Que Es Un Equipo De Salud?

20.02.2023 0 Comments

Que Es Un Equipo De Salud
Se entiende a los equipos de salud en un sentido amplio, es decir, conformados por médicas y médicos, obstétricas, enfermeras y enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, educadoras y educadores, comunicadoras y comunicadores, personal administrativo y de maestranza, entre otros, que
Ver respuesta completa

¿Qué función tiene un equipo de salud?

Informar sobre el portafolio de servicios de la protección social en salud a las familias de acuerdo a sus necesidades y a las politicas y reglamentación de dichos servicios. Realizar el diagnostico familiar, de acuerdo con la ficha unificada que se defina a nivel Nacional.
Ver respuesta completa

¿Qué es equipo de salud y enfermería?

Con equipo de enfermería nos referimos a un grupo de personas mutuamente dependientes para lograr un objetivo común4. La ventaja principal de este enfoque es que emparejar enfermeras enriquece y complementa la atención al paciente.
Ver respuesta completa

¿Qué es el éxito del equipo en salud?

El trabajo en equipo dentro del hospital permite que se conjunten habilidades, dones y talentos, haciendo que las tareas se completen; cuando se presentan problemas, es más fácil encontrar la solución al pertenecer a un equipo, y favorece la motivación entre los miembros, disminuyendo la rotación de personal y el
Ver respuesta completa

¿Qué es el trabajo en equipo y porque es importante?

El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno. El trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral, y es una de las características más demandadas por las empresas.
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los Sistemas de salud?

Sistema de salud La noción de sistema de Salud constituye uno de los tres pilares conceptuales de la Teoría Sanitaria (los otros son “estado o situación de salud de la población” y “políticas de salud”) y presenta especificidades que lo diferencian de cualquier otro sistema.

Resulta inconducente extrapolar al área sanitaria la definición general de sistema como un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario o complejo. Desde esta aproximación abstracta se suele proponer un abordaje también difuso de la noción de sistema de servicios de Salud como un conjunto de componentes (instituciones, recursos, organización, etc.) y sus relaciones, organizadas y coordinadas, para desarrollar actividades con miras a conseguir ciertos objetivos en salud.

A menudo se suele enfatizar qué se entiende por sistema de servicios de Salud: al conjunto de recursos y organizaciones de todo tipo que la sociedad destina a la producción de prestaciones para atender la salud de la población. Otras veces, las definiciones se concentran en la relaciones entre las partes.

  1. Pero en todos estos casos la definición arroja poca luz sobre qué se debe hacer para lograr más salud para la población.
  2. En contraposición a esta extrapolación, una definición funcional será aquella que se centre en la función del sistema de Salud.
  3. Es decir, en aquella contribución específica que dicho sistema debe brindar a la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, una función que cuando el sistema de Salud deja de desempeñar, entonces deja de existir o sufrirá una verdadera mutación. Desde esta segunda perspectiva el sistema de Salud puede ser definido como una respuesta social organizada para los problemas de salud de una determinada población.

El sistema engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en salud. Por lo tanto, puede existir una respuesta social a los problemas de salud de la población que no involucre al Estado. En el extremo opuesto, puede haber sistemas de Salud que no involucren al mercado y sean íntegramente provistas desde el Estado.

Aunque registran especificidades, los sistemas de Salud no escapan a los requisitos de cualquier sistema. Todo sistema involucra un conjunto de actores que desempeñan roles y asumen objetivos propios. En la persecución de esos objetivos particulares se despliegan acciones que establecen flujos de servicios (de Salud) y de recursos (financieros, físicos y humanos).

Cada sistema de Salud implica acciones recíprocas entre un conjunto de proveedores y una población. Se pueden listar tres órdenes de elementos que caracterizan dichas acciones. Ni los proveedores ni los miembros de la población actúan de forma aislada; antes bien, pertenecen a diversas organizaciones que determinan esas acciones recíprocas.1.

