Que Importancia Tiene La Salud Mental En La Adolescencia?

21.12.2022 0 Comments

Que Importancia Tiene La Salud Mental En La Adolescencia
Introducción – Una de cada seis personas tiene entre 10 y 19 años de edad. La adolescencia es una etapa única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental.

Protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico, y garantizar que puedan acceder a una atención de salud mental son factores fundamentales para su salud y bienestar durante esos años y la edad adulta. Aunque en el mundo, según se calcula, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental (1), estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.

Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos.
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¿Cuál es la importancia de la salud mental?

Salud mental: fortalecer nuestra respuesta Conceptos sobre la salud mental La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

  • Determinantes de la salud mental
  • A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental y cambiar nuestra situación respecto a la salud mental.
  • Factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.
  • La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.

Los riesgos pueden manifestarse en todas las etapas de la vida, pero los que ocurren durante los períodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia, son particularmente perjudiciales. Por ejemplo, se sabe que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil y que el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental.

Los factores de protección se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia. Entre ellos se cuentan las habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social, entre otros.

Los riesgos para la salud mental y los factores de protección se encuentran en la sociedad en distintas escalas. Las amenazas locales aumentan el riesgo para las personas, las familias y las comunidades. Las amenazas mundiales incrementan el riesgo para poblaciones enteras; entre ellas se cuentan las recesiones económicas, los brotes de enfermedades, las emergencias humanitarias y los desplazamientos forzados, y la creciente crisis climática.

Cada factor de riesgo o de protección tiene una capacidad predictiva limitada. La mayoría de las personas no desarrollan afecciones de salud mental aunque estén expuestas a un factor de riesgo, mientras que muchas personas no expuestas a factores de riesgo conocidos desarrollan una afección de salud mental.

En todo caso, los determinantes de la salud mental, que están relacionados entre sí, contribuyen a mejorar o socavar la salud mental. Promoción de la salud mental y prevención de las afecciones de salud mental Las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental.

  1. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras.
  2. Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social.

El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales. La prevención del suicidio es una prioridad mundial y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Algunas medidas permitirían avanzar considerablemente al respecto, como limitar el acceso a los medios de suicidio, fomentar una cobertura mediática responsable, promover el aprendizaje socioemocional en los adolescentes y favorecer la intervención temprana.
  2. Prohibir los plaguicidas muy peligrosos es una intervención particularmente económica y rentable para reducir las tasas de suicidio.
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La promoción de la salud mental de los niños y adolescentes es otra prioridad, que puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental, apoyando a los cuidadores para que ofrezcan un cuidado cariñoso, poniendo en marcha programas escolares y mejorando la calidad de los entornos comunitarios y en línea.

  1. La promoción y protección de la salud mental en el trabajo es una esfera de interés creciente, que puede favorecerse mediante la legislación y la reglamentación, estrategias organizacionales, capacitación de gerentes e intervenciones dirigidas a los trabajadores.
  2. Atención y tratamiento de la salud mental
  3. Las iniciativas nacionales de fortalecimiento de la salud mental no deben limitarse a proteger y promover el bienestar mental de todos, sino también atender las necesidades de las personas que padecen afecciones de salud mental.
  4. Esto debe hacerse mediante la atención de salud mental de base comunitaria, que es más accesible y aceptable que la asistencia institucional, ayuda a prevenir violaciones de derechos humanos y ofrece mejores resultados en la recuperación de quienes padecen este tipo de afecciones. La atención de salud mental de base comunitaria debe proporcionarse mediante una red de servicios interrelacionados que comprendan:
  • servicios de salud mental integrados en los servicios de salud generales, ofrecidos comúnmente en hospitales generales y en colaboración con el personal de atención primaria no especializado;
  • servicios comunitarios de salud mental a nivel comunitario, que puedan involucrar a centros y equipos comunitarios de salud mental, rehabilitación psicosocial, servicios de apoyo entre pares y servicios de asistencia para la vida cotidiana, y
  • servicios que brinden atención de salud mental en los servicios sociales y entornos no sanitarios, como la protección infantil, los servicios de salud escolar y las prisiones.

