejoramiento de estándares (18),
El principio que ahora exponemos se denomina: “uso apropiado de la aplicaciones en Informática Médica” (19), al cual adhieren tanto desarrolladores de software como médicos o administradores de sistemas, y establece el uso y curso apropiado de la tecnología como adyuvante y no como decisor. Del uso apropiado se desprende que los propósitos clínicos del sistema no deben ser utilizados como elementos a partir de los cuales terceros involucrados tomen decisiones sobre el desembolso de recursos, el precio de las pólizas o la clasificación y selección de pacientes.
El uso apropiado del sistema computacional corresponde a los objetivos de la aplicación y no a otras tareas impuestas durante su uso. Los objetivos de un sistema de apoyo diagnóstico tienen como propósito clínico la disminución de errores, dado que presenta los datos con mayor exactitud en los momentos adecuados de la atención.
Si los datos obtenidos son considerados para la investigación clínica, se incrementa la calidad de los estándares de manejo con base en resultados derivados de un análisis científico. En ambos casos, la disminución de errores y el mejoramiento de la atención basado en la investigación señalan que el principio del uso adecuado de las aplicaciones es, en esencia, un dominio clínico y no administrativo.
Este principio también señala que, aun cuando los datos derivados de una aplicación informática sean utilizados en el análisis de estrategias relacionadas con la contención del gasto, el límite de su uso es el del ámbito clínico, y el objetivo de la aplicación no se extiende hasta justificar un poder decisorio de las aseguradoras o del personal administrativo.
El principio del uso adecuado se construye desde las tempranas etapas de diseño de la aplicación, se fortalece durante su desarrollo y se perfecciona durante la implementación del mismo en el ámbito hospitalario. En el caso de los sistemas informáticos, el proceso de desarrollo se basa en diversas formas de evaluación.
Según el resultado de las evaluaciones, el sistema se modifica hasta convertirse en una aplicación útil al usuario, quien, a su vez, evaluará el sistema dentro del contexto clínico. Sin embargo, antes de pasar a la especificidad de la evaluación se debe recalcar que la información originada en el análisis de variables por un sistema computacional puede ser utilizada de formas diferentes a las proyectadas.
Incluso un sistema seguro seguirá dejando en la vulnerabilidad los datos que emerjan después de los procesos de inferencia si los usuarios no mantienen la responsabilidad del uso apropiado de los computadores. Usuario apropiado de las aplicaciones en Informática Médica El uso eficiente del SEAD requiere entrenamiento, experiencia y educación por parte del usuario, características que definen una conducta de aprovechamiento de la tecnología, en la cual el médico utiliza la aplicación computacional como un referente que se confronta con los objetivos diagnósticos y terapéuticos, y se contrasta con las prácticas clínicas aceptadas para alcanzar esos objetivos, incluyendo el reconocimiento de las características y requerimientos individuales del paciente.
La experiencia clínica y el conocimiento de la aplicación computacional permiten al clínico interpretar la información arrojada por el sistema y aplicarla en el momento adecuado. De igual forma, le permiten reconocer los errores del sistema y decidir cuándo omitir información inconveniente o irrelevante.
- Estas características definen al “usuario apropiado de la aplicaciones en Informática Médica”.
- El usuario apropiado debe conjugar el conocimiento profundo de la medicina y la experiencia clínica con el conocimiento de la aplicación y sus objetivos.
- Para cumplir estos requerimientos se requiere entrenamiento y comprensión de los fundamentos informáticos.
La noción de un usuario apropiado empoderado del sistema apropiado encamina las ayudas computacionales a cumplir objetivos clínicos; sin embargo, la garantía de la seguridad de los datos del paciente y de su condición médica dependen de elementos de seguridad que pueden salirse del control del usuario y que no necesariamente dependen del diseño del sistema computacional.
- En la protección de la confidencialidad y privacidad de la historia clínica se encuentra el equilibrio entre el acceso a la información, el cumplimiento de los objetivos clínicos de una aplicación y el protagonismo del usuario adecuado en la protección de los datos clínicos.