Ni los proveedores ni la población constituyen categorías homogéneas. Se pueden identificar diferentes status y categorías dentro de los proveedores y de los usuarios que involucran intereses específicos y formas de actuación acordes a ellos.2. La relación entre los proveedores y la población no es directa sino que está mediada por actores colectivos, desde los sindicatos y cámaras hasta el Estado.

  • En síntesis, en un primer nivel de análisis de los sistemas de Salud se podrían identificar los actores involucrados en el mismo:
  • a. Población (usuarios);
  • b. Proveedores de servicios (o prestadores);
You might be interested:  A Que Lado Duele La Apendicitis?

c. Intermediarios. Una segunda instancia para análisis de los sistemas de salud consiste en identificar los roles que esos actores desempeñan: a. En principio la población asume dos roles: 1) usuarios o beneficiarios del sistema, y 2) contribuyentes o aportantes para su financiación.b.

  • Los proveedores de diferentes categorías y niveles de atención pueden ser personas físicas (profesionales independientes) o jurídicas (instituciones) y pueden asumir responsabilidades diferenciadas.
  • Los proveedores son remunerados por los servicios brindados a la población.
  • Cada modelo de remuneración involucra conductas diferentes.

En algunos casos el proveedor es responsable por el servicio y en otros por el usuario. Es decir, que los diferentes modelos de pago a los proveedores constituyen diferentes formas de compartir los riesgos que involucra mantener la salud de la población.

  • Se puede postular que los roles de los proveedores estarán determinados por los niveles de riesgo que estos asuman en la protección de la salud de la población.c.
  • La intermediación puede ser en la compra o financiación de los servicios, lo cual significa que hay una relación de agencia, es decir que un tercer pagador que se hace responsable por financiar los servicios que los proveedores prestaron a la población (usuarios).

Por otro lado, la intermediación también puede consistir en la regulación que consiste en establecer límites y pautas a la prestación de servicios y la remuneración por los mismos. Las funciones de regulación generalmente las asume el Estado aunque existen mecanismos de autoregulación por parte de las cámaras o asociaciones que congregan a los prestadores.

  • Una tercera instancia en el análisis de los sistemas de Salud consiste en identificar los subsistemas que los componen.
  • Cada vez que se establece un conjunto de relaciones recíprocas entre los usuarios, los prestadores y los intermediarios cierran un circuito o flujo de provisión-financiación de servicios, se puede identificar un sistema de Salud.

Desde la óptica de un país, esos sistemas constituyen subsistemas. De acuerdo con las características del país, esos subsistemas son variaciones o componentes de: a. Actores similares asumiendo roles similares pero en diferentes lugares (subsistemas regionales, subsistemas locales).b.

Diferentes actores asumiendo roles diferentes, como ocurre cuando funcionan simultáneamente subsistemas públicos (donde la financiación y/o la provisión es responsabilidad del Estado), subsistemas privados (donde la provisión de servicios se establece de acuerdo a la lógica del mercado), o subsistemas de seguros sociales (donde una entidad intermediaria recibe financiación del Estado para comprar o proveer directamente servicios de salud a la población).c.

La combinación de las dos alternativas anteriores configurando subsistemas regionales o locales mixtos. Una cuarta instancia de análisis de los sistemas distingue diferentes componentes de los mismos. Por ejemplo, cuando se privilegia una óptica socio-política se destacan componentes jurídicos, organizativos, grupos de interés, etcétera.

  1. Por este motivo, se presenta a continuación un dispositivo propio elaborado para la identificación de los componentes de los sistemas de Salud. Todo sistema puede ser pensado como la articulación de tres componentes:
  2. a. político,
  3. b. económico, y

c. técnico. Cada uno de ellos involucra un conjunto de definiciones particulares, a cuestiones específicas. Sin embargo, existen también problemas comunes a dos dimensiones. De esta manera se puede pensar a los sistemas de Salud como al conjunto de combinaciones que admite la intersección de tres conjuntos: a) uno político, al que llamaremos aquí modelo de gestión, b) uno económico, al que llamaremos aquí modelo de financiación, c) uno técnico, al que llamaremos aquí modelo de atención o modelo asistencial.