Dado el enorme déficit de atención de diversas afecciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad, los países deben encontrar formas innovadoras de diversificar y ampliar la atención para estas afecciones, por ejemplo mediante servicios de asesoramiento psicológico no especializado o de autoayuda digital.

Respuesta de la OMS Todos los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, cuyo objetivo es mejorar la salud mental por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaces, la prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones.

El Atlas de Salud Mental 2020 de la OMS mostró que los países habían obtenido resultados insuficientes en relación con los objetivos del plan de acción acordado. En el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos, publicado por la OMS, se hace un llamamiento a todos los países para que aceleren la aplicación del plan de acción y se afirma que todos los países pueden lograr progresos significativos en la mejora de la salud mental de su población si se concentran en las siguientes tres «vías de transformación»:

  • aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, las comunidades y los gobiernos, y hacer que todas las partes interesadas, de todos los sectores, se comprometan en favor de la salud mental e inviertan en ella;
  • actuar sobre las características físicas, sociales y económicas de los medios familiares, escolares, laborales y comunitarios en general a fin de proteger mejor la salud mental y prevenir las afecciones de salud mental, y
  • fortalecer la atención de salud mental para que todo el espectro de necesidades en la materia sea cubierto por una red comunitaria y por servicios de apoyo accesibles, asequibles y de calidad.

La OMS hace especial hincapié en la protección y la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas que experimenten afecciones de salud mental y la elaboración de un enfoque multisectorial en que intervengan diversas partes interesadas.

La OMS sigue trabajando a escala nacional e internacional, en particular en entornos humanitarios, para proporcionar a los gobiernos y asociados el liderazgo estratégico, los datos científicos, las herramientas y el apoyo técnico necesarios para fortalecer una respuesta colectiva a la salud mental y permitir una transformación que favorezca una mejor salud mental para todos.

: Salud mental: fortalecer nuestra respuesta
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¿Qué es la salud mental para adolescentes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es ‘un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad’.
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¿Cómo afecta la salud mental en los estudiantes?

Salud Mental | Explicación de seguro La Salud Mental es el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Este tiene un efecto en cada aspecto de la vida de una persona, incluyendo el cómo se siente, piensa y actúa. También afecta el cómo una persona maneja el estrés, las decisiones que toma y cómo se relaciona con los demás.

  • La salud mental es importante durante toda la vida de una persona, pero debido a que los problemas por lo regular se manifiestan en el inicio de los años veinte de una persona, es especialmente importante para personas en edades universitarias estar conscientes de su salud mental.
  • De hecho, el 74% de todas las enfermedades mentales empiezan a los 24.
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Los estudiantes que sufren de depresión o ansiedad, pueden experimentar muchos efectos adversos en sus vidas académicas y sociales, lo que los hace más propensos a dejar la escuela o alcanzar promedios de calificaciones más bajos. Esto significa que, como estudiante, es especialmente importante mantener el control de tu salud mental.
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¿Qué es la salud mental con tus propias palabras?

Estado psicológico y emocional general de una persona. La buena salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de enfrentarse con las situaciones cotidianas, es responsable, resuelve los retos y tiene buenas relaciones con los demás.
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¿Qué debe hacer un adolescente para tener una buena salud?