- Confidencialidad y privacidad La principal ventaja del uso de los computadores en medicina es el acceso rápido a la información; sin embargo, la facilidad para localizar datos es al mismo tiempo su máxima debilidad.
En principio, la información clínica solo debe estar disponible para aquellos interesados en el cuidado médico del paciente; no obstante, la información puede estar a disposición de personal de salud que no la necesita, o abierta a terceros que pueden usarla para infringir daño físico, emocional o financiero al paciente.
Por tanto, a los objetivos clínicos de un sistema se debe añadir características de seguridad que permitan garantizar el mejoramiento de la atención, accediendo a la información oportunamente y protegiendo la confidencialidad a través de la restricción del acceso (20), No es posible construir un sistema completamente seguro; solo es posible minimizar su vulnerabilidad maximizando las restricciones de acceso.
La responsabilidad de mantener la seguridad del sistema recae tanto en los diseñadores y sus administradores como en los usuarios: médicos, enfermeras u otro personal hospitalario. El uso adecuado de un sistema de predicción o de diagnóstico asistido por computador depende del cumplimiento de sus objetivos clínicos, es decir, de la interpretación correcta de los datos y del reconocimiento de sus límites en la toma de decisiones, esta acción, ejercida por el usuario apropiado (personal autorizado y entrenado) en conjunto con el cumplimiento de elevados estándares de seguridad, mantiene la privacidad y confidencialidad del paciente (21),
- Sin embargo, la armonía entre sistema, usuario y seguridad no se define en el momento de la implementación o uso de los computadores.
- La naturaleza flexible y cambiante del ejercicio clínico indica que debe ejercerse una observación estricta de las aplicaciones computacionales antes de su implementación y durante su utilización en la práctica clínica.
Esta observación estricta es la base de la evaluación. La evaluación de aplicaciones en Informática Médica La Informática Médica no es un área de estudio que considere exclusivamente los computadores en la medicina, si no que se construye sobre la introducción de herramientas tecnológicas en ambientes clínicos con prácticas sociales establecidas (22), por tanto, los efectos de la computarización de procesos clínicos deben ser sujeto de análisis en relación con las consecuencias sociales y profesionales de su implementación.
El termino “evaluación” describe un amplio rango de actividades de recolección de datos utilizados en la implementación de métodos de análisis y valoración de la tecnología computacional. La evaluación se basa en metodología científica que mide el efecto de los computadores en la práctica clínica, utilizando los resultados de la valoración en el mejoramiento del cuidado de la salud a través de la optimización de los procesos.
Se debe diferenciar la evaluación en IM de la evaluación de tecnologías sanitarias. Esta última es un concepto general que mide las consecuencias clínicas, sociales, éticas y económicas de la tecnología en salud, por tanto, abarca temas tan diversos como la eficacia de la Tomografía por Emisión de Positrones (23) o la eficiencia de la inmuno-profilaxis en prematuros (24), mientras que la evaluación en IM enfoca sus objetivos a la valoración de las consecuencias clínicas, éticas, sociales y económicas del uso de computadores e informática en medicina.
- La evaluación de una aplicación de informática médica se fundamenta en cuestionamientos encaminados a determinar la necesidad de la aplicación informática, su confiabilidad, seguridad y su impacto en los usuarios y el paciente.
- Los cuestionamientos sobre la aplicación informática cambian a medida que progresa la implementación, y la medición del impacto sobre la salud del paciente o la generalización del sistema a otros hospitales dependen del impacto medido en las etapas tempranas de desarrollo, requiriendo tiempos prolongados de observación.
Por tanto, las mediciones de variables clínicas que son parte de evaluaciones de eficiencia y costo beneficio deben ser monitorizadas continuamente y los usuarios comprender la importancia de dichas evaluaciones con el fin de detectar fallas y fortalezas de la aplicación.