Una quinta instancia de análisis de los sistemas de Salud es aquella que busca clasificarlos. El abordaje más utilizado para ello es su comparación con un tipo ideal. El concepto de tipo ideal se utiliza para modelizar situaciones sociales complejas siendo, por lo tanto, muy útil para describir y analizar los modernos sistemas de Salud.

El tipo ideal implica una simplificación de la realidad de modo que en la práctica puede no existir ningún caso concreto que se corresponda con él. Para comprender su aplicación podemos pensar, por ejemplo, en cómo describimos una forma geométrica irregular a alguien que no puede verla.

  • Por lo general, tendemos a describir la imagen real como una forma regular, una esfera, una elipse, un rectángulo, etcétera.
  • Lo mismo sucede con los sistemas de Salud, describimos situaciones ideales a las cuales cada caso concreto se aproxima más o menos.
  • Una vez definido el tipo ideal, el análisis de los sistemas consiste básicamente en identificar en dónde y en cuánto el caso en estudio se aleja de éste.

Ningún país tiene un modelo puro, único, pero en algunos se observa una gran hegemonía de una forma de organización y financiación de salud que caracteriza al modelo. Cuando no existe una hegemonía neta, la identificación de los modelos es más difícil.

A continuación se presenta una taxonomía que distingue cuatro tipos ideales de sistemas de Salud: a) modelo universalista, b) modelo del seguro social, c) modelo de seguros privados, y d) modelo asistencialista.a. El Modelo universalista se caracteriza por tener financiación pública con recursos procedentes de impuestos y acceso universal a los servicios que son suministrados por proveedores públicos.

Los trabajadores profesionales y no profesionales dependen del Estado, que tiene una gran responsabilidad en la conducción y gestión del sistema. Con frecuencia, en su financiación existen otras fuentes además de los impuestos, como el pago directo de los usuarios y otros aportes, y lo mismo sucede en su organización y gestión, que está tomando formas más participativas y comunitarias.

No obstante, siguen siendo básicamente estatales en su financiación, organización y gestión. En comparación con los otros, este modelo privilegia la función del Estado como proveedor.b. El concepto de seguro social implica un seguro del cual los participantes no se pueden substraer, es decir donde la participación es compulsiva.

Este modelo destaca las características básicas del sistema desarrollado en Alemania, y se caracteriza por un menor protagonismo estatal, una gestión mucho más descentralizada y una organización basada más en la regulación que en la planificación. La financiación es por aportes y contribuciones de los empresarios y de los trabajadores.

  1. Estos aportes son, por lo general, obligatorios y los administran los propios interesados.
  2. La gestión de los recursos y la organización de los servicios las efectúan entidades intermedias no gubernamentales que contratan servicios con proveedores privados o públicos.
  3. Por definición, sólo cubren a los aportantes y su grupo familiar, aunque en los últimos años han tendido a universalizar su cobertura.
You might be interested:  Enfermedad Mental Que Confunde La Realidad?

Todas las obras sociales de la Argentina son exponentes de este modelo. En comparación con los otros modelos, éste privilegia la función del Estado como financiador y regulador.c. En el modelo de seguros privados hay ausencia del sector público tanto en las funciones de financiador como de prestador.

Tiene una organización típicamente fragmentada, descentralizada y con escasa regulación pública, si bien esta tendencia se está revirtiendo. La situación real más aproximada a este modelo es la de los Estados Unidos, donde hay más de 1.500 seguros privados, lo que revela la característica organizacional de la fragmentación.

Tema 6/10: Equipo de Salud / Niveles de Atención / Atención Primaria a la Salud

En comparación con los otros modelos, este modelo de seguros privados limita la acción del Estado a una escasa regulación.d. El modelo asistencialista se centra en la concepción liberal que plantea a la salud como cuestión individual. A partir de ella no corresponde al Estado asumir funciones relativas ni a la prestación, ni al financiamiento ni a la regulación sectorial.