Salud física: Cuide su cuerpo –

Haga ejercicio con regularidad. Los adolescentes deben realizar actividad física al menos 60 minutos al día. Coma una dieta saludable. Tener una alimentación saludable es una parte importante de su crecimiento y desarrollo. Debe comer muchas frutas y vegetales, cereales integrales, diferentes fuentes de proteína y lácteos descremados. Evite la comida chatarra como las gaseosas, la comida rápida y las papas fritas, incluso en la adolescencia. Esto le ayudará a medida que envejece. Mantenga un peso saludable. Los niños y los adolescentes con obesidad tienen más probabilidades de ser obesos en la adultez. También tienen mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, depresión y hostigamiento escolar. Duerma lo suficiente. La mayoría de los adolescentes necesitan entre 9 y 9 ½ horas y media de sueño por noche. Muchos solo duermen un promedio de 7 horas. El sueño tiene un fuerte efecto sobre la capacidad de concentración y el desempeño escolar. Cumpla con las vacunas. Es importante vacunarse contra la gripe todos los años. Si aún no tiene la vacuna contra el VPH, pregunte a sus padres y a su médico sobre el tema. Esta vacuna puede prevenir el VPH y otros tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino y el de garganta. Cepíllese los dientes y use hilo dental. Si se convierte en un hábito ahora, se pueden prevenir problemas dentales y gingivales en la adultez. Use protector solar. Quemarse con el sol en la infancia o la adolescencia, aunque sea una sola vez, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel en la adultez. No utilice camas de bronceado. Aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. No escuche música fuerte. Esto puede dañar la audición para el resto de la vida.

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¿Cuáles son los cambios mentales en la adolescencia?

¿Cuáles son los cambios psicológicos en adolescentes? – Como consecuencia de las características que marcan la juventud, los adolescentes experimentan una serie de cambios que, si no son bien gestionados pueden crear una desestabilización afectiva. Así pues, a continuación, detallamos cuáles son los cambios psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la adolescencia.

Emociones contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos porque experimentan emociones opuestas.Necesidad de intimidad: precisan de su propio espacio. Es una época en la que los jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones.Identidad: búsqueda de su nuevo yo.Egocentrismo: el joven se centra en sí mismo.Incomprensión: los adolescentes piensan que nadie les entiende.Agresividad: es lo que suele preocupar más a los padres y hay que encontrar la manera de canalizarla.Deseo sexual: las hormonas juegan un papel vital en esta etapa y producen sentimientos confusos en los jóvenes.

Como resultado, los cambios en la adolescencia que suceden durante la adolescencia pueden acabar con la paz de cualquier familia. La paciencia y comprensión son herramientas fundamentales para poder ayudar a nuestros hijos a lidiar con todos los cambios psicológicos que sufren.
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¿Cuál es la importancia de la salud?

Salud, un derecho a proteger por todos y para todos Que Importancia Tiene La Salud Mental En La Adolescencia La importancia de estar sanos se aprecia en los gestos más cotidianos. Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, Es la posibilidad de desarrollo humano, de disfrute de la vida y de crecimiento.

  • Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y se pone de manifiesto la necesidad de trabajar para que todas las personas puedan alcanzar este estado.
  • En Argentina, la salud es reconocida como un derecho por la Constitución Nacional.
  • Esto significa respetar, proteger y garantizar este derecho, no sólo asegurando el acceso a la atención de la salud para todos los ciudadanos, sino también asegurar que dicha atención sea adecuada, en el momento y lugar que se necesite.

Es la meta que la OMS se ha fijado como objetivo principal, ya que la equidad y la calidad de los servicios sanitarios son importantes tanto para las personas como para las economías y la sociedad en general. Desde Roche, seguimos trabajando para contribuir a esta meta.

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Además de desarrollar métodos de diagnósticos y medicamentos innovadores, estamos comprometidos en lograr que más pacientes puedan acceder a estas innovaciones, a la vez que promovemos sistemas de salud sostenibles. Y, aunque sabemos que el acceso a la atención de la salud es un desafío multidimensional, para el que no existe una única fórmula, queremos ser parte de la solución y lograr el mayor impacto posible en esta área.

Mejorar el acceso a la atención de la salud con servicios de calidad es una responsabilidad compartida, y sólo cuando todos los actores de la atención sanitaria unamos esfuerzos, los pacientes recibirán la calidad de cuidados que necesitan y merecen.
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¿Cuál es la importancia de la salud física y mental?