La implementación de un sistema de evaluación surge de la necesidad de identificar el sistema apropiado y verificar el cumplimiento de sus objetivos clínicos, caracterizar al usuario apropiado y evaluar su desempeño, comprobando el cumplimiento de los objetivos de seguridad e identificando quienes deben tener acceso a la información.
Cualquier acción encaminada a establecer prácticas éticas en la informática médica debe incluir procedimientos de evaluación que, más allá de un control de calidad, definen las obligaciones de los desarrolladores, usuarios y administradores. En el escenario del SEAD, los objetivos clínicos se establecen desde el diseño del software: al determinar que las mediciones fisiológicas se integran a la HCE, se diseñan alertas en la aplicación informática que, ante valores extremos, se hacen visibles al médico brindando opciones de manejo, de tal modo que el médico tiene acceso rápido a la información y está bajo su criterio clínico la toma de decisiones subsiguientes.
Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos del SEAD ha de verificarse en su uso cotidiano; por ejemplo, una evaluación enfocada a medir el desempeño del sistema de predicción de mortalidad, en relación con el cumplimiento de protocolos de manejo, brindará información sobre la correlación entre las alertas de valores extremos y la aplicación de los datos derivados del SEAD.
Si el protocolo de evaluación comprende el análisis del cumplimiento de los objetivos clínicos, debe ser capaz de detectar si los datos están siendo aplicados o no y bajo cuáles circunstancias, de tal forma que el resultado de la evaluación puede indicar incluso que el SEAD no aporta ningún beneficio en el cuidado del paciente y que, por el contrario, satura de información al médico sin que el enfermo se beneficie de los datos derivados de la herramienta tecnológica.
- Si la evaluación solo se lleva a cabo en los procesos de diseño e implementación temprana, no será posible verificar si sus objetivos se cumplen en la práctica, aun cuando la necesidad del SEAD haya sido bien justificada.
- La evaluación puede detectar que los aspectos relacionados con la estructura jerárquica y social de una unidad hospitalaria son los que comprometen el cumplimiento de los objetivos clínicos, aun cuando el sistema computacional en sí mismo no tenga fallas en su diseño (25),
La evaluación puede detectar fallas en el diseño al descubrir situaciones en las cuales los protocolos de seguridad del sistema no se cumplen por dificultades de visualización e interacción entre el computador y el usuario, comprometiendo la confidencialidad y privacidad de la historia clínica (26,27),
Si los resultados de la evaluación de un sistema determinan que el uso del computador no corresponde a los objetivos de la aplicación, si no a otras tareas impuestas durante su uso cotidiano, la evaluación estará detectando el incumplimiento del uso apropiado de los computadores; en el momento en que la evaluación revele que quienes acceden al sistema no tienen entrenamiento, experiencia o conocimiento, estará detectando el acceso de usuarios inapropiados que comprometen los objetivos y seguridad de los datos.
Cuando un hospital decide sistematizar todos sus procesos administrativos, implementar la prescripción electrónica de medicamentos y desarrollar un sistema integrado de historia clínica, laboratorio y radiología, puede crear su propio software o comprarlo en el mercado de tecnologías.
De cualquier modo, debe tener en cuenta que los procesos de evaluación deben integrar el proceso de sistematización y que la medición del impacto de la tecnología en el paciente y el personal de salud forman parte de las mismas actividades de vigilancia que se hacen sobre cualquier otro tipo de tecnología médica.
Así como se evalúan los eventos adversos de un medicamento recientemente introducido al mercado, se debe evaluar el impacto tanto de la introducción de computadores en la atención clínica como de su continua presencia en casi todos los procesos clínicos.
- No debe darse por hecho que el uso de tecnología y la sistematización de la atención signifiquen necesariamente un avance, ni ha de suponerse que el uso de computadores o la digitalización de procesos es garantía de progreso.