De forma inversa que en el modelo universalista, desde esta óptica la salud no es un derecho del pueblo sino una obligación de los ciudadanos. El denominado “Estado Mínimo” sólo se ocuparía de brindar asistencia a aquellas personas incapaces de asumir la responsabilidad individual de cuidar de su salud.

Las acciones estarían, entonces, totalmente focalizadas hacia los grupos más vulnerables y carenciados. A su vez, por definición, las acciones de salud serían limitadas en su variedad y cantidad, puesto que, de lo contrario, el simple acto de su provisión por parte del Estado podría constituir un incentivo para que las personas no se hagan responsables por su propia salud.

Bibliografía BUSS, Paulo – LABRA, María Eliana (Org.) (1995). Sistemas de saúde: continuidades e mudanças. São Paulo-Rio de Janeiro: Editora Hucitec – Editora Fiocruz. ELOLA, Javier; DAPONTE, Antonio; NAVARRO, Vicente (octubre 1995). Health Indicator and the Organization of Health Care Systems in Western Europe.

En American Journal of public Health (Vol.85), Nº 10:1397-1401. FRENK, Julio (1997). Las dimensiones de la reforma del sistema de salud. En RUIZ DURAN, Clemente. Los sistemas de seguridad social en el siglo XXI (pp.361-382), México D.F.: Editorial Diana – Fundación Luis Donaldo Colosio A.C.

  • GONZÁLEZ GARCIA, Ginés – TOBAR, Federico (1997).
  • Más salud por el mismo dinero,
  • Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano – Ediciones Isalud.
  • HOMEDES, Núria – UGALDE Antonio.
  • ¿Qué ha fallado en las reformas de salud de América Latina? VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 octubre 2002.

MÉDICI, André Cezar (1994). Economía e financiamiento do Setor Saúde no Brasil. Sao Paulo: USP. MEDICI, André Cezar (octubre 1997). A Economía Política das Reformas em Saúde, Porto Alegre: IAHCS. MUSGROVE, Philips (agosto 1996). Public and Private roles in Health.

  1. En World Bank Discussion Papers Nº 339,
  2. World Bank.
  3. ROEMER, Milton (1980).
  4. Perspectiva Mundial de los Sistemas de Sal ud,
  5. México D.F.: Siglo XXI Editores. TOBAR.F.
  6. Septiembre 2000).
  7. Herramientas para el análisis del sector salud.
  8. En Medicina y Sociedad, pp.234-246, Vol.23, Nº 2. TOBAR.F. (2010).
  9. ¿Qué aprendimos de las reformas de salud? Buenos Aires: Fundación Sanatorio Güemes.

– Recibido: 11/07/2016; Publicado 03/2017 : Sistema de salud
Ver respuesta completa

¿Cómo se le dice al equipo médico?

Los equipos médicos, también denominados por algunos autores como tecnología médica, son uno de los elementos determinantes de la prestación de los servicios de salud y de calidad de los mismos;1 su gestión representa un reto técnico, administrativo y económico para los tomadores de decisiones del Sistema Nacional de
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de la enfermera en el equipo de salud?

La función de la enfermera, como cuidadora, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas asegurando la continuidad del cuidado.
Ver respuesta completa

¿Cómo se conforma un equipo de enfermería?

* Todos los cuidados y atenciones que precise durante su estancia son prestados por el equipo de Enfermería formado por enfermeras/os y auxiliares de enfermería, Además de los cuidados, realizan otras labores de atención y apoyo a su familia, Para completar los cuidados que precise, el equipo de enfermería cuenta con el apoyo de otros profesionales como son: fisioterapeutas, matronas, celadores, técnicos, etc.

* Este equipo de Enfermería mediante un trato personalizado también se encarga de detectar sus necesidades y tratar de solucionar, paliar o prevenir en la medida de lo posible estos problemas o necesidades con el fin de mejorar su situación dentro del marco extraño y generador de inquietud como es el Hospital,

You might be interested:  Que Es La Talcosis Enfermedad Profesional?