La Importancia De La Salud Física Y Mental Realizar actividad física contribuye en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, fobia y otros trastornos mentales. Además, ayuda a reducir situaciones de tensión o estrés, de estimular la función cognitiva, la concentración, la autoestima y regular el sueño.

Así lo indica el Ps. Mauro Merma, del departamento de psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. El Ps. Mauro Merma, señala que realizar actividad física tiene varios aspectos positivos que contribuyen en la salud mental, porque ayuda a liberar la angustias, tensiones, aportando en el equilibrio del comportamiento y en los estados emocionales.

Incluso, la actividad física puede prevenir muchos trastornos mentales por el solo hecho de liberar tensiones y estimulando el bienestar emocional. Además, indicó que cuando una persona mantiene una vida sedentaria asociado a la actividad laboral, lo que va ocurrir en su cuerpo es que va a tener una sobrecarga emocional que va influir negativamente en su estado emocional y físico.

  1. Las personas con enfermedades físicas son propensas a enfermedades mentales como estrés y ansiedad; y las personas con enfermedades mentales pueden tener consecuencias físicas.
  2. Es por ello que, la salud física va de la mano con la salud mental.
  3. La actividad física produce beneficios psicológicos y sociales.

Siendo importante tanto a nivel terapéutico como preventivo, generando aumento de la autoconfianza, así como la sensación de bienestar y mejora del funcionamiento cognitivo. Esto impacta de manera positiva en la salud mental, la calidad de vida, los estados emocionales y la autoestima.

  1. Hay diversas actividades que se pueden realizar, como correr, realizar caminatas, manejar bicicleta.
  2. Incluso, en la misma casa se pueden realizar actividades físicas.
  3. Nosotros podemos educar a nuestro cuerpo para practicar algún deporte que a la larga va ser muy beneficioso en nuestra salud mental”, precisó el especialista.

Actividad física y los niños El profesional de la salud, explica que los niños, debido a su edad, tienen mucho dinamismo y energía. Es por ello que, es necesario ejercitarlos y salir con ellos a correr. Los juegos de antaño como el Mundo, el Yas y las Canicas eran actividades saludables, que contribuían en los niños a tener mayor actividad física e interacción social porque los ayudan a aumentar la capacidad motriz, social y cognitiva.

Lamentablemente, estos juegos han sido reemplazados por los aparatos electrónicos. Hay que incentivar a que los padres “desconecten” a los niños de estos equipos para sacarlos el fin de semana a espacios libres donde puedan correr y saltar, para que puedan liberar toda esa carga de energía contenida, debido a las clases semipresenciales en las que muchos niños pueden estresarse.

Actividad física y adultos mayores En los adultos mayores va a ser beneficiosa la actividad física, porque ello contribuye a una mejor circulación de sangre en su organismo, otorgándoles tranquilidad y mejora en su estado de ánimo. En caso de los adultos mayores con alguna discapacidad física, lo que se puede hacer es ejercitar la memoria, a través de pupiletras, crucigramas, coloreo o actividades lúdicas.

  • También ayuda el incentivarlos a que puedan mover los brazos, manos.
  • Ello les va ayudar en la parte neurológica.
  • Si es un adulto mayor que presenta alguna discapacidad, su cuidador debe motivarlo y acompañarlo a realizar actividades físicas.
  • Dato La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a la inactividad física el cuarto factor de riesgo en la tasa de mortalidad mundial, que corresponde al 6% de todas las muertes.

La OMS (2001) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

  • La OMS recomienda que para que se beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos.
  • Asimismo, para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa; y para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada.

El día mundial de la actividad física se celebra cada año el 6 de abril. Se busca promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar. : La Importancia De La Salud Física Y Mental
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¿Cuál es la importancia de la salud mental en el mundo globalizado?

Los problemas de salud mental han aumentado a escala global: psicosis, demencias, angustia, depresión, suicidios e intentos de suicidio, así como trastornos asociados a la violencia y a la pobreza, constituyen parte importante la demanda de los servicios de salud.
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