- Varias experiencias han demostrado que sin monitorización constante y en ausencia de la evaluación apropiada, la vida y seguridad del paciente pueden verse gravemente comprometidas en presencia de sistemas computacionales previamente considerados seguros (28-30),
Aún más, la introducción de computadores en un hospital genera cambios en la estructura organizacional (31), ocasiona estrés relacionado con el aprendizaje de nuevas tecnologías (32) y puede conllevar a una sobrecarga de trabajo para el personal de salud (33),
Si se dan por hecho los beneficios, los efectos negativos de la tecnología se detectarán tardíamente y si los beneficios de los computadores no son medidos en el contexto de su desarrollo clínico, no será posible conocer la magnitud ni el sentido del impacto de la tecnología en la salud de las personas.
La Informática Médica es una disciplina joven, muchos de los postulados teóricos sobre los beneficios de la salud electrónica están lejos de ser verificados y su costo-efectividad aun tiene que ser demostrada en la práctica (34), De los resultados de la evaluación depende la continuidad, modificación o suspensión de un sistema informático, por tanto la evaluación de las aplicaciones de la IM es el pilar fundamental sobre el cual recae la demostración de sus errores o de sus virtudes.
La evaluación de los cambios suscitados después de la implementación de la HCE, en un hospital, o de un SEAD, en una unidad de cuidado crítico, permite definir las condiciones básicas con las cuales un sistema de salud ha trabajado tradicionalmente y establece el impacto que la tecnología computacional tiene en la atención en salud al modificar las condiciones previas (35),
La evaluación brinda a médicos y desarrolladores la posibilidad de establecer las circunstancias a partir de las cuales se generan tendencias de mortalidad y seguridad de los pacientes ante la sistematización de la atención clínica (36,37), La evaluación permite descubrir falencias de diseño que comprometen la seguridad de los datos (38) y analizar la prioridad de implementar nuevos servicios y tecnologías según las necesidades de la institución (39),
De acuerdo con los estándares actuales, la introducción de un medicamento o la aplicación de una intervención terapéutica novedosa se lleva a cabo si el proceso se acompaña de investigación y evaluación científica apropiadas, lo que es especialmente riguroso en el caso de los productos de la industria farmacéutica.
De igual forma, la medicina basada en la evidencia y la epidemiologia clínica han establecido parámetros formales para evaluar y calificar las intervenciones médicas. La evidencia que soporta el empleo de una intervención se recolecta desde tempranas etapas del proceso investigativo, como puede ser la fase I de los estudios farmacológicos, hasta los estudios post-mercadeo de un medicamento.
- Esta misma rigurosidad se aplica a la introducción de nuevos dispositivos médicos, sean estos un catéter o un nuevo material de osteosíntesis.
- La rigurosidad y la metodología evaluativa han de ser implementadas en las aplicaciones de la Informática Médica, dado que, al igual que un medicamento, un dispositivo médico o cualquier otra forma de intervención médica, las aplicaciones forman parte de tecnologías que contribuyen directa o indirectamente a la toma de decisiones y al desarrollo de desenlaces clínicos.
En América Latina el desarrollo de sistemas informáticos en hospitales y centros de salud comienza a vislumbrarse como un programa de investigación relevante para el desarrollo de la región (40,41), lo que constituye un momento adecuado para que, en conjunto con el desarrollo de la Informática Médica, los sistemas de salud implementen sistemas de evaluación encaminados a identificar y verificar tanto el “uso y usuario apropiado de las aplicaciones en Informática Médica” como la confidencialidad de la información y la confiabilidad de las aplicaciones.
Agradecimientos Este trabajo fue posible por la colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana y The Department of Biomedical Informatics, University of Pitttsburgh. Trabajo parcialmente patrocinado por Fogarty International Center NIH Grant Nº 1 D43 TW008443-01 Notas 1 APACHE: Acrónimo del inglés ” Acute Physiology and Chronic Health Evaluation “.
Sistema de clasificación clínica que determina la gravedad del paciente a través de la evaluación de diversas variables fisiológicas, expresando la intensidad de la enfermedad y el estado clínico del paciente.2 Sistema computarizado de selección de terapia antimicrobiana.3 Sistema experto de diagnóstico de enfermedades complejas.
- Referencias 1.
- Bernstam EV, Smith JW, Johnson TR.