* Para cualquier cosa que necesite puede hacer uso del timbre situado en la cabecera de la cama. Si desea plantear alguna cuestión de organización puede comentarlo a la supervisor de la planta, ella le escuchará y tratará de dar solución a las cuestiones que plantee.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 4 funciones de la enfermería?

Las funciones de enfermería son un eje fundamental y está constituido por cuatro áreas del ejercicio profesional siendo estas la atención directa, docencia, administración e investigación, el desempeño de cada uno de ellos conlleva a la prestación de servicios a las personas que consultan los servicios de salud.
Ver respuesta completa

¿Qué hace un equipo?

¿Qué es un equipo de trabajo? – El equipo de trabajo se define como un conjunto de personas que poseen habilidades complementarias y trabajan juntas para lograr los objetivos en común de la empresa. Además, se hacen responsables de sus decisiones y tienen un compromiso común con las metas empresariales.

En el momento que las personas se dan cuenta que formar parte de un equipo de trabajo los ayuda a lograr los objetivos más eficazmente que trabajar solos, es cuando se sabe que la empresa tiene un equipo de trabajo exitoso. Un gran equipo de trabajo siempre va a buscar llegar a mejores enfoques y resultados.

Por último, un equipo de trabajo ideal funciona mejor en conjunto pero aun así todos los miembros son libres de aportar sus ideas y diferentes perspectivas para enriquecer las decisiones del equipo. Esto, se logra con práctica, la orientación adecuada y reconocer las habilidades de los integrantes del equipo.
Ver respuesta completa

¿Qué es un equipo y ejemplos?

Son ejemplos de equipo : Una selección nacional de fútbol. Los médicos y enfermeros en un quirófano. Los marineros de un barco.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de la enfermera en el equipo de salud?

Page 15 – Los profesionales de enfermería están en la línea de acción en la prestación de los servicios y desempeñan una función importante en la atención centrada en las personas y comunidades. En muchos países son líderes o actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios.

  1. Proporcionan una amplia gama de los servicios a todos los niveles del sistema de salud.
  2. Hay escasez de enfermeras en la Región de las Américas debido principalmente a la migración de profesionales a otras regiones, a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países, las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería, las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional.

En el informe, publicado el mismo año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay en el mundo cerca de 28 millones de profesionales de la enfermería, un número que representa más de la mitad de los profesionales de la salud. También se destaca que sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales de la enfermería, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunos países de América Latina.

Las acciones necesarias para disminuir el défi cit de estos profesionales son aumentar la inversión nacional para evitar una situación de escasez mundial, incrementar el número de graduados en enfermería, mejorar las opciones de empleo y retener a los profesionales en el sistema de salud. Infografía disponible e La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos.

Las enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona. En varios países, son líderes o actores clave en los equipos de salud multidisciplinarios e interdisciplinarios.

  • Proporcionan una amplia gama de servicios de salud en todos los niveles del sistema de salud.
  • Para que los países logren la meta de Acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, también denominada Salud universal, se debe garantizar la calidad, cantidad y relevancia de la fuerza laboral de enfermería.

La cooperación en el tema de enfermería se enmarca en la probada por la Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., los días 25 al 29 de septiembre del 2017), que define tres líneas de acción:

  1. Fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos para la salud.
  2. Desarrollar condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud para ampliar el acceso y la cobertura de salud con equidad y calidad.
  3. Concertar con el sector educativo para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en transformación hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

La para avanzar y fortalecer la enfermería en los sistemas y servicios de salud siguen las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecer y consolidar el liderazgo y la gestión estratégica de la enfermería en el contexto de los sistemas de salud y en la formulación y monitoreo de políticas.
  • Abordar las condiciones de trabajo y las capacidades de los enfermeros y enfermeras para expandir el acceso y la cobertura con equidad y calidad, a fin de promover un modelo de atención centrado en las personas, la familia y las comunidades y el fortalecimiento tanto del primer nivel de atención como de las redes integradas de servicios de salud.
  • Fortalecer la calidad de la educación en enfermería para responder las necesidades de los sistemas de salud orientados al acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y los ODS.

: Enfermería
Ver respuesta completa