- What is biomedical informatics? J Biomed Inform 2010; 43(1): 104-110.2.
- Main C, et al., Computerised decision support systems in order communication for diagnostic, screening or monitoring test ordering: systematic reviews of the effects and cost-effectiveness of systems.
Health Technol Assess 2010; 14(48): 1-227.3. Kelley TF, Brandon DH, Docherty SL. Electronic nursing documentation as a strategy to improve quality of patient care. J Nurs Scholarsh 2011; 43(2): 154-162.4. Zlabek JA, Wickus JW, Mathiason MA. Early cost and safety benefits of an inpatient electronic health record.
- J Am Med Inform Assoc 2011; 18(2): 169-172.5.
- Shekelle PG, Morton SC, Keeler EB.
- Costs and benefits of health information technology.
- Evid Rep Technol Assess (Full Rep) 2006; 132: 1-71.6.
- Hayrinen K, Saranto K, Nykanen P.
- Definition, structure, content, use and impacts of electronic health records: a review of the research literature.
Int J Med Inform 2008; 77(5): 291-304.7. Basheer IA, Hajmeer M. Artificial neural networks: fundamentals, computing, design, and application. J Microbiol Methods 2000; 43(1): 3-31.8. Rodrigues, R.J. and A. Risk. eHealth in Latin America and the Caribbean: development and policy issues.
- J Med Internet Res 2003; 5(1): e4.9.
- Goodman KW.
- Ethics and Health Informatics: focus on Latin America and the Caribean.
- Acta Bioethica 2005; 11(2): 121-126.10.
- Arsh BT, et al.
- Health information technology: fallacies and sober realities.
- J Am Med Inform Assoc 2010; 17(6): 617-623.11.
- Bowes WA.3rd, Measuring use of electronic health record functionality using system audit information.
Stud Health Technol Inform 2010; 160(Pt 1): 86-90.12. Ramesh AN, et al. Artificial intelligence in medicine. Ann R Coll Surg Engl 2004; 86(5): 334-338.13. Pandey B, Mishra RB. Knowledge and intelligent computing system in medicine. Comput Biol Med 2009; 39(3): 215-230.14.
Gartman EJ, et al. Using serial severity scores to predict death in ICU patients: a validation study and review of the literature. Curr Opin Crit Care 2009; 15(6): 578-582.15. Hodgman SB. Predictive modeling & outcomes. Prof Case Manag 2008; 13(1): 19-23.16. Wraith SM, et al. Computerized consultation system for selection of antimicrobial therapy.
Am J Hosp Pharm 1976; 33(12): 1304-1308.17. Miller RA. A History of the INTERNIST-1 and Quick Medical Reference (QMR) Computer-Assisted Diagnosis Projects, with Lessons Learned. Yearb Med Inform 2010; 121-36; 0943-4747.18. Manning RC. Why Sherlock Holmes can’t be replaced by an expert system.
- Philosophical Studies 1987; 51(January): 19-28.19.
- Miller RA.
- Why the standard view is standard: people, not machines, understand patients’ problems.
- J Med Philos 1990; 15(6): 581-591.20.
- Haas S, et al.
- Aspects of privacy for electronic health records.
- Int J Med Inform 2011; 80(2): 26-31.21.
- Meingast M, Roosta T, Sastry S.
Security and privacy issues with health care information technology. Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc 2006; 1: 5453-8.22. Peute LW, et al. Anatomy of a failure: a sociotechnical evaluation of a laboratory physician order entry system implementation. Int J Med Inform 2010; 79(4): 58-70.23.
Cooper KL, et al. Positron emission tomography (PET) and magnetic resonance imaging (MRI) for the assessment of axillary lymph node metastases in early breast cancer: systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess 2011; 15(4): 1-134.24. Wang D, Bayliss S, Meads C. Palivizumab for immunoprophylaxis of respiratory syncytial virus (RSV) bronchiolitis in high-risk infants and young children: a systematic review and additional economic modelling of subgroup analyses.
Health Technol Assess 2011; 15(5): 1-124.25. Bartos CE, et al. Negative CPOE attitudes correlate with diminished power in the workplace. AMIA Annu Symp Proc 2008: 36-40.26. Malin B, Airoldi E. Confidentiality preserving audits of electronic medical record access.
- Stud Health Technol Inform 2007; 129(Pt 1): 320-324.27.
- Wilcox AB, Chen YH, Hripcsak G.
- Minimizing electronic health record patient-note mismatches.
- J Am Med Inform Assoc 2011.28.
- Israelski EW, Muto WH.
- Human factors risk management as a way to improve medical device safety: a case study of the therac 25 radiation therapy system.
Jt Comm J Qual Saf 2004; 30(12): 689-695.29. Weir CR, et al. Direct text entry in electronic progress notes. An evaluation of input errors. Methods Inf Med 2003; 42(1): 61-67.30. Khajouei R, Jaspers MW. The impact of CPOE medication systems’ design aspects on usability, workflow and medication orders: a systematic review.
Methods Inf Med 2010; 49(1): 3-19.31. Morrison J, Lindberg P. When no one has time: measuring the impact of computerization on health care workers. AAOHN J 2008; 56(9): 373-378.32. Griffiths KL, Mackey MG, Adamson BJ. The impact of a computerized work environment on professional occupational groups and behavioural and physiological risk factors for musculoskeletal symptoms: a literature review.
J Occup Rehabil 2007; 17(4): 743-765.33. Podichetty V, Penn D. The progressive roles of electronic medicine: benefits, concerns, and costs. Am J Med Sci 2004; 328(2): 94-99.34. Black AD, et al. The impact of eHealth on the quality and safety of health care: a systematic overview.
PLoS Med 2011; 8(1): e1000387.35. Li J. A Sociotechnical Approach to Evaluating the Impact of ICT on Clinical Care Environments. Open Med Inform J 2010; 4: 202-205.36. Yu F, et al. The relationship between computerized physician order entry and pediatric adverse drug events: a nested matched case-control study.
Pharmacoepidemiol Drug Saf 2009; 18(8): 751-755.37. Han YY, et al. Unexpected increased mortality after implementation of a commercially sold computerized physician order entry system. Pediatrics 2005; 116(6): 1506-1512.38. Gomes R, Lapao LV. The adoption of IT security standards in a healthcare environment.
- Stud Health Technol Inform 2008; 136: 765-770.39.
- Blumenthal D, Tavenner M.
- The “meaningful use” regulation for electronic health records.
- N Engl J Med 2010; 363(6): 501-504.40.
- Curioso WH, et al.
- Strengthening global health informatics research within the andean region through international collaboration.
Rev Peru Med Exp Salud Pública 2010; 27(3): 449-457.41. Blaya JA, et al. Full impact of laboratory information system requires direct use by clinical staff: cluster randomized controlled trial. J Am Med Inform Assoc 2011; 18(1): 11-16. Recibido: 12 de septiembre de 2011 Aceptado: 18 de octubre de 2011
Ver respuesta completa
¿Cómo se usa la informática en los hospitales?
La informática Biomédica es un área del conocimiento de tipo multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Su objetivo es obtener información para el equipo de salud a partir del ingreso, procesamiento y almacenamiento de datos, con la finalidad de mejorar la calidad de atención al paciente.
Ver respuesta completa
¿Como la informática puede ayudar a mejorar el cuidado de la salud?
NDS Cognitive Labs comparte cuatro ejemplos de soluciones tecnológicas que están impulsando cambios significativos en el diagnóstico y la atención de los pacientes. – por
Lizzette B. Pérez Arbesú,
Publicado: 27 may 2020 A medida que la tecnología avanza, nuevas herramientas y soluciones digitales se van incorporando a nuestras vidas, ya sea porque mejoran la experiencia en la que compramos algo, nos comunicamos o trabajamos. En este sentido, uno de los sectores que más se ha visto beneficiado es el de la salud.
La tecnología ha optimizado la atención médica durante mucho tiempo, desde los dispositivos wearables que ofrecen la posibilidad de recoger una amplia gama de datos relativos a la salud de una persona, hasta los robots que permiten realizar cirugías sumamente precisas de manera remota. Esto no sólo ha ayudado a que la gente pueda vivir más tiempo, sino que también está mejorando una variedad de problemas en la atención médica, como la falta de cobertura, calidad o seguridad.
De hecho, tan sólo durante el primer trimestre del 2019, la inversión en empresas de salud digital en Estados Unidos fue de $4.2 mil millones de dólares, según el informe Rock Health, Mientras que en los últimos seis años se han invertido casi $2.7 mil millones de dólares en nuevas empresas digitales de salud mental a nivel mundial, de acuerdo con el análisis de Octopus Ventures de los datos de Pitchbook,
La innovación impacta en cada uno de los aspectos de nuestra vida, y el sector salud es uno de los más beneficiados gracias a la tecnología, ya que los avances brindan a los proveedores médicos nuevas herramientas para trabajar, así como mejoras en los medicamentos y tratamientos”, comenta Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en soluciones de inteligencia artificial.
“Esto se traduce en una atención médica mejorada, ofreciendo una experiencia más agradable y optimizada tanto para los pacientes como para los profesionales médicos, al utilizar nuevas tecnologías digitales que les ayuden con su labor, tales como la telemedicina o los dispositivos wearables”, señala Parés.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la importancia de la informática en la enfermería?
La informática en enfermería (IE) facilita la integración de datos, información y conocimiento para el apoyo de pacientes, enfermeros y otros proveedores de salud en su toma de decisiones en todos los roles y ambientes.
Ver respuesta completa
¿Qué es la informática y sus ejemplos?
Ejemplo de informática – Aunque mucha gente asocia la informática con el uso personal de computadoras o laptops para tareas comunes como el envío de correos electrónicos o la navegación por internet, esta disciplina va mucho más allá. La informática es utilizada en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde los dispositivos que utilizamos hasta los servicios que disfrutamos.
Un computador es informática.Un sistema operativo (software) es informática.El servidor que permite que una web como esta funcione es informática.Incluso las redes sociales se engloban dentro de la informática.
En realidad, casi cualquier proceso que ofrezca información automática podemos encontrar ejemplos de informática.
Acerca de Últimas entradas
Informático y músico venezolano. Apasionado del software y las tecnologías de la información. Técnico graduado que combina sus conocimientos en informática con su pasión por la lectura y la escritura. Programador en formación y futuro ingeniero en informática. Últimas entradas de Anthony Rivas ( ver todo )
Ver respuesta completa
¿Qué es y para qué sirve la información?
‘La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo’.
Ver respuesta completa
¿Dónde se aplica la informática ejemplos?
¿Para qué sirve la informática? – La informática tiene múltiples usos a nivel global, Se aplica a gran escala y es fundamental para el uso de las tecnologías a nivel mundial, pero por supuesto también hacemos uso de ella a nivel personal en nuestro día a día.
Ver respuesta completa
¿Dónde comienza la informática en el área médica?
Siglo XIX – Todo comienza en 1829 con la aparición del telégrafo, el cual fue utilizado para reportar las muertes, los heridos, los insumos médicos entre otros. En 1873 Florence Nigtingale fue la pionera que reformó las prácticas de enfermería, con el que se conoce como el primer método manual de registro de la información médica.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la importancia de la informática en la medicina y la salud pública?
La atención centrada en el paciente es un aspecto importante de la atención de alta calidad, esto no es ningún secreto. La informática en salud, en particular los avances tecnológicos, tiene el potencial de facilitar o restar valor a la atención de enfermedades centrada en el paciente.
Ver respuesta completa
¿Qué importancia tiene la informática en el área de enfermería?
La informática en enfermería (IE) facilita la integración de datos, información y conocimiento para el apoyo de pacientes, enfermeros y otros proveedores de salud en su toma de decisiones en todos los roles y ambientes.
Ver respuesta